18/12/08

FELIZ NAVIDAD



Como me voy de vacaciones no queda más que desearles una
FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO
nos vemos en el 2009!

17/12/08

ATOMIX


Atomix # 107 - Enero 2009

Nuevo año pero la revista sigue practicamente igual, los reportajes siguen siendo buenos al igual que las secciones pero las revisiones están por lo suelos, se puede decir que los editores/revisores de atomix han caído en la trampa del diablo, se rindieron y ya se conforman con cualquier cosa, no digo que los juegos sean malos sino que están regalando calificaciones, al igual que muchisimas otras revistas y paginas del medio, dan calificaciones altas a secuelas de secuelas, esto no fuera malo de no ser porque la mayoría de estos juegos se dedica únicamente a mejorar las graficas, y poner uno que otro personaje con cambios en gameplay nulos, y ya no se animan a despedazar, atacar o por lo menos criticar un juego muy malo en vez de eso regalan sietes y ochos.

El reportaje de lo mejor del 2008 resulta interesante, al igual que la sección de anime con la reseña de Sayonara Zetsubou Sensei y el reportaje manga palooza bien por el autor de estos 2 últimos Di, también mi reconocimiento y felicitación para Sam, Inu, Memo (encargado de las secciones indie y retro), ORTA64 (de pc), Ivan, Suga y Paulina. Todos los demás están bien jodidos, mejor renuncien, si tu también Renzo y sobretodo el parista ya canso siempre con lo mismo.

Por ultimo que fregona quedo la portada mis respetos para Gina si les gusto su trabajo (ver portada) chequen más en saiyagina.deviantart.com.

16/12/08

Editorial Vid

Solo para decirles que mundovid de Culiacan se mudo, antes estaba por la calle rosales pero empezaron a hacer reparaciones y la tienda se cambio, no se si debido a esto, ahora se encuentra entre Donato Guerra y Rubí enfrente de mueblerías Zaragoza en contraesquina con la tienda departamental Mz en un pequeño local, el número 20.
Ahora todo esta más apretujado y menos cuidado pero es bueno que todavía haya una en Culiacan, las ventas según me dijo uno de los encargados habían caído mucho, solo queda esperar y ver sino desaparece definitivamente.

15/12/08

Cinecritica: Howl´s moving castle

HOWL´S MOVING CASTLE

Esta joya del asombroso director de culto Hayao Miyazaki no es perfecta pero si logra momentos de perfección y el filme en general es realmente memorable, no es solo para niños, es inteligente, hermosa, brillante, asombrosa, maravillosa, impresionante, imaginativa, retorcida, complicada, ilogica y bellamente fascinante principalmente para un adulto.
La historia gira sobre Sophie una joven no muy agraciada en cuanto a belleza pero que compenza esto con el carácter y que es llevada a la tercera edad debido a una maldicion, Howl un joven mago apuesto, poderoso e increíblemente encantador y una serie de personajes realmente fascinantes y que en su mayoría convergen en el castillo ambulante del titulo.
Lo realmente interesante es el desarrollo de la trama, Miyazaki no se maneja con estereotipos occidentales, así que nadie es totalmente bueno ni totalmente malo, en lugar de eso los personajes tienen un balance entre luz y oscuridad que los hace mucho más cercanos a uno, y para muestra; Calucifer el demonio/fuego con el que Howl hace un pacto llega a ser a pesar de su naturaleza y nombre uno de los personajes más inocentes del filme.
De nuevo una mujer es la protagonista, o mejor dicho, el pilar donde se desarrolla la historia, donde Miyazaki mueve a todos los demás seres de este mundo, así Sophie crece enormemente como personaje y alcanza una madurez impresionante en lo poco que dura el metraje y entiende que no están débil ni tan innecesaria como se siente, después de todo al parecer ella puede romper la maldición cuando quiera solo necesita tener autoestima y una fuerte razón para vivir (como se muestra por los cambios de edad que hay en su apariencia dependiendo la situación) lo cual encuentra con Howl y compañía (incluso con quienes supuestamente eran sus enemigos), y se hace mucho más fuerte incluso salvando a sus amigos con su gran corazón.
Y como nada es lo que parece en los filmes de Miyazaki, así como Sophie no conocía su verdadera fuerza, por ejemplo Howl que se muestra tan fuerte, seguro y tranquilo en un principio al avanzar la historia se muestra como un cobarde, inseguro, sin carácter y con problemas muy graves de autoestima que necesita de Sophie para salvarse como él ya lo sabia.
Paradojas de tiempo, relaciones problematicas, personajes complejos, animación sorprendente, bello diseño de personajes, una guerra sin sentido como telón de fondo,una música hermosa y un final sorprendente que más se puede pedir, esto es Miyazaki, esto es buen cine. El filme tiene el filme del director por todos lados; la heroína demostrando, principalmente a japón, la igualdad de géneros, la estupidez de la guerra, momentos fantasiosos pero mágicos, hermosa música y lo que tal vez sea lo más importante, el hecho de lograr que comprendamos facilmente a unos personajes tan complejos.
No es su mejor trabajo y tiene algunos defectos, en algunas partes se vuelve muy compleja y enredada (viéndola de nuevo se resuelve esto) y hay algunas partes no tan bien explicadas, aun con todo eso Miyazaki deja lejos cualquier filme de animación, sobretodo los occidentales claro hablando de animación artesanal, dejen fuera sus prejuicios vean este filme y disfruten del buen cine.
Calificación: 9.0 - Excelente

14/12/08

Editorial Vid

Esta semana no salio nada nuevo en manga pero aquí esta la lista de títulos que tienen descuento:
INDIVIDUALES------------------------------EN COLECCIÓN

15% de descuento
Angel Sanctuary---------------------------25% de descuento 5 TOMOS
Angelic Layer------------------------------25% de descuento 5 TOMOS
Beta X
Chobits------------------------------------25% de descuento 8 TOMOS
Cowboy Bebop-----------------------------25% de descuento 3 TOMOS
Neon Genesis Evangelion--------------------25% de descuento 10 TOMOS
Oh mi Diosa
Saint Seiya

20 % de descuento
Duklyon
Samurai X
Shaman king

25 % de descuento
Mermelade Boy------------------------------35% de descuento 8 TOMOS
X de CLAMP

30 % de descuento
Beyblade
Clamp School Detective---------------------40% de descuento 3 TOMOS
Clover--------------------------------------40% de descuento 4 TOMOS
Gunsmith Cats
I´s
Wish---------------------------------------40% de descuento 4 TOMOS
Yuyu Hakusho

SOLO EN COLECCIÓN
Psycho Trader Chinami-----------------------25% de descuento 2 TOMOS
Buscando la Luna Llena (FULL MOON)---------25% de descuento 7 TOMOS
Kajika / Sandland----------------------------25% de descuento 2 TOMOS
Raazefon------------------------------------25% de descuento 3 TOMOS
Chrno Crusade-------------------------------25% de descuento 8 TOMOS
Kirara----------------------------------------25% de descuento 6 TOMOS
Slayers--------------------------------------25% de descuento 8 TOMOS
Miyukichan / Blood---------------------------25% de descuento 2 TOMOS

Así que ya saben, si quieren comprar titulos que tengan atrasados o incluso comprar alguna coleccion completa aqui tienen una buena opcion. A mi no me ayuda mucho los que me interesan ya los tengo, aunque se me hace mala señal que los titulos relativamente nuevos tengan tanta oferta.

Cinecritica: American Splendor



AMERICAN SPLENDOR

Cuando se habla de filmes independientes muchas personas se imaginan traman demasiado complicadas o una puesta de imagenes en las que cada quien debe descubrir su significado, "yo no veo películas para pensar" dicen varios, bueno eso queda claro, lo que no queda claro es porque los filmes independientes son catalogados como complicados y dificiles de entender cuando esto no es verdad, para muestra American Splendor (EU, 2003) de Shari Springer Berman y Robert Pulcini que si bien es un filme profundo e increíblemente autorreflexivo se caracteriza por su sencillez, después de todo sobre eso trata; la vida simple y rutinaria de un ciudadano normal en EU y a pesar de eso el filme siempre se muestra interesante y nos tiene pendientes del destino de nuestro héroe de historieta Harvey Pekar.

Ah, pero nuestro protagonista no usa mallas, no tiene superpoderes, ni siquiera tiene una vida emocionante pero si muy interesante y nosotros seremos espectadores de este hombre con mala suerte, deprimente, pesimista y con una voz muy representativa, y que a pesar de todo es una persona con virtudes y defectos, con deseos y frustraciones, y que logro crear una historieta de culto basándose en su propia vida.

No se porque clasifican este filme como una traslacion de la historieta, mas bien parece autobiográfica ya que el propio Pekar conversa y sale en el filme, y el filme trata sobre la vida de este, aunque siendo que la historieta trata sobre la vida de Pekar, el filme viene siendo una combinacion de estos géneros y todavía llega más allá siendo inclasificable de alguna manera.

Tres diferentes formas de contar se entrelazan para hacer un filme muy bueno, nada complicado, de hecho en eso se basa principalmente, en mostrar a Pekar haciendo fila mientras una anciana tacaña judía paga con vales y busca sus centavos pero vemos lo que piensa Pekar y como puede sacar todo un monologo divertido y deprimente a la vez de una situación con la que muchos se pueden identificar. Resulta muy divertido ver este filme; ligero, sin pretensiones, no se muestra ambiciosa sino que al contrario mantiene el espíritu de la historieta y no tiene ninguna caída, se mantiene al mismo nivel lo cual se agradece y es que a pesar de que no tiene momentos de climax extremos la regularidad que muestra es la base del filme.

Las actuaciones son muy buenas, Giamatti como siempre es muy competente (lastima que a veces haga churrazos)y este personaje le permite mostrar lo mejor de si con todo y cambio de voz incluido, y el hecho de ver al mismísimo Harvey Pekar, su esposa y amigos en persona dando su opinión, vale con creces que se vea el filme, así al final uno se siente identificado con ellos, su visión de la vida, su lucha contra las grandes compañias que los ponen como imbéciles frente a las estúpidas masas y somos participes de su pelea, donde sabemos no ganaran pero tampoco se darán por vencidos, después de todo lo único que quiere Pekar, según sus propias palabras, es juntar un poco de dinero para su retiro.

Calificación: 8.6 - Muy bien

13/12/08

Cinecritica: Ratatouille


RATATOUILLE


Antes de comenzar he de confesar que los filmes de Disney nunca fueron de mi agrado (incluso cuando era un chamaco), me parecían insulsos, simples, maquinas de hacer dinero robándoselo a los incautos (ver algunos de esos bodrios solo porque tu hijo quiere ir al cine o comprar esa porquería en verdad es un robo) y tener una excusa para poner un juego nuevo en el parque de diversiones. Y todavía lo sigo pensando ha, ha, ha, raras veces sacaban algo que valía la pena como El Rey Leon (The Lion King, 1994, EU).


Incluso cuando llego esa maravilla llamada Pixar (obvio que no me lo imaginaba en ese entonces) y saco Toy Story (Idem, 1995, EU) me resisti a verla, estaba demasiado decepcionado de Disney, había decidido no ver más de sus porquerías, así que deje pasar joyas como Toy Story 2 y Buscando a Nemo, pero no fue hasta que de casualidad vi Los increíbles que decidí ver lo anterior de Pixar y me di cuenta de lo majestuosa que es esta empresa, ya que aunque se supone hace cintas infantiles la verdad son para todos e increíblemente son más inteligentes que la mayoría de los títulos supuestamente adultos.


Ahora toca hablar de Ratatouille (Idem, 2007, EU) del director Brad Bird que en su haber tiene nada menos que "El gigante de hierro", "Los increíbles" y los mejores tiempos de "¡Los Simpson!", pero ¿que tal esta el filme? lo puedo decir en una palabra "EXCELENTE", "venga" el filme es entretenido, inteligente, tiene muchisimos momentos memorables y sabe transmitir de una manera impresionante lo que sucede en pantalla, por lo cual habrá momentos felices de carcajadas y momentos en los que nos sintamos tristes y desesperanzados. En un filme hay dos cosas importantes; la historia y la manera en que esta contada, tal vez incluso la ultima sea más importante y en las dos Bird muestra que es más que capaz logrando un filme que conjunta un sinfín de cosas interesantes y los mezcla de la mejor manera justo como la mejor cocina.


Remy es una rata con un sentido del olfato muy desarrollado, y un gusto refinado y exquisito, de hecho su mayor sueño es cocinar, después el destino le juega una mala pasada pero gracias a esto llega al restaurante de su ídolo, el chef Auguste Gusteau donde conoce a Linguini un lavaplatos torpe y atolondrado pero de buen corazón, juntos lograran concretar sus sueños; ser un reconocido chef, algo que Linguini no lograría porque no tiene talento y Remy mucho menos al ser una rata, después de pasar por muchas circunstancias atenuantes lograran al final encontrarse a ellos mismos y a sus sueños.


Es impresionante ver la cantidad de significado y mensajes del filme, desde la perseverancia de Remy por lograr su sueño, relación problematica con su familia y relación de amor/odio con Linguini hasta el hecho de ser un animal que desea parecer humano (según yo ahí hay algo de tolerancia y de que todos somos iguales pero tal vez solo son conjeturas mías), el hecho de que Remy siendo un personaje tan solitario se apoye en hablar con el mismo por medio de un Gusteau imaginario es genial y logra buenos momentos, incluso los personajes secundarios son bien tratados y cuidados. Y tenemos romance, no por parte del protagonista pero la historia de amor incluso tiene que ver en la trama (no como en otras donde se mete con calzador), el único pero que podría encontrar es que es demasiado profunda para los niños, la disfrutaran pero no la comprenderan al máximo, pero esto es bueno, después regresaran más grandes a aquella película que los hizo disfrutar y ahora si la disfrutaran en su máximo nivel, para ser franco muchos dizque "adultos" no la entienden y ha final de cuentas los subestimados niños si.


El hecho de usar a París es perfecto, complementa la historia y se vuelve un personaje más al igual que la música (que no fue del agrado de todos) a mi me fascino se nota que todos en este filme hicieron la tarea con creces, puntos extras por los nombres de 2 personajes que comparten con 2 personajes favoritos mios y que adoro la cocina, mención aparte merece Anton Ego su personaje se roba la película con los pocos minutos que tiene, su papel de villano intelectual, la memorable escena (la mejor del filme para un servidor) cuando prueba el ratatouille y recuerda su infancia con el ratatouille de su mama, su impresionante e inteligente reseña donde arriesga todo y al final disfrutando lo que todo critico busca; descubrir nuevo, despreciado talento y defenderlo a capa y espada aunque al final caiga la cabeza de uno y lo tilden de loco (si, me identifico con el personaje ¿y que?


Calificación: Excelente

Cinecritica: El Tigre y el Dragon


EL TIGRE Y EL DRAGÓN

El cine de artes marciales, más conocido como cine de karatazos, tiene sus detractores y defensores, que tienen una postura fija más que ver en realidad si se trata de un buen filme o no, pero este filme en especifico no pertenece a ese grupo, o si lo es, es una ramificacion, bien podría ser un primo lejano y es que aunque en verdad el filme es sobre artes marciales estas no son el punto principal, el foco, o la razón de verla, sino que las peleas están dentro del contexto de la historia, son un complemento de la trama, o sea que solo al tener todos los ingredientes juntos se logra un filme impresionante como este.

La trama no es rebuscada, por lo menos no de manera directa, pero si lo es en las relaciones de los personajes, algo que nos hace recordar inmediatamente que estamos frente a un filme de Ang Lee, así El Tigre y El Dragón (Crouching Tiger, Hidden Dragon/Wo Hu Zang Long/ China-Taiwán-EU, 2000) trata sobre los problemas de los personajes, el carácter de cada uno de ellos y lo más importante, la búsqueda de si mismos y por añadidura su felicidad.

La historia gira sobre la transportación y robo de la espada "destino verde" de Li (Chow Yun Fat), el cual regreso de su meditación pero no porque haya alcanzado la iluminacion sino por sentir una sensación de vació muy grande, si bien esto puede deberse a que nunca pudo vengar la muerte de su maestro a manos de "zorra de jade" (Cheng Pei-pei), aunque creo y también Li que se debe principalmente al amor no demostrado/dicho pero si sentido hacia su compañera guerrera Shu (Michelle Yeoh, sobria) que también lo ama, pero ninguno de los dos puede dar un paso por respeto a la memoria del antiguo compañero de armas de Li y prometido de Shu.

Al ser robada la espada por Jen (Zhang Ziyi, muy bien), se armara un despapaye que involucra a todos los anteriores pero sumando a la ecuación un padre y su hija con deseos de venganza, un guardia que no se quedara quieto hasta saber que sucede y el enamorado de Jen, Lo (Chang Cheng), que quiere recuperar a como de lugar el amor de esta. Algo que se debe mencionar son las batallas, las peleas son algo sorprendente y no porque los personajes floten en el aire (literalmente), lo digo porque cada pelea significa algo, no están para lucimiento, sino que complementan el guión, no solo por lo que dicen en medio de esta sino las implicaciones, razones y resultados de estas, que afectan directamente la historia.

Para muestra un botón, las dos impresionantes peleas de Shu con Jen, la persecución inicial con la ardiente y presurosa Jen en contraparte de la tranquila y sosegada Shu, y la segunda con muchisimas armas pero demostrando que la experiencia es mejor que la energía, la del restaurante es un verdadero des*a**e que va desde lo cómico hasta lo impresionante y por supuesto la final de Li contra Jen en las copas de los bambúes que es impresionantemente poética y que funciona tanto como combate como cortejo. Y no solo eso sino que todos pelean exactamente como actúan normalmente, como su carácter, así el cansado sabio Li pelea con mesura y belleza en tanto la impetuosa Jen descarga todo lo que puede como puede.

A final de cuentas la historia trata sobre dos historias de amor, la fogosa de Jen con Lo, y la otoñal y platonica de Li con la devota Shu, asi en este cine fantástico de artes marciales lo importante no son los karatazos sino la forma de vida que tienen estos guerreros (y sociedad en general) donde lo más importante es el honor, las enseñanzas, el respeto y la búsqueda de la iluminación, lo cual no es nada sencillo como Li lo descubre en el poético final, después de todo para alcanzar la iluminación es necesario ser feliz cosa que Li no podía lograr por culpa de las mismas creencias que supuestamente necesitaba para llegar a la iluminación.

Muy buen filme que no sera querido por la gente que no soporta lo fantástico ("claro que una sola persona mate a un ejercito es mucho más creíble"), seguramente odiado por los amantes del cine de karatazos y no demasiado complejo para los que no gustan de pensar. ¿Entonces para quien es este filme?. Simple, los que aman el buen cine lo adoraran.

Calificación: 9.0 - Excelente

12/12/08

Cinecritica: Infection



INFECTION

Si bien infection (Kansen, Japon, 2004) no es un buen filme tampoco es completamente fallido, estoy de acuerdo en que utiliza muchos gadgets de otros filmes, sobretodo los asiáticos y en especifico los japoneses de terror. Bueno ¿y de que va? en un hospital abandonado por la mesa directiva, nunca se sabe a ciencia cierta porque, el dinero comienza a escasear y por añadidura también todas las herramientas y los medicamentos para mantener el hospital a flote (hasta parece que están en México), por lo cual el personal esta en un dilema, tienen el derecho a irse pero no pueden dejar a los pacientes abandonados, en medio de esto un paciente con una rara enfermedad llega y empieza a infectar a todos.

Si bien hay un intento por hacer que nos identifiquemos por los personajes, que nos preocupemos por ellos, pero aquí esta el principal defecto del filme, los personajes no nos importan y por lo tanto no nos importa que mueran lo cual le quita el factor angustia, así que solo esperamos a que los personajes caigan uno a uno lo cual ya es bandera de este tipo de filmes. Todos los personajes, desde el personal hasta los pacientes son diferentes con un caracter muy definido, lastima que muchos de ellos no pasan de ser un simple cliche.

Lo más interesante del filme es la decisión que toma una parte del personal de cubrir la muerte de un paciente, ya que la muerte fue causada por negligencia medica y afectaría gravemente su carrera, a partir de esto la infección traída por un paciente anónimo se regara por todo el hospital debido a que no pueden llamar a nadie hasta que no haya rastro de que ellos mataron al paciente lo cual los llevara a pagar ese pecado con su vida.

Juegos de sombras, movimientos precisos de cámara, terror psicológico, gore y unos cuantos sobresaltos (sustos rápidos) serán los que encontraran en este filme, que por lo menos se deja ver, después de todo es lo mejorcito que pasa dentro del ciclo de terror oriental que tiene cinemax, y también es grato ver una película de terror donde se vea que los creadores(tal vez el director Masayuki Ochiai) hayan leído a Poe.

Calificación: 6.3 - Regular

11/12/08

Cinecritica: Casi famosos

CASI FAMOSOS
Casi famosos (Almost famous, EU, 2000) es, segun mi muy humilde opinion, lo mejor dentro de la filmografia de Cameron Crowe y viene a más porque a partir de este filme nos a entregado 2 que son realmente fallidos, Casi famosos no es una excelente pelicula pero vale con creces que uno la vea, el guion casi no tiene fisuras y en realidad la trama no avanza en grande pero se deja ver con toda facilidad, no hay momentos tediosos y tiene unos pocos momentos memorables.

Mucho se ha dicho sobre que este filme es "semi-autobiografico" ya que Cameron Crowe trabajaba para la rolling stones cuando tenia 15 años siendo, todavia, el elemento más joven que ha trabajado en la revista, no se que tanto del filme sea verdad o parte de la mismas vivencias de Crowe, pero creo que la historia bien hubiera podido ser real, narra de una forma bastante creible el como se vivia en esos años, el rock a punto de ser devorado por los grandes corporativos, la "libertad" que disfrutaban a pleno los adolecentes (y los ya no tanto), el uso a tope de "medicinas naturales" y el dificil trabajo de un critico que duda en ser honesto con el publico porque es amigo de los rockeros.

Todo es convencional pero las piezas estan bien ensambladas,por lo tanto este viaje con el critico adolecente William Miller (Patrick Fugit, muy grata sorpresa), la banda Stillwater y sus groupies resulta por demas interesante; los integrantes tienen celos unos de otros, hay uno mucho mas talentoso que los demas pero no puede dejar la banda por compañerismo, las discograficas y grandes managers queriendo comerse el significado del rock a cambio de los billetes, las relaciones de las groupies o band aid con los integrantes de la banda que van desde simple sexo a verdadero amor sin dejar de lado las esposas de estos.

Pero lo mas interesante del filme son las relaciones que William lleva con otros personajes, desde la relacion con su sobreprotectora madre Elaine Miller (impresionante Frances McDormand), el respecto/amistad/admiracion que le tiene a Russell Hammond (Billy Crudup, bien), la identificacion con el critico de musica Lester Bangs (Philip Seymour Hoffman, impecable como siempre), y la más interesante, la relacion de amor platonico que lleva con la Band aid Penny Lane (Kate Hudson, muy bien).

Despues de todo William nunca se rinde, no se da por vencido a pesar de los esquivos integrantes de la banda y a estar ya dentro de ese mundo tan ajeno a el, pero por lo mismo más especial, William se ve atrapado pero al final opta por seguir los consejos de Bangs "se honesto e inmisericorde", despues de todo como le dice Bangs "ellos te quieren hacer sentir que eres cool, pero yo te conoci, no eres nada cool", Bangs se identifica con William, tampoco el es cool y odia lo que le hacen a su musica, justamente porque ama el rock.

Para los amantes del rock sesentero-setentero hay guiños, y alusiones por doquier,portadas de discos, cameos de leyendas, y por supuesto el soundtrack que los hara recordar ese rock tan autentico y ¿por qué no? descubrir unos cuanros temas interesantes. Lo unico malo a mi parecer es que el filme intenta hacer una critica, a la industria discografica, a los rockeros que solo buscan la plata, a la traicion de las raices, al sistema de criticas influenciadas y/o compradas, al sistema de prostitucion tapado con el nombre de "groupies" o "Band aid" (las primeras hacen de todo las segundas "solo" sexo oral), despues de todo ellas hacen su parte y a cambio reciben una paga, llamese entradas gratis, hotel, viajes, comida, etc. aunque segun Penny Lane ellas inspiran a los artistas, asi que le hacen un favor al mundo, pero se queda a medias, amaga, pero nunca se anima, despues de todo este tipo hizo Jerry Maguire es obvio que no le gustan las criticas pero silos finales felices.

Por ultimo mis respetos para Seymour Hoffman con su personaje Bangs se roba gran parte del filme a pesar de los poquisimos minutos como tambien lo hace la señorona McDormand.


Calificación: 7.9 - Bien