2/12/12

Cinecritica: Histeria, La Historia del Deseo

HISTERIA, LA HISTORIA DEL DESEO (HYSTERIA, REINO UNIDO - FRANCIA -ALEMANIA, 2011)
Esta pelicula resulta extraña por el hecho de que la historia que muestra no solo es real sino que es el nacimiento de uno de los juguetes más vendidos de toda la historia y que sigue tan en boga como el dia que salio, pero al mismo tiempo muestra un recato e inocencia que no quedan con la historia que cuenta, entiendo que la directora Tanya Wexler no queria herir susceptibilidades pero al final la cosa resulta demasiado santurrona para contar como nacio el articulo, se agradece el tono humoristico que nunce se toma en serio pero le falto algo... una chispa, algo irreverente, ser más politicamente incorrecta, despues de todo nos muestra el invento del vibrador en la época victoriana, seguramente el articulo levanto infulas en eso tiempos, despues de todo ¿podria uno imaginar algo más politicamente incorrecto en esa inglaterra machista?
 
Tampoco ayuda en nada el romance, se siente fuera de lugar y como un tiempo que se pudo haber utilizado de mejor manera, quiza mostrando los ridiculos metodos medicos de la Inglaterra victoriana que aqui solo se pasan de refilon, la antihigiene, los tonicos milagrosos (que todavia se venden en México), las sanguijuelas, por lo menos si se muestra lo que le da nombre a la cinta, la supuesta enfermedad histeria que por supuesto que no existe, lastima de tonto nombre que le pusieron aqui a la cinta. Mortimer Granville (Hugh Dancy) es un medico que pierde todos sus trabajos por sus imaginativas ideas como la existencia de los "germenes" asi que al final solo encuentra trabajo con el especialista en neurosis femenina, el Dr. Dalrymple (adecuado Jonathan Pryce como aristocrata y medico muy "profesional"), quien les da "masajes" a sus pacientes para aliviarlas.
 
El joven Granville pronto se vuelve un experto y es muy solicitado pero ello le causa dolores y calambres en su mano que despues se vuelven insoportables (los alivia con una pelotita, haha), tanto que al final pierde su trabajo por lo que decide en un arrebato de inspiración inventar un artilugio que haga el trabajo que él hacia pero mecanicamente, junto a su depravado amigo Edmund (Rupert Everett) lo logran y se vuelven millonarios con lo que Mortimer puede ayudar a su verdadero amor, la feminista Charlotte (Maggie Gyllenhaal) dejando tirada a su hermana, la recatada Emily (Felicity Jones), lastima que este triangulo amoroso sea lo más debil de la cinta, es bastante soso como los discursos feministas que nunca encajan del todo, eso si, por lo menos se tiene el descaro de mostrar un coito entre dos patos y las caras anonadadas de los enamorados que dizque estaban viendo un momento "bonito".
 
Calificación: Regular

No hay comentarios: