14/7/10

Musica: La Chispa Adecuada - Heroes del Silencio

HEROES DEL SILENCIO - LA CHISPA ADECUADA
Héroes del Silencio (a veces abreviado Héroes) fue un grupo español de rock radicado en Zaragoza, formado inicialmente por Juan Valdivia y Enrique Bunbury, y completado con Joaquín Cardiel y Pedro Andreu, a mediados de los años 80. Experimentaron un gran éxito en España y Latinoamérica, así como en varios países europeos, incluyendo Alemania, Bélgica, Suiza, Francia e Italia, convirtiéndose en uno de los grupos más exitosos de la historia del rock en español. Después de doce años en los que vendieron más de seis millones de discos en más de treinta y siete países, y en los que ofrecieron más de mil conciertos, la banda se separó en 1996.

Sus señas de identidad fueron una imagen muy característica, con una iconografía y simbología muy particulares, y una música caracterizada por unas letras ambiguas y trascendentales, arpegios complicados y una sólida base rítmica. Entre sus influencias literarias se han citado escritores como William Blake y Charles Baudelaire, y entre las musicales a grupos como Led Zeppelin, The Beatles, The Clash y erroneamente (creo) con The Doors debido a la apariencia de Bunbury.

"La chispa adecuada" es la tercera parte de una trilogía iniciada en El espíritu del vino con "Bendecida" y "Bendecida II", por lo que en la edición del álbum apareció como "La chispa adecuada (Bendecida III)"."La chispa adecuada" es una de las baladas más suaves de Héroes del Silencio, aunque con un final denominado apocalíptico, que contrasta con su inicio, amenizado por unos arreglos orientales. Básicamente, la canción habla de un desengaño amoroso, al que alude en su estribillo:

"Y ahora estás en mi lista de promesas a olvidar
Todo arde si le aplicas la chispa adecuada"

utilizando la chispa como una metáfora de lo que puede acabar por destruir una relación, aunque recurrentemente se dice que la canción es sobre el amor y que "la chispa adecuada" es aquello que nos hace enamorarnos de una persona sin tener que ver su apariencia u otros aspectos sociales, cada quien puede hacer su propia interpretación y todas son igualmente validas, quiza cuente la historia de una pareja desde el comienzo hasta el final de la relación y esta teoria conlleva que se puede desglosar en muchas más dependiendo de la relación, lo único seguro es que Bunbury escribio esta "trilogia" por la relación que llevaba con la actriz italiana Benedetta Mazzini y que es una maravillosa canción, no podria decir si es la que me gusta más del grupo pero es la más popular.

Dejo cuatro videos, el original, en vivo, con la letra y la versión rarezas con letra, esta versión es más rapida que la otra, tiene más letra y salio en el album Rarezas, gracias a Thesatanrecods, betokennedy, Kbetronix y zarezita por los videos:


Versión Normal


Video en Vivo en el D.F.


Video con letra


Versión Rarezas con letra

13/7/10

Reseñas Manga: Rurouni Kenshin/Samurai X # 23

RUROU NI KENSHIN/SAMURAI X # 23
Definitivamente es mejor que el tomo anterior pero el principio no acaba de convencerme, es cierto que la pelea de Saito contra Yatsume esta bien hecha, bien pensada, con la suficiente violencia, sorpresas, cambios y además mostrando la moral de cada personaje involucrado (con Kenshin salvando la vida de Yatsume), el problema es que nunca me emociono, ya se que Saito va a ganar pero pareciera que ni siquiera se despeina. Lo mejor es que por fin empieza la pelea de Kenshin contra Enishi, mientras Chou descubre algo en la residencia de este, pero lo importante es que comienza la "justicia humana" de Enishi, la batalla es genial y enfrenta el Hiten Mitsurugi contra el Watoujutsu, despues de enfrentar sus tecnicas Enishi cuenta su triste/enfermizo, diabolico pasado y explica como consiguio su imperio en Shangai, Kenshin lleva la ventaja y Enishi usa su mejor tecnica "Kofuku Zettousei" con la que derrota el "Amakakeru Ryuu No Hirameki".

Es entonces cuando Enishi revela su verdadera venganza, matar a Kaoru, cuando se dirige a hacerlo despierta la furia de Kenshin y es vencido, pero Kujiranami despierta y pelea con Kenshin cosa que aprovecha Enishi para esconderse entre la cortina de humo y asesinar a Kaoru, en una imagen final que deja sin aliento con Enishi apareciendo frente a una solitaria Kaoru.

Calificación: 9.3 - Excelente

12/7/10

Cinecritica: Furia de Titanes

FURIA DE TITANES (CLASH OF THE TITANS, EU, 1981)
Antes de ver el remake de Furia de Titanes decidi ver esta cinta para asi hacer la comparación apropiada sobre estas, debo decir que la cinta de 1981 es palomera y vale la pena verla para disfrutar el trabajo artesanal del maestro en efectos especiales Ray Harryhausen y tambien porque la cinta no se toma muy en serio, hay chistes todo el tiempo y reina ese ambiente de diversión, en cambio la nueva se cree una gran pelicula y peca de seria y solemne por lo que nos damos cuenta de su insulso guión, en realidad el de la original no es bueno pero el de la nueva es terriblemente malo.
Y de que va? El rey de Argos Acrisio (Donald Houston) envia a Perseo (Harry Hamlin) y su madre en un cofre de madera al mar para que mueran pero Perseo sobrevive, Zeus (Laurence Olivier divirtiendose como nunca) se enfurece puesto que Perseo es su hijo y ordena Poseidon (Jack Gwillim) que libere al Kraken para destruir Argos, la escena es buena pero si se siente avejentada aunque es obvio pues ya pasaron casi 30 años, Perseo es mandado magicamente por Zeus a Jopa para que cumpla su destino, que no es otro que enamorarse y salvar a Andromeda (Judi Bowker)y a su pueblo, Perseo conoce quien será su consejero y amigo Ammon (Burgess Meredith) y recibe los regalos que le dio su padre; una espada, un escudo y un casco que lo vuelve invisible.
Perseo doma a Pegaso y se enfrenta a Calibos (Neil McCarthy) con lo que libera a Andromeda de la maldicion, Tetis (Maggie Smith) madre de Calibos decide destruir Jopa con el Kraken a menos de que sacrifiquen a Andromeda a este, Perseo busca la manera de destruir al Kraken y para ello Zeus le manda al buho Bubo o mejor dicho una replica mecanica de este, van con las tres brujas y estas le dicen que debe derrotar a Medusa, Perseo vence a al perro de dos cabezas Dioskilos y a Medusa (la leyenda es por demas conocida), en el viaje de regreso de nuevo se enfrenta a Calibos y a unos escorpiones gigantes para luego viajar sobre Pegaso para enfrentarse al Kraken con la ayuda de Bubo.
Esta claro que la historia no sigue al pie de la letra la leyenda mitologica sino que la adopta para hacer cine comercial y para adolescentes pero aun asi la pelicula tiene partes divertidas y sobre todo un excelente trabajo por parte del mencionado Harryhausen que con Calibos, Medusa y Bubo se luce y alcanza lo más alto del stop motion, en tanto que el reparto es espectacular y todos desempeñan bien su trabajo sabiendo que deben hacer y que busca la cinta, el director Desmond Davis hace un trabajo decente y entrega esta palomera pero ahora envejecida cinta de ficción/aventuras.
Calificación: Vale la Pena

11/7/10

Trailers: El Escritor Oculto

En lugar de dejar el trailer de alguna pelicula que estará de moda pongo algo que posiblemente estrenen en 10 salas en todo Mexico, "The Ghost Writer" del maestro Roman Polanski, que trata sobre un periodista que al empezar a escribir las memorias de un ex-primer ministro se ve envuelto por una serie de circunstancias que ponen en juego su vida y donde puede conocer muchos secretos, un thriller de esos bien hechecitos y como ultimamente no hay muchos hay que rogar para que llegue pronto.

Algo que no parece imposible despues de ver que llego "Sed de Sangre" de otro maestro como Park Chan-wook creador de la trilogia de la venganza, una de las mejores de todos los tiempos, y claro esta que un servidor habia puesto el trailer desde hace casi un año, si quieren verlo den clip
aqui "Trailer de Thirst"


10/7/10

Cinecritica: Toy Story 3

TOY STORY 3 (TOY STORY 3, EU, 2010)
Despues de las dos primeras entregas el liston para esta ultima era altisimo, y tambien mis expectativas para ella no eran tan altas, sin duda seria de las mejores peliculas del año pero no creia que alcanzara a sus predecesoras y ¿adivinen que? lo hizo, incluso algunos aseguran que es mejor que las anteriores, en lo personal sigo con mi cobardia y no me atrevo a asegurar tal cosa, lo que si es seguro es que esta es la cinta con más chistes pero tambien la más dramatica ¿suena a incongruencia? quiza pero no cabe duda que el director Lee Unkrich es un excelente director y un muy habil artesano al hilvanar de tal manera escenas tan distintas en principio pero que en conjunto logran una historia extraordinaria, debo decir que fue atinado por parte de Lasseter dejar a Unkrich en el banquillo pues la ultima cinta de este (Cars) es el unico eslabon debil en la filmografia de Pixar, asi que mejor tomate un descanso Lasseter que tus compañeros estan para sacar la casta, tanto asi que con esta tercera cinta la trilogia de Toy Story se convierte en una de las mejores y más constantes de toda la historia.


Y de que va? Andy ha crecido y se va a la universidad por lo que tiene que decidir que hacer con sus juguetes; llevarlos con él a la universidad, dejarlos en el atico, enviarlos a la basura... Andy decide dejarlos en el atico y llevarse a Woody pero un malentendido hace que los juguetes vayan a parar junto a la basura por lo que indignados deciden ir con la barbie que abandono la hermana de Andy de "donados" a la guarderia Sunnyside, Woody queda obligado a acompañarlos e intenta explicarles a los demás lo que ocurrio pero al llegar a Sunnyside los juguetes quedan impresionados por el lugar, por los juguetes y por las promesas que les hace el oso rosa de peluche Lotso.

Woody escapa de Sunnyside pero es encontrado por Bonnie quien lo lleva a su casa donde Woody conoce otros juguetes (incluido a Totoro) y vuelve a ser jugado, pero nunca abandona la idea de volver con Andy ya que es un "amigo fiel", mientras tanto Buzz y los demás descubren que Sunnyside no es lo que esperaban sino que al contrario es una especie de camara de tortura con niños pequeños y en donde Lotso funciona como el jefe de la fortaleza, nadie escapa de ahi y Lotso es amo y señor del lugar, que funciona como una piramide de poder como en gobierno. Los juguetes quieren escapar pero Buzz es capturado y cambiado a su modo original, es decir que de nuevo cree que es un guardian espacial (algo que se uso es todas sus peliculas), y por lo tanto el mismo Buzz se encarga de encarcelar a sus amigos.

Woody se entera de como es en realidad Sunnyside y Lotso por lo que regresa a rescatar a sus amigos pero para ello debe preparar un escape perfecto; neutralizando al despreciable y ruidoso chango vigilante de los ojos saltones, engañando al metrosexual de Ken en la venganza femenina de Barbie en la hilarante secuencia del modelaje del galan de la muñeca, regresando a Buzz a su estado normal aunque extrañamente adopta una versión sexy/galana/¿española? de él e incluso se avienta un destornillante flamenco con Jesse, con el señor cara de papa como el heroe desarmable que se puede mimetizar con lo que sea (o casi), evitando ser descubiertos por las luces, los secuaces de Lotso y el tenebroso bebote en el carcelario patio de la guarderia para despues enfrentarse al oso en la salida de la maldita fortaleza impenetrable.
Entonces Woody y los demas son llevados al basurero donde se da lugar la impresionante y fabulosa escena del incinerador que ademas pone un punto más arriba a la ya impresionante tecnologia que la pelicula presume desde el principio, para despues mostrarnos la conmovedora, excelsa, tranquila, devastadora y hasta chantajista escena de la despedida donde somos "obligados" a ver como Andy se despide de cada uno de sus juguetes para ponerle punto final a la historia, y es que ahi reside la magia de Pixar, en saber como y cuando darle final a una historia porque tienen mensajes sobre la vida, no todo es diversion, encuentros y alegrias tambien hay tristeza, dificultades y despedidas, y que mejor que aprender esto desde niños (o como adultos), lo habia comentado antes, esta cinta es con la que sueltas más carcajadas pero tambien con la que más se te hace un nudo en la garganta ¿como aguantar las de cocodrilo ante la sublime escena final de despedida? ¿y como no emocionarse al ver un talento como el de Unkrich que puede ensamblar tan bien escenas tristes (el pasado de lotso), divertidas (el payaso "sonrisas" contando la dicha historia) y hasta un homenaje a un genio como el maestro Miyazaki? Totoro esta ahi y es un aliciente para que los que no conocen la obra de Miyazaki lo hagan y si no, por lo menos los cinefilos lo disfrutamos y agradecemos en serio. Como ultimo comentario decir que el corto que antecede la cinta junta la animación normal con el 3D es decir nostalgia con lo nuevo, recibir lo nuevo pero sin desdeñar lo antigüo que es justamente la base de Toy Story.... melancolia pura.


Calificación: 9.3 - Excelente

9/7/10

Cinecritica: Toy Story 2

TOY STORY 2 (TOY STORY 2, EU, 1999)
Despues de la primera entrega el liston estaba muy alto para que la segunda pudiera salir bien librada, pero Pixar lo hizo, logro que esta segunda entrega resultara fresca, amena, divertida y de nuevo mejoro tecnologicamente lo demostrado anteriormente, de hecho la cinta recibio muchos elogios y muchos la consideraron mejor que la primera, la calidad es casi igual, quiero decir que se mantiene y por lo tanto logra algo extraordinario en una saga, que la segunda sea tan buena como la primera y vaya que era dificil porque la primera habia marcado un antes y despues en el cine de animación, en lo personal me parecen casi iguales (en cuanto a calidad) pero me quedo con la primera por poco debido a que es más oscura que esta, donde hay mayor cantidad de chistes y mucho drama pero se pierde un poco esa personalidad sombria, claro esta que el drama es mayor por lo que a final de cuentas es una cosa por otra.

Y de que va? La cinta respeta a la primera con un planteamiento sencillo que tiene gran profundidad, Andy quiere llevar a Woody al campamento pero no puede porque tiene el brazo averiado mientras algunos juguetes van a ser vendidos en la venta de garage, Woody intenta salvarlos pero es robado por Al, este lo lleva a su departamento donde tiene el resto de la coleccion del vaquero Woody, la vaquerita Jesse, el caballo tiro al blanco (apa nombrecito) y Stinky Pete (¿que tal este?) ademas de mucha parafernalia sobre su persona(je), Al restaura el vaquero para vender la coleccion a un museo en Japon, Woody intenta escapar pero al final decide quedarse por la triste historia de Jesse y tambien porque quedo deslumbrado al ver lo famoso que era ¿por que no decirlo?

Mientras tanto Buzz y compañia; Rex, el señor cara de papa, el cochi Hamm, el perro Slinky y hasta un nuevo Buzz que ¿adivinen? cree que es un verdadero guardian intergalactico, en su busqueda estos personajes pasaran por muchas cosas; el cruce de la calle, la pelea en la jugueteria, la delirante secuencia del señor cara de papa cuando la Barbie guia les de un recorrido (¡soy papa casada, soy papa casada!), Rex y su enajenacion por los videojuegos, la parodia/homenaje hacia la guerra de las galaxias especificamente para "El Imperio Contraataca", el chiste de parque jurasico hasta llegar al emocionante final en el aeropuerto con el villano de turno que ahora no es el sociopata de Sid sino un personaje hipocrita y manipulador que al final mostrara su verdadera cara.

Al final tenemos otro happy-ending con todas las de la ley, todos han encontrado un hogar, han buscado su felicidad y se han encontrado a si mismos, es decir han pasado por esa crisis de identidad que todos tenemos, y es que cuando hasta un "amigo fiel" como Woody duda al no saber donde esta su felicidad uno se siente mejor consigo mismo porque tambien tiende a ser cambiante, y que mejor que cerrarlo con la interpretación a la Sinatra del pingüino Wheeze del tema "Yo soy tu amigo fiel".

En conclusión otra muestra de calidad y talento por parte de Pixar y del director John Lasseter que sigue fiel a su filosofia mostrandonos personajes de plastico que son más humanos que la mayoria de los personajes de carne y hueso a los que nos tiene acostumbrados hollywood, con temores, miedos, dudas pero a final de cuentas tambien con alegrias, reencuentros, felicidad y es que despues de todo la vida no es blanca o negra sino que se mueve en matices grises, como lo sabe Pixar y por ello sabe que puede poner una canción triste y nostalgica por más de dos minutos en una cinta para niños ya que al fin van a poner su contraparte.

Calificación: 9.3 - Excelente

8/7/10

Cinecritica: Toy Story

TOY STORY (TOY STORY, EU, 1995)
El renacimiento de la animación americana y de la misma compañia Disney se deben a esta pelicula, la primera en ser un largometraje animado creado por computadora, y la primera de Pixar, la productora sigue junto a Disney pero ahora bajo sus terminos... y sus terminos son la calidad antes que el dinero, es decir que Lasseter y compañia prefieren el prestigio sobre las ganancias monetarias, y no solo eso sino que han demostrado que el buen cine no esta peleado con el cine popular o blockbuster, se puede hacer cine "bien" para las masas, quiza no todos entiendan sus cintas a cabalidad o los guiños que hacen hacia el cine del pasado, pero esta claro que todos las disfrutan y eso es un buen inicio.
Y de que va? Woody es el juguete favorito de Andy pero esto cambiara por la novedad del nuevo juguete Buzz Lightyear, incluso los otros juguetes se sienten maravillados por todo lo que puede hacer Buzz, ademas Buzz no sabe que es un juguete sino que cree que es el verdadero guardian intergalactico algo que Woody no tarda en aprovechar para burlarse de él, su estrategia no rinde frutos y despierta en él la envidia por lo que decide tirar a Buzz por la ventana a la primera oportunidad pero los demás juguetes lo descubren y deciden castigarlo pero Woody es salvado por Andy ya que lo lleva a pizza planet, en el viaje Woody es atacado por Buzz y se pierden, aqui la cinta se convierte en una buddy-movie en la que los dos se dan cuenta que ocupan del otro para salvarse, sobretodo cuando caigan en manos del niño "psicopata en potencia" Sid quien gusta de despadazar (literalmente) y destruir juguetes.
Aqui los dos se encuentran con una serie de bichos raros (y bastante oscuros) que no son otra cosa que juguetes formados por diversas partes de otros juguetes, al final estos juguetes le ayudaran a Woody a darle una lección a Sid para despues seguir con una persecusión hacia el camión de mudanza para seguir con los imparables rescates de ultimom minuto que nos lleva hacia el muy convencional pero bien logrado happy-ending donde se explica todo y todos se contentan con todos. En terminos tecnicos la pelicula sigue siendo extraordinaria, es increible que quince años despues la cinta no haya envejecido, los colores, las texturas, el acabado, las sombras, el diseño. la musica, el sonido, todo es magnifico y demuestra que cuando se quieren hacer las cosas bien el tiempo no afecta la calidad.
Por otro lado la cinta es bastante profunda a pesar de la aparente sencillez del guión y explora sentimientos y problemas que no se usan a menudo en cintas para niños, para prueba la envidia de Woody, la venganza de los juguetes, el sadismo de Sid, la depresión de Buzz al saber que solo es un juguete, la exasperación e Ira de Woody para con Buzz y su suerte, y por supuesto la amistad/rivalidad de Woody y Buzz ¿que puede ser más humano que eso? Tiene algunas partes bastantes sombrias pero quiza los niños entiendan mejor la cinta que uno, despues de todo el maestro Miyazaki considera que los niños entienden a cabalidad sus cintas y lo más seguro es que asi sea, hay que educarlos desde pequeños con estos mensajes, a que tengan estos sentimientos, enseñanzas y conocimientos, y ¿por que no? que aprendan a ver buen cine.
Calificación: Excelente

7/7/10

Comentarios/Opinion: Toy Story 3

Acabo de ver Toy Story 3 y debo decir que quede muy satisfecho, a pesar de mis dudas debo admitir que esta tercera parte es tan buena como las dos primeras y eso es decir bastante ¿a que me refiero? a que sin duda alguna la pelicula esta entre lo mejor del año, y como no podia ser de otra forma me avente maratonicamente las dos cintas anteriores para despues ver la tercera en el cine para asi poder hacer las tres reseñas de forma consecutiva en los dias siguientes, por ultimo solo decir que vayan a verla ¿pelicula para niños? ja, es muchisimo más compleja y profunda que la mayoria de las cintas que han salido este año, o ¿acaso ahora resulta que porque hay sexo y violencia en una peli es más adulta?

6/7/10

Musica: Losing my Religion - R.E.M.

R.E.M. - LOSING MY RELIGION
R.E.M. es una influyente banda estadounidense surgida en 1980 en el Estado de Georgia, EE. UU.,[3] pionera del denominado rock alternativo[4] e inspiración de bandas de desarrollo posterior. En la década de los 70, plena era punk, un estudiante de arte llamado Michael Stipe conoce a un coleccionista de LP´s de los años 60 llamado Peter Buck. Ambos se unen a dos músicos experimentados, Mike Mills y Bill Berry, y comienzan a tocar en bares en la ciudad de Athens. Pronto se expanden por todo el estado y en 1982 publican un EP, Chronic Town, con la discográfica I.R.S. Records.[5] Combinando folk-rock y punk logran que la crítica les defina como auténticos innovadores de la música. Pronto su expansión se traduce a todo el país.

A diferencia del pensamiento popular el título de la canción nace de una expresión muy común en el sur de los Estados Unidos, losing my religion, que significa perder el control o salirse de sus casillas, entonces queda claro que la canción no habla sobre perder la religion sino perder el control, en especifico por causa de un romance como se deduce por la letra de la canción. Las notas de la canción son tranquilas pero resuenan de forma armonica y dejan un sentimiento exquisito en la cabeza, la guitarra, la voz, todo se conjunta de buena manera. En cuanto al video debo decir que tampoco tiene mucho de religion (aunque si hay algo) sino que cuenta a manera rapida la historia "Un señor muy viejo con unas alas enormes" del maestro Gabriel Garcia Marquez, por ello mismo dejo el enlace del video que representa este relato, tambien dejo los videos con letras en ingles y español de una version en vivo y la acustica, gracias a yrsl95 y JAVIERBLASSH por los videos:

Den clip aqui para ver el video original

Video en vivo con ambas letras


Video acustico con ambas letras

5/7/10

Cinecritica: Bourne: El Ultimátum

BOURNE: EL ULTIMATUM (THE BOURNE ULTIMATUM, EU, 2007)
Tercera y ultima entrega (hasta el momento) del agente amnesico Jason Bourne, y tambien la ultima que tiene a Paul Greengrass en el banco de director, quiza por ello esta cinta se siente tan bien, esta tan bien realizada que uno queda con ansias de más pero el que no haya más le da un plus a la saga que hizo bien en retirarse antes de volverse monotona, repetitiva y cansina, lastima que al parecer se va a revivir la saga pero más en onda para los adolescentes (ahora resulta que los pubertos son idiotas incapaces que ni siquiera pueden entender una trama ¡por favor! asi los quieren las productoras que es otra cosa), la cinta es un muy buen thriller y hasta ahi, pero las escenas de acción son tan grandiosas que rebasa las posibles expectativas que se pudieran tener sobre esta cinta.

Y de que va? La cinta inicia antes de los acontecimientos del final de la anterior, con un Jason Bourne (Matt Damon, bastante bien) buscando como curarse las heridas despues de haberse confesado con la niña, el programa Treadstone ha sido absorbido por el Blackbriar y de nuevo se estan haciendo agentes asesinos casi perfectos, para ello deben eliminar a Bourne y en cuanto Bourne recibe de una fuente anonima esta información no duda ni un segundo en ir a la raiz del problema y eliminar de una buena vez y para siempre a sus anteriores amos, claro esta que no la tendra sencilla y la CIA hará todo lo posible usando todos sus recursos para matar a Bourne. Poco a poco la trama se va descubriendo hasta llegar a un final donde Bourne deberá hacer frente a sus traumas y demonios, los mismos que lo convirtieron en lo que es hoy y que lo atormentan dia y noche.

¿Pero quien demonios se para a pensar en la trama cuando la acción es tan vertiginosa y trepidante? la trama tiene algunos huecos, y quiza la peli peca de fantasiosa pero a sabiendas de esto Greengrass no nos deja respirar ni un segundo y con ello no nos deja pensar en la trama y el desarrollo de esta, nos tiene demasiado embobados con su excelente puesta en escenas, el buen montaje, la fotografia, y "but of course" las escenas de acción, Greengrass se da el lujo de darnos tres escenas maravillosas, me pregunto que le habra pasado en "Green Zone" una peli que se siente muy gris. En conclusión excelente culminación de la trilogia, que aunque no es de las mejores si es una de las más constante ¿Que cual es la mejor de las tres? a mi parecer todas tienen sus pros y contras, son casi iguales y creo que ya depende de gustos, no creo que ni ninguna sea muy superior a otra aunque conociendome quiza en un futuro cambie de parecer.

Calificación: 8.7 - Muy Bien