"SUJO, HIJO DE SICARIO" ("SUJO", MEXICO - ESTADOS UNIDOS - FRANCIA, 2024) DE FERNANDA VALADEZ Y ASTRID RONDERO
La cinta inicia con el escape de un caballo de algún jaripeo, hasta que es detenido por un pequeño niño llamado Josué, para luego dar paso al primer capítulo de la cinta, uno de cuatro que tendrán siempre nombre de algún personaje o personajes, en este llamado - Josué" El Ocho" - (Juan Jesús Varela) vemos como el niño del inicio ha crecido para convertirse en narco, un mero matón qué es defenestrado por su propia hermana y que es capaz de dejar a su pequeño hijo encerrado en un carro con tal de realizar cierta afrenta contra el patrón consciente de lo que se le viene encima, el pequeño niño de ojos curiosos y gestos inquietos es Sujo (Kevin Aguilar), quien le da nombre a la cinta, y a quien seguiremos durante el transcurso de esta, de tal manera que sufriremos y gozaremos lo mismo que él, recordándonos el doloroso lugar donde habitamos.
Por supuesto que en este mundo todo se cobra y no pasa ni un día cuando el mejor amigo del ocho le tiende una emboscada, su hermana Nemesia (Yadira Pérez) ve una señal que la hace salir corriendo en busca de Sujo, y donde el pequeño niño increíblemente se convierte en el más buscado del lugar, todo por culpa de un honor mal entendido - "no voy a permitir que me dejen como un pendejo" - dice en un diálogo clave la cabeza del cartel, es así que este primer episodio es un thriller de suspenso terrorífico, con "menudo", espíritus, una escena de suspenso que parece de otra época, y la persecución sin tregua de un pequeño de 4 años por parte de un cartel que no se detendrá hasta ver como la sangre del "traidor" es exterminada de la faz de la tierra, en un mundo donde el ojo por ojo llega a tal grado que nadie es capaz de notar que cada venganza es más fuerte que la infringida.
La segunda parte es un drama onírico, con mucho protagonismo de la casi bruja Nemesia y el pequeño niño Sujo aprendiendo sobre la vida, y también sobre su padre y sus amigos/enemigos qué a la postre son lo mismo, además de presentar totalmente a tres personajes cruciales, la desafiante Rosalía (Karla Garrido) y los dos pequeños "primos" de Sujo, es aquí también donde se destapan completamente las claves de cuento fantástico del filme, el como tiene que vivir escondido cual si tuviera una maldición ya que no puede bajar al pueblo so pena de muerte, una llave que nadie sabe que abre pero que es la esperanza para un futuro mejor, un objeto/vehículo prohibido y escondido que después le dará su entrada a un mundo de pesadilla, que a su vez se redondea/cierra con la llegada de una hada madrina que junto a la bruja solo quieren lo mejor para este pequeño maldito por su destino.
Para la tercera el protagonismo es tomado por los hermanos Jeremy (Jairo Hernández) y Jai (Alexis Varela), y un Sujo (Juan Jesús Varela) adolescente que esta descubriendo los cambios en su cuerpo y mentalidad, y que por más que le diga y repita a su tía que no será como su padre, todo parece indicar que no tiene otra opción, siendo empujado por la miseria, la ignorancia y la sociedad que arroja a muchísimos jóvenes a este infierno que ya tiene casi dos décadas, y por unos primos ávidos de ambición y poder que casi lo usaran como herramienta para lograr sus fines, con un Sujo siempre en sentimiento de deuda eterna por ser los únicos que lo acompañaban en su soledad, y donde al final el baño de sangre y destrucción no se detendrá, todo esto siempre con esa perfección técnica que caracteriza a la cinta.
La última parte de la cinta es la que sirve como unión con la obra mayor de Valadez "Sin Señas Particulares", donde se deja claro que México ya es de los narcos, y que el gobierno y la sociedad tienen la culpa al hacer comunión con el mismísimo diablo como se muestra en la cinta mencionada, esto se nota en momentos puntuales como esos fresas viendo con un morbo mal disimulado una ejecución para soltar que en esos lados todos se matan, es decir, de antemano condenan a todos, y nosotros como espectadores también, por fortuna las directoras tienen un mensaje muy diferente al usual, si, el país está condenado, el narco es dueño del país, la cultura los alza, la sociedad los cuida, parece que no hay escape para los "huérfanos de este país en llamas", pero ellas piensan que no es así, que es posible escapar de la sombra del diablo, de darle la espalda a la maldad, de ir en contra de la sociedad, de abandonar los lazos familiares, de convertirse en una flor en el desierto, en algo hermoso que se cierra con el final de esa maravillosa escena inicial y el significado del nombre, una cinta llena de dolor y esperanza, que no niega nada pero espera lo mejor, y eso es más valioso que cualquier cinta revanchista o crítica.
Calificación: Muy Bien





No hay comentarios:
Publicar un comentario