29/1/15

Cinecritica: Los Boxtrolls

LOS BOXTROLLS (THE BOXTROLLS, EU, 2014)
El rechazo o mejor dicho indiferencia por parte del publico para la nueva cinta stop motion de la casa productora Laika no es una sorpresa, la sorpresa es que la critica también le dio la espalda y ahora que la he visto no puedo estar mas en desacuerdo, es verdad que queda muy lejos de la obra mayor "Coraline" y a distancia de la subvalorada "Paranorman" pero estamos ante una cinta dedicada a toda la familia, me niego al adjetivo ignorante de para niños, que es de lo mejor que se ha visto últimamente, especialmente si la comparamos con sus competidores, la insípida Sony, la estancadisima DreamWorks, la de plano terrible Disney y algunas otras, por supuesto que Pixar si esta a esta altura al igual que algunas cintas de animación japonesas pero en general Laika es de los que mas ofrecen, por lo tanto la gotica "The Boxtrolls" se suma a la lista de subvaloraciones de la productora.
 
Vamos por partes, ya ni debiera mencionarse pero es lo mas sorprendente de la cinta, una grandísima, bellísima, sublime animación que hace que valga la pena la cinta aunque solo estuviéramos viendo a los personajes barrer, un diseño de personajes valioso, diferente, gotico y oscuro cuya única baza es la unilateralidad de algunos personajes, desde el inicio sabemos que papel tendrá cada quien eliminando la ambigüedad y las sorpresas. Las voces son buenísimas, comenzando por el protagonista Issac Hempstead-Wright, pasando por la ascendente Elle Fanning, Toni Collete, Jared Harris, Simon Pegg, Nick Frost y terminando con el grande Ben Kingsley, la banda sonora de Dario Marianelli es excelente y llegamos al lugar donde dicen que falla, la historia.
 
Los Boxtrolls del titulo son obviamente unos trollecillos parecidos mas a duendes que se visten con cajas, se roban a un niño y el exterminador Archibald se ofrece a eliminarlos a cambio de un sombrero blanco, una distinción que solo tienen los gobernantes ricos de la ciudad, pasan los años y Archibald va acabando con los boxtrolls quienes crian al bebe que se robaron y evitan que se de cuenta de que es en realidad, pero la excéntrica hija del gobernante, Winnie, lo ve la noche en que atrapan al mentor del niño Eggs con lo que este sube a la superficie y solicita su ayuda para acabar desentrañando el tétrico y terrible plan del villano, lo que paso a las ultimas escenas majestuosas en cuanto a stop motion, arte cada segundo, lo que si es verdad es que se cierra de manera forzosa, ese final alargado no ayuda mucho pero hay que decirlo, es donde cierra con humor negrísimo lo que venia subrayando la cinta y que quizá venga en el libro de Alan Snow, una critic durísima a la sociedad, a los gobernantes y a la idea de los sueños del hombre por sobre todas las cosas, en esos detalles la historia que en general peca de sencillez (nunca simpleza) se eleva por encima de las demás, Archibald buscando su sueño, el que su padre le dijo que nunca alcanzaría, el que se los demás le negaban, y uno al final no puede evitar pensar que nos inculcan buscar realizar nuestros sueños sin importar que tengamos que hacer y sobre quien pasemos por encima, los gobernantes dedicando su tiempo a catar queso en lugar de hacer su chamba, los mismos gastando el dinero de los hospitales en queso, cual Peña Nieto y su sequito y finalmente la historia de liberación y de luchar por los derechos, un discurso que nunca esta de mas y que ahora podríamos tomar como ejemplo en este momento tan critico.
 
Calificación: Bien

27/1/15

Cinecritica: Un Atrevido Don Juan

UN ATREVIDO DON JUAN (DON JON, EU, 2014)
Primer largometraje de Joseph Gordon-Levitt, que no su debut ya que tiene varios cortometrajes en su haber, que logra su cometido, contar una buena historia donde lo mejor no es la trasgresion que no es mucha, ni su final apresurado y moral sino el manejo de los actores, algo que es habitual en los actores convertidos en directores y que nos regala lo mejor de la cinta por mucho, pero eso no significa que la cinta sea mala, es una buena historia sobre la perdida de la intimidad, sobre la situación moderna donde estamos tan lejos de nosotros mismos, donde hemos perdido conexión con la realidad y los seres vivos para preferir lo que nos venden los medios, pero increiblemente lo mejor de toda la cinta no es la obvia referencia al Don Juan moderno de Gordon-Levitt, un adicto al sexo pero todavia mas a la pornografia cuya unica meta en la vida es divertirse y mortrar sus testosterona a mas no poder.

La que se roba el show es Scarlett Johansson y no por como se ve, que dicho sea de paso se ve espectacular, pero lo que llama la atencion es lo manipuladora, dominante y maquiavelica que puede llegar a ser, pero quizá con esto ya solte demasiados spoilers, y la pelicula se disfruta mas cuando todo cae de sorpresa, al inicio el mismo Jon (Joseph Gordon-Levitt, bien) en narrativa voz en off nos dice como es el, su vida, sus deseos, el barman que se levanta y limpia su casa a conciencia, que va al gimnasio para mantener un cuerpo perfecto mientras reza las oraciones que le encargo el padre en sus confesión donde sin vergüenza le suelta que se a acostado con tantas mujeres y se ha masturbado tantas veces viendo porno, se va de fiesta con sus amigos y siempre consigue una chica para llevarla a la cama, pero como el dice, esto no lo satisface, y por ello siempre ve pornografía para masturbarse.

Y lo explica muy clara y explicitamente, en conclusión en porno es mucho mas sucio que la realidad y las chicas reales no dejan que es hagan ni hacen lo que ahi, pero un dia se encuentra con Barbara (Scarlett Johansson, muy bien) la mujer perfecta de 10 que lo manda al demonio al usar el mismo metodo que con las otras, pero Jon queda prendado y decide conquistarla y cambiar por ella, el problema es que quiza esta cambiando demasiado, tanto como para convertirse en algo que no es, pero si en el hombre que Barbara desea que sea, y tambien se topa con otra mujer (Julianne Moore) que le enseñara mucho sobre la vida y las relaciones, una interesante fabula, que carga como lastre un final que no llega a los niveles de la parte inicial y la media pero donde el reparto se luce, a los mencionados sumenle a Tony Danza y Glenne Headly como los hilarantes padres de Jon y Brie Larson como su hermana, los padres tienen las mejores escenas, y bueno como apunte antes, el encantador monstruo que construye Johansson que resulta tan seductor como aterrador, uno de los mejores personajes de la estrella que sigue luciendose y que le roba la cinta al unilateral Jon.

Calificación: Interesante

26/1/15

Trailer: Big Eyes


Fruslerias: Las Muchas Lenguas

A ver, tomemos en serio eso de que la diversidad de lenguas en un país constituye una riqueza cultural. En tal caso, siendo rigurosos, habría que decir que la turba aglomerada a los pies de la Torre de Babel ha sido la comunidad más rica jamás reunida sobre la tierra. Pero hasta donde alcanzan mis escuálidos conocimientos bíblicos, esa diversidad fue el castigo (no el don) enviado por Jehová para castigar la soberbia de quienes se creyeron capaces de alcanzar con ladrillos las alturas divinas. Por algo se le llama a ese episodio “de la confusión de lenguas”. Nótese: la Biblia dice confusión, no pluralidad, ni variedad, ni multiplicidad. Y no aplaude la medida; la lamenta.

Así las cosas, las 93 lenguas habladas en México (7 de ellas variantes del zapoteco, por ejemplo) ¿son riqueza o son lastre, unen o distancian, ayudan o estorban a la convivencia fructífera entre los mexicanos? ¿O será que valoramos más la riqueza lingüística que la material y educativa? Porque no tiene caso hacerse tarugos: quien quiera llegar a la riqueza del conocimiento actual, tiene que hacerlo a través de unas cuantos idiomas de uso general, al frente de todos los cuales está la “lingua franca” de nuestra época: el ingles. A menos, claro, que consideremos más valioso y útil conocer los cinco nombres distintos que tiene cierto arbusto medicinal en lengua yaqui (nombres melódicos que suenan a gloria a los tres o cuatro enterados del INAH, pero que dejan en las mismas al resto de la humanidad).

25/1/15

Cinecritica: Blackfish

BLACKFISH (IDEM, EU, 2013)
Se supone que los documentales son imparciales, que no deben tomar partido, que solo deben resumirse a mostrar los hechos, pero siendo sincero la mayoría de los documentales son militantes y en ocasiones como esta se agradecen que lo sean ya que la directora Gabriela Cowperthwaite tiene muy clara su postura y aunque intenta mostrar las dos partes, los de Sea World simple y sencillamente se negaron a una entrevista que los inculparía y dejaría en ridículo, usa todos los datos que son claros, convincentes y concretos para mostrar lo que ella piensa y hay que confesarlo de una vez, lo mismo que piensa un servidor y que siempre he pensado, que los animales salvajes jamas deben estar en cautiverio y mucho menos usarlos para hacer trucos para nuestro entretenimiento, y ademas aquí vemos como se les castiga y tortura si no los hacen correctamente, indignación total.

Vayamos por partes, si a usted le gustan estos parques acuáticos y sueña con estar ahí donde lo salpique el agua pues de una vez retírese porque ya tiene clara su postura, de otra manera si quiere en realidad saber la verdad revise este documental que no llega ni a la hora y media y que nos muestra una gran cantidad de información, asi es imposible no pensar que la directora tiene la razón, con sus datos concretos, digo ¿como se sentiría usted si lo separaran de sus padres siendo un bebe, lo obligaran a vivir recluido en una bañera y solo le dieran de comer si hiciera trucos tontos para unos monos idiotas que se creen superiores? y ese es el mensaje, somos soberbios, nos creemos superiores, pensamos que los animales están para servirnos y los usamos como entretenimiento pero lo cierto es que como bien lo dicen los ex empleados de esos parques acuáticos, los expertos y hasta cierto cazador duro que esta al borde de las de Cain cuando recuerda como separaba a los bebes de sus madres, las orcas son animales inteligentes, sociables, viven en familias y tienen ese concepto mucho mas arraigado y avanzado que nosotros, tienen diferentes culturas, razas, ¡idiomas! 

Y a esos seres magníficos, majestuosos, hermosos, los obligamos a hacerla de payasos y vivir como esclavos toda su vida, y por ello no resulta raro que mientras que en la naturaleza no se ha registrado ni un ataque de ellas a los humanos en los parques vayan mas de setenta, y no nos extraña que de pronto exploten y ataquen a sus entrenadores, o mejor dicho sus captores, sus verdugos... quiza por ello se siente un poco de placer culpable cuando quieren tomar venganza, siendo algunas de ellas escenas memorables, como la orca hembra que a juego o a venganza, quiza a venganza sádica toma a un entrenador y lo lleva al fondo para casi ahogarlo, para llevarlo arriba a tomar aire tomarlo de la otra pierna y hacer lo mismo dos veces mas mientras todos miran impávidos y cuando al final escapa la ballena esta furiosa, su presa escapo, y es que estos "entrenadores" no tienen ninguna clase de estudios ni conocimientos, simplemente saben nadar, son carismáticos y se ven bien en el traje de neopreno, quiza por ello sufren destinos como los de las dos chicas entrenadoras que son atacadas por Tilikum, el protagonista principal de la cinta que ha cometido tres asesinatos y que tiene un historial de maltrato y trauma, el abuso de las orcas hembras, de los humanos, el siempre estar herido por ellas, y el ser usado como semental a pesar de que ahora solo reposa sin moverse totalmente prisionero e ido.

Algunas cosas hacen que se nos haga un nudo en la garganta, la manera en que los gringos cazan a las ballenas (luego dicen que solo los japoneses), los llantos de estas al ser separadas de sus madres, la terrible vida de Tilikum, la horrible muerte de cierto entrenador en España mientras su madre y viuda desnudan su alma frente a la cámara, los ex trabajadores hablando de Tilikum, la misma orca siempre herida sangrando frente a los espectadores, y los entrenadores mirando como vive una orca libre, asi como también algunos helan la sangre, cada ataque a un entrenador, sea rapido, sea "accidental", calculado, sádico y finalmente la rabia que causa la inescrupulosidad de los dueños de los parques, que falsean información, engañan, mienten, causan muertes y dejan en ridículo a sus trabajadores como Dawn que murió asesinada sadicamente únicamente por un "error" de ella, como siempre el bendito dinero es lo principal y la causa de todo este terror, al final uno quisiera que los dueños cayeran en la piscina como el pobre diablo que cayo en la piscina equivocada, pero no tenemos tanta suerte. Por cierto, solo existe una manera de detener esto, no es con marchas, no es con quejas, simplemente es dejar de ir a ver los molestos y barbaricos shows, no darles dinero, no aumentarles el apetito por el demonio verde que los cega frente a la crueldad animal y la perdida de vidas.

Calificación: Bien

Cinecritica: La Virgen en la Nieve

LA VIRGEN EN LA NIEVE (LA IMAGEN ERRANTE (THE MOVING IMAGE (DAS WANDERNDE BILD)), ALEMANIA, 1920)
Película separada en seis actos a la usanza de la época y con un estilo dramático que invita a la espiritualidad y a meditar, algunos diran que es una pelicula menor de Fritz Lang que apenas estaba ensayando y mejorando para entrar a su mejor epoca, la verdad es que la cinta es mucho mas de lo que aparenta, con todo y que casi un tercio de su metraje se ha perdido la cinta se entiende y tiene una gran calidad, los intertitulos que se usaron para reemplazar las escenas perdidas funcionan perfectamente y nunca cansan, uno ni siquiera se da cuenta de que falta metraje, quiza excepto por una cosa que no queda clara pero que no afecta en demasia, la cinta es buena y en efecto muestra un inicio muy importante, el de la colaboracion entre el genio Fritz Lang y la que en dos años se convertiria en su esposa, Thea von Harbou quien tambien es un genio y que construirian un legado filmico innegable.

Lang de nueva cuenta le da su lugar a la mujer en una epoca en que esto no era usual, de nuevo aparece Mia May como en "Hilde Warren y la Muerte" como su protagonista pero con una historia mejor que la mencionada y con algunos elementos sobrenaturales con los que siempre guiño el director, asi vemos un primer acto que con un toque de suspenso nos muestra a una mujer (Mia May) escapando en un tren donde es seguida por un misterioso tipo (Rudolf Klein-Rogge) que quiere pelear su herencia la cual ha caido en la viuda de su primo Georg (Hans Marr) pero al tren le llega un telegrama de John (Hans Marr de nuevo), hermano de Georg, que le dice que no podra escapar de ella. En el segundo acto vemos a la sufrida Irmgard escapando de John y ayudada por el primo Georgs, la mujer escapa a la montaña donde se encuentra con un monje ermitaño y donde termina arriesgándose tratando de atravesarla.

En el tercer acto el monje la termina ayudando del psicopata de su perseguidor y terminan sepultados para mostrar una sorpresa, una vuelta de tuerca buenisima que da paso al siguiente acto donde vemos el pasado de la mujer, la doctrina del amor libre de Georg y el enamoramiento de un mujer que termina desesperandose y tomando el nefasto consejo de su cuñado con lo que Georg acaba desconfiando de todos, mientras que John molesta y calumnia a Irmgard, finalmente vemos el climax de rescate con todo y muerte incluida para darnos un sentimiento agridulce con un juramento religioso que no puede dejarse dando paso a un final alargado, donde se nos pone la santidad de la mujer en la mesa y el rompimiento (o cumplimiento) del juramento para terminar con una sonrisa en el rostro, un viaje de espiritualidad con drama y romance, ¿que mas se puede pedir? y ademas Lang sabe dirigir, el guion esta bien hecho, solo algunas lagunas que quiza son del metraje perdido, ¿porque Irmgard confiaba tanto en su cuñado?, y sobre todo el gusto de ver la mano de la muerte tocando las campanas y el hecho de que la Virgen viajaba hacia el valle, porque esto es lo que Georg decidió creer, buen cine a pesar de no encontrarse a la altura del cine posterior del director.

Calificacion: Vale la Pena

Trailer: Mr. Turner

Fruslerias: Enemigos del Alma

Sinaloa era Leopoldo Sánchez Celis. Atrabiliario y pistolero, socarrón y dicharachero, sonriente y despiadado, de puro y de sombrero, de pistola y de frases ingeniosas, el Polo era un ejemplo perfecto del tipo político producido por el PRI en las décadas gloriosas de los 40´s y 50´. Era al modo del Alazán Tostado, Gonzalo N. Santos, por decir: caciques provincianos bragados y entrones, para quienes la moral era un árbol que daba moras, vivir fuera del presupuesto era vivir en el error, la democracia estaba nomás en las urnas robadas, y amistad que no se reflejaba en la nómina del gobierno no era amistad.


En la trayectoria escalafonaria entonces obligada para un político profesional a la vieja usanza, entre otros cargos el Polo había sido compañero de banca, en la Cámara de Diputados, de Carlos Hank González y de Pancho Galindo Ochoa, de quienes fue amigo inseparable hasta su muerte (dato ocioso puesto aquí nomás para documentar tu optimismo, queridolectora).

Entre las muchas anécdotas memorables del Polo viene a cuento la siguiente. Ocurrió a mediados de su gobierno. Como todo gobernador que entonces se respetara, era dueño de vidas y haciendas (lo que hoy ya sólo sucede en ciertas zonas jurásicas del territorio nacional, como Tinocorícuaro, antes Michoacán). Luego, nadie osaba pisarle la sombra ni por equivocación. Nadie, salvo un periodista especialmente necio, que un día sí y otro también le lanzaba durísimas críticas en su columna.

Un buen día, entra el Polo en una famosa cantina de Culiacán y tópase de manos a boca con el periodista de marras (nótese el estilo literario acorde con la época). Ante el arribo del temido patriarca, quédase el plumífero congelado en su silla (lo de congelado es un decir; recuérdese que estamos en Culiacán). Pero el Polo, sin llevarse la mano a la pistola y sin borrar de su rostro esa sonrisa taimada que ya ningún sinaloense cometía el error de confundir con bonhomía o dulzura, se le acercó y le puso la mano en el hombro.

“¡Ah, qué mi amigo!”, le dijo en voz bien alta para que llegara hasta el último rincón del digno establecimiento. “No se preocupe. Usted y yo seremos enemigos cuando yo lo decida, no cuando usted quiera.” Y dándole palmaditas afectuosas remató su mensaje: “Y cuando eso pase, usted no tendrá ni tiempo de enterarse.”

19/1/15

Cinecritica: Perdida

PERDIDA (GONE GIRL, EU, 2014)
La mas reciente pelicula de David Fincher es un regreso a lo que mejor sabe hacer el director, a esos thrillers con humor negro, a esa deliciosa y divertida misantropia, a ese tono oscuro y lugubre donde la verdadera naturaleza del ser humano queda al descubierto, habiendo dicho esto es obvio que prefiero al Fincher de "Seven", "Zodiac" y "Fight Club" que al de la ñoñez de "Benjamin Button", ahora volvamos a la cinta la cual es muy difícil de comentar sin soltar spoilers por doquier, primero decir a mi parecer la cinta esta dividida en tres partes, dos de una hora y la final que no alcanza la media pero que por mucho es la mejor, e incluso los personajes tienen un cambio y evolución conforme el tipo de cinta en el que se encuentren, así pasamos de un thriller bien hecho en la primera hora para dar paso a la siguiente hora donde pasamos a un comedia de humor negro mala leche con atisbos (guardando las distancias) hicthcockianos para dar paso a una ultima parte que comentare al final ya que no hay forma de no revelar lo que sucede.

Sobra decir que la cinta me gusto bastante, me parece que es una de las mejores que salieron el año pasado junto con otra que acabo de reseñar, la secuela de la nueva saga del planeta de los simios, un thriller bien hecho con humor negro y muchas vueltas de tuercas con una amable misantropia, al inicio vemos al bueno para nada y zonