18/7/22

Cinecritica: No Matarás

"NO MATARÁS" ("ÍDEM", ESPAÑA, 2020) DE DAVID VICTORI
Desde el inicio se nos deja claro como sera el estilo de la cinta, con una cámara titubeante siguiendo casi en close up a nuestro blando protagonista, el buenazo de Daniel (Mario Casas, bastante bien) que solo se dedica a trabajar para una agencia de viajes y cuidar de su padre a quien le ha dedicado todo su tiempo desde hace años, cuando su padre muere el chico ya no tiene nada que hacer ya que no conoce el regalarse tiempo para el mismo, por ello se muestra renuente cuando su hermana abogada (Elisabeth Lareda) le regala un viaje por el varios países, pero fiel a su costumbre el dócil joven hace lo que otros le dicen y decide ir, no sin antes cenar una hamburguesa antes de empacar, con tan mala suerte que la sexosa y peligrosa Mila (una poderosa Milena Smith debutando con fuerza) lo convence de invitarla a cenar y luego acompañarla.

El buenazo de Dani no puede negarse y hace todo lo que ella le pide, ya sea colarse a un local de fotografías, o ir a su departamento para tener relaciones, incluso en la escena sexual el tipo es sumiso y apabullado por la chica, cuando llegue el fornido y peligroso novio de Mila todo se saldrá de control, el asustado chico comete un error, la desquiciada mujer lo mete en otro, y es así como Daniel tiene que escapar al tiempo que intenta borrar toda huella y evidencia que lo comprometa mientras su hermana promete ayudarlo y solo le pide paciencia y tranquilidad, pero para estos momentos tenemos claro que el blandengue "Dani" ya ha abandonado esa faceta para convertirse en un animal acorralada dispuesto a dejar salir todo lo que ha mantenido contenido durante tantos años, ha probado la libertad y no esta dispuesto a perderla, sin importar que tenga que hacer para ello.

Todo esto con la cámara siempre siguiendo casi a modo de acoso a nuestro protagonista, con planos secuencias magistrales, con un formato cuadrado para una sensación claustrofóbica, con momentos temblorosos y paneos intempestivos que van de acuerdo a la cinta, que siempre es un thriller trepidante sin descanso que nos mantiene presionados y con una sensación opresiva mientras los sucesos catastróficos suceden uno tras otro y lo que supone arreglara el problema causa otro de mayor envergadura, con luces neón que nos remiten a un ambiente neo-noir, música estridente que nunca desaparece y un personaje que se hunde más y más en su propia desesperación, como si de una película de los hermanos Safdie se tratara, es cierto que la cinta no es perfecta, el físico de Casas no es el indicado, debió bajar unos kilos, y alguna escena del final no es creíble pero son problemas menores que junto a esa violencia desembocada del protagonista y ese fotograma final no demeritan gran cosa.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: El Sol que Abrasa

"EL SOL QUE ABRAZA" ("A SUN" ("YANG GUANG PU ZHAO"), TAIWÁN, 2019) DE CHUNG MONG-HONG
Desde la violenta escena inicial el director y guionista Chung Mong-Hong deja claro el estilo realista y crudo de la cinta, que no rehuye a la violencia por medio de una fotografía tan hermosa que parece poética, después del violento ataque del inicio Chen Jian-ho (Wu Chien-ho, bastante bien) es detenido y encerrado en la correccional, a partir de este momento su distante padre Wen (Chen Yi-wen, notable) incluso lo niega y pone todas sus esperanzas en el éxito de su hijo mayor Chen Jian-hao (Greg Hsu, bien) que es un brillante estudiante, serio y con gran futuro del que todos esperan lo mejor, en tanto Jian-ho sobrevive en prisión con su devota madre Qin (Samantha Ko) cuidando a la chica que dejo embarazada (Apple Wu) el padre se dedica totalmente a su trabajo como instructor de conducción y alaba a su hijo mayor, en tanto el optimista y dedicado Jian-hao comienza a salir con una chica (Wen Cheng-ling) que es la única persona con la que se abre el introspectivo muchacho.

A partir de cierto suceso traumático e inesperado la cinta da un vuelco completamente, rompe las expectativas de la familia y del publico que ya no sabe que esperar de este drama contemplativo, cuando Jian-ho sale libre intenta rehacer su vida ya con una familia, sin haber estudiado y con sus antecedentes el chico solo consigue trabajos sencillos, en tanto su mujer es apoyada para entrar a laborar junto a su madre, todo esto mientras el padre se mantiene ajeno al asunto, y cuando todo parece indicar que veremos la lucha de la familia por sobrevivir y mantenerse unida la cinta cambia de piel nuevamente hasta convertirse en cine negro de la mejor calidad con todo y una cuarta parte muy impresionante que cierra de manera perfecta el desarrollo de cierto personaje que nos muestra una faceta que no conocíamos ni esperábamos de su parte.

De hecho al cinta hace esto con todos sus personajes que son tan complejos como contradictorios y de los que no conocemos todo su verdadero ser hasta que terminamos de ver la cinta, no porque en el tiempo hayan cambiado mucho, que si lo hacen en esos cuatro años, sino porque muestran una faceta de su ser pero nunca su yo completo hasta que es necesario, por ello el admirado Jian-hao que se mostraba como un ser perfecto en realidad se sentía solo claramente confiesa en ese doloroso poema que le da nombre a la cinta, nombre que en realidad seria algo así como el sol ilumina todo, el chico se siente apesadumbrado por las altas expectativas que ponen en él, se encuentra solo porque nadie pone atención en los "buenos" ya que esta va a los problemáticos, él representa el sol y se espera que ilumine a todos pero nadie lo ilumina a él, nadie le da el calor que el otorga a los demás, e incluso envidia la oscuridad en la que viven algunos ya que al esperarse lo mejor de él no puede esconderse de los rayos del sol, siempre esta iluminado y todos sus errores resaltan.

El hermano que uno supone es un delincuente al final resulta ser una buena persona, un esforzado trabajador y un dedicado padre de familia que incluso aguanta el acoso de cierto un peligroso delincuente (Liu Kuan-ting, bien), y el cerrado Wen que vive su vida siempre con reglas, no por nada se dedica a enseñar conducción donde se tiene que seguir reglas especificas y el camino indicado para llegar a una meta, que a pesar de sus quejas y lejanía es quien más se parece a Jian-ho como le recuerda su esposa, y que demuestra que es su padre y lo ama cuando confiesa ese suceso final que nos deja con la boca abierta, que nos permite desahogarnos, llorar y gritar después de ser tan opresivo, y le dan otra proporción y perspectiva a la cinta, después de todo ¿no demuestra esa acción mas amor y cariño que dedicarle palabras de aliento o abrazos?

Calificación: Notable

Cinecritica: Los Speedcubers

"LOS SPEEDCUBERS" ("THE SPEED CUBERS", EU, 2020) DE SUE KIM
Para los que conocen el cubo Rubik el tema les sera muy interesante y para los que de plano no lo conocen o nunca les ha importado también pueden encontrar una valiosa historia humana, porque más allá del cubo o las competencias con esté, que son de un altísimo nivel debo agregar, con unos récords de tiempo increíbles y que son buscados romper en cada una de ellas, lo cierto es que Kim le da más importancia a los competidores, al factor humano, a los seres humanos detrás de tales hazañas que no son valoradas por el común de las personas y que parecen estar destinadas a un publico muy especializado, lleno de frikis extraños que tienen un grandísimo corazón debo agregar después de ver este documental.

La directora nos llena de datos, entrevistas, e imágenes de competencias, para detenerse principalmente en la vida de dos jugadores que quizá, no soy un experto, son los dos mejores competidores de la historia, por un lado Feliks Zemdegs, un australiano fascinado con la competencia que tiene la mayor cantidad de récords posibles y que fue campeón mundial varias ocasiones, por el otro tenemos a Max Park, un norteamericano de ascendencia coreana que sufre autismo y cuya única forma de ver la vida es por medio del cubo Rubik y estas competencias donde puede socializar un poco, es cierto que la mayoría de los comentarios afectivos de los espectadores vienen para Park por su condición y la dificultad social de su esta que incluso le impide una vida normal e independiente.

En lo personal también le tome mucho cariño a Zemdegs que aunque no tiene el genio de Park es una gran persona, y le ha cedido el trono poco a poco a esté por causas externas como la escuela o el trabajo, en cierto momento clave de la cinta confiesa con un dejo de amargura que esas competencias no dejan dinero y que de algo tiene que vivir, en cambio Park cuenta con el apoyo y basto dinero de sus padre, pero esté también se hace querer, con una ingenuidad de un niño, con todo y berrinches de niño, solo puede ver el mundo por medio del cubo y las competencias son su única vida, tanto así que todos son amigos, de hecho Zemdegs y Park son grandes amigos que se profesan cariño y respeto, algo que se logro por medio de la competencia de ver quien es mejor, algo muy interesante ya que la competencia es hasta satanizada en la actualidad, aquí se muestra que en buenas personas crea cariño, afecto, respeto, cercanía, amistad y admiración.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Centinela

"CENTINELA" ("SENTINELLE", FRANCIA, 2021) DE JULIEN LECLERCQ
Klara (una Olga Kurylenko sin rumbo) falla en una misión del ejercito y no puede salvar a un niño que se inmola aunque le había prometido que lo haría a su madre, después de esto es regresada a Francia donde la unen al cuerpo de centinelas de la ciudad aunque la chica sufre traumas y vemos sufrir y sufrir con cara de compungida, de pronto su hermana la lleva a un club nocturno y Tania (Marilyn Lima) que es de cascos ligeros se va con un grupo de tipos rusos, al día siguiente amanece golpeada y es puesta en coma, para entonces la cinta ya tenia rato que me había dejado de interesar y cabeceaba a cada segundo, pero pensé, quizá a partir de aquí haya balazos y eso me mantenga despierto, nada mas lejos de la realidad.

Si desde el inicio de la cinta ya apestaba a feminismo con todo e intento de asesinato de un pobre diablo desde aquí la cinta desbarranca, de aburrida pasa a aburrida con adoctrinamiento y es casi imposible terminarla, los malos son unos rusos misóginos intocables porque son de la embajada, así que de nuevo vemos a Klara sufrir y poner cara de compungida, de vez en cuando pegarle a unos hombres malos, y finalmente enfrentarse no una sino tres veces al malo malote que nunca la mata y que ademas ella nunca puede matar, todo esto con casi nula acción, peleas mal montadas, una cámara espantosa y discursos feministas y anti-rusos a cada segundo.

Con conveniencias de guión en todo momento, con sucesos increíbles, una protagonista que sabe que hacer o donde ir porque se lo dice el guión, y el mismo ritmo lento y aburrido que se cree introspectivo, en cuanto al final pues de pena ajena, pareciera que al no saber como terminarla solo decidieron hacerlo en una situación random de un minuto, la única duda es como Kurylenko termino en este churrazo, aunque se entiende ya que el director había mostrado cosas buenas, pero aquí se le fue la mano con la corrección política, con todo y escena lésbica gratuita, aunque no me quejo de ver mostrando a Kurylenko.

Calificación: Churrito

Cinecritica: Tigre Blanco

"TIGRE BLANCO" ("THE WHITE TIGER", INDIA - EU, 2021) DE RAMIN BAHRANI
Desde el inicio se nos deja claro como se vive en la India, o mejor dicho como es el sistema de vida, Balram (Adarsh Gourav, muy bien) nos dice en voz en off que le esta escribiendo un correo electrónico al primer ministro de China para tener una reunión con él, después de todo la India y China son el futuro económico del mundo comenta, y para convencerlo le cuenta como se convirtió en un poderoso empresario, los hindúes son como gallinas que ven como sus amos agarran y matan a otras gallinas, a lo que solo esperan pacientemente que les toque su turno, con el sistema de castas y un entramado político-empresarial totalmente corrupto no puede ser de otra manera, así por medio de un larguísimo flashback vemos como Balram fue un niño inteligente con un futuro brillante cortado por su abuela y padre cuando lo obligan a trabajar para poder pagar las rentas al terrateniente del lugar.

Años después el joven ve como su vida solo puede terminar como la de su padre y hermano, reproduciéndose como locos en la miseria total, por lo que decide convertirse en criado de algún ricachón y con eso tener esperanza, cuando su abuela le niega el dinero hace hasta lo imposible para aprender a manejar y convertirse en el chofer de el "amo",  aunque eso signifique pisotear al chofer en funciones, después de esto Balram parece ir por buen camino, con dos "amos" progresistas, occidentalizados y "humanos", el moderno Ashok (Rajkummar Rao) y la progresista Pinky (Priyanka Chopra Jonas) que se enfrentan, debaten y quejan cada que pueden del sistema hindú que es inhumano y desactualizado, muy pronto Balram se da cuenta que esto solo es de dientes para afuera ya que ninguno renuncia a sus privilegios, y aunque tratan a los sirvientes como amigos lo cierto es que los detestan y infravaloran tanto como los otros.

Frente a esto y con el problema adicional de un sobrino solovino Balram pone en marcha un ingenioso plan que hará que se destaque y lo sacara de la miseria, para por fin convertirse en ese tigre blanco que siempre supo que era y que representa una belleza que ya no esta dispuesto a perder. Bahrani nos regala una crónica realista de como es la India en realidad, con personas que no se cepillan los dientes en toda su vida, y que pueden vivir solo sirviendo te o rompiendo carbón como única actividad, con el sistema de castas, empresarios corruptos y hasta políticos populistas, e idolatrados, que se supone son la salvación de los jodidos cuando en realidad están tan coludidos con los millonarios que hay espacio para uno mas en en esa cama individual, la producción se apega tanto a la realidad que por momentos parece que estamos viendo un documental, la fotografía respeta esa idea y algunas tomas son muy interesantes.

En cuanto a la historia no queda mas que decir que estamos ante una historia de superación personal que seria aplaudida por el capitalismo más rapaz, Balram hace todo lo posible por salir del lodazal e incluso devora una que otra gallina, hasta que se da cuenta que no puede salir de ahi sin convertirse en lo que odia y devorar no a la gallina que esta igual de acabada que él sino al tipo que las degolla, aunque esto signifique perder totalmente la moral y aceptar la perdición de su familia con tal e salvarse, todo esto con muchas escenas poderosas como los alegatos familiares de los derechos de los pobres mientras reciben masajes de pies, la presión cuando quieren salvar el pellejo de esa locura de borrachos, la extorsión al chofer musulmán, el clímax de la cinta y ese valiente epilogo, y es que aunque la cinta cambie su piel de parodia cómica a cine negro lo cierto es que en ambas partes mantiene los mismos villanos, que no son ni siquiera esos terratenientes o déspotas millonarios, sino esos progresistas modernos que son peores, porque son iguales que los otros pero ademas hipócritas.

Calificación: Notable

11/7/22

Cinecritica: El Refugio

"EL REFUGIO" ("THE NEST", REINO UNIDO, 2020) DE SEAN DURKIN
Al iniciar la cinta somos testigos de la rutina de la familia protagonista que parecen vivir felices, como apunte parece, porque casi de inmediato vemos al padre de familia Rory (un magnifico Jude Law) hacer una llamada casi a escondidas, y ser insistente con la misma mientras la cámara cambia de posición y ahora somos testigos desde afuera, este recurso que parece salido de una película de terror no es usado por casualidad, Durkin es consiente de lo que quiere mostrar y apuesta por una estética de terror que junto a la fotografía siempre nos hace sentir incómodos, la cinta esta grabada como una cinta de terror pero con muchísima clase, como emulando u homenajeando a Hitchcock y Kubrick, pero aquí no vemos una historia de terror, o por lo menos no al uso, sino un drama familiar que muestra y critica los mismos estatutos de la familia y a la sociedad misma como ya lo había hecho el director en "Martha Marcy May Marlene"

Rory tiene un nuevo plan en la era Reagan tan llena de oportunidades, para ello deben irse a Inglaterra, en el caso de él seria volver, y volver a su antiguo empleo pero ahora con la posibilidad de estar al tu por tu con su ex jefe Arthur (Michael Culkin) con un negocio que lo volverá millonario, aun con renuencia su esposa Allison (Carrie Coon, soberbia) decide apoyarlo, deja su empleo y se le promete un negocio propio con sus propios caballos, en tanto la adolescente Sam (Oona Roche) se muestra renuente y el pequeño Benjamin (Charlie Shotwell) apenas tiene tiempo de adaptarse a los cambios, el detalle es que ya en el lugar y viviendo en una casona donde se alojaron los Led Zeppelin la situacion se sale de control, por las distancias a la ciudad, porque Rory comienza a mostrar su verdadero yo a su esposa mintiendo en todo momento y viviendo de apariencias, y con los niños con serios problemas y nadie dispuesto a atenderlos inmersos en sus propios problemas.

No es necesario decir mas de la trama, estamos ante una cinta de destrucción familiar y marital a fuego lento, pero que va mas alla criticando la necesidad de mostrar algo que no somos, algo que en la actualidad es practica normal, las mentiras que se requieren para mantener la mentira y la destrucción que causan estas mentiras, esto se nota en esa fiesta donde Allison escucha con terror como su marido mintió a ella misma sobre su propia vida, es decir descubre que es un mentiroso, un momento majestuoso, como lo es también esa escena de Rory con su madre que le suelta así nomas que las mujeres antes callaban y aguantaban y que ahora son pesadas, la escena donde el caballo enferma y deben sacrificarlo mientras Allison confiesa que no se había dado cuenta en obvia referencia a su matrimonio. 

Cuando Rory se confiesa con un taxista de que esta exhausto de aparentar que es rico y exitoso mientras el chofer solo atina a decir que conque tenga hijos, les de techo, no los golpee y vea fútbol es suficiente en la vida, y por supuesto esa imagen de Rory caminando con un traje de lujo en el fango que resume su vida, el caballo a medio salir del entierro como metáfora del estado de la relación, todo esto con esa fuerza de imágenes, de encuadres, una buena banda sonora y un gran soundtrack, si a esto le sumamos esa poderosa escena final que me remite a la gran "A History of Violence" porque el nido del titulo original sigue siendo el nido, aunque este destruido y acabado.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Viaje Mortal

"VIAJE MORTAL" ("RIDE", EU, 2018) DE JEREMY UNGAR 
En cierta escena de la película el protagonista James (un pésimo Jessie T. Usher) que es conductor de uber, o algo parecido, y actor le suelta a la protagonista, la bella Jessica (Bella Thorne posando mas que actuando) un monologo de Shakespeare porque se lo pidió, desde aquí se ve que el actor es malísimo, o no se si la intención era dar a notar que el personaje como actor era malo y por eso se dedicada a chofer de app, si es lo primero que mal por el actor, si es lo segundo no aporta nada a la cinta porque ademas lo intentan pasar como que se la rifo, y asi se van acumulando sandeces de este nivel en toda la cinta que no llega a la hora y media y aun aun asi se hace eterna.

Con una introducción larguísima donde conocemos a los dos protagonistas lo que sigue es conocer al villano que grita psicópata por todos lados, ¿pero que importa? dejemos de lado el sentido común y hagamos todo lo que dice, y vayamos por la buenota de Jessica, que desde un inicio le había pedido quedarse y no se animo, hasta pensé que después nos enteraríamos que es gay, y la chica se va con dos desconocidos nomas porque si ¿y luego se quejan de que aparecen muertas? vamos que nadie con dos dedos de frente lo haría ¿o si? ¿o si......

De aquí el típico viaje con villano (Will Brill) que los obliga a hacer cosas malas, y el blandengue protagonista que nunca se anima a defenderse aunque tenga la oportunidad de acabar con el malo malote, si alguna trama mas tiene lo cierto es que ya ni lo recuerdo, y el final de pena ajena, lo único rescatable seria ver Los Ángeles de noche pero para eso pongo otra cosa mejor, así que lo único salvable dentro de este bodrio seria ver a Thorne siendo sexy, y finalmente verla en ropa interior mojada, es decir saliendo de una alberca, pero parece demasiado suplicio para eso, conste que no me estoy quejando de esa escena, bueno de la escena si, de las imágenes no, que quede en acta.

Calificación: Churrito

Cinecritica: The Chase

"THE CHASE" ("BAN-DEU-SI JAB-NEUN-DA", COREA DEL SUR, 2017) DE KIM HONG-SEON
El antipático Shim Deok-su (Baek Yoon-sik, muy bien) es dueño de un edificio de apartamentos y se la vive cobrando de mala manera a todos ahí, es conocido por ser duro y no tener corazón, o por lo menos eso aparenta ya que al inicio presiona a un discapacitado, a un retirado y finalmente le gritonea a una jovencita que intenta afrontar la vida luchando, pero casi de inmediato nos damos cuenta de que el tipo no es malo y solo aparenta serlo ya que nunca ha corrido a nadie y les aguanta la renta, en medio de este asunto se topa con dos cadáveres de personas que supuestamente se suicidaron, como en Corea del Sur son muy usuales los suicidios de personas mayores, por abandono, por falta de dinero o por simple depresión, nadie piensa que sean sospechosas esas muertes a excepción de el Sr. Choi (Son Jong-hak), un inquilino que confiesa a Deok-su que estas muertes son muy parecidas a un caso anterior y que es solo el inicio.

Hace 30 años primero empezaron a aparecer muertes de ancianos que todos tomaron como suicidios hasta que comenzó el ataque a jóvenes chicas, el ex detective piensa que esta sucediendo lo mismo y que es cuestión de tiempo para que las chicas comiencen a morir, Deok-su se muestra escéptico pero al día siguiente el Choi aparece muerto, frente a esto el casero comienza a investigar y junto al ex compañero de Choi, el detective Park Pyung-dal (Sung Dong-il, muy bien) comienzan a investigar las muertes y compararlas con las sucedidas hace treinta años en busca de algún detalle que se les puede haber escapado, ya que podría ser el mismo asesino que volvió a tomar confianza, todo esto genera un cumulo de sospechosos, problemas con la policía, y la desaparición de unas muchachas que ponen contrarreloj a la pintoresca pareja de investigadores y con todo y sorpresa personal que puede tirar por la borda lo logrado.

La cinta de Kim Hong-seon basada en un manga, mejor dicho manhwa, coreano nos presenta lo mejor de ese thriller de suspenso que nos llega de ese país, personajes multidimensionales, con múltiples capas, hasta los secundarios son pintorescos y tienen relevancia en la historia, no escatima en sangre, violencia y humor negro, el villano es un verdadero hijo de puta, las vueltas de tuerca y las sorpresas están a la orden del día, el ambiente es malsano y tenebroso, y tiene muchas dosis de suspenso y hasta de intriga policiaca, y como acostumbran tienen ese clímax explosivo que desespera tanto como emociona, al final la cinta no puede dejar indiferente a nadie, no solo por lo bien hecha que esta sino por respetar los cánones del genero y construir una critica acida acerca de cierto sector de la sociedad, y tocar temas sensibles con ligereza pero profundidad, y ¿por qué no decirlo? darle valor a dos hombres de la tercera edad, que están viejos quizá pero nunca acabados y más útiles que nunca.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Pasajero Inesperado

¿Ya llegamos a Miami?
"PASAJERO INESPERADO" ("STOWAWAY", ALEMANIA - EU, 2021) DE JOE PENNA
Una misión a marte despega con éxito, esta conformada por la comandante a punto de retirarse Marina (Toni Collette), el biólogo David (Daniel Dae Kim) y la medico Zoe (Anna Kendrick especialmente exasperante), al poco tiempo descubren un polizonte, el ingeniero Michael (Shamier Anderson dando pena ajena cuando solo debe dar pena), que se quedo atorado revisando no se que cosa, el problema es que solo tienen oxigeno y alimento para ellos tres y por ende el tipo debe ser sacrificado, es decir no ponen frente a un "dilema" moral, que en realidad no lo es tanto, y de aquí en adelante vemos los intentos por tratar de que sobrevivan los cuatro para hasta el final llegar a una conclusión que era más que obvia.

Vamos por partes, la cinta no tiene nada de ciencia ficción y de haberse quedado varados en una balsa daría igual, no tiene acción ni tensión ni emoción, y si intentan vendérmelo como un drama no pega porque no conozco nada de los protagonistas, la comandante y el biólogo son un cero a la izquierda, y la progresista Zoe solo se queda en eso, es progresista y buena, y el otro tipo es la típica victima de la era actual, no conocemos su forma de ser ni nada sobre el pero conocemos su doloroso historial que no creemos por su obvia intención, el tipo es afroamericano, huérfano, sobrevivió un incendio, fue criado en hogares adoptivos, no fue a una buena universidad y ¡es tutor de una hermana menor discapacitada! de cajón se le murió el perro, alguna güera no lo pelo y los policías se portan racistas con él.

Frente a este despropósito de situaciones Penna lo deja claro, al director y guionista no le importa causar emoción, entretener al respetable o armar una buena trama, lo suyo es el mensaje donde el negro llega de polizón, cof indocumentado cof, y que tiene menos oportunidades y sufre más que los demas, sea una aria, un asiático o una anglosajona, y que por ende aunque sea menos util los demás deban sacrificarse por el pobre negrito porque ya sufrió mucho, dejemos de lado todas las lagunas del guión ¿nadie se dio cuenta que llevaban peso de más? ¿nadie sabe de esos tanques de oxigeno? ¿nada es medido ahí? ¿las explosiones solares son asi? porque estamos ante algo peor, una adoctrinante cinta progresistas que cree que su mensaje es tan importante que el cine no importa, desde aquí declaro mi asco y como también tengo libertad de expresión digo ¡que te den Joe Penna!

Calificación: De lo Peor del Año

Cinecritica: El Misterio de Block Island

"EL MISTERIO DE BLOCK ISLAND" ("THE BLOCK ISLAND SOUND", EU, 2020) DE KEVIN MCMANUS Y MATTHEW MCMANUS
Cientos de peces aparecen muertos en la isla del titulo sin razón aparente, por ello la experta Audry (la hermana de los directores Michaela McManus, bien) enviada por la agencia de protección ambiental llega a investigar, se reencuentra con su hermano Harry (un esforzado Chris Sheffield) y su padre Tom (un imponente Neville Archambault) que tienen sus propios problemas de alcoholismo y hasta de ira, ademas de esto Tom ha estado sufriendo sonambulismo, perdida de memoria y extraños ataques inexplicables que quizá solo sean que se esta volviendo senil, Harry no quiere que sus hermanas se metan ya que los abandonaron, es asi que en este drama familiar con todo y escuincla en constante peligro, la hija de Audry, Emily (Matilda Lawyer) se empiezan a desarrollar ciertos sucesos extraños que amenazan a toda la isla.

Los peces muertes, los pájaros suicidas, el ruido que solo parecen escuchar algunos, los problemas de los aparatos eléctricos, y hasta las apariciones de cierto "fantasma" hacen que no sepamos que ocurre, de hecho la película no es de terror sino de suspenso, nunca sabemos a bien que esta sucediendo y durante el adecuado metraje de hora y media nos hacemos ideas y teorías de lo que puede estar sucediendo, el porque el patriarca de la familia Tom actúa de forma tan extraña, quizá Tom esta loco, quizá esta perdiendo la razón o se esta volviendo senil, quizá es un borracho que pierde el punto, Harry puede empezar a sufrir lo mismo al ser una demencia hereditaria, o también es el alcohol, o quizá es una de las múltiples teorías que tira el amigo de Harry, el conspiranoico Dale (Kim Cummings) que igual suelta que es un monstruo marino, una entidad lovecraftiana, extraterrestres, el gobierno o hasta vida inteligente en el mar.

Lo mas interesante de esto es que todas y cada una de esas opciones ya las veníamos pensando desde antes de que las digan como mostrándonos que nosotros mismos somos ese loco conspiranoico, pero la cinta de los McManus no se detiene en lo fácil al mostrarnos esa moda actual donde todo esta en la mente o en la locura y dejar los cabos sueltos, se va con todo y se nos presenta un final tan potente que uno termina descolocado, no hay engaño, se nos resolvió el misterio, y para ello pasamos por un suspenso medido con ritmo pausado, un ambiente tétrico, una buena dirección con muchas tomas y escenas buenas, y una banda sonora que nos metió de lleno en la historia con ruidos en lugar de notas orquestadas, para pasar a un mensaje que no es ecologista como señalan muchos, sino despiadado en la forma de la naturaleza misma, nosotros escogemos, manipulamos y estudiamos a los animales, si no pensamos antropocéntricamente el final es realista, pero da escalofríos.

Calificación: Interesante