11/10/20

Cinecritica: Los Adioses

LOS ADIOSES (ÍDEM, MÉXICO, 2017)
La biopic de Rosario Castellanos Figueroa logra evadir los lugares común de las biografías, en primer lugar porque el estilo no es seco o cansino, en segundo no se limita a mostrar los eventos mas "importantes" en la vida de la mujer, hablando de los conocidos públicamente quiero decir, y tercero porque evita ensalzar de mas a su protagonista, aunque no por ello deja de mostrar una veta feminista responsable y pensante del asunto, aunque Natalia Beristaín idolatra a la mujer no rehuye de lo peor que tenia ella, y que es justamente lo que mas criticaba y contra lo que mas peleaba, por un lado Rosario es una de las escritoras y ensayistas mas importantes el siglo XX en Mexico, una que da clases tratando de sembrar una semilla feminista en los alumnos, que con sus poesías le daba valor a las mujeres, y que siempre peleo por sobresalir en un mundo que en esos tiempos era liderado por hombres.

Pero tiene otro lado, uno que contradice totalmente su cara social, mientras que Rosario pelea por el lugar y la valía de la mujer en su casa padece justamente contra lo que lucha, es rehén de un amor toxico y dependiente que la encadena a un marido astuto, que abusa de sus palabras, del amor que ella siente, que chantajea a la primera oportunidad, y que incluso tiene celos del talento de su esposa al grado de destruirle la maquina de escribir al "tropezarse" con ella, justamente aquí es donde la directora evita caer en el feminismo mas simplón y en elevar la figura de la escritora en un nivel que evite que parezca humana, es decir, Rosario esta en esa relación porque así lo desea, se volvió dependiente por convicción propia, y en todo momento supo con quien compartía su vida. Esto sumado a los altos valores de producción y a una dirección pulcra logran que la cinta sea visible y entretenida.

Se debe admitir que gran parte del encanto de la cinta esta justamente en la elección de sus actores principales, la cinta muestra dos etapas de la vida de Rosario Castellanos, en su juventud estudiantil cuando era la voz y líder de los jóvenes, y en su madurez como escritora consagrada en la que vuelve a caer en las garras de un hombre que siempre amo y que nunca dejo de padecer. En su etapa adulta la actriz Kaina Gidi logra darle clase, madurez y un halo de respeto que siempre impone, en tanto que Daniel Giménez Cacho esta tan bien como acostumbra como Ricardo Guerra Tejada, el patán que manipula a la escritora a su antojo, y que a pesar de su ojetes tiene cierto encanto para el espectador, Pedro de Tavira hace lo propio como un Ricardo joven, con menos fuerza pero con mayor cinismo, y cierra el circulo la maravillosa Tessa Ia que con una mirada denota inocencia y con la siguiente nos demuestra la fuerza necesaria para dar con una resolución que cambia su vida, las dos actrices son lo mejor de la cinta, de Tessa desde hace rato le seguimos la pista en su imparable ascenso, de Gidi resulta una sorpresa muy grata.

Calificación: Vale la Pena

No hay comentarios: