15/12/12

Cinecritica: A Prueba de Balas

A PRUEBA DE BALAS (STRAIGHT SHOOTING (STRAIGHT SHOOTIN'), EU, 1917)
La primer pelicula de John Ford o al menos la más antigüa rescatada ya nos muestra algunos rasgos y la calidad del director, con apenas una hora de pelicula y quiza considerandose mediometraje la cinta de Ford que además firma con otro nombre, el alias "Jack", cuenta una historia sencilla, hasta cliche incluso para esos dias pero lo hace con brio, con un ritmo muy bueno y con un final grandilocuente bien filmado y que rebosa naturalidad, ahi los jinetes si brincan a los caballos de otros, se caen junto con ellos y cabalgan espectacularmente sin necesidad de pantallas verdes ni efectos por computadora, quiza por ello me gustan estos filmes, por la naturalidad y el verdadero amor al arte que de ellos manaba.
 
La trama como ya apunte es sencilla pero conseguida, un grupo de patanes llamados los rancheros tienen tomado el pueblo, entiendase por ello que tienen comprada la autoridad y trabajan para el "empresario" de turno, como quiere comprar las tierras de los de los granjeros los presiona quitandoles el suministro de agua y amenazandolos, pero Sweet Water Sims (George Berrell como una especie de antecesor de George "Gabby" Hayes) se rehusa a irse y junto a sus hijos se quedan en pie de guerra, mientras tanto los rancheros contratan a Cheyenne Harry (Harry Carey, bien) quien al darse cuenta de como matan a traición al hijo de Sweet y de conocer a su hija Joan (Molly Malone) decide dejar el trabajo lo cual no es bien tomado por los rancheros quienes deciden liquidarlo y de paso acabar con todos los granjeros.
 
Lo del final es obvio, no pueden con Cheyenne quien además es avisado por un ranchero que tambien se voltea y al final lleva a la caballeria contra los rancheros, otra banda de maleantes que le ayudan y que junto con los granjeros le dan su merecido a los empresarios, claro que lo mejor viene despues cuando el rudo Cheyenne se hace a un lado para que Molly sea feliz hasta que la misma Molly le jala las orejas para que los dos sean felices, una cinta sencilla como muestra de cine puro y que como la primera cinta de Hitchcock esta subvalorada. La cinta se creia perdida y fue encontrada en Checoslovaquia, esperemos que se encuentren muchas más desaparecidas en algun recondito rincon.
 
Calificación: Regular

14/12/12

Cinecritica: El Jardín de la Alegria

EL JARDÍN DE LA ALEGRIA (THE PLEASURE GARDEN, ALEMANIA, 1925)
Revisando al maestro Hitchcock uno debe intentar ver toda su filmografia al igual que la de otros grandes, esta es su primera pelicula, su debut, aunque ya habia colaborado en otras producciones alemanas, esta es la primera hecha integramente por él y que por ello le pertenece, supongo que no la tenia en mucha estima porque las mayoria de sus primeras peliculas le disgustaban porque no alcanzo el nivel que lograria despues, quiza muchas veces no por falta de experiencia si no por falta de recursos o tiempo, lo que si es que esta cinta que es desdeñada por muchos es bastante interesante, una tragicomedia que al final toma tintes muy obscuros y tenebrosos y que antes de llegar a esa parte nos entretiene con un ritmo veloz incluso para estos tiempos (no quiero ni pensar en esos) donde vemos la transformación de dos chicas donde la farandula de la gran ciudad y los hombres con quienes se topan afectan grandemente su vida.
 
Lo que he leido de ella es que era mala o cuando mucho regular, que dejaba mucho que desear y que no se aproximaba ni a la sombra de lo que haria despues, en lo personal como ya apunte me parece una cinta nada desdeñable que no solo sirve como instrumento anecdotico de la filmografia de Hitchcock ya que vale por ella misma, Patsy (magnifica Virginia Valli) trabaja bailando en un show pero es muy centrada y el lugar no le afecta, inclusive auxilia a la joven Jill (Carmelita Geraghty, bien) que viene a la ciudad sin un quinto para probar suerte en la farandula, al final con la aydua de Patsy logra obtener el trabajo y el estrellato del show, asi conocemos a las dos chicas y al prometido de Jill quien tiene que ir a trabajar al extranjero con la promesa de volver por ella y la dura espera, bueno... quiza no sea tan dura porque tan pronto se larga el chico Jill empieza amorios y decide casarse por conveniencia con un seudoprincipe.
 
Deja atras su vida pasada, lo cual tambien significa alejarse de Patsy quien al sentirse despreciada se casa con un pedante mujeriego al que despues visita para convencerse de la terrible realidad, al mismo tiempo encuentra el amor en otro lado (muy obvio quiza) y finalmente debe enfrentarse a su marido que se desquicia despues de cometer un crimen que no lo deja tranquilo. La dirección es correcta, la producción cumple a pesar de la falta de medios, los lugares que escogieron son muy buenos y aunque tenga trama de telenovela la verdad no es asi y el humor esta todo el metraje además de detalles que despues serian tipicos por parte del director, y esos minutos finales si se parecen a la obra posterior de Hitchcock, son enfermizos, y solo dura una hora asi que no hay pretexto para no revisarla.
 
Calificación: Vale la Pena

13/12/12

Cinecritica: La Lista de Schindler

LA LISTA DE SCHINDLER (SCHINDLER'S LIST, EU, 1993)
Despues de dos peliculas fallidas y un divertido blocbuster Steven Spielberg buscaba congraciarse con todo mundo y lo lograria con una cinta impecablemente pensada para ese objetivo, con esta cinta Spielberg queria ser reconocido por la critica como un extraordinario director, por el publico como un director capaz de filmar peliculas serias y ganar los premios que siempre se le habian negado, todo esto lo logro y con creces pero a diferencia de la mayoria no creo que esta cinta sea de las mejores de todos los tiempos, ni siquiera entre las mejores del director, aunque eso no le quita se una muy buena cinta tanto con logros y virtudes como con errores y algunos excesos, nadie duda de la existencia de Schindler y de que lo que hizo es digno de admiración pero de ahi a que por estar basada en hechos reales sea una pelicula "imprecindible" hay un abismo.
 
De lo que se trata a estas alturas todo el mundo debe saberlo, se muestra la historia de Oskar Schindler (Liam Nesson, muy bien aunque al final se le barre), un aleman que llego a Polonia para hacer fama y fortuna, lo logra gracias a todas las opciones que le da estar en medio de una guerra, el venderle al ejercito aleman, a tener mano de obra casi regalada por parte de los judios que estan en los campos de concentración, en este medio el nazi se mueve como pez en el agua, contrata muchas secretarias porque es un mujeriego al que no le importan si son alemanas, polacas o judias, se va un dia de fiesta y el otro tambien, hace migas con todos los oficiales, hasta con el psicopata Goeth (Ralph Fiennes con sobrepeso y haciendo bien su chamba) a quien por momentos lo convence de que no mate a los judios y hasta se da cuenta de la obsesión que siente por su sirviente judia.
 
Schindler no es un asesino despiadado pero tampoco le importa mucho lo que pase con los judios, despues de todo ser antisemita era normal, hasta que su habil contador Stern (Ben Kingsley, de lo mejor del filme) lo va convenciendo poco a poco y sutilmente de que los judios merecen vivir, le manda un manco para darle las gracias, le muestra los niños, le cuenta de las barbaries dentro del campo, le presenta mujeres de buen ver (su debilidad) y demas cosas, que en conjunto con lo que el mismo ve y oye no puede evitar ayudar en lo que puede, tanto asi que cuando se de la resolución final gastara su fortuna y deudas de favores para salvar tantos judios como pueda, la pelicula cuenta muchisimas más cosas y siempre resulta interesante a pesar de durar más de tres horas, la fotografia en blanco y negro es perfecta porque asi las cosas que aparecen en color inmediatamente representan algo importante, por desgracia el villano se siente debil y la cinta quebrada, de pronto se centra en algo o alguien y despues se olvida y vamos con otro, además de que al final Spielberg le pone demasiada azucar al asunto y cae en el chantajismo, aunque no molesta tanto pero si se hubiera ahorrado eso la cinta seria mucho mejor ya que hasta ese momento Spielberg estaba mostrando muy buena mano, con humor, seriedad, drama, amistad, suspenso y terror, todo en la misma cinta, y por supuesto que el director sabe donde jalar los hilos para despertar el lado sensible del respetable, ese es su mayor virtud, lastima de algunas escenas, algunos detalles que no acaban de cuajar en la cinta.
 
Calificación: Bastante Bien

12/12/12

Trailer: El Hobbit

Esta cinta no necesita presentación ni preambulo, los que gustaron del señor de los anillos la esperan con ansias, los que no a esperar más crepusculo, lo que no entiendo es porque tres cintas de un solo libro, aunque claro que la respuesta esta en $, esperemos que no se vuelvan cansinas o llenas de pajas para que sigan la linea que logro Peter Jackson:

Trailer 1


Trailer 2

11/12/12

Cinecritica: Carrera Contra el Destino

CARRERA CONTRA EL DESTINO (VANISHING POINT, EU, 1971)
Pelicula de culto en la que es muy sencillo comprender porque lo es, el valor artistico y completo de la obra no es magnifico pero para algún sector si lo será porque como la mayoria de las peliculas de culto la cinta va enfocada para un sector especializado de fanaticos que se identifican con las creencias, simbolismos y vivencias del protagonista, claro que tambien se le suman el poder que demuestra el dodge challenger 1970 blanco en el que el protagonista quiere recorrer una distancia grandisima en poco tiempo y esto nos lleva a las espectaculares persecuciones excelentemente filmadas y al mismo tiempo a la banda sonora rockera que acompañan al heroé en su imposible jornada, y estas no solo estan de adorno, se adecuan a las carreras, choques y hasta a los momentos, tambien la letra tiene mucho que ver y hasta nos muestran cosas que no se pueden ver en pantalla.
 
En lo personal lo que más me gusto son las magnificas escenas de carreras y enfrentamientos entre carros, en especial porque en aquellos años en verdad se tenian que hacer, no habia nada de efectos por computadora ni pantallas por lo que cuando se ve un carro saltar, estar a punto de caer por un acantilado o chocar estrepitosamente, eso esta ocurriendo, no como ahora que solo se ven imagenes computarizadas que siempre se notan o efectos por el estilo, casi toda la primera hora son de estar persecusiones, todo comienza cuando Kowalski (Barry Newman, bastante bien) toma el challerger para llevarlo desde Denver Colorado hasta San Francisco, le apuesta a su vendedor de drogas que lo entregara el sabado en lugar del lunes, despues de esto Kowalski se lanza a toda velocidad y es perseguido por las autoridades dejando atras helicopteros, patrullas, motorizados y lineas estatales.
 
Pronto se convierte en una leyenda y la gente lo toma como una representación de la libertad, Kowalski pelea por ser libre, por no dejarse atrapar por la autoridad, obviamente esto tenia mucha importancia en el año en que salio, en el camino se topa con muchas personas que lo ayudan, un cazador de serpientes, un hippie motocicilista, un locutor invidente de radio y con otros que le afectan como la pareja gay que intenta asaltarlo, por supuesto que muchos de estos son simbolismo y el mismo final es una lucha por la libertad de Kowalski, quiza creyo que podria lograrlo, quiza buscaba eso desde el principio para reunirse con su novia fallecida, quiza era su manera de escapar de la vida que lo aprisionaba, o quiza la cinta simplemente muestra lo vacia que es nuestra vida y como solo manejamos sin saber que hacer o adonde vamos, siempre manejamos en la vida aunque no sepamos para que, aunque lo más seguro es que este divagando y el filme solo sea para ver persecusiones y oir buena musica, eso es lo valioso de esta cinta de Richard C. Sarafian, que uno puede sacar sus propias conclusiones y enseñanzas a pesar de que sean erroneas, ya que son tan validas como las reales.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: El Cavernícola

EL CAVERNÍCOLA (CAVEMAN, EU, 1981)
El director Carl Gottlieb logro que esta pelicula de serie B fuera genuinamente divertida, gracias a la ayuda de la fama y carisma de Ringo Starr ya que logro que esté se pusiera en ridiculo durante toda la cinta, claro que lo mismo aplica para todo el reparto, no se si ahora lo recordaran con nostalgia o con vergüenza pero por lo menos su falta de seriedad dio como resultado esta pelicula, de esas que son tan malas que resultan buenas diran por ahi, esto se oye raro y lo es pero tampoco es que la cinta sea buena, es como para verla con amigos cinefilos, reirse de Starr, de los efectos adecuados y ridiculos, ver a la escultural Barbara Bach en taparrabo y una cantidad ridicula de cosas en una avalancha sin sentido que nunca se detiene.
 
Atouk (Ringo Starr) es un cavernicola pequeño que es usado por el grupo para probar nuevos y potencialmente peligrosos alimentos, esta enamorado de Lana (espectacular Barbara Bach) pero esta es la mujer de Tonda (John Matuszack), el jefe de la tribu, Atouk y Lar (Dennis Quaid) son expulsados y fundan su propia tribu donde descubren el fuego, la musica y la cocina, Tala (Shelley Long) se enamora de Atouk pero no es correspondida y la lucha entre ambas tribus cada vez se torna más peligrosa hasta que que los celos de Tala desatan la batalla final, que resulta autenticamente ridicula.
 
Quiza para la mayoria la pelicula resulta insulsa pero el puro hecho de saber que ahi fue donde se conocieron y enamoraron Starr y su esposa Bach (nada tonto el niño) resulta de importancia culturera, además hoy en dia nadie se anima a hacer una pelicula de cavernicolas con un dialecto como de quince palabras y en el que él protagonista intente violar a su amada, ahora seria demasiado incorrecto, como casi todo, lo mejor claro esta es Barbara Bach increiblemente sexy, asi hasta yo le doy un mango adulterado.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: Aeropuerto (Vuelo 707)

AEROPUERTO (AIRPORT, EU, 1970)
Pelicula que inauguro los desastres aereos y que como se acostumbrada en esos tiempos conto con un presupuesto robusto y un reparto plagado de estrellas, por supuesto que la historia no puede ser más generica y como no he leido el libro en el que esta basada no puedo opinar si se le quita demasiado, lo cierto es que la pelicula se enfoca mucho más en las vidas y problemas de los personajes que la situación en cuestion, eso se vuelve obvio desde la pronta resolución del problema del tipo con la bomba que no tiene suspenso, ni emoción, simplemente es una herramienta para que el problema ocurra y con ello muchos personajes tenga un crecimiento personal o por lo menos que se den cuenta de que es lo que en realidad valoran y lo verdaderamente importante en sus vidas.
 
Mencionar a todos los personajes y sus diferentes situaciones seria interminable, se admira como el director George Seaton maneja los tiempos y la edición de manera tan inteligente, nos muestra lo necesario de un personaje para interesarnos y pasa otro para no cansarnos y lo mantiene durante toda la cinta, hasta parece increible que no se alargue tanto ya que nos cuenta demasiado, es asi que conocemos al obsesionado gerente de aeropuerto, su enamorada encargada de relaciones, el piloto mujeriego, la guapa azafata inglesa, el piloto con nervios de acero, el desesperado hombre-bomba, la desolada mujer de esté, la casi mujer del piloto mujeriego, los jefes interesados en el aspecto politico, la mujer del gerente que exige más tiempo a su marido, la mañosa viejita que tiene por costumbre viajar de polizonte porque sabe que aunque la atrapen no pueden hacer nada "es mala publicidad".
 
Precisamente esta ancianita Ada personificada perfectamente por Helen Hayes es lo mejor de la cinta, se muestra inteligente, sagaz, astuta, lisonjera, labiosa y con la habilidad de siempre saber que hacer o decir, tanto asi que despues se convierte en uno de los personajes más importantes, de los demás tampoco se puede tener queja aunque no tengan labor tan dificil, estan Burt Lancaster, Dean Martin, George Kennedy, Jean Seberg, Van Heflin y un largo etc., aunque la cinta ha envejecido muchisimo, cuando estan en el aeropuerto la cosa se ve bien pero ya en el avion, la parte donde esta quebrado parece de carton, la fisica se ve rara y cosas por el estilo, aunque ahora los gringos ya no pueden hacer esta clase de peliculas que fue usada hasta el cansancio en los ayeres.
 
Calificación: Palomera

10/12/12

Trailer: Trouble with the Curve


Cinecritica: John Carter

JOHN CARTER (IDEM, EU, 2012)
La primer pelicula fuera de la animación para Andrew Stanton fue un fracaso total pero no merecia tantos feos, es cierto que tiene algunas lagunas, que la historia intenta abarcar demasiado, que no respeta el racismo ni la misoginia de él autor original, que tiene un villano chafa y que por alguna extraña razón todos aprenden a hablar ingles nomas porque si cuando teniamos como media hora con Carter sufriendo porque no lo entendian, supongo que fue el fuereño el que aprendio los idiomas nativos pero si no lo dan a entender pues nomas no, pero no merecia el fracaso que tuvo, es muchisimo peor la grotesca "Juegos del Hambre" y a esta le fue de maravilla en taquilla, es muy dificil entender las necesidades de los fanaticos y aqui Stanton no lo logro, las razones saltan a la vista con una pelicula quebrada y unos protagonistas debiles, tanto el valiente guerrero como el traidor villano son muy debiles, solo la despampanante Lynn Collins lo hace bien, aunque su mayor trabajo es mostrar carne, ahora que lo pienso es una atipica cinta Disney, con princesas semidesnudas, heroes abriendo monstruos y cubiertos de sangre, quiza por ello le fue tan mal, no encaja con la imagen que se tiene de la empresa.

John Carter (Taylor Kitsch sin dar la altura de heroé) ha muerto y le deja todo a su sobrino quien al leer su diario de da cuenta de las aventuras que vivio en Marte al ser transportado cuando estaba en una mina de oro, ahi se encuentra con seres insectoides que lo toman de mascota por la gran fuerza que adquiere al ser marte de menos densidad que la tierra, rescata una princesa (la mencionada Lynn Collins), viaja por el mundo buscodo regresar y encuentra una tecnologia avanzada, es capturado por unos seres que viajan entre mundos creando caos, pelea en un coliseo marciano, lidera un ejercito y vuelve a la tierra para crear un habil plan que le permita regresar a su verdadero hogar, un vuelta de tuerca que funciona pero que como toda la cinta se siente apresurada, pareciera que Stanton quizo meter demasiado y descuido muchos aspectos.

Los efectos cumplen, la musica es de lo mejorcito, lastima que la historia se limite a moverse de punto A a punto B, que los malos sean totalmente grises y que haya muchas lagunas durante el recorrido, el reparto secundario es de lujo pero se limita a las voces o a personajes que aparecen uno o dos minutos que no tienen mayor importancia, que desperdicio y que cheque tan facil para ellos, quiza más adelante se haga una cinta mejor, con una buena historia y un villano a la altura, y con otro actor de protagonista, este no da el ancho de valiente inmortal como se supone es el verdadero John Carter.

Calificación: Palomera

9/12/12

Cinecritica: El Santo

EL SANTO (THE SAINT, EU, 1997)
Pelicula palomera con ciertos problemas de guión, de ritmo y de actuación, Val Kilmer fue el elegido para encarnar "El Santo" despues de que muchos otros actores dejaran el papel, y el director Phillip Noyce se toma demasiado tiempo para el romance en vez de mostrarnos la intriga, la emoción, la acción, los intrepidos y astutos escapes del santo, en pocas palabras una versión descafeinada pero no mala de la serie de de televisión en la que esta basada, por lo demás entretiene, el santo noventero se disfraza, salta, es impertinente y tiene cierto humor, y cuando uno ve a Elisabeth Shue sabe que solo por alguien como ella el santo colgaria la aureola para adaptarse a casa y pareja, hasta uno despues de verla con ese look de inocente colegiala sabelotodo.
 
Despues de ver el tragico pasado del Santo (inadecuado Val Kilmer) que ahora toma cualquier nombre de santo catolico para sus multiples identidades vemos una probadita de su chamba como ladron cobrando sus buenas comisiones, pero cuando el mayor empresario corrupto le encargue cierto trabajito para retirarse conoce a la bella Dr. Emma (Elisabeth Shue cumpliendo el cliche de cientifica hermosa solo posible en el cine) se enamora de su ternura e inocencia por lo que idea un plan para acabar con los malos y de paso darle la fusión en frio al mundo con lo que la energia sera practicamente gratis e inagotable, claro que en medio de esto hay corretizas, saltos, enamoramientos, explosiones, peleas y demás cosas clasicas del genero.
 
Lastima que el filme se sienta tan santurron, el santo se abstiene de matar, no es creible que se regale la fusión asi como asi y los personjes son simples cliches que cambian de parecer y bando a la menor provocación para ayudarle al guión y llegar a los tres milagros que buscan, el final demasiado edulcorado y como ya escribi, Kilmer queda chico para interpretar al santo, muy lejos de Roger Moore, el unico y verdadero santo, aunque se entiende que es un santo actual para una epoca más politicamente correcta, no quiero ni saber que harian con él ahora.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: Los Juegos del Hambre

LOS JUEGOS DEL HAMBRE (THE HUNGER GAMES, EU, 2012)
Vaya pelicula tan mala, me aburrio de principio a fin y eso que deben recordar que acabo de ver "Hook", los primeros minutos no sabia donde meterme con tanto movimiento sin sentido de la camara, al final uno acaba mareado, lo que sigue se alarga demasiado y no ayuda en nada, y finalmente los mentados juegos del titulo resultaron ser aburridos, predecibles y ñoños, es cierto que se matan adolescentes entre si pero la sangre y violencia es casi nula, y debido a la critica que intenta hacer este es un grave error, ¿como van a criticar algo que terminan enalteciendo? si no molesta al espectador entonces no entiende porque es malo verlo y no entiende que esta mal con la sucia sociedad retratada, no he leido el libro pero si no ofrece mucho más que esto...

Comenzamos viendo a una talentosa cazadora, Katniss (Jennifer Lawrence, por ahi dicen que es lo mejor pero segun yo ni ella se salva), quien tiene una relación casi amorosa con un niño bonito pero su hermana es elegida para ir a los juegos del hambre y se tiene que ofrecer como voluntaria, los juegos del hambre es una especie de reality show donde las reglas cambian a cada rato y en el que participan jovenes de todos los distritos que se ofrecen como tributo porque se revelaron hace tiempo o algo asi, solo uno sobrevive y lo que para la mayoria es un entretenimiento salvaje para Katniss y su blando enamorado Peeta (Josh Hutcherson dando pena ajena) es una lucha para vivir y regresar a casa, y de paso enfrentarse al correcto sistema que los reina.

No entiendo como los criticos la trataron bien, que sea taquillera es otra cosa muy diferente, pero no le veo nada, la primera hora no pasa nada, se podria haber resumido en quince minutos, los juegos son aburridos y estupidos, y uno no entiende como un sistema tan fuerte permite que dos chamacos les gane, lo de la rebelión del distrito once lamentable ¿porque hasta ahora? y los setenta y tres años pasados ¿que? porque no hicieron nada ahi, podria seguir con la feria de estupideces pero no vale la pena, eso si, el reparto tiene nombres y cobraron sus cheques muy facilmente.

Calificación: Churrote

8/12/12

Trailer: Ruby, la Chica de mis Sueños

Siempre es interesante una pelicula sobre un romance imposible y/o enfermizo con toques frikis:
 

Cinecritica: Hook, El Regreso del Capitan Garfio

HOOK, EL REGRESO DEL CAPITAN GARFIO (HOOK, EU, 1991)
Despues de la aburrida y ñoña "Always" Steven Spielberg todavia caeria más abajo con su siguiente pelicula en la que le haria homenaje a todas esas peliculas de Disney que tanto le gustan y que lo entretuvieron desde niño, la elegida para ser destrozada fue Peter Pan y todavia no alcanzo a comprender como es que Spielberg destruyo una cosa que supuestamente quiere tanto, de buenas a primeras ya todo esta perdido desde la premisa de la historia ¿un Peter Pan adulto? ¿Peter Pan padre de familia y olvidado de sus aventuras? ¿Peter Pan politicamente correcto fungiendo de abogado? pareciera que Spielberg y su equipo nuna hubieran leido la historia original porque si no sabrian que Peter pan representa todo lo contrario de lo que ellos muestran.
 
Asi que como desde la premisa el asunto ya esta perdido al traicionar el espiritu del personaje principal solo queda que lo que sigue sea tan entretenido que no podamos acordarnos de esto pero lastimosamente las más de dos horas se hacen eternas, más de media hora de ver a Peter (Robin Williams) ser un mal padre y gritarle a sus niños malcriados, otro tiempo más llegando a la tierra de Neverland y con él rehusandose a creer que es Peter Pan, coño, lllegaste a un lugar que segun no existia y sigue terco, donde se topa con lo niños perdidos versión noventera, en patinetas y armas "cool" donde es entrenado para enfrentarse al capitan Garfio (Dustin Hoffman, persiguiendo la papa) y rescatar a sus hijos.
 
Ah, tambien tiene un romance con campanita (Julia Roberts mostrando pierna) y un reparto espectacularmente desaprovechado, incluso con una jovensisima Gwyneth Paltrow, pero.... nada más, no salen indios, el cocodrilo esta muerto, las sirenas salen de refilon, y ni hablar de los simbolismos que son destrozados, aqui el reloj no significa nada, ni el cocodrilo (que esta disecado), ni el Peter Pan que nunca crece, ni el hada, ni nada... resulta mucho mejor ver la versión animada Disney de que sigue siendo la mejor, Spielberg debio haberlo intentado con la historia original... si no tuviera ese ego.
 
Calificación: Churrote

Cinecritica: Los Indestructibles 2

LOS INDESTRUCTIBLES 2 (THE EXPENDABLES 2, EU, 2012)
Al revisar rapidamente lo que escribi de la primera cinta me doy cuenta que no me gusto y casi la he borrado de mi memoria en la que solo quedan las apariciones autoparodicas de Willis y Schwarzenegger, en cambio esta segunda parte resulta culposamente disfrutable con todo el desfile de estrellas y un guión mucho más autoparodico que en la primera, es decir que esta comprende perfectamente que solo es una excusa para juntar tantos nombres de hombres de acción como pueda para que los fanaticos de esas peliculas de los ochentas y noventas sientan que estan en el cielo, y uno tambien lo disfruta enormemente porque aunque un servidor vio esas peliculas por televisión ya con sus años encima reconoce que ese cine de acción con sus exageraciones y sus protagonistas que no pueden hilvanar dos palabras pero con carisma es mucho mejor que las aburridas cintas que ahora invaden el genero.
 
No existe una historia pero a quien le importa cuando solo se trata de dar madrazos, al principio vemos un largo prologo donde se nos muestra que Barney (Sylvester Stallone) y su equipo estan en perfectas condiciones, despues van a una sencilla misión que se complica cuando Vilain (Jean-Claude Van Damme adecuado en el papel de villano ochentero) les roba un mapa con la ubicación de plutonio, los indestructibles (apa nombrecito cambiado) van para tomar revancha pero siempre estan a punto de morir si no es porque los salvan legendarios actores de acción haciendo practicamente cameos, asi hasta que llegamos a la batalla final que quede mucho a deber y solo cumple cuando Willis y Schwarzenegger aparecen en pantalla autoparodiandose con mucha gracia.
 
Además la pelea entre Van Damme y Sylvester no cumple las expectativas y los fans de Van Damme se sentiran agredidos y decepcionados, al igual que los de Jet Li porque este sale como cinco minutos, eso si, el director Simon West les da un pedacito de gloria a cada actor con su propia escena de lucimiento y la violencia ochentera es disfrutable (matar todo lo que se mueva y mostrarlo graficamente), se nota una mejor dirección aunque por momentos la camara vuelve a marear y no sabemos que pasa exactamente, aun asi disfrutable cinta palomera en la que la autoparodia gana la partida. Lo mejor Chuck Norris haciendo chistes de el mismo, de esos que abundan en internet, Willis y Schwarzenegger (¿ya lo mencione?) autoparodiandose con one-liners, - Volvere - Ya volviste mucho, yo volvere - Mi zapato es más grande que este auto y finalmente "deberiamos estar en un museo", efectivamente, deberian estarlo y por lo menos yo fuera a verlos.
 
Calificación: Palomera

7/12/12

Cinecritica: El Despertar

EL DESPERTAR (THE YEARLING, EU, 1946)
Una de esas peliculas que se producian exclusivamente para entretenimiento de los niños pero que en realidad eran entretenidas cintas para toda la familia que unian al respetables, por eso son tan valiosas, porque las cintas de niños actuales son tan tontas y aniñadas que suponen un sacrificio para los padres de familia, en cambio antes este tipo de cintas eran un deleite, interesan y entretienen tanto a niños como adultos y además tienen mensajes muy valiosos enseñados de forma tan artesanal que perduran despues de que termina la cinta, en este filme del director Clarence Brown se nos muestra una historia sencilla pero muy interesante de los primero pobladores de los Estados Unidos y como estos tenian que luchar contra viento y marea contra lo dura que era la vida, asi un niño que apenas esta llegando a la adolescencia tiene que hacerse hombre a la fuerza aunque todavia haya un niño dentro del él.
 
Jody (Claude Jarman Jr., muy bien en el papel de su vida) es un pequeño niño que ama la naturaleza y los animales, se pierde por el bosque para tumbarse a orillas de un riachuelo y mirar los animales, le pide un dia si y el otro tambien una mascota a sus padres, el excesivamente optimista Penny (Gregory Peck, bien) y la dura Orry (Jane Wyman, bien) quienes hacen lo que pueden para que su hijo sea feliz, Jody va aprendiendo poco a poco sobre la vida; intentan cazar un oso (en unas escenas realmente impactantes y totalmente reales, visitan una familia para hacer negocios "derechos", al pueblo para abastecerse, se meten en una pelea para defender un amigo, son mordidos por una serpiente, siembran la tierra, adoptan un cervantillo, asisten a una boda, a un funeral, resisten una tormenta, luchan contra su mala fortuna una y otra vez.
 
Asi hasta el final donde Jody pierde su inocencia y se va en un viaje del que solo regresara cuando haya madurado y crecido como persona, cuando comprenda que su lugar es ahi con a familia y que la vida es injusta y dificil y solo queda pelear contra ella para intentar que nuestros hijos sufran menos aunque no sea tan sencillo de lograr como Jody ya entendio. Buena cinta que enseña valores familiares, de vida y hasta de cuidado a la naturaleza, con escenas impresionantes y tomas hermosas que uno se pregunta como logro Brown en esos tiempos, el realismo que maneja la cinta solo se puede ver en estas cintas de antes y hace que verdaderamente nos preocupemos por los personajes, no solo sentimos empatia sino simpatia, sus fracasos son nuestros y por ello deseamos que prosperen y aunque el final queda abierto no cabe duda que no podria ser de otra forma.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: La Entrega Inmediata

Cinta que se ve interesante pero que en realidad se antoja porque sale Joseph Gordon-Levitt:
 

4/12/12

Reseñas Manga: Chobits # 8

CHOBITS # 8
Un final encantador pero al mismo tiempo enfermizo, un final de cuento de hadas moderno que rescata algo de lo que tienen los clasicos, una conclusión en la que CLAMP nos dice muchas cosas que al pensarlas se pueden considerar razonables y por demás humanas pero que no por ello dejan de ser politicamente incorrectas, extrañas y raras, Chii ya decidio que Hideki es la persona hecha para ella y este va a su encuentro ya que Chii y Freya pusieron en marcha su función especial con la que obviamente pueden destruir y afectar todos los sistemas operativos de las computadoras, y como estas se encargan de todo el mundo empieza a colapsarse literalmente, Jima y Dita tambien llegan ahi y Dita intenta detenerla sin mucho exito y finalmente Jima interviene para detenerla y dejar que todo transcurra dejando la suerte fuera de sus manos. Hideki cavila y da su respuesta con lo que el otro "yo" de Chii, Freya, quien le dice una terrible verdad a Hideki, algo que podria hacerlo cambiar de opinión.
 
Claro que Hideki acepta el sacrificio y es asi como termina este doloroso cuento de hadas con un sabor agridulce, al final son felices pero los terminos nunca terminan de gustarle a uno, "las condiciones" son tenebrosas, pero por otro lado entendemos la grandeza del amor que se tienen, despues de todo Hideki demuestra un amor incondicional a Chii con aceptarla y parece que ni siquiera le molesta pero lo que debe hacer le pesa en el alma y ahi es donde comprendemos su gran amor. No es facil encontrarse con una obra tan directa y abierta, que nos enseña que el amor debe ser egoista ¿que nos debe importar el mundo y los demás? se trata de buscar nuestra propia felicidad sin que nos interese la de los otros, de ser un padre que decide destruir a su propia creación si esta no puede ser feliz, de enamorarse de un ser sin vida y sin sentimientos ya que el amor es circunstancial y existe como un ente etereo, sin reglas, donde todo puede suceder, una invitación a ser feliz como sea, y donde las CLAMP nos dicen todo esto en un envoltorio muy llamativo.
 
Calificación: 9.0 - Excelente a pesar (o especialmente) de lo amargo que resulta.

3/12/12

Cinecritica: Kalifornia

KALIFORNIA (IDEM, EU, 1993)
No se que le habra pasado a Dominic Sena que se perdio en el camino pero su opera prima es una pelicula muy buena que aborda el tema de los asesinos seriales desde un punto de vista diferente, aqui no se enfoca en el modus operandi del asesino, ni sus inquietudes filosoficas y sociales, se aborda desde el punto de vista de un escritor que investiga sobre el tema y que descubre al final que la realidad es mucho más sencilla de lo que aparenta, al encontrarse con un asesino serial nada sofisticado ni inteligente que mata sin planeación y con diferentes motivaciones que principalmente son arranques de ira o hasta necesidades que deben cubrirse, además se nos muestra que no tienen que ser enfermos que se la pasan encerrados en un sotano ni "snobs" muy educados con gustos refinados sino una persona comun y corriente (si es que la esto existe) que se ve arrastrado por circunstancias y sentimientos.
 
Inmediatamente al comenzar la cinta vemos como Early (Brad Pitt, muy bien) mata a una pareja facilmente y de manera simbolica (despues entendemos porque) y como le regala unos zapatos a su pareja Adele (Juliette Lewis, muy bien) con completa sangre fria, despues conocemos la pareja formada por el escritor Brian (David Duchovny en época de Expedientes Secretos X) y la fotografa Carrie (Michelle Forbes con mucha fuerza y eficacia) quienes deciden un viaje por el pais recorriendo los lugares donde vivieron y/o asesinaron asesinos famosos para que Brian haga el libro que tiene pendiente mientras Carrie toma fotografias para ilustrarlo, como quieren reducir los gastos deciden invitar a alguien y los que se presentan son la pareja formada por Early y Adele quienes aprovechan el raite para llegar a California, destino final de los educados Brian y Carrie.
 
Eso es lo interesante de la cinta, las relaciones y amistades que nacen del viaje entre estos compañeros de viaje tan disparejos, Brian y Carrie son educados, inteligentes y viven en la elite de los artistas, donde se vive mejor de lo que se gana, mientras Early y Adele son lo tipicos campesinos iletreados que resuman ignorancia y viven de lo que caiga, pareciera que por ello no se van a entender pero sucede todo lo contrario como el mismo Brian dice, primero se ven las diferencias pero despues encuentran las afinidades, además de cierta admiración por parte de cada bando, Brian y Carrie admiran la libertad de los otros y Early junto a Adele admiran el conocimiento y forma de vida de los otros, asi que las parejas comen juntos,toman juntos, se van de juerga juntos, se meten en peleas juntos y hasta Brian se enseña a disparar, pero Carrie nunca confia en Early y sus sospechas cada vez son más grandes por su manera de comportase y la manera en que Adele vive amenazada, como nosotros sabemos que Early es un asesino solo esperamos el momento en que todos lo descubran y todo lo que esto conlleva, hasta el momento en que Brian entienda porque los asesinos hacen lo que hacen, o por lo menos porque lo hace Early, porque mato a su casero antes de irse, porque mato a cierto ricachon prepotente en una gasolinera, etc., la respuesta es sencilla y por ello más maquiavelica.
 
