15 noviembre 2025

Critica: Telefono Negro 2

"TELEFONO NEGRO 2" ("BLACK PHONE 2", ESTADOS UNIDOS - CANADA, 2025) DE SCOTT DERRICKSON
Va la pregunta retorica de rigor ¿era necesaria una secuela del éxito en taquilla basado en un cuento corto de Joe Hill y extrapolado por Derrickson? por supuesto la respuesta es no, a menos claro que hablemos financieramente, y viendo el éxito de la primera ni Universal ni Blumhouse pudieron abstenerse de no obtener mas beneficios, sin más historia para contar -el cuento no tiene secuela- se opto por hacer todo más grande y estruendoso, de plano tomando, homenajeando y saqueando de otras cintas del genero, por lo que ahora vemos una especie de cinta slasher ochentera en su ambientación pero sin muertos, un villano con poderes muy parecidos a un personaje icónico de Wes Craven, y un estilo fílmico que esta tomado de la superior "Sinister", una cinta mucho más lograda del mismo Derrickson, y aunque el director logra algunos buenos momentos demostrando s talento, en general es una película que nunca termina de arrancar y por momentos desbarranca.

La historia empieza unos cuantos años después de que Finn(ey) (Mason Thames) acabo con el Grabber (Ethan Hawke), pero aun no supera lo que vivio por lo que es un violento drogadicto, por otro lado su hermana Gwen (Madeleine McGraw) esta teniendo vividos sueños donde camina dormida, llegando al sótano donde su hermano estuvo secuestrado, recibe llamadas de su mama, ve los asesinatos de tres niños, y es perseguida por el Grabber, ella decide que para detener esto y descubrir la realidad que la tortura debe ir a un campamento religioso donde trabajo su madre (Anna Lore), así que ella junto a su pretendiente Ernesto (Miguel Mora sin poder actuar) y Finn muy a huevo van al campamento invernal, para descubrir que se cancelo por una tormenta interminable y ahora están atrapados ahí, casi de inmediato el Grabber se comunica con Finn para amenazarlo con destruir todo lo que ama, y persigue a su hermana Gwen para liquidarla.

La premisa en si no es mala, con todo y que traiciona al de la cinta original, pero el problema es que esta muy mal ejecutado, y no me refiero a técnicamente, ya que Derrickson hace muy buen trabajo, logra interesantes secuencias de tensión-terror, con algunas imágenes poderosas, y un trabajo de edición en fotografía que tiene buenas transiciones entre sueños y realidad, pero el guion es lo que falla en demasía, la fuerza de la primera residía en lo sencillo del argumento, el terror de enfrentarse con un sádico psicópata y el poder de una niña creyente para encontrarlo, ademas con ayuda de las victimas que llamaban a través del teléfono negro del titulo, esta vez todo eso se ha abandonado, en pro de estridencia y exageración, teniendo escenas tan ridículas como esos giros interminables de la actriz como trompo que dan pena ajena, y es una lastima, porque no comienza tan mal, con las muertes de los niños y un misterio, pero conforme avanza abraza el ridículo y las conveniencias.

De tal manera que desde que se llega al campamento casi todo va cuesta abajo, no existe suspenso porque el Grabber se muestra ante todos a la primera oportunidad, sus poderes no tienen una lógica definida, así como Gwen que también van de acuerdo al poder del guion, la forma en que unen el pasado y muerte de la madre con ellos como elegidos es tan conveniente que uno no puede evitar poner los ojos en blanco, las escenas de enfrentamiento son más de acción que de terror, Finn no tiene arco, la forma en que resuelven las cosas con su padre es mala, el interés amoroso latino no aporta nada, todos los personajes parecen haberse reiniciado mentalmente, y algunas cosas de la trama son increíbles por lo tonto que resultan ¿están diciéndome que el tipo obsesionado con resolver las muertes de esos niños nunca unió las piezas de que el Grabber que trabajo en el campamento era el culpable? ¿nunca leían un periódico o que rollo? ni siquiera los actores demuestran su talento, ni McGraw que en la cinta anterior brillaba, bueno, aquí brilla en ese chantajista monologo final católico en un telefoneo negro, demostrando que es una buena actriz que debemos seguir, ojala le hubieran dado más conque trabajar.

Calificación: Palomera

No hay comentarios:

Cinecritica: El Peso del Talento

"EL PESO DEL TALENTO" ("THE UNBEARABLE WEIGHT OF MASSIVE TALENT", ESTADOS UNIDOS, 2002) DE TOM GORMICAN Nicolas "Ni...