20/10/20

Cinecritica: Luciferina

LUCIFERINA (
ÍDEM, ARGENTINA, 2018)
La joven Natalia (Sofía del Tuffo) que quiere ser monja tiene una especie de don que le permite ver el aura de los demas, pero por nada del mundo quiere regresar a su casa, cosa que irremediablemente tendrá que hacer porque su madre murió y su padre se encuentra en un estado tal que no puede ni moverse, así comienza esta cinta escrita y dirigida por Gonzalo Calzada que promete ser la primera de "La Trinidad de las Vírgenes", una apuesta arriesgada que ya veremos si puede concretar, en cuanto a esta cinta esta claro que el cineasta conoce del genero y aunque todo deambula por lugares conocidos la película no se hace pesada a pesar de un excedido metraje al que no le harían daño unas tijeras, mas alla de que todo este visto la historia comienza de manera interesante, el regreso de la novicia a la casa paterna donde ese accidente mas bien fue un arranque de locura de su madre que casi se lleva al padre de corbata.

Desde que llega nos damos cuenta porque no quería volver, una madre loca que dibujaba vaginas, un padre abusador que grita satánico por todos lados, una hermana quebrada (Malena Sánchez) que no sabe lo que quiere y por ende anda con un patán que no se harta de abusar de ella y de atacar a todos los demas, incluso intenta violar a Natalia y anda tan campante, el caso es que ellos junto a unos amigos que son extras con largo tiempo en pantalla se dirigen a una parte profunda de la selva donde un chaman hará que descubran y venzan sus peores miedos y fantasmas gracias al uso de la ayahuasca, entre tantos secretos poderes, profecías y hasta un demonio despertado por culpa de la planta la cinta se empieza a salir de madres.

Y es mantenida por hilos con la llegada de una antigua monja partera (Marta Lubos) que ha estado esperando la llegada de Natalia para comenzar lo que inicio en su doloroso pasado, la cinta toca la posesión, el gore, los exorcismos, los poderes sobrenaturales, el paganismos, y finalmente se decanta por el absurdismo mas ridículo en el que uno no sabe si debe reírse o molestarse, aunque no me molesto la detallada escena sexual si me parece una exageración, aunque llegados a este punto tenia claro que Calzada no le tiene miedo al ridículo, y tampoco su aventada actriz principal, por lo que esa conclusión cliffhanger que parece beber de todas las sagas interminables de la actualidad se siente como el paso natural, no es una mala película, solo espero que para las otras dos Calzada se discipline y pula mas sus guiones ya que puede lograr escenas bien hechas como el parto satánico, solo debe seguir ese camino.

Calificación: Mediocre

No hay comentarios: