7/10/20

Cinecritica: Hilda

HILDA (
ÍDEM, MÉXICO, 2015)
La opulenta señora Susana Le Marchand (extraordinario Verónica Langer) esta entrevistando a dos mujeres, al decirles sus nombres, la mujer dice muy entusiasmada que seria su primera Marina y su tercera Juana, ademas de que hace hincapié en que son de Oaxaca, desde esta primera escena el director y guionista Andres Clariond deja claro la psique de su protagonista, una mujer ricachona que siente que las personas le pertenecen, cual si fueran objetos, y este punto clave es el que se desarrollara en la historia que comienza como una comedia de costumbres, se decanta por el cine negro y el thriller y termina siendo una ácida parodia ridícula de los excesos del poder, no se que tan fiel sea el guión a la historia de Marie N'Diaye pero lo cierto es que da en el clavo al retratar a la sociedad mexicana, una sociedad tan hipócrita que celebra que no existen diferencias mientras que en la realidad quizá sea el país donde mayor diferencia exista en todo el mundo.

Volviendo a la trama de la película, Susana busca nana para su nieto, la necesita tener cuando su hijo nini aspirante a poeta Beto (David Gaitán), al que dicen que escriba sobre corrección política y temas sociales si quiere triunfar, llegue con su esposa extranjera Jane (Anna Cetti), asi que cuando el ex jardinero Francisco (Eduardo Mendizábal) la visite para pagarle uno de los interminables pagares que lo tienen endeudado de por vida, y que uso para poder emprender un negocio propio, el regalo de un suéter de parte de su esposa Hilda (Adriana Paz, excelente), la mujer ve la oportunidad de darle empleo, así ayuda a Francisco y tiene a su primera Hilda, Susana intenta entablar amistad con Hilda pero esta apenas y le contesta, siempre cordial, siempre amable, desempeñando perfectamente su trabajo, y justo esa es la queja de la señora con Francisco, quiere que Hilda sea mas atenta y para ello compra a su marido con pagares, el detalle es que cuando Hilda se porte mas cercana con Susana esta intenta de plano hacerla una amiga, despues una gemela y finalmente un giro tan brusco que solo puede catalogarse de thriller.

Con el aval de su marido (Fernando Becerril) y la vista gorda de todos los demas lo que en un inicio parecía simples buenas intenciones muta en algo mucho mas terrorífico, cuando la señora se de cuenta por causa de un reportaje de un proyecto escolar que su lucha en el 68 no es mas que una anécdota y la forma en que vive traiciona todo en lo que ¿creía? lo mas sugerente del guión de Clariond, y de la obra teatral de N'Diaye supongo, es mostrar las buenas intenciones de los millonarios como el simple capricho de un niño que puede hacer lo que guste con los jodidos de abajo, que sus discursos y palabras no son mas que la forma de esconder una doble moral donde ellos se creen y "saben" mejor que nosotros, los proletariados que tienen que trabajar para comer y viven pensando en como saldar deudas mientras sobreviven, donde su corrección política esconde un espíritu malsano, al final la cosa se sale de control es cierto, pero para entonces la dirección, producción, fotografía limpia que se va volviendo claustrofobica, la insidiosa historia y las dos actrices principales se lo han ganado creo yo.

Calificación: Muy Bien

No hay comentarios: