16 noviembre 2025

Cinecritica: Vampira Humanista Busca Suicida

"VAMPIRA HUMANISTA BUSCA SUICIDA" ("VAMPIRE HUMANISTE CHERCHE SUICIDARE CONSENTANT", CANADA, 2023) DE ARIANE LOUIS-SEIZE
Cuando la reservada emo vampira del titulo (Sara Montpetit, bien) invita a su cantón - donde también anda de colada - al sensible adolescente suicida del titulo, él le pregunta haciendo platica, si existe algo que le gustaría guardar/conservar para siempre, en especifico alguno de los discos de su colección, a lo que ella responde poniendo un disco donde se escucha "Emotions" de Brenda Lee, y se suelta a bailar y cantar, mientras el joven intenta torpemente emularla, este momento sin duda, es el mejor de una cinta que regala momentos tan bellos e inspirados como este, en medio de una narración que nunca parece terminar de despegar, una lastima, ya que al inicio apunta de sobremanera, con una desangelada fiesta donde el payaso invitado termina siendo la merienda de toda la familia, frente a los ojos de una traumatizada pequeña (Lilas-Rose Cantin) que nunca termina de superar esto, a pesar de sus 68 años de edad cumplidos en el presente.

Como sus colmillos no salieron, sus padres la llevan con el medico - vampiro of course -, para descubrir, que al ver "Night of the Living Dead" no siente hambre ni exaltación, por el contrario sufre empatía, algo incompatible con un vampiro, y como su padre (Steve Laplante) buen rollo no la presiona, aun con las quejas de su madre (Sophie Cadieux), la chica crece comiendo las reservas de sangre que consiguen sus padres, hasta que llega el momento en que, como cualquier hijo zángano, es corrida del hogar, obligada a vivir con su severa prima (Noemie O'Farrell), quien no le da de comer y la presiona a cazar, causando incluso un zafarrancho que los lleva a tener otro vampiro, para entonces la chica ya ha conocido al suicida Paul (Felix-Antoine Benard) que fue el primero que le hizo sacar los colmillos, así que convenientemente se reencuentran en un grupo de terapia para suicidas, y el chico suma dos más dos con la confesión de Sasha, ofreciéndose como ofrenda-merienda de buena fe.

Los dos entienden esto, pero aun con eso, Sasha no se anima a cumplir el deseo del joven abusado por sus compañeros, se conocen más, y terminan en un viaje nocturno en búsqueda de cumplir todos los últimos deseos del chamaco, que van desde vandalizar un anuncio, revancha de su abusador principal, hasta despedirse de su madre, por desgracia nada sucede como lo planean, y este par de inadaptados se darán cuenta muy pronto - aunque a decir verdad uno ya sabe la respuesta a su soledad-, la tienen frente a sus ojos, así que que solo sigue que se den cuenta, es así que transita esta dulce, edulcorada y amable historia, donde ya sabemos que va a suceder, pero no como, y aunque por momentos se empantana un poco, la verdad tiene imágenes y escenas muy poderosas.

Desde ese inicio musical con ella tocando el teclado en medio de la calle, el ataque malogrado a un idiota al que nunca le para la boca, el sádico final del payaso fuera de cámara, el mencionado baile con Lee de fondo y los movimientos hipnóticos de la anciana vampira con esos penetrantes ojos, el abusado liquidando un murciélago, y el momento en que la muchacha por fin ataca, madurando al fin como vampiresa, para dar paso a un final esperado, pero aun así presentando con la misma ternura con la que fue llevada la cinta, a final de cuentas estos dos extravagantes inadaptados están hechos el uno para el otro, y cuando ellos descubren como alimentarse siendo humanistas, uno no puede evitar esbozar una sonrisa, tan ñoña como la cinta claro.

Calificación: Aceptable

No hay comentarios:

Cinecritica: El Peso del Talento

"EL PESO DEL TALENTO" ("THE UNBEARABLE WEIGHT OF MASSIVE TALENT", ESTADOS UNIDOS, 2002) DE TOM GORMICAN Nicolas "Ni...