19 noviembre 2025

Cinecritica: Mickey 17

"MICKEY 17" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS - COREA DEL SUR, 2025) DE BONG JOON-HO
Defenestrada por casi todo el mundo, está cinta de ciencia ficción no es tan fallida como se dice, quizá es el adjetivo que debe cargar al ser la siguiente cinta del genio después del clásico moderno "Parásitos", en realidad estamos ante una extravagante mezcla de géneros que no son ajenos al director y guionista, que esta vez apuesta por la ciencia ficción, la sátira y el humor negro dejando de lado el thriller que tan bien se le da, pero jamás dejando abandonadas sus obsesiones, que vienen a ser la encabronada crítica al capitalismo, y la lucha por el derecho de los animales, por que quizá esta es la perfecta pieza de acompañamiento de otra cinta del director, la sentimental
"Okja". 
Mickey 17 (Robert Pattinson, majestuoso) esta a punto de morir congelado en un planeta Inhóspito, su "mejor" amigo Timo (Steven Yeun) lo encuentra pero lo deja ahí, mañana te replican le dice al tiempo que esboza una sonrisa bobalicona, y se va mientras por otro lado llegan los habitantes de ese planeta, unos seres parecidos a cochinillas gigantes qué sin duda lo devoraran, "ojalá lo haga rápido" piensa Mickey, "sería mejor que morir congelado", y es así que en un largo flashback se nos cuenta su historia, desde un fatídico accidente que lo lleva a vivir con culpa, su intento de negocio junto a Timo qué solo causa que un usurero los persiga para deleitarse con su sufrimiento al verlos morir, aunque claro, solo si no pagan, el detalle, es que pareciera que no quiere que le paguen.

Con esta presión, y sin oportunidad de pagar, Mickey se enrola en una empresa que viaja por el espacio colonizando planetas, como no tiene virtudes que lo hagan especial aplica como "prescindible" sin leer la letra "chiquita", por lo que lo suben de inmediato, pero solo para que Mickey se de cuenta de que acaba de dar su consentimiento para que lo clonen/repliquen al morir con una especie de copiadora 3D, el detalle está, en que ahora hace los trabajos más riesgosos y difíciles porque si muere de todas formas tendrá otra vida ¿o no? Por lo que vemos a la inmoral empresa capitalista usarlo como conejillo de indias; lo envían al espacio a morir lentamente mientras los médicos se regodean sádicamente, prueban un artefacto mortal en él, le inyectan virus e intentan vacunas, y lo que se les ocurra, es decir, prácticamente todas las muertes son causadas por los mismos humanos y sus experimentos sádicos.

Por lo que queda claro que Mickey Barnes es el esclavo perfecto para el sistema, puede morir y renacer para trabajar de forma inmediata con los conocimientos adquiridos, es fácilmente  reemplazable por él mismo, nunca morirá por lo que siempre será una herramienta y lo más importante, jamás se quejara porque supone que ese es su lugar en el mundo, por supuesto todo cambia cuando volvemos al presente y Mickey 17 sobrevive y al llegar al cuartel se topa con Mickey 18 (otra vez un asombroso Pattinson en registro diferente pero familiar), pero como no se permiten "múltiples" -por la historia de una explicación que bien podría tener su propia cinta- solo uno de ellos puede sobrevivir, pero apenas estamos en este debate filosófico cuando la cosa se sale de madres, su amada Nasha (Naomie Ackie de "Blink Twice") intenta ayudar a ambos Mickey en tanto el líder Kenneth Marshall (Mark Ruffalo, pasado de rosca) quiere exterminar a los pobladores del planeta y de paso destruir la aberración de los múltiples.

Es aquí donde la mayoría de las personas se incomodan con la historia, se dejan de lado  los dilemas éticos/morales y sociales de que es lo que hace a un ser humano para entrar de lleno en la sátira capitalista con todo y personaje mitad Trump mitad Musk, pero Bong va más allá, con el personaje de la esposa Ylfa de Toni Collette nos dice que estos monigotes no son más que inseguros hombres ávidos de poder, y por ello muy manipulables, por lo que en realidad nunca son los que mandan, por lo menos no en lo más alto de la piramide, y uno más osado con el personaje de Daniel Henshall, una muestra directa de que los rostros del poder no deciden nada, pero si lo hacen estos entes que ahora están en medio de un genocidio sin que nadie diga nada, por ello este personaje se preocupa tanto por grabar y manipular la historia, es una decisión valiente del director. 
Lastima que esta vez sus ideas estén muy por encima de su ejecución, y es que Mickey 17 es una fascinante e hilarante cinta de ciencia ficción que ataca a todos, pero que no siempre cierra sus temas y que a veces no acierta, pero eso sí, siempre es muy ingeniosa y divertida, con una factura impecable y un final donde Bong por fin se da el lujo de ser optimista, y demostrar que claro que aborrece/odia el capitalismo, pero que aun ama más a sus personajes humanos por más imperfectos que sean.

Calificación: Muy Bien

No hay comentarios:

Cinecritica: El Peso del Talento

"EL PESO DEL TALENTO" ("THE UNBEARABLE WEIGHT OF MASSIVE TALENT", ESTADOS UNIDOS, 2002) DE TOM GORMICAN Nicolas "Ni...