5/1/11

Lo Mejor del 2010 - Cartelera

Ahora si lo mejor del año tomando en cuenta unicamente la cartelera, la culichi por supuesto, y tomando claro esta lo que yo vi, lo que no alcance a ver pues simplemente no puedo externar mi opinión (como "Sepultado"), y la otra autoregla es que la cinta tiene que estar reseñada ya que vi algunas cintas que no he reseñado, alguna que aunque no se estreno en cartelera culichi es de lo mejor del año (coff "Scott Pilgrim" coff) en espera de que suceda un milagro y se estrene en culichilandia (como no), por lo demás la lista tiene más calidad que la del año anterior aunque ninguna magistral, no son diez sino doce que merecen ser mecionadas

1.- "The Ghost Writer" de Roman Polanski, la última cinta del maestro Polanski es un apasionante y deslumbrante thriller al estilo antigüo que en realidad pone los pelos de punta, la tensión va e incremento conforme avanza la inteligente historia, la cinta no se preocupa en demasia por tomar posturas sino que solo se encarga de poner suspenso en cada toma con la magnifica camara de Polanski que con esto regresa al gran cine, y entregando una escena final fuera de cuadro que es magnifica, el protagonista no es más que un pobre diablo obligado por las circunstancias a cuestiones extraordinarias, cosa aún más impresionante es que la termino desde la carcel y entrego una obra mayor.


2.- "El Origen" de Christopher Nolan,
que se puede decir de esta cinta que no se haya dicho ya, es una fumada que nos remite inmediatamente a "Paprika" de Satoshi Kon, pero tambien es la mejor pelicula del director ingles, que con esto nos demuestra que aún tiene mucho que entregar, por más que todo el mundo lo conozca por batman. La cinta es una delirante "inception" (originación) que se lleva a cabo en cuatro sueños diferentes de manera simultanea por parte de un grupo formado por los mejores en cada ambito de su chamba, interesante que aunque las cintas de Nolan sean diferentes entre si, siempre tengan como pilar un personaje obsesionado, esta vez Cobb y su placer culposo, quien lo culpa si esta es Marion Cotillard.

3
.- "El Secreto de sus Ojos" de Juan Jose Campanella, una increible y gratificante sorpresa, de nueva cuenta otra cinta hecha al más puro estilo antigüo, camara estatica, un ritmo pausado e inteligente, soberbias actuaciones, comedia, drama y un romance chapado a la antigüa. Además de que la cinta presume una excelente historia, basada en una novela, Campanella logra algunas tomas impresionantes y algunas escenas memorables, además el final, tanto el descenlace de la historia principal como el romance despues logran niveles extraordinarios y una gran valentia, o quiza es porque yo pienso igual, despues de todo la justicia es justicia, y ese burocrata investigador enamorado que es Esposito me gano.

4.- "Toy Story 3" de Lee Unkrich,
una manera excelente de cerrar una de las mejores trilogias de toda la historia, ¿estoy exagerando? no lo creo, la cinta es inteligente y dejando de lado el aspecto tecnico (que como de costumbre es magnifico) la historia cubre muchos generos y de nuevo le da mucha importancia a la nostalgia, a los sentimientos y es que sin ser chantajista la cinta tiene una escena final sentimental de lo mejor en años, que sin duda les hara un nudo en la garganta, la cinta va sobre el escape de la "carcel" Sunnyside y presume un villano de antologia, te lo explica pero nunca lo disculpa, y además es la más divertida de las tres aunque tambien la más oscura.

5.- "El Fantastico Señor Zorro" de Wes Anderson,
si llego a los cines de la ciudad pero solo en copias dobladas por lo que espere el dvd, la cinta con las voces de Clooney y compañia es excelente y Anderson de nuevo vuelve a las andadas con lo que le gusta contar, aunque esta es una de sus mejores obras (si no es que la mejor) la historia de un zorro que robaba gallinas y que al tener familia se ve obligado a llevar una vida normal, de aburrimiento, por lo que un buen dia decide que no aguanta más y que de nuevo hará lo que le gusta, aunque claro que las consecuencias son muy duras, ¿cinta para niños? no lo creo, y con esto me refiero a lo mismo que con Toy Story, no solo son para niños.

6.- "Zona de Miedo" de Kathryn Bigelow,
"la guerra es una droga" con esta primera linea se nos cuenta de que va la historia, que lo de estar ambientada en la guerra de iraq no es más que una excusa para mostrar la sicologia de los soldados, las diferencias entre estos y a un personaje principal que ama la adrenalina, haciendo de la guerra su hogar, pero la cinta no es aburrida sino todo lo contrario, tiene algunas escenas de tensión extrema en las que en realidad te sientes en la piel del soldado, paso por Culiacan bastante tarde pero lo hizo.

7
.- "Un Profeta" de Jacques Audiard, una cinta gangteril como ya no se hacen, aqui no hay balazos ni protagonistas sobrehumanos, sino un gangster al estilo de "El Padrino" con la diferencia de que aqui el chamaco empieza desde lo más bajo, siendo las suelas de otro mafioso que a final de cuentas le abre las puertas sin querer, la cinta levanta al final y nos entrega varias escenas memorables, todas ellas con Malik en camara, y es que de el es la cinta, es del nuevo padrino porque siempre tiene que haber uno.

8.- "Up in the Air" de Jason Reitman,
una cinta que retrata con con cinismo el sistema capitalista y la nueva era de crisis mundial, con un personaje hecho para Clooney y con dos mujeres que pondran su mundo de cabeza en lo que es simplemente su extraño trabajo de rutina, es decir despedir personas que no puede despedir su jefe debido a que es un cobarde, aunque ya que la vi por segunda vez me gusto menos, resenti el bajon de la parte intermedia, aunque al final vuelve a subir si le afecta a la cinta.

9.- "Un Hombre Serio" de los hermanos Coen
, una nueva entrega del clasico humor negro mala-leche de los Coen, que esta vez toman como referencia el libro de Job, para decirnos algo que ya sabiamos, la vida no es justa y que rompe con el esquema de su propia religión, con un personaje que a pesar de que hace todo bien le sale todo mal, ¿que ha hecho mal? ninguno de los tres rabinos se lo contestara en esas hilarantes escenas (la historia del dentista es genial) y cuando hace algo mal... pues tenemos una escena final cortante de antologia.

10.- "Invictus" de Clint Eastwood,
una de sus más logradas cintas para el maestro Eastwood pero no es mi favorita, una cinta sobre Mandela que obviamente funciona como analogia, la depuración de las imagenes y la camara nos remiten inmediatamente a lo que viene haciendo el director actualmente y he de admitir que los partidos me emocionaron a pesar de que no se nada del juego, si solo la cinta no fuera tan politicamente correcta...


11.- "Millennium 1: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres" de Niels Arden Oplev, la adaptación cinematografica de la novela de Stieg Larsson no se debe comparar con el libro, el libro tiene muchisimo más tiempo para poner las cosas en su lugar y de tener un ritmo más pausado e inteligente, la cinta con todo y su duración debe dejar muchas cosas fueras, pero respeta los personajes, especialmente Salander (encarnada de manera excelente por Noomi Rapace) que como en el libro esta de acuerdo en explicar a los maleantes pero nunca a excusarlos.

12.- "El Imaginario Mundo del Doctor Parnassus" de Terry Gilliam,
no es una de las más logradas obras de Gilliam, se siente quebrada debido a la repentina muerte de Ledger, aunque la salida del director para esta es elegante, la cinta es una fumada como cualquier otra cinta del ex-Monty Python pero claro que lleva su mensaje y sus momentos de gran cine, una cinta quebrada pero con tal cantidad de imagenes y escenas memorables no puede olvidarse, despues de todo es Gilliam.

13.- "El Secreto de la Sirenita" de Hayao Miyazaki, ¿obra menor del director? puede que si, pero solo si tomamos en cuenta su filmografia, ya quisieran la mayoria de los directores tener una cinta de esta calidad, la cinta cuenta una historia de amor/amistad que rebasa cualquier limite, inclusive el hecho que de que niño humano se enamore de una pececita, la verdad no se parece mucho a la sirenita por lo que el titulo no viene a cuento, la pelicula es ligera y no contiene tantos simbolismos como acostumbra su cine pero es una bonita historia que puede disfrutar cualquiera.

Musica: Crazy Train - Ozzy Osbourne

OZZY OSBOURNE - CRAZY TRAIN
John Michael Osbourne (nacido en Birmingham, Inglaterra, el 3 de diciembre de 1948) es un cantante, músico y compositor británico con una carrera de más de cuarenta años de actividad. En sus inicios, fue parte de la formación original de la prestigiosa e influyente banda de heavy metal Black Sabbath a la que se le atribuye ser creadora de dicho género, a finales de los años 60 y principios de los años 70, para después iniciar una carrera como solista a principios de los años 80, logrando grandes éxitos y revolucionando nuevamente el género musical. Es conocido como The Madman (El loco), The Godfather of Heavy Metal (El padrino del heavy metal) y The Prince of Darkness (El príncipe de las tinieblas). Ha sido certificado por la RIAA multiplatino por las ventas de varios de sus álbumes en solitario. Con el cambio de siglo, además, ha adquirido una gran repercusión mediática, sobre todo, por su aparición en el reality show emitido por la MTV The Osbournes, basada en el día a día de su controvertida familia.

En 1979, Osbourne es despedido de Black Sabbath debido a su adicción a las drogas y al alcohol. Fue reemplazado por el ex-Rainbow Ronnie James Dio. Más tarde debe afrontar el divorcio de su primera esposa Thelma, y se ve envuelto en una profunda depresión, que lo llevó a permanecer días enteros solo en un cuarto de hotel. Es allí cuando Sharon Arden lo convence para que continúe con su carrera musical.

A finales de los setenta, empezó a gestarse un proyecto que pasaría a llamarse Blizzard of Ozz. La primera alineación de esta formación fue Lee Kerslake (ex-Uriah Heep), Bob Daisley, (ex-Rainbow) y el guitarrista Randy Rhoads (ex-Quiet Riot). La compañía discográfica supuso que el nombre de Ozzy Osbourne vendería discos por sí solo, así que decidieron cambiar el nombre a la agrupación, que pasaría de llamarse Blizzard of Ozz a llamarse simplemente Ozzy Osbourne. Ozzy logró un considerable éxito con su primer esfuerzo en solitario, pues su debut se vendió bastante bien en la escena metal. Blizzard of Ozz contenía canciones que se convertirían en clásicos y referentes en la carrera de Osbourne, como Crazy Train y la polémica Mr. Crowley (basada en la vida del famoso ocultista Aleister Crowley).

Un segundo álbum, Diary of a Madman, fue considerado por algunos como una obra clásica de metal, contando con la composición de Bob Daisley y el impresionante trabajo en guitarras de Randy Rhoads (quien fue incluido entre los mejores 100 guitarristas por la revista Rolling Stone), evidente en canciones como Over the Mountain y Flying High Again, recordadas por sus pegadizos riffs y sus solos llenos de virtuosismo. Otro ejemplo del virtuosismo de Randy Rhoads es el tema homónimo de dicho álbum, el cual comienza con arpegios de guitarra clásica y continúa con un riff pesado y progresivo.

En marzo de 1982, el guitarrista Randy Rhoads perdió la vida en un accidente aéreo. Junto a él fallecieron el piloto Andrew Aycock y la maquilladora Rachel Youngblood. Dada esta gran pérdida, Osbourne cayó una vez más en una profunda depresión.

El primer reemplazo en aparecer fue el guitarrista ex-Gillan, Bernie Tormé, quien tomó las riendas de la guitarra una vez la gira fue reanudada. Sin embargo, Tormé no pudo soportar la presión de tener que aprender tan rápidamente las canciones, y de aparecer frente a un público que aún no asimilaba la muerte de Randy. Su participación con la banda duró algo menos de un mes.

Durante una audición para guitarristas en el cuarto de un hotel, Ozzy descubre a Brad Gillis (ex-Night Ranger) y lo contrata de inmediato. La gira continuó, culminando en la rendición en directo de Speak of the Devil, grabado en The Ritz, en la ciudad de Nueva York. Años más tarde fue publicado un disco en vivo llamado Tribute, conteniendo material en vivo de la agrupación con Rhoads.
fuente: wikipedia

Despues siguen los años ochenta y su reunión con Black Sabbath pero ya seria mucho. Me tarde muchisimo en poner algo de Ozzy pero voy a tratar de remediar el asunto poniendo más del grupo, la canción que ahora nos concierne es Crazy Train, Crazy Train es una canción de Heavy Metal escrita por Ozzy Osbourne, Randy Rhoads y Bob Daisley, del disco de 1980 Blizzard of Ozz. El tema trata la crisis personal en la que se sumió Ozzy tras su expulsion de Black Sabbath, y de la que le ayudó a salir su ahora esposa, Sharon Osbourne. Los versos "I'm going off the rails on a crazy train" ("voy rodando fuera de los raíles encima de un tren loco") y "I know that things are going wrong for me" ("sé que las cosas van mal para mí"), tratan el tema de su situación personal en el momento de grabación del álbum.La canción fue grabada en vivo en 1981, y más tarde incluida en el álbum Tribute, lanzado el 19 de marzo de 1987, en conmemoración de la muerte del guitarrista Randy Rhoad. Dejo tres videos, todos traducidos, gracias a celada277, Licha6661 y lespaul084 por los videos:

Video original con ambas letras

Video en vivo traducido

Video en vivo con ambas letras

4/1/11

Lo Mejor del Mes: Diciembre

Este mes no revise muchas peliculas, y la mayoria fueron más que mediocres, pero tambien hubo gratas cintas que levantaron la calidad en el fin de año, tanto asi que incluso la primera cinta de Shrek quedo fuera de la lista a lo mejor del mes, y al ver esta confirme lo que ya sospechaba de antemano, la cinta de "How to Train Your Dragon" es mi cinta favorita de dreamworks animation, pese a quien le pese. Ladrones de bancos enamorados con policias obsesionados que los persiguen, prisioneros que hacen huelgas que se sienten cristicas, y niños asesinos son lo mejor que vi en el mes:

Lo Mejor en Cine... "Atracción Peligrosa" de Ben Affleck, de acuerdo, hice trampa ya que en si la cinta paso por los cines hace ya dos meses pero como no hubo nada que valiera la pena en el cine culichi, tomando en cuenta que no vi "Sepultado", pues dejo la segunda cinta del ya no tan mediocre actor y buen director Affleck que a pesar de que no llega al nivel de su opera prima si es una de las mejores pelicula del año que llegaron a las salas comerciales, la cinta no pasa de ser una "tipica" cinta gansteril que muestra la vida de los ladrones de bancos de Boston, la cinta monta excelentes secuencias de acción sin necesidad de efectos especiales, amistades de gran lealtad, villanos memorables y un romance muy bien cuidado, bien por Affleck que demuestra que lo anterior no fue chiripa.

Lo Mejor en Casa... "Hunger" de Steve McQueen, una excelente pelicula que funciona al mismo tiempo como ensayo artistico, una reconciliación de lo que verdaderamente es el cine "arte", algo que ultimamente se ha olvidado, la cinta se divide en tres partes como ya escribi en mi reseña, la primera es un ensayo artistico donde se muestra como vivian los ¿presos politicos? de la I.R.A. que va desde tira de orina, renuencia a usar uniforme y dibujos casi artisticos con sus propias heces, la segunda parte (y mejor de toda la cinta) es un largo dialogo entre en protagonista y un sacerdote que va de todo con poquisimos cambios de camara y tomada casi en su totalidad en una toma estatica, en lo que es una larga escena memorable, y la tercera parte es la cronica cristica de una huelga que termina en muerte por inanición, una gran cinta que se estreno en poquismas salas del pais y que claro esta, no llego a Culiacan.

Lo Peor... "Encuentro Explosivo" de James Mangold, entiendo que la cinta intenta ser una parodia de las cintas de acción al mismo tiempo que las homenajea ¿que no? y le agrega un toque de comedia romantica bobalicona al más puro estilo gringo, pero tambien es obvio que falla de forma monumental en cualquiera de sus variantes que nunca acaban de cuajar solas y ni hablar de como conjunto, Cruise tiene carisma pero no como para sostener esta ridiculez y si por otro lado tenemos a una cargante Cameron Diaz, la situación resulta hasta tensionante, una muestra más de mal cine con mucha publicidad, estrellas y lo que es peor, taquilla.

Mención Especial... "The Children" de Tom Shankland, una gran sorpresa que viene a revitalizar el cine de terror que es tensionante, en lugar de apostar por el susto facilon, aunque si utiliza el recurso de manera muy inteligente, la cinta se preocupa por poner atmosfera y va en incremento conforme avanza hasta llegar a un muy buen final  con toma final tajante, además la cinta presume buenas interpretaciones, mucho gore bien hecho, variopintas relaciones y personajes (incluyendo alguna insinuación de relación entre parientes aunque estos sean politicos), y vuelvo a repetir que la cinta es politicamente incorrecta lo cual ya es un logro por el solo hecho de atreverse, claro que el dilema moral para un padre es inconmensurable pero para una chamaca que busca sobrevivir a como de lugar... es otra cosa.




3/1/11

¡FELIZ AÑO NUEVO 2011!

Un año más que llega, que este año sea mejor que el anterior y que haya mejores cosas, de más calidad en cuanto a todas las artes (y calidad de vida), tiempo de retrospección para ver que se ha hecho mal y en que se ha fallado, promesas, deseos y demás variedad de fruslerias.... pero de todas maneras la fecha se debe celebrar y ya que en esas andamos pues tambien ¡¨Feliz Navidad! ya se que me atrase pero no habia tenido oportunidad de hacer ping, que todos sus deseos se cumplen que yo ya pedi los mios, además mañana pongo la lista de las mejores peliculas del año pasado segun un servidor, ¿por que mañana? pues porque no pude antes y porque asi me da la gana.... tambien tengo que hacer lo mejor del mes de Diciembre.

22/12/10

Cinecritica: Atracción Peligrosa


ATRACCIÓN PELIGROSA (THE TOWN, EU, 2010)
Despues de su buenisima opera prima "Gone Baby Gone" espere con ansias el segundo largometraje de Ben Affleck, claro que aunque tenia la esperanza de que Affleck fuera un buen director, y se podia asegurar debido a la estupenda dirección de la operea prima, tambien existia la terrible posibilidad de que todo no hubiera sido más que una casualidad, un golpe de suerte, despues de ver la cinta puedo asegurar que no fue un chiripazo, en realidad Affleck tiene futuro como director y aunque esta segunda cinta no llega al mismo nivel de la anterior, lo cierto es que tambien muy posiblemente se cuele entre las mejores cintas de todo el año, en cuanto a cine comercial sin duda es de lo mejor, la pelicula recoge el mismo tono pesimista de la cinta anterior y de hecho la historia sucede en la misma ciudad, Boston, hablando de ello, la cinta en realidad se llama "The Town" mientras que en español nuestros distribuidores "genios" le pusieron "Atracción Fatal" cuando no solo no tiene gran cosa que ver con la trama, sino que casi estoy seguro de que hay varias cintas que tienen este nombre, pero... eso no es lo importante sino que Ben Affleck entrega una buena cinta de genero criminal hecha con toque clasico.

Y de que va? Doug MacRay (Ben Affleck) es el lider de una banda de asaltabancos, al parecer el oficio de ladron es bastante común en Charlestown, tanto asi que se transmite de padres a hijos, al inicio de la cinta somos testigos de un asalto bancario que termina con la toma de un rehen, despues de soltar al rehen el voluble James Coughlin (Jeremy Renner, bien) quiere seguir a la susodicha, no vaya a ser que sepa algo y les ayude a los del FBI para detenerlos, en realidad lo que James quisiera es matar a la gerente del banco Claire Keesey (carismatica Rebecca Hall), Doug nunca ha sido un tipo sangriento por lo que toma la responsabilidad de seguirla mientras se aseguran de que no intenta nada, pero obviamente Doug se empieza a enamorar de Claire despues de que empieza a salir con ella, tanto asi que se plantea la posibilidad de abandonar su peligroso "empleo", su relación causa problemas con James y más aun cuando este le cuente que dejara la chamba, despues de otro robo impresionantemente filmado Doug decide abandonar, antes de que el habilidoso agente Adam Frawley (Jon Hamm, bastante bien) los atrape, sobretodo ahora que se ha tomado la investigación como un asunto personal.

Pero Doug no puede abandonar sin antes hacer un último trabajo suicida para el mafioso lavadinero Fergus "Fergie" Colm (Pete Postlethwaite comiendose la pantalla cada vez que aparece) que amenaza a Doug con la seguridad de su novia, en lo que es el preambulo de la extraordinaria última escena de robo, que culmina con un aire de antaño. Affleck nunca me gusto como actor, solo en "Hollywoodland" demostro algo bueno en actuación, pero como director me esta gustando bastante, ese estilo pausado, oscuro, sombrio,clasico... me esta ganando, aunque Affleck no es pesimista, tampoco optimista, pero definitivamente no es como el cine Eastwood, aqui no me parecio que Affleck actuara mal pero al lado de tanto peso pesado si se diluye su actuación, de cualquier forma la cinta esta muy bien rodada, las escenas de acción son impecables, y las enfrentaciones verbales son magnificas, de hecho la cinta tiene algunas escenas memorables, como la visita que hace Doug a su padre Stephen (Chris Cooper, muy bien), la sugerente amenaza de Fergie a Doug, el reclamo de James a Doug, la tierna despedida en forma de clave de Claire y Doug, o las palabras que el detective Adam le suelta a Claire, además de que el suspenso se mantiene en algunos momentos de la cinta, en pocas palabras una muy recomendable cinta y la casi-consagración de Affleck como director.

Calificación: 8.0- Bastante Bien

21/12/10

Cinecritica: La Reunión del Diablo

LA REUNIÓN DEL DIABLO (DEVIL, EU, 2010)
La verdad pense evitar todo lo que apestara a Shyamalan pero gracias a la desvivida recomendación de un amigo tuve que darle una oportunidad, y aunque la pelicula bajo ninguna circunstancia puede ser catalogada de buena por lo menos entretiene, claro que Shyamalan esta en la producción y de seguro fue parte de la idea inicial, la premisa, pero recuerdo que en cuanto a premisas Shyamalan casi siempre las mantiene interesantes, el problema llega en el desarrollo, y esta vez debido a que el director es John Erick Dowdle la pelicula no resulta grandilocuente ni tiene delirios de grandeza excesiva, y ahi es donde no se ve la mano de Shyamalan, por lo demás la cinta resulta una entretenida cinta de terror psicologico que copia a la novela "Los Diez Negritos" de Agatha Christie.

Y de que va? La cinta comienza con un prologo donde se muestra una historia que cuenta como el diablo siempre ha bajado (¿o subido?) a la tierra, despues de este prologo que en realidad nunca se acaba, vemos un suicidio y la entrada en escena de un detective (Chris Messina) que es guiado por la investigación hasta un hotel en el que varias personas quedan atrapadas en un elevador en donde van muriendo una por una, no se sabe quien es el asesino y misteriosamente la camara y las luces fallan cuando va a ocurrir una muerte, total que la situación se empieza a poner paranoica y todos desconfian de todos, claro que es obvio para nosotros que lo que repite una y otra vez el guardia mexicano es cierto, es decir que el diablo es una de las personas que esta en el elevador y que todos van a morir, es por ello que no existe gran sorpresa en lo que va a suceder y cualquiera que haya leido el libro de Agatha Christie sabe que hará el verdadero culpable aunque en la cinta se opta por un final mucho más ligero y feliz, al más puro estilo hollywoodense.

Me pregunto cuantas personas habrán pagado alguna regalia o derecho a la familia de Agatha Christie por el inacabable saqueo de la novela los Diez Negritos, la premisa ha sido utilizada hasta el cansancio en cine, televisión, e incluso otros libros, claro que en realidad ninguna de las reediciones ha alcanzado ni por asomo el nivel de la novela de la escritora inglesa, y lo que es peor es que ni siquiera respetan el fondo original de esta, es decir una justicia perfecta, fuerte y expedita para con todo aquel que peco incluyendo al propio asesino, en lugar de eso tenemos malos y buenos, alguno que sobrevive matando al malo de la función, y esta vez hasta el diablo que al parecer solo quiere divertirse, o mejor dicho cumplia los designios de Dios para que uno de las victimas se arrepintiera y el amargado detective encontrara esperanza en Dios, en pocas palabras el Diablo haciendo trabajo por mandato de Dios faltaba más.

Calificación: 5.4 - No Vale la Pena

Cinecritica: Shrek 2

SHREK 2 (EU, 2004)
Desde los creditos nos damos cuenta de que la secuela de Shrek conserva la misma irreverencia de la primera parte.... no es cierto, solo nos damos cuenta de que tiene exactamente la misma tematica lo cual viene a significar por principios que la cinta sigue de principio a fin el esquema de la cinta pasada, por lo cual ya se traiciona desde sus cimientos, pero quiza esto fuera lo de menos de no ser porque la cinta en realidad resulta fallida, la historia a diferencia de su predecesora, es muchisimo más predecible y desde un inicio sabemos que ocurrira practicamente durante toda la pelicula, por lo que todo se reduce a la forma en que nos hagan llegar a la conclusión, lamentablemente exceptuando unos cuantos gags la pelicula deambula entre ser una cinta parecida a la anterior, con más chistes de doble sentido (y otros bastante directos) y además algunos tramos pensados completamente para los niños, lamentablemente no hace bien ninguna y por ello la cinta no es una buena secuela y además marco la pauta de la debacle de Dreamworks animation.

Y de que va? El ogro Shrek (Mike Myers) se ha casado con la princesa Fiona (Cameron Diaz) y se encuentran en la luna de miel, donde se parodia/roban muchas escenas de peliculas famosas, y donde le dan una buena tunda a la sirenita de Disney lo cual resulta interesante ya que esta segunda cinta de Shrek se parece a las cintas de la poderosa empresa infantil, inmediatamente despues de llegar son invitados por los papas de Fiona al reino Muy Muy Lejano para conocerlos y darles su consentimiento, cosa que se complica debido a la aparencia de Shrek y por la deuda que tiene el rey con una hada madrina que parece empresario "agricultor" de Culiacan, asi que el gato con botas (Antonio Banderas parodiandose) es contratado para asesinarlo, en lugar de esto el gato termina ayudanle a Shrek a conseguir una pocima para ser guapo y ser feliz, cosa que será aprovechada por el hada madrina y su hijo para quedarse con la princesa y el reino.

Para decirlo de forma coloquial, la cinta nunca acaba de cuajar, a diferencia de la vez anterior los protagonistas ya no nos despiertan empatia, el burro ya termina cansando y los otros personajes toman demasiada importancia, por el lado de los villanos la cosa esta bien, pero me desagrado bastante tanta canción que supuestamente son parodias, pero que nunca acaban de funcionar como ello, de hecho parecen malos homenajes, por otro lado a diferencia de la primera la mayoria de los gags no funcionan y resultan cansinos, la partitura no se escucha debido a tanta musica moderna, y por otro lado el final es.... facilon, y lo de American Idol, ¡Dios Santo! creo que Shrek ha perdido su esencia y parece más para niños y quiere parecer adulto con chistes groseros.

 Calificación: 6.0 - Regular

20/12/10

Cinecritica: Hidalgo: La Historia Jamas Contada

HIDALGO: LA HISTORIA JAMAS CONTADA (MEXICO, 2010)
Una biopic mexicana sobre el "padre de la patria" Miguel Hidalgo que se hizo con motivo de la celebración de los doscientos años de independencia mexicana (ah ca... ¿como esta eso? ¿ya somos libres? hijole, nadie me habia avisado) me parecia que en el mejor de los casos seria aburrida, despues de todo en la historia de México siempre se ha mantenido un tono demasiado grandilocuente y sobrio como para ser real, todos son caudillos perfectos que ni siquiera tienen razones para ser heroes, simplemente fueron "elegidos", y muchos de los supuestos grandes heroes de México fueron en realidad uno de los peores tiranos que ha sufrido la patria, este no es el caso de Miguel Hidalgo, por lo menos no completamente, ya que no fue un completo traidor a la patria por más de que la historia lo pinte como un caudillo cuando Miguel Hidalgo buscaba otra cosa y despues se viera arrastrado por las circunstancias, y aunque la cinta no se decanta por el lado lambiscon tampoco cuenta gran cosa de la independencia y deconstruye a Hidalgo de mala manera.

Y de que va? Miguel Hidalgo (fallido Demian Bichir) es el encargado de la escuela de sacerdotes, por problemas con el obispo y su inminente sucesor lo mandan a una capilla en San Felipe Torres, obligandolo a dejar a su mujer y a sus hijos, en el pueblucho de marras Hidalgo sigue igual, montando fiestas en su casa, de mano larga con las mujeres y sacandole canas verdes al sacerdote local (correcto Gerardo Trejo Luna) quien se ofrece para ser el cobrador de cierta deuda ficticia que le imputaron a Hidalgo, por lo que esté se venga montando el "Tartufo" de Moliere en el teatro, gracias a la ayuda de Don Jose (Juan Ignacio Aranda) Hidalgo pone en tela de juicio a la iglesia y el estado, en estos estira y afloja todo culmina con la prohibición de la obra y por ende la independencia y despues la ejecución del "padre de la patria".

La cinta no resulta del todo realista, por ejemplo Hidalgo no se peleo con la iglesia, y su traslado a la parroquia fue un premio y no un castigo, aunque es cierto que Hidalgo era mujeriego y que su casa era llamada la Francia chiquita tambien es verdad que el cura era un hombre estudiado, un intelectual con una facilidad grandiosa para la labia y por otro lado en la cinta se dice que Hidalgo no tenia vocación, nada más lejos de la realidad, Hidalgo adoraba ser cura y planeaba mucho sus homilias. Pero esto no es lo peor de la cinta, por ejemplo Demian Bichir no puede con el personaje, en algunas ocasiones suelta modismos y nunca se quita el acento chilango, y lo que en realidad es terrible es que a pesar de que la cinta cuenta algo, nunca me quedo claro que, o adonde iba, quiero decir que nunca vi ese cambio de Hidalgo en ese caudillo que despues permitio asesinatos y masacres, aunque eso si, la cinta se deja ver por el montaje de la obra "Tartufo" y más aun por los vestidos entallados de una sensual Ana de la Reguera que solo esta ahi para eye-candy, porque en realidad su personaje ni fu ni fa.

Calificación: 5.6 - Palomera


19/12/10

Fruslerias/Humor: Criadas

La Ama le reclama a la criada - "Las flores del jarron estan mal acomodadas" - a lo que la criada responde cinicamente - "Pues el jardinero dice que yo siempre las arreglo de forma perfecta. Y tambien hago el amor mejor que usted" - a lo que la glamorosa dama contesta sin inmutarse - "¿Y eso te lo dijo mi marido?" - "¡No, me lo dijo el chofer!" (por eso no se deben de tener ayudantes)

Musica: Basket Case - Green Day

GREEN DAY - BASKET CASE
Green Day es una banda estadounidense de rock originaria de Berkeley, California y formada en 1989 por Billie Joe Armstrong y Mike Dirnt, a los que se sumó un año más tarde Al Sobrante para fundar Sweet Children, que más tarde sería renombrada Green Day. [1] Este grupo fue uno de los impulsores de la segunda oleada punk, tras los años 1990, cuando grabaron en 1994 el álbum Dookie, su tercer disco.[1] Actualmente está formada por Billie Joe Armstrong (voz y guitarra), Mike Dirnt (bajo y coros) y Tré Cool (batería). Los miembros de apoyo son Jason White (guitarra), Jason Freese (teclado y saxofón) y Jeff Matika (guitarra acústica). "Basket Case" (Caso perdido o Caso irremediable) es el tercer sencillo del álbum Dookie, del tercer álbum de estudio de la banda estadounidense Green Day bajo el sello de Reprise Records. Es una de las canciones de la banda más reconocidas y fue el éxito que lanzó al trío al estrellato en enero de 1995.

El video muestra un hospital psiquiátrico, y las letras de la canción hablan de la locura. Billie Joe Armstrong estaba preocupado por su ansiedad constante (lo que le dio a pensar que era una enfermedad mental) y decidió escribir una canción sobre ello. Un tiempo después le diagnosticaron ataques de pánico.

Los oyentes habrán podido notar que las letras de Billie Joe ofrecen una yuxtaposición interesante en el género. Dice "I went to a shrink..." (fui a un loquero) "To analize my dreams" (para analizar mis sueños) "she says it's lack of sex that's bringing me down," (ella dijo que es la falta de sexo lo que me pone de bajón) pero en la siguiente línea, "I went to a whore, he said my life's a bore", (fui a una prostituta, y él dijo que mi vida era un aburrimiento), "so quit my whining 'cause it's bringing her down" (así que dejara de lloriquear porque la pone de bajón). Esto podría ser una elección inteligente de palabras explicando que el motivo de la ansiedad de Billie Joe le hace confundir los géneros. Por otro motivo, podría ser una pista sutil sobre su bisexualidad que luego admitiría en la revista americana The Advocate en 1995; que la vincula con la pista "Coming Clean" del mismo álbum, que trata explícitamente sobre ello.

Dejo dos videos, el original con ambas letras y otro en vivo traducido, gracias a oPxndxviDo y musikmau por los videos:

Video original con ambas letras

Video en Vivo traducción