11/9/08

Cinecritica: Paprika



PAPRIKA

Paprika (Idem, Japon, 2006) es un filme raro y hasta confuso, pero no de mala manera ya que una vez que entendamos la trama a totalidad y en especial lo que el director Satoshi Kon nos quiere transmitir nos daremos cuenta de que estamos frente a un filme de gran magnitud y profundidad.

Para los que no saben de que va pues a grandes rasgos Paprika es el alter ego de la investigadora Chiba, Paprika es usada para ayudar a pacientes en tratamientos psicológicos por medio de sus sueños, lo cual se puede lograr por medio de un aparato llamado Dc mini desarrollado por un genio obeso con mentalidad de niño, el Dr. Tokita pero la situación se tornara complicada cuando el Dc mini sea robado por unos terroristas con propósitos desconocidos.

No conozco mucho de la obra de Satoshi Kon (de hecho aparte de Paprika solo he visto Perfect blue) "mea culpa" pero con solo dos obras que he tenido oportunidad de ver Kon se ha convertido en un consentido, sus obras comienzan con un guión aparentemente sencillo y desbocan en verdaderas obras de calidad, la música siempre forma parte fundamental de sus filmes, los cuales son muy cuidados, inteligentes y adultos.

Que nos quiere decir Paprika, acaso que debemos darle mas valor a nuestros sueños/pesadillas, el temor/respeto de los japoneses hacia la tecnología y sus repercusiones, la sombra de nuestro pasado, la obsesión de poder lograr lo que en realidad nunca podríamos, o simplemente representa otra cara de una mujer, acaso Atsuko que es tan seria, calculadora, recta y fría en realidad quiere ser/o es como la Paprika del titulo, una mujer divertida, amistosa, cariñosa y sincera que no quiere decir que sea menos inteligente que en la realidad. ¿Paprika vive dentro de Atsuko o son dos personas diferentes en un solo cuerpo? bueno eso es lo de menos, también hay un romance muy extraño (como todos los japoneses) pero bien tratado y todos los personajes a pesar de ser solo dibujos tienen infinitamente mas personalidad que la mayoría de los esbozos de personas hollywoodenses. Mención aparte la música tanto la del desfile y el tema principal como las piezas menos sonoras pero igual de buenas, la animación es excelente, llena de colores y logrando una calidad en la transición magistral, el diseño de personajes también me agrado mucho.

Hay que darle gracias a Satoshi Kon por demostrar que el anime puede ser adulto e inteligente, ya que ultimamente en Japón hay mucho anime basura, siempre lo ha habido pero ahora en cantidades monumentales, ni se diga de ese seudoanime hecho en gringolandia y otros lares. Ojala con esto se pueda quitar ese pensamiento estúpido de la gente de que el anime es para niños y se den cuenta de que la mayoría de las mierdas que ven y según ellos son para adultos parecen mas para niños ya que parece que fueron hechas por estos, (entiendase la momia 3, spiderman 3, y demás porquerías).
En conclusión ojala que Satoshi Kon nos siga entregando obras tan inteligentes como esta, (si no la entendieron a la primera veanla cuantas veces sea, hasta que la comprendan a cabalidad, el filme no es confuso es solo que el cine basura nos tiene acostumbrados a apagar el cerebro, pongamoslo a trabajar un rato) larga y prospera vida a Satoshi Kon y que siga teniendo estos sueños tan pachecos si de ellos sale su inspiración.
Calificación: Excelente

No hay comentarios: