14/7/10

Musica: La Chispa Adecuada - Heroes del Silencio

HEROES DEL SILENCIO - LA CHISPA ADECUADA
Héroes del Silencio (a veces abreviado Héroes) fue un grupo español de rock radicado en Zaragoza, formado inicialmente por Juan Valdivia y Enrique Bunbury, y completado con Joaquín Cardiel y Pedro Andreu, a mediados de los años 80. Experimentaron un gran éxito en España y Latinoamérica, así como en varios países europeos, incluyendo Alemania, Bélgica, Suiza, Francia e Italia, convirtiéndose en uno de los grupos más exitosos de la historia del rock en español. Después de doce años en los que vendieron más de seis millones de discos en más de treinta y siete países, y en los que ofrecieron más de mil conciertos, la banda se separó en 1996.

Sus señas de identidad fueron una imagen muy característica, con una iconografía y simbología muy particulares, y una música caracterizada por unas letras ambiguas y trascendentales, arpegios complicados y una sólida base rítmica. Entre sus influencias literarias se han citado escritores como William Blake y Charles Baudelaire, y entre las musicales a grupos como Led Zeppelin, The Beatles, The Clash y erroneamente (creo) con The Doors debido a la apariencia de Bunbury.

"La chispa adecuada" es la tercera parte de una trilogía iniciada en El espíritu del vino con "Bendecida" y "Bendecida II", por lo que en la edición del álbum apareció como "La chispa adecuada (Bendecida III)"."La chispa adecuada" es una de las baladas más suaves de Héroes del Silencio, aunque con un final denominado apocalíptico, que contrasta con su inicio, amenizado por unos arreglos orientales. Básicamente, la canción habla de un desengaño amoroso, al que alude en su estribillo:

"Y ahora estás en mi lista de promesas a olvidar
Todo arde si le aplicas la chispa adecuada"

utilizando la chispa como una metáfora de lo que puede acabar por destruir una relación, aunque recurrentemente se dice que la canción es sobre el amor y que "la chispa adecuada" es aquello que nos hace enamorarnos de una persona sin tener que ver su apariencia u otros aspectos sociales, cada quien puede hacer su propia interpretación y todas son igualmente validas, quiza cuente la historia de una pareja desde el comienzo hasta el final de la relación y esta teoria conlleva que se puede desglosar en muchas más dependiendo de la relación, lo único seguro es que Bunbury escribio esta "trilogia" por la relación que llevaba con la actriz italiana Benedetta Mazzini y que es una maravillosa canción, no podria decir si es la que me gusta más del grupo pero es la más popular.

Dejo cuatro videos, el original, en vivo, con la letra y la versión rarezas con letra, esta versión es más rapida que la otra, tiene más letra y salio en el album Rarezas, gracias a Thesatanrecods, betokennedy, Kbetronix y zarezita por los videos:


Versión Normal


Video en Vivo en el D.F.


Video con letra


Versión Rarezas con letra

No hay comentarios: