11/12/08

Cinecritica: Casi famosos

CASI FAMOSOS
Casi famosos (Almost famous, EU, 2000) es, segun mi muy humilde opinion, lo mejor dentro de la filmografia de Cameron Crowe y viene a más porque a partir de este filme nos a entregado 2 que son realmente fallidos, Casi famosos no es una excelente pelicula pero vale con creces que uno la vea, el guion casi no tiene fisuras y en realidad la trama no avanza en grande pero se deja ver con toda facilidad, no hay momentos tediosos y tiene unos pocos momentos memorables.

Mucho se ha dicho sobre que este filme es "semi-autobiografico" ya que Cameron Crowe trabajaba para la rolling stones cuando tenia 15 años siendo, todavia, el elemento más joven que ha trabajado en la revista, no se que tanto del filme sea verdad o parte de la mismas vivencias de Crowe, pero creo que la historia bien hubiera podido ser real, narra de una forma bastante creible el como se vivia en esos años, el rock a punto de ser devorado por los grandes corporativos, la "libertad" que disfrutaban a pleno los adolecentes (y los ya no tanto), el uso a tope de "medicinas naturales" y el dificil trabajo de un critico que duda en ser honesto con el publico porque es amigo de los rockeros.

Todo es convencional pero las piezas estan bien ensambladas,por lo tanto este viaje con el critico adolecente William Miller (Patrick Fugit, muy grata sorpresa), la banda Stillwater y sus groupies resulta por demas interesante; los integrantes tienen celos unos de otros, hay uno mucho mas talentoso que los demas pero no puede dejar la banda por compañerismo, las discograficas y grandes managers queriendo comerse el significado del rock a cambio de los billetes, las relaciones de las groupies o band aid con los integrantes de la banda que van desde simple sexo a verdadero amor sin dejar de lado las esposas de estos.

Pero lo mas interesante del filme son las relaciones que William lleva con otros personajes, desde la relacion con su sobreprotectora madre Elaine Miller (impresionante Frances McDormand), el respecto/amistad/admiracion que le tiene a Russell Hammond (Billy Crudup, bien), la identificacion con el critico de musica Lester Bangs (Philip Seymour Hoffman, impecable como siempre), y la más interesante, la relacion de amor platonico que lleva con la Band aid Penny Lane (Kate Hudson, muy bien).

Despues de todo William nunca se rinde, no se da por vencido a pesar de los esquivos integrantes de la banda y a estar ya dentro de ese mundo tan ajeno a el, pero por lo mismo más especial, William se ve atrapado pero al final opta por seguir los consejos de Bangs "se honesto e inmisericorde", despues de todo como le dice Bangs "ellos te quieren hacer sentir que eres cool, pero yo te conoci, no eres nada cool", Bangs se identifica con William, tampoco el es cool y odia lo que le hacen a su musica, justamente porque ama el rock.

Para los amantes del rock sesentero-setentero hay guiños, y alusiones por doquier,portadas de discos, cameos de leyendas, y por supuesto el soundtrack que los hara recordar ese rock tan autentico y ¿por qué no? descubrir unos cuanros temas interesantes. Lo unico malo a mi parecer es que el filme intenta hacer una critica, a la industria discografica, a los rockeros que solo buscan la plata, a la traicion de las raices, al sistema de criticas influenciadas y/o compradas, al sistema de prostitucion tapado con el nombre de "groupies" o "Band aid" (las primeras hacen de todo las segundas "solo" sexo oral), despues de todo ellas hacen su parte y a cambio reciben una paga, llamese entradas gratis, hotel, viajes, comida, etc. aunque segun Penny Lane ellas inspiran a los artistas, asi que le hacen un favor al mundo, pero se queda a medias, amaga, pero nunca se anima, despues de todo este tipo hizo Jerry Maguire es obvio que no le gustan las criticas pero silos finales felices.

Por ultimo mis respetos para Seymour Hoffman con su personaje Bangs se roba gran parte del filme a pesar de los poquisimos minutos como tambien lo hace la señorona McDormand.


Calificación: 7.9 - Bien

No hay comentarios: