13/10/20

Cinecritica: Post Tenebras Lux

POST TENEBRAS LUX (
MÉXICO - FRANCIA - HOLANDA - ALEMANIA, 2012)
Una pequeñisima niña güera (Rut Reygadas, hija del director) esta en una cancha mojada rodeada de perros, vacas y burros, los perros estan domando a las vacas y la pequeña los intenta regañar mientras va cayendo la noche y el cielo que se veía precioso comienza a oscurecerse, cae la oscuridad, se nubla y los rayos es lo unico que nos entrega luz mientras vemos aparecer el titulo de la película "Post Tenebras Lux" es decir "Después de la oscuridad, la luz", este mensaje criptico ´pudiera ser una manera de entender la cinta, aunque en lo personal creo que si bien si puede considerarse así lo cierto es que la luz y la oscuridad van y vienen en el mundo, y en cada ser humano que existe, en la primera secuencia, una increíblemente hermosa filmada en formato académico y con los extremos distorsionados, servirá para ganarnos por la belleza que transmite pero también porque comienza mostrando las cartas del inclasificable Carlos Reygadas que fiel a su estilo nada convencional opta por sensaciones en lugar de narración y por un estilo onírico que evoca recuerdos, sueños y delirios.

Regresando a la escena inicial vemos a la pequeña Ruth reír y jugar en el campo, disfrutar de la compañía de los animales, y poco a poco notar como la pequeña tiene un cambio de animo, ya no todo le parece, algunas cosas le incomodan, y cuando la noche esta casi encima de plano llama ¿pide ayuda? es decir que estamos ante un resumen pero no de la película en si como algunos señalan sino de la inocencia de una pequeña que va experimentando el mundo y todo lo malo que hay en él, perdiendo su inocencia y conociendo el peligro, la maldad, lo humano y la muerte, todo esto como evidentes sinónimos, termina la larga escena y ahora vemos a un diablo rojo que despide luz entrar a una casa con todo y caja de herramientas, se asoma al cuarto de los padres, despues a la de los pequeños y uno lo ve y finalmente entra en otro cuarto, con esto Reygadas pareciera decir que el diablo entro en la familia para comenzar a maquinar la maldad con sus herramientas pero al tiempo se siente como un simbolo sencillo por lo que supongo que es algo mas.

Para este momento la cinta me tiene maravillado, me ha fascinado con la hermosa apertura que se fue volviendo mas tenebrosa para despues pasar a un terror torcido y hasta con mala leche, y esto son solo las dos escenas iniciales de veinte que conforman la cinta, cada una cuenta algo importante y manejan una simbologia complicada que como apunta el mismo director esta ahí para ser llenada por cada quien a como pueda, o mejor dicho como quiera, tratar de explicar la película solo cerraría la reseña a una interpretación personal, que siempre hago lo acepto, pero creo que en este caso todo es tan abierto que resulta mas complicado, lo que no se puede negar es la fuerza narrativa del director, y la infalible técnica cinematográfica que presume en cada escena, en cada encuadre, en cada momento, con un uso del sonido majestuoso, abandonando la idea de banda sonora y solo apoyándose en la canción "It's a Dream" de Neil Young que funciona en un momento clave, cantada ademas por los protagonistas de la cinta.

La tercera escena nos permite conocer a "El Siete" (Willebaldo Torres) talando arboles, y en la siguiente por fin conocemos a la familia completa, los comentarios de la pequeña Rut dan la posibilidad de que la primera escena sea el sueño que tuvo, su avispado y parlanchin hermano Eleazar (Eleazar Reygadas, también hijo del director), la hermosa Natalia (Nathalia Acevedo) y el pudiente Juan (Adolfo Jiménez Castro), una familia acomodada que dejo la ciudad para vivir en el campo, se deja ver en otra escena que en parte porque prefieren "mezclarse" con los proletariados que convivir con los pedantes snobs que conforman familia y amigos, el detalle es que ellos nunca coexisten verdaderamente con los lugareños, en cierta escena los vemos asistir a una fiesta de pueblo en la que Natalia aprovecha la primera excusa para retirarse en tanto que Juan es discriminado por los mismos pueblerinos que le dicen blanquito y de plano lo confunden con un extranjero mientras ellos se jactan de ser muy mexicanos.

 tenemos otro de los puntos centrales del filme, la diferencia de clases en México, pero Reygadas no es un director simplista, nos señala que los dos polos son malos y no da razones ni adoctrinamientos, ni siquiera critica, en lugar de eso muestra lo distantes que estamos a pesar de tener cierta afinidad por momentos, por ejemplo la escena de alcohólicos anónimos donde nos enteramos del difícil pasado de "El Siete" con todo y abusos, incesto, drogas, alcohol, violencia y abandono familiar, en tanto que Juan tiene el "serio" problema de ser adicto a la pornografía por lo que se desvela, mientras que Juan y su esposa se sienten infelices a pesar de tener todo y caer en lo mas banal y oscuro buscando llenar ese vació, la orgía en el sauna, Juan de plano es adicto al sexo y maltrata sadicamente a su perra favorita en un arranque, y tienen un matrimonio tirante, "El Siete" se dedica a talar arboles, escapar de sus vicios, disuadir a un tipo conque no mate a su hermana y tratar de recuperar a su familia, es decir los problemas de unos y otros son muy diferentes, unos parecen reales y los otros inventados, pero creo que cual es cual depende de cada quien y su estatus social/económico.

Lo que no se puede negar es que ambos lo notan, y por mas que Reygadas insista en que no quiso mostrar eso la relación de estos dos mundos esta llena de tensión, mas aun la de los dos tipos que se tratan de amigos, mientras Juan y su familia tratan con amabilidad y altivez a "El Siete" esté se comporta con una sumisión disimulada, esto anotado por el mismo director, el campo de cultivo idóneo para la tragedia que llegara en el momento mas inesperado solo por obra del azar y que cambiara el rumbo de sus vidas, llegando incluso a mostrar las dos muertes mas normales en mi querido México, un disparo en medio de un asalto y una decapitación, Reygadas apunta que lo unico que une a estos dos mundos tan dispares solo puede ser la violencia, un pensamiento tan oscuro que ya se entiende la llegada y posterior retirada del diablo ¿o se retira porque no ocupa ni accionar?

Esto claro en continuos saltos temporales, en escenas que nos hablan de un futuro ¿imaginario? que quizá no llego, sueños, delirios, siempre con esos bordes distorsionados, multiplicados, desenfocados cuando las tomas son de afuera, como si se nos dijera que fuera no tenemos control de nada en el mundo, algo que cambia con las escenas en espacios cerrados donde todo es normal, pero que aun así se sienten fuera de lugar; una orgía enfermiza, una pelea de egos en una fiesta familiar, una fuerte discusión matrimonial que se siente terriblemente familiar, o una canción cantada a modo de inevitable despedida. Reygadas entrega una cinta compleja, con una supuesta inconexión que no se siente así cuando eres mexicano, y con mensajes de humanidad reales, donde el gris es lo unico que tiene cabida, desde ser un psicópata que ve la luz o un marginado que comprende sus errores, me gustaría pensar que las extrañas escenas de rugby muestran el paso a la madurez y a entender que no estamos solos, el rugby es el deporte mas salvaje jugado por caballeros, como la vida misma.

Calificación: Notable

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