Calificación: Muy Bien

2/12/12

Cinecritica: Histeria, La Historia del Deseo

HISTERIA, LA HISTORIA DEL DESEO (HYSTERIA, REINO UNIDO - FRANCIA -ALEMANIA, 2011)
Esta pelicula resulta extraña por el hecho de que la historia que muestra no solo es real sino que es el nacimiento de uno de los juguetes más vendidos de toda la historia y que sigue tan en boga como el dia que salio, pero al mismo tiempo muestra un recato e inocencia que no quedan con la historia que cuenta, entiendo que la directora Tanya Wexler no queria herir susceptibilidades pero al final la cosa resulta demasiado santurrona para contar como nacio el articulo, se agradece el tono humoristico que nunce se toma en serio pero le falto algo... una chispa, algo irreverente, ser más politicamente incorrecta, despues de todo nos muestra el invento del vibrador en la época victoriana, seguramente el articulo levanto infulas en eso tiempos, despues de todo ¿podria uno imaginar algo más politicamente incorrecto en esa inglaterra machista?
 
Tampoco ayuda en nada el romance, se siente fuera de lugar y como un tiempo que se pudo haber utilizado de mejor manera, quiza mostrando los ridiculos metodos medicos de la Inglaterra victoriana que aqui solo se pasan de refilon, la antihigiene, los tonicos milagrosos (que todavia se venden en México), las sanguijuelas, por lo menos si se muestra lo que le da nombre a la cinta, la supuesta enfermedad histeria que por supuesto que no existe, lastima de tonto nombre que le pusieron aqui a la cinta. Mortimer Granville (Hugh Dancy) es un medico que pierde todos sus trabajos por sus imaginativas ideas como la existencia de los "germenes" asi que al final solo encuentra trabajo con el especialista en neurosis femenina, el Dr. Dalrymple (adecuado Jonathan Pryce como aristocrata y medico muy "profesional"), quien les da "masajes" a sus pacientes para aliviarlas.
 
El joven Granville pronto se vuelve un experto y es muy solicitado pero ello le causa dolores y calambres en su mano que despues se vuelven insoportables (los alivia con una pelotita, haha), tanto que al final pierde su trabajo por lo que decide en un arrebato de inspiración inventar un artilugio que haga el trabajo que él hacia pero mecanicamente, junto a su depravado amigo Edmund (Rupert Everett) lo logran y se vuelven millonarios con lo que Mortimer puede ayudar a su verdadero amor, la feminista Charlotte (Maggie Gyllenhaal) dejando tirada a su hermana, la recatada Emily (Felicity Jones), lastima que este triangulo amoroso sea lo más debil de la cinta, es bastante soso como los discursos feministas que nunca encajan del todo, eso si, por lo menos se tiene el descaro de mostrar un coito entre dos patos y las caras anonadadas de los enamorados que dizque estaban viendo un momento "bonito".
 
Calificación: Regular

1/12/12

Cinecritica: El Sorprendente Hombre Araña

EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA (THE AMAZING SPIDER-MAN, EU, 2012)
Hace tan poco que sali del cine queriendo lanzar telarañas y colgarme por los edificios derrotando maleantes que se me hace insultante que se vuelva a comenzar la franquicia con tan poco tiempo de descanso, y lamento decir que a diferencia de todos los medios y criticos gringos no creo que sea una obra maestra, ni un parteaguas, ni una referencia obligada, ni nada por el estilo, es cierto que la dirección de Marc Webb y una deliciosa Emma Stone la hacen más pasable pero fuera de eso, nada, el protagonista es nini, no tiene motor y parece emo más que otra cosa (no tengo nada en contra de estos pero ver a un superheroe como spiderman asi es hasta ridiculo) y el villano es uno de los peores que he visto en peliculas de superheroes, es un simple cliche y lo unico que le entendi es que es comunista o algo asi.
 
Se nos vuelve contar como Peter Parker (Andrew Garfield sin dar el ancho) se vuelve a infectar pero ahora de forma más "cool", o sea perdiendo más el tiempo, el romance con Gwen Stacy (Emma Stone levantando el asunto) que se parece mucho al de Peter con Mary Jane con la diferencia de que en aquella trilogia vaya que le costo trabajo a Peter convencerla de enamorarse de un nerd, en esta al contrario parece que Gwen es la que lo busca ¿que demonios le ve? aparte de eso hay un profesor que con una toxina muta y se convierte en un lagarto humanoide gigante de muy mal diseño, que como dije antes parece ser comunista porque su sueño es que todos sean iguales, por lo que quiere esparcir la toxina por todos lados, lo que nos lleva a la pelea hecha enteramente por efectos especiales, se ve muy irreal por cierto.
 
Y en el final vemos la promesa de la inevitable secuela, con alguien que sabe todos los secretos de Peter y sus padres, la razón por las que ellos murieron y un largo numero de incognitas que se abrieron en esta cinta, en lo personal me parecio muy telenovelesco el asunto, ¿gracias a que una araña modificada lo mordio ahora Parker podra tomar venganza personal? francamente no ma.... esta versión se podra parecer más al comic pero en lo personal me quedo con las versiones de Sam Raimi... con las dos primeras quiero decir. Eso si, solo merece verse por ver a Stone con estilo de colegiala a cada momento.
 
Calificación: Palomera

30/11/12

Lo Mejor del Mes: Noviembre 2012

Mes prolifico en cuanto a reseñas cinematograficas, vi de todo, hilarantes cintas canibales, más Taboada, fallido terror actual, algo de Aronofsky, de los Coen, de Nolan, Spielberg, Wright, Cosmatos, Fleischer, Landis, Schumacher y una pelicula innovadora de Zemeckis:
 
Lo Mejor..... "The Prestige" de Christopher Nolan, que Batman ni que Batman, si quieren ver excelentes peliculas de Nolan solo se tiene que voltear a ver lo que ha hecho fuera del hombre murcielago, como de costumbre Nolan entrega una excelente cronica de un hombre que es destruido/consumido por sus propias obsesiones, aunque esta vez son dos magos ingleses del siglo XIX, o quiza más aun, además Caine y Bowie estan ahi más que excelentes, y le dan su lugar a Tesla mientras que devuelven a Alva Edison al que merece, ah, y sale Johansson totalmente exquisita.
 
Mención Honorifica..... "Who Framed Roger Rabbit" de Robert Zemeckis, cuando el director hacia buen cine, en medio de la trilogia "Back to the Future" hizo esta mezcolanza de cine comico animado con cine negro, algo bastante raro pero que funciona y la interacción entre dibujos animados y personas de "carne y hueso" se siente muy real más alla de que se vea muy bien, además los personajes de la Warner, de la Disney, de MGM y demás aparecen juntos en la pelicula, algo que parecia imposible.
 
Segunda Mención Honorifica..... "Jim Henson's The Storyteller", de acuerdo estoy haciendo trampa porque no es una pelicula en si, es una serie pero la quiero recomendar porque ya no se hacen de este tipo, con esa magia que nos invita a volver a ser niños pero pensando cosas muy inteligentes y profundas, lo cual en realidad significa ser niños, los cuentos clasicos son buenisimos y tienen esa magia indescriptible que solo esos relatos poseen, y las criaturas de Henson son extraordinarias y no han envejecido, siempre se ha notado que son titeres pero envejecen mucho menos que las cgi.
 
Lo Peor.... "Chernobyl Diaries" de Brad Parker, algo todavia peor que la versión crepuscular de Blancanieves es esta fallida cinta de terror a la que segun entiendo no le fue mal en taquilla, una muestra del declive actual del cine de terror.

Trailer: El Sueño de Lu

Trailer de la pelicula de Hari Sama de la que hay muchas recomendaciones y buenos comentarios, solo esperemos que llegue a Culiacan o por lo menos a una decente distribucion en dvd, en lugar de llenarnos de basura mexicana que llega ya casi todas las semanas a cartelera, aunque ya sabemos que solo lo avalado por la televisora todopoderosa llega ahi:


29/11/12

Reeñas Manga: Chobits # 7

CHOBITS # 7
Tomo donde se llega al climax y todo se revela, al inicio Jima nos dice la realidad de esta obra que no pasa de ser un cuento de hadas moderno, pero los cuentos de hadas tienen la cualidad de permanecer siempre actuales lo cual ayuda a esta obra, Minoru confiesa sus sentimientos a Yuzuki quien descubrio una foto con ¿dos Chii? Motosuwa acepta lo que siente por Chii y Chitose Hibiya por fin reaparece contandole el doloroso pasado de Chii, su esposo creo Mihara creo a las computadoras con forma humana despues de hacer los juguetes que aparecieron en "Angelic Layer", como su esposa no podia tener hijos creo a "Freya" para que fuera su hija pero como despues de un tiempo se empezo a deprimir crearon a su hermana gemela "Elda" quien ahora es Chii, esto ayudo pero no pudo impedir que el gran amor secreto y enfermizo que tenia Freya la destruyera, Elda salvo su mente pero con ell perdio la suya y pidio a sus padres que la dejaran sola para buscar su felicidad.
 
Asi paso el tiempo hasta que Hideki pudo activarla, al mismo tiempo Freya le cuenta todo esto a Chii mientras que Jima y Dita van por ella para detenerla, por fin se revela todo y el mensaje de busqueda de felicidad es bueno porque acepta las multiples caras de esta, es decir que para cada persona la felicidad se muestra de forma diferente, a veces imposible de alcanzar y a veces de forma enfermiza, nada mal para un manga que se supone debe ser leido por jovenes y que por lo tanto nunca se arriesgan.
 
Calificación: 8.7 - Muy Bien

Cinecritica: Siempre

SIEMPRE (ALWAYS, EU, 1989)
Quiza la pelicula menos conocida de Spielberg, el porque es obvio, es una pelicula muy menor del director, una comedia romantica con toques de drama que aunque bonita no pasa a mayores, y en medio de tantas peliculas buenas queda totalmente ensombrecida, aunque a partir de aqui llegaba su etapa más floja, los noventa y parece que lo inauguro con esta cinta que salio en las navidades el ochenta y nueve, desde esta pelicula Steven Spielberg no recuperaria su magia hasta que llegaron los años dos mil, este remake de "A Guy Named Joe" dirigida por Victor Fleming (que no he visto, mea culpa) tiene lo peorcito en su debil guíón y en que la trama nunca logra enganchar por más que Spielberg se esfuerce en lograr tomas bonitas y espectaculares.
 
Al piloto apagaincendios Pete (Richard Dreyfuss) le encanta el peligro y los aplausos por lo que a la menor provocación aterriza sin combustible o se arriesga en demasia, cosa que no le gusta para nada a su novia Dorinda (Holly Hunter), la cosa sigue asi hasta que ella y su amigo Al (John Goodman) lo convencen de retirarse para enseñar, pero en la última misión Pete muere al salvar a Al, ya en ¿el cielo? lo mandan de regreso a la tierra para que se convierta en el angel guardian del zopenco Ted (Brad Johnson) que no solo es piloto sino que pretende conquistar a Dorinda, es asi que vemos el estira y afloja del triangulo, Pete no quiere dejar a Dorinda, está se siente atada a él y Ted.... es Ted.
 
Al final todos sabemos lo que va a pasar, lastima que el camino sea cursi, sacaroso, ñoño, y hasta aburrido, de no ser por el reparto no valdria la pena la cinta, y hablando de esto, es la última aparición en pantalla de la legendaria Audrey Hepburn en un papel sencillo y pequeño pero en el que su carisma gana la pantalla. Diria que fue un tropiezo en la filmografia del director de no ser porque se que viene despues, se puede ver con un tazon de palomitas para completar la obra del director.
 
Calificación: No Vale la Pena