11/7/22

Cinecritica: Pasajero Inesperado

¿Ya llegamos a Miami?
"PASAJERO INESPERADO" ("STOWAWAY", ALEMANIA - EU, 2021) DE JOE PENNA
Una misión a marte despega con éxito, esta conformada por la comandante a punto de retirarse Marina (Toni Collette), el biólogo David (Daniel Dae Kim) y la medico Zoe (Anna Kendrick especialmente exasperante), al poco tiempo descubren un polizonte, el ingeniero Michael (Shamier Anderson dando pena ajena cuando solo debe dar pena), que se quedo atorado revisando no se que cosa, el problema es que solo tienen oxigeno y alimento para ellos tres y por ende el tipo debe ser sacrificado, es decir no ponen frente a un "dilema" moral, que en realidad no lo es tanto, y de aquí en adelante vemos los intentos por tratar de que sobrevivan los cuatro para hasta el final llegar a una conclusión que era más que obvia.

Vamos por partes, la cinta no tiene nada de ciencia ficción y de haberse quedado varados en una balsa daría igual, no tiene acción ni tensión ni emoción, y si intentan vendérmelo como un drama no pega porque no conozco nada de los protagonistas, la comandante y el biólogo son un cero a la izquierda, y la progresista Zoe solo se queda en eso, es progresista y buena, y el otro tipo es la típica victima de la era actual, no conocemos su forma de ser ni nada sobre el pero conocemos su doloroso historial que no creemos por su obvia intención, el tipo es afroamericano, huérfano, sobrevivió un incendio, fue criado en hogares adoptivos, no fue a una buena universidad y ¡es tutor de una hermana menor discapacitada! de cajón se le murió el perro, alguna güera no lo pelo y los policías se portan racistas con él.

Frente a este despropósito de situaciones Penna lo deja claro, al director y guionista no le importa causar emoción, entretener al respetable o armar una buena trama, lo suyo es el mensaje donde el negro llega de polizón, cof indocumentado cof, y que tiene menos oportunidades y sufre más que los demas, sea una aria, un asiático o una anglosajona, y que por ende aunque sea menos util los demás deban sacrificarse por el pobre negrito porque ya sufrió mucho, dejemos de lado todas las lagunas del guión ¿nadie se dio cuenta que llevaban peso de más? ¿nadie sabe de esos tanques de oxigeno? ¿nada es medido ahí? ¿las explosiones solares son asi? porque estamos ante algo peor, una adoctrinante cinta progresistas que cree que su mensaje es tan importante que el cine no importa, desde aquí declaro mi asco y como también tengo libertad de expresión digo ¡que te den Joe Penna!

Calificación: De lo Peor del Año

No hay comentarios: