15/10/20

Cinecritica: Enola Holmes

ENOLA HOLMES (
ÍDEM, REINO UNIDO, 2020)
"Hombres inútiles" suelta una traidora y convenenciera empresaria que lo mismo vende ropa que atiende un hostal, y en esas simples palabras se puede resumir el primer largometraje de Harry Bradbeer, un panfleto feminista que hace algo tan o mas bajo que el gender swap de turno, agregan un personaje femenino al inmortal Sherlock Holmes y por supuesto hacen mas estúpido a este para que el nuevo quede como una versión mejorada, pensándolo bien si es una técnica mas baja que el cambiar de sexo al personaje, por lo menos en esa opción no se sobaja al original, pero bueno, tiempos obligan y con la plataforma netflix como primera abanderada tenemos esta producción sobre la hermana del detective, salida de unas novelas que no son canon, el personaje en realidad no existe en el mundo de Holmes, e incluso con problemas reales por los derechos que en realidad no es así porque el detective ya forma parte del dominio popular la cinta explora una opción casi como de ¿que pasaría si?

Enola Holmes (carismática Millie Bobby Brown) se despierta al cumplir 16 años y descubre que su madre (Helena Bonham Carter en cameo extendido) se ha ido, por lo que sus hermanos van por ella para enviarla a una escuela de señoritas, y como la desaparición de su madre no le importa ni al machista Mycroft (Sam Clafin) ni al detective  Sherlock (Henry Cavill) decide fugarse para buscarla ella misma, en el tren se topa con un adolescente idiota e inútil que justamente repite varias veces que no lo es, el lord Tewksbury (un penoso Louis Partridge), se separan, el misterio de su madre se le pasa y decide que mejor defiende al damiselo en peligro hasta que llegamos a un final sin chiste y forzado, que ademas se alarga en tres partes haciendo que la cinta se sienta aun mas larga de lo que es.
La película tiene varios problemas, por un lado el misterio principal que es la desaparición de su madre resulta no tener peso y se deja de lado, el otro no es mas que una serie de "mira aquel pone mas cara de malo" pero se resuelve de manera penosa, los personajes son planos y sin desarrollo, en la mayoria de los casos son caricaturas como la mujer negra empoderada que sabe ¡¡¡jiu jitsu!!! 

O el hermano machista que solo sabe gritar enojado, bueno hasta el asesino que siempre tiene la misma cara, ademas el villano final aunque previsible no tiene sentido, la puesta en escena tiene múltiples problemas de ritmo y encuadres, y hasta existen serios problemas de continuidad que lo sacan a uno de la película, sumados a un rompimiento de la cuarta pared cansino y que no aporta nada, una narración en primera persona ridícula y flashbacks cada dos minutos que solo rompen mas el ritmo y logran que esa pelea sea una de las peores que recuerdo, y los problemas de iluminación al final, una cinta que prefiera vender que los hermanos de Enola estorban y solo ella puede salvar el día como dice su publicidad, y que tiene el peor de los pecados justamente en no tener misterio que resolver, ni llevar a cabo investigación recopilando pistas, en lugar de eso corremos, peleamos y las cosas nos caen por suerte, una mary sue mas y una traición a los escritos de Sir Arthur Conan Doyle que se debe estar revolcando en su tumba.

Calificación: Churrito

No hay comentarios: