17/9/10

Musica: La Ingrata - Cafe Tacvba

CAFE TACVBA - LA INGRATA
Café Tacvba es una banda mexicana originaria de Ciudad Satélite en Naucalpan, Estado de México. El grupo se formó en 1989 - aunque existía desde años antes - cuando sus integrantes comenzaron a participar en los toquines (conciertos pequeños en los que actúan, normalmente, bandas en crecimiento) de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Está integrado por Rubén Albarrán ( voz y guitarra), Emmanuel del Real Díaz (teclados, guitarra y voz), José Alfredo Rangel Arroyo (guitarra) y Enrique Rangel Arroyo (bajo), además Alejandro Flores (violin) y Luis Alberto Ledezma Blum (bateria) han tocado con ellos en los conciertos desde hace muchos años pero no son considerados parte de la banda(¿?).

Su nombre fue tomado de un famoso café del Centro Histórico de la Ciudad de México llamado El Café de Tacuba, por estar ubicado en la calle del mismo nombre. Debido a problemas sobre derechos comerciales de coca-cola por el uso del nombre, utilizaron una grafía antigua de "Tacuba", sustituyendo la "u" con una "v", de allí la peculiaridad de la escritura del nombre del grupo. Es una de la bandas musicales más osadas y creativas del boom del rock alternativo de los Años 90 cuya música no se puede colocar fácilmente en una categoría particular debido a la versatilidad de sus ritmos que combina los estilos pop modernos (desde rock a hip-hop y electrónica) con la música folclórica latina y mexicana (incluyendo mariachi, ranchera, Norteña, tejano, banda, y samba).

La Ingrata es un tema que sirve como referencia del nuevo rock mexicano al mismo tiempo que hace un homenaje a los diferentes generos musicales en México, aqui especialmente al norteño pero manteniendo ese rock alternativo que me fascina, con Rubén acabandose la voz en una letra sobre despecho, pero tomandoselo a broma y aun asi teniendo una parte "sentimental" cantada por Emmanuel, dejo el video original, el unplugged y otro en vivo, gracias por los videos a klorox2,luigimx007 y tlatoani7, visiten sus canales:

Video Original



Unplugged




En Vivo


No hay comentarios: