17/9/10

Musica: La Ingrata - Cafe Tacvba

CAFE TACVBA - LA INGRATA
Café Tacvba es una banda mexicana originaria de Ciudad Satélite en Naucalpan, Estado de México. El grupo se formó en 1989 - aunque existía desde años antes - cuando sus integrantes comenzaron a participar en los toquines (conciertos pequeños en los que actúan, normalmente, bandas en crecimiento) de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Está integrado por Rubén Albarrán ( voz y guitarra), Emmanuel del Real Díaz (teclados, guitarra y voz), José Alfredo Rangel Arroyo (guitarra) y Enrique Rangel Arroyo (bajo), además Alejandro Flores (violin) y Luis Alberto Ledezma Blum (bateria) han tocado con ellos en los conciertos desde hace muchos años pero no son considerados parte de la banda(¿?).

Su nombre fue tomado de un famoso café del Centro Histórico de la Ciudad de México llamado El Café de Tacuba, por estar ubicado en la calle del mismo nombre. Debido a problemas sobre derechos comerciales de coca-cola por el uso del nombre, utilizaron una grafía antigua de "Tacuba", sustituyendo la "u" con una "v", de allí la peculiaridad de la escritura del nombre del grupo. Es una de la bandas musicales más osadas y creativas del boom del rock alternativo de los Años 90 cuya música no se puede colocar fácilmente en una categoría particular debido a la versatilidad de sus ritmos que combina los estilos pop modernos (desde rock a hip-hop y electrónica) con la música folclórica latina y mexicana (incluyendo mariachi, ranchera, Norteña, tejano, banda, y samba).

La Ingrata es un tema que sirve como referencia del nuevo rock mexicano al mismo tiempo que hace un homenaje a los diferentes generos musicales en México, aqui especialmente al norteño pero manteniendo ese rock alternativo que me fascina, con Rubén acabandose la voz en una letra sobre despecho, pero tomandoselo a broma y aun asi teniendo una parte "sentimental" cantada por Emmanuel, dejo el video original, el unplugged y otro en vivo, gracias por los videos a klorox2,luigimx007 y tlatoani7, visiten sus canales:

Video Original



Unplugged




En Vivo


16/9/10

Cinecritica: El Ultimo Camino

EL ÚLTIMO CAMINO (THE ROAD, EU, 2009)
Esta cinta se estreno en Mexico con bastante tiempo de retraso y paso por Culiacan hace algunas semanas como un suspiro lo cual es bastante explicable debido a su historia que no busca emocionar o lograr un climax sino simplemente dejar una sensación de frialdad y pesimismo que nos deja con un mal sabor de boca con respecto a la humanidad y su inevitable autodestrucción a la que parecemos acercarnos a cada segundo pero al mismo tiempo con la grata sensación de que se acaba de asistir a ver buen cine, no uno esperanzador, divertido o entretenido pero cine con verdadero valor a final de cuentas y por ello es que resulta increible que haya sido ninguneada de manera tan cinica en los oscares y demas premios similares, supongo que es porque estos ya se han convertido en un concurso de popularidad donde ganan los que tienen más amigos y compadres y no los que verdaderamente lo merecen, el ejemplo más claro - Sandra Bullot y su oscar a mejor actriz, fuck.

Y de que va? Lo complicado de esta historia para un espectador "común" es que practicamente la pelicula no cuenta nada pero el simbolismo que maneja es apabullante, algo a lo que las personas se han desacostumbrado poco a poco con historias dizque complejas/complicadas que no significan nada en realidad, un mal de nuestros dias debo añadir, asi la trama se reduce a un hombre (Viggo Mortensen, excelente) y un niño (Kodi Smith.McPhee, bastante bien) que viajan por un mundo desolado en el que ya no quedan animales y las plantas mueren poco a poco, el unico sonido son los arboles cayendo, el cielo siempre esta oscuro, llueve un dia si y otro tambien, y los pocos humanos que sobreviven lo hacen comiendo carne humana y destruyendose entre si, solo queriendo alargar su misera vida que sin duda terminara sin esperanza. En ese obscuro mundo el hombre y el niño viajan al sur, hacia la costa con la esperanza de que haya algo mejor y cumpliendo la promesa que le hiciera a su difunta esposa (Charlize Theron, bastante bien) de llevar al niño alla antes de que el frio invierno los mate, en el camino enfrentan muchos peligros y enfrentan hambre y frio.

Lo que en realidad hace el hombre es preparar a su hijo para cuando él no este, para que siga haciendo lo mismo, es decir buscar comida y racionarla, no confiar en nadie, cuidarse de los canibales y ser un hombre de bien llevando el fuego interno, con lo que se refiere a la fuerza interna y a los conocimientos valores de la humanidad según entiendo, en su camino se encuentran con canibales, ladrones, un triste anciano (magnifico Robert Duvall) y hasta una familia (Guy Pearce haciendo papeles pequeños todavia) en un final emotivo pero increiblemente pesimista y deprimente. Algo que me gusto bastante es que el personaje del niño no resulta cargante sino que por el contrario funciona como balanza en el filme y además es lo único que evita que el hombre tome el camino facil o el de hacer cosas malas, es decir que el niño evita que el hombre se pierda y se mantenga siendo de los "buenos" con su inocencia y humanidad que simbolizan lo unico de esperanza que queda, y es que por más obscuro que sea el filme uno siente que no todo esta perdido si el amor padre-hijo es tan fuerte. Aunque no le faltan errores, la musica a veces cansa en su intento de poner tensión en momentos que deben ser de pura frialdad, el libro de Cormac McCarthy es en algún sentido "infilmable", y quiza le sobra un poco de metraje pero no cabe duda de que John Hillcoat hace un muy buen trabajo al trasladar la cinta y tomado unicamente como cinta es muy recomendable aunque no para todos los gustos.

Calificación: 8.5 - Muy Bien

15/9/10

Bicentenario de México

Como de costumbre escribo solo para quejarme, estoy de acuerdo en que el bicentenario de la independencia es una fecha que debemos de festejar y que el centenario de la revolución merece igualmente nuestra atención pero de ahi a que queramos retratar un México sin problemas, y que queramos creernos que todo va viento en popa en nuestra gran nación es otro rollo... lo que no me agrada para nada es que no parece que seamos un pueblo libre y lo peor es que nadie parece darse cuenta (claro que hay honrosas excepciones), si hace doscientos años estabamos bajo el yugo español parece que ahora los partidos politicos y las televisoras nos tienen agarrados por.... el cuello, justamente las televisoras son las que urdieron toda esta faramalla para atontarnos todavia más y alejar la atención de las personas de lo que verdaderamente importa ya que uno de los peores problemas del pais son justamente ellas aunque en mayor medida debo decir Televisa que por decadas se ha dedicado a sangrar al pueblo y a mantenernos en un constante estado de idiotización con sus estupidos programas, "artistas" y nulo contenido de arte o cultural, y lo peor esta por venir ya que todo indica que el siguiente presidente les entregara el pais en bandeja de plata, gulp...ay nanita!
Por otro lado la historia de México es sublime e interesantisima, lastima que nos vendan como heroes a personajes ridiculos o en el mejor de los casos los tergiversarlos para convertirlos en simples caudillos que no parecen humanos. Hablando de cine toda la ayuda y el movimiento que se hizo para las peliculas del bicentenario ha resultado my malo, no ha habido peliculas buenas y al parecer la única que se va a salvar de ser mala va a ser "Infierno" que no es de época pero nos muestra como es el México de ahora, lastima porque el proyecto tenia potencial pero fue entregado a gente de las televisoras y ahi quedo la cosa, mejor el presidente hubiera gastado el dinero tapando baches en fin.... ah y claro esta ¡¡¡Que Viva México Cabrones!!!

14/9/10

Cinecritica: Nine

NINE: UNA VIDA DE PASIÓN (NINE, EU, 2009)
Y pasamos de una pelicula que prometia y que al final resulto un churro a otra que hizo exactamente lo mismo, y como no se podia esperar con ansias el estreno de Nine si el trailer y el reparto prometian en grande y además esta basada en la cinta 8 1/2 de Federico Fellini, pero a final de cuentas la cinta nunca "cuajo" como se dice vulgarmente, simplemente se sienten como numeros musicales completamente separados que no transmiten absolutamente nada, para explicarme nunca me pude compenetrar con Guido y su problema, nunca senti emoción alguna y todo se vio minimizado a esperar la siguiente canción donde claro esta saldria una actriz famosa acompañada de bailarinas con muy poca ropa, lastima que ni siquiera los numeros musicales se salven del desastre que arma Rob Marshall, aunque debo decir que ni la letra ni las notas logran alcanzar un buen nivel o quedarse en la mente problema que obviamente viene de la obra en la que la cinta esta basada, pero tambien el montaje de Marshall es muy malo.

Y de que va? La pelicula cuenta la historia de Guido Contini (lamentable Daniel Day-Lewis) que viene a ser un alter-ego del gran maestro italiano Federico Fellini y el bloqueo que sufre para poder hacer el guión de su siguiente cinta, claro esta que Contini ha perdido el piso y siente la presión por los recientes fracasos de sus últimas cintas que contrastan con sus primeras obras que son queridas por todos, Contini le pone los cuernos a su mujer y busca musas por todos lados pero nunca queda muy claro la moralidad del personaje asi como tampoco se profundiza en las mujeres que moldearon la vida de Contini y que este recuerda a modo de flashbacks con numeros musicales, tambien Contini imagina numeros musicales en los sucesos que le ocurren en el presente y además habla con su madre fallecida en una desaprovechada aparición de Sophia Loren.

En conclusíón una desilución que ni siquiera se acerca a la cinta en la que esta basada (del musical no puedo opinar) y un aviso de que el cine musical esta muy lejos de resucitar o por lo menos de convertirse en un genero más usado, con un Rob Marshall que nunca pone orden y cantidad de estrellas que solo estan ahí para lucirse y cobrar cheque; Nicole Kidman, Kate Hudson, Penelope Cruz y Fergie, la desaprovechada Sophia Loren, la correcta Judi Dench y la señorona Marion Cotillard que puede sacar petroleo de las piedras como lo demuestra aqui en su papel de esposa sufrida y con dos números musicales a los que no solo les pone su extraordinaria voz sino todo el sentimiento, mención especial merece el segundo donde no soporta más y explota ante la atonita mirada de Guido y de uno que se sacude el somnifero para verla, aunque claro que Cruz tambien salva la pelicula con su sexy número y saliendo en poca ropa, de no ser asi me hubiera dormido pero ¿salir con poca ropa le merecen a alguien una nominación al oscar?

Calificación: 5.6 - No Vale la Pena

Cinecritica: Iron Man 2

IRON MAN 2 (EU, 2010)
A mi muy humilde y obviamente subjetivo parecer la primera cinta del hombre de acero recibio demasiados aplausos para lo que era, si bien es cierto que la cinta resulta my entretenida no pasa de ahi, la interpretación de Robert Downey Jr. como el egocentrico Tony Stark es muy buena y su relación romantica-psicotica con Pepper Potts interpretada esplendidamente por Gwyneth Paltrow es extraordinaria pero asi como tiene estas virtudes tiene tambien muchos defectos empezando con un villano generico, batallas confusas y una trama que se estanca demasiado, pero como dije antes la cinta merece la revisada algo que por desgracia no puedo decir de su secuela, que aumenta en todo a la primera, es decir más acción, más villanos, más efectos y por desgracia mucha más estupidez.

Y de que va? Debo admitir que me siento orgulloso y me jacto (ya se que esta mal) de poder leer entre lineas, y que casi siempre entiendo la trama y el mensaje de las peliculas por más confusas o difusas que sean y aun con eso nunca le encontre pies ni cabeza a la ridicula historia de "Iron Man 2" pero creo que va más o menos asi; han pasado 6 meses desde que Tony Stark (Robert Downey Jr. disfrutando su status de estrella) le ha dicho al mundo que el es Iron Man y aprovecha esto para hacerse aun más rico y famoso, el gobierno de EU lo quiere obligar a darles el traje para que haya "democracia" pero Tony no lo permite, hasta aqui la cosa va bien y parece que mejorara con la aparición de Ivan Vanko (Mickey Rourke farfullando en acento ruso) pero a partir de ese momento la cinta se cae a pedazos, por un lado Stark parece un niño mostrando berrinche tras berrinche (mi papi no me queria buaaa), Johansson solo esta ahi de adorno (tampoco me quejo tanto por ello), Rhodey (perdido Don Cheadle) esta igual de caprichudo que Stark ¿y donde quedo Terrence Howard?, Vanko quiere un perico pero luego se contenta con tener un nuevo perico, Pepper casi no sale (buuuu), Justin Hammer (Sam Rockwell) intenta parecer una copia de Stark....

Y asi la cinta nunca termina de cerrar debido a que ninguno de los personajes se juntan para complementar una historia, ah tambien sale Samuel L. Jackson cobrando cheque por no hacer nada, pero lo pero de todo no es el pobrisimo desarrollo del villano Vanko, ni las niñerias de Stak, ni la nostalgia de la comedia que impregna la primera sino la estupidez esa de "familia americana" donde claro esta el papa de Tony tiene que ser tan amoroso para con su hijo que le deja una "clave" donde esta escondido el secreto de un nuevo elemento que le salvara la vida a su hijo dentro de muchos años, si eso suena mamon la manera en la que lo descubre es francamente de pena ajena y una ofensa para cualquiera que tenga dos dedos de frente, y además el papa de Vanko fue deportado por el padre de Tony porque este descubrio ¡¡¡que queria ganar dinero!!! haganme el refabron cabor, ahora falta que hacer dinero es malo, entonces hay que encarcelar a los que hicieron esta cinta.

Calificación: 4.0 - Churrito

13/9/10

Musica: Lacrymosa - Evanescence

EVANESCENCE - LACRYMOSA
Evanescence es una banda estadounidense de rock y metal fundada en Little Rock, Arkansas en 1995 por la cantante, pianista y compositora con registro mezzosoprano Amy Lee y el guitarrista Ben Moody."Lacrymosa" es la séptima canción del álbum The Open Door de la banda Evanescence. Esta canción incorpora el réquiem de Mozart, Lacrimosa.

Una orquesta de 22 piezas dirigida por Dave Campbell (con quien Evanescence ya había trabajado para su presentación en los Billbord Music Awards 2004), junto con The Millennium Choir, conforman las voces de fondo para la voz de Lee en la canción.'Lacrymosa' también es el nombre científico de una especie de polilla, catocala lacrymosa, la cual aparece en la portada del libreto de The Open Door y del sencillo Sweet Sacrifice.

El letra de la canción parece muy lirica pero obviamente el significado puede ser muy ambigüo, las notas son muy buenas y conjuntan el sonido orquestal con el rock lo cual me gustan mucho, como dato anecdotico Lacrimosa es una de las partes del famoso requiem de Mozart (el que compuso para si mismo), aunque tambien puede ser lloroso o lleno de lagrimas, obviamente muy idoneo para la canción. Tres videos, uno en vivo, otro con la letra y uno más traducido, gracias a evanxsubtitulos, DeepLove4Emos y 0thelordjisa0, visiten sus canales.
En vivo con letra

Con Lyrics

Uno mas traducido

Fallece Satoshi Kon

No puedo dejar de dar la terrible noticia de que este maravilloso director, el maestro Satoshi Kon fallecio el 24 de agosto pasado y que por ende ya no veremos más de su excelente cine que se movia entre lo onirico, el suspenso, el thriller, el terror, la denuncia social, critica politica y mucha pero mucha imaginación inteligente excelentemente bien encausada, en sus cintas era casi imposible distinguir la linea que separa la realidad de la ficción pero siempre con tramas realistas y personajes profundos, además Kon usaba la animación como herramienta para mostrar lo que deseaba en vez de querer parecer una cinta real, es decir que le sacaba el 100% al genero.
En el blog solo he reseñado "Paprika" pero en cuanto pueda reseñare toda su filmografia claro esta, por ejemplo "Perfect Blue" es excelente, y a lo demás todavia no le he podido hincar el diente, es decir a "Millennium Actress, Tokyo Godfathers y su última cinta "The Dreaming Machine" que aunque no pudo terminarla, será finalizada y estrenada, solo espero que la haya dejado muy avanzada y no afecten la visión final que tenia sobre ella, mi miedo es porque a partir de mayo de este año cuando le diagnosticaron cancer de pancreas terminal se retiro para vivir tranquilamente en su casa donde fallecio el 24 de Agosto a la edad de 46 años.
Satoshi Kon, descanse en paz maestro.

12/9/10

Cinecritica: The Sky Crawlers

THE SKY CRAWLERS (JAPON, 2008)
No tengo idea de si esta cinta merecio estreno comercial en Mexico, o siquiera si se puede encontrar en dvd en el pais, debido a la tematica de la cinta y al pausado estilo que tiene me parece imposible porque en el pais solo soportamos peliculas "rapidas" con muchos balazos que utilizan esa velocidad para cubrir las obvias limitaciones de guión que tienen, de cualquier manera la cinta se puede ver por televisión de paga donde es programa de vez en cuando con su nombre original, esta cinta de Mamoru Oshii es un anime adulto que alcanza un nivel (¿o varios?) de profundidad filosofica que funciona como critica y reflejo de la realidad al mismo tiempo, paradojas, preguntas existenciales, critica a la sociedad, critica a las grandes compañias, critica a la guerra, romances maduros y complicados, amistades complicadas, y batallas insondeables, todo esto aderezado con un acabado tecnico impecable que muestra una belleza en las imagenes y el sonido que contrasta con el pesimismo que impregna la cinta, obviamente no es una cinta para todos, solo para los que aman el cine inteligente y pensante.

Y de que va? En un mundo alterno por fin se ha logrado la paz pero como las personas no tienen en que "entretenerse" unas compañias junto al gobierno han montado un espectaculo como si de un circo romano futurista se tratará para mantener a las personas idiotizadas, es decir, que a pesar de que supuestamente deseamos la paz en realidad no podemos vivir sin violencia, necesitamos la adrenalina de saber que personas estan muriendo a cada momento y que mejor que verlos morir en un espectaculo majestuosamente montado con batallas aereas. Yuichi Kannami (voz de Ryo Kase) es un experto piloto que mandaron a una base para cubrir la plaza de un piloto que fallecio, ahi empieza a hacer migas con la comandante Suito Kusanagi (voz de Rinko Kikuchi), a entablar amistad con sus compañeros y tambien a aprovechar las facilidades que le da su lugar en la sociedad, Yuichi junto con todos los pilotos son "Kildren", es decir que son una raza especial que descubrieron con la manipulación genetica que los hace ser adolescentes de por vida, para asi mantener sus habilidades al maximo.

Obviamente los implicados, los kildren que viven en la base no saben eso y Yuichi junto con otros (los que quieren) empiezan a descubrir la terrible verdad, que además de esto los pilotos que mueren son reemplazados por otros que son como clones de ellos mismos pero sin los recuerdos de estos, de alguna manera los nuevos pilotos no recuerdan nada de su "vida" anterior pero si se quedan con la experiencia que ganaron para que asi duren más tiempo en combate, todo esto aderezado por la madura y enferma historia de romance a lo japones con triangulo amoroso incluido y batallas aereas que se ven soberbias en un despliegue de animación tecnologica del más alto nivel. Quiza lo que no cuadra es que a veces los personajes sueltan comentarios filosoficos solo porque si en lugar de meterlos en el contexto de una platica (como lo hacen otras veces), el final que deja más dudas que interrogantes es muy bueno y por demás pesimista, lastima que la cinta sea demasiado compleja y profunda para aspirar a que la vea el publico joven y por desgracia la mayoria del adulto dira que "son caricaturas".

Calificación: 8.2 - Bastante Bien

Cinecritica: The Spirit

EL ESPIRITU (THE SPIRIT, EU, 2008)
He aqui la peor pelicula del mes si no pasa algo extraordinariamente terrible, de hecho va a ser muy complicado encontrar una cinta que rebase la estupidez de este bodrio sin sentido que es lo peor que he visto en el año ¿acaso en años? una cinta estupida, misogina, con un guión terrible, una comedia terriblemente estupida, escenarios planos, interpretaciones malas y planas, mala edición y lo peor de todo es una horrible dirección de Frank Miller que al parecer se cree tocado por Dios y en esta pelicula demuestra que no sabe nada de cine por más que en los comics quiza sea una eminencia, lo que si mantiene y transmite del mundo de sus comics a la pantalla grande es esa misoginia que nunca me ha convencido del todo, no lo veo como un buen mensaje para los adolescentes y menos cuando estos son freaks o nerds, aunque los comics ahora son populares asi que quiza estoy equivocado.

Y de que va? The Spirit (terrible Gabriel Macht) es supuestamente el espiritu de la ciudad, en realidad es Denny Colt quien murio pero volvio de la tumba para combatir al crimen, especificamente con el supervillano Octopus (Samuel L. Jackson que lleva tiempo perdido en papeles terribles) con quien se agarra a trancazos nomas por puro gusto, el villano busca la sangre de heracles para volverse inmortal pero se queda con el vellocino de oro que es buscado por Sand Saref (Eva Mendes enseñando "pomposamente" la retaguardia a la menor oportunidad) asi que arreglan intercambiarlos, ocasión que Spirit aprovechará para destruir al tal Octopus quien tiene una asistente (Scarlett Johansson) y una asesina (Paz Vega) que solo estan ahi para eyecandy según creo, y esta es toda la trama, el tiempo restante se pierde en gadgets que nunca funcionan sobre unos clones que Octopus mata, el tal Spirit convenciendo a mujeres de hacer lo que el desea nomas cerrandoles el ojo, unas partes dizque de cine negro e incluso una burla a los nazis que además de mala es muuuuyyy aburrida.

Lo dicho, no hay una sola mujer en la ciudad que no le tire con los chones a the Spirit, un superheroe sin alma que no tiene mayor motivación que ser famoso y esto aunado a los interminablemente estupidos y aburridos discursos de Octopus hacen que la cinta sea muy mala, urge que Miller se aleje del cine y vuelva al restirador. Se que la cinta esta basada en un comic pero no lo conozco y se antoja muy complicado que sea tan malo como la cinta, pero para desapen... les dejo lo que comenta el exigente Duende Callejero sobre la cinta y sus amplios conocimientos sobre comics. Y por cierto debo aclarar que si entiendo que Miller trata de parodiar el comic o el genero pero para ello se ocupa ser inteligente lo cual definitivamente no logra.

Calificación: 0 - Churrototote

11/9/10

Trailer: El Infierno

De todas las peliculas del bicentenario parece que esta es la unica que valdrá la pena, lastima que el mismo gobierno se haya encargado de ponerle el freno al darle la clasificación c, supongo que hubo ciertas personas que se sintieron agredidas..... que llegue aqui a Culiacan es tan posible como que me caiga ahorita mismo un rayo.... no, nada, no va a llegar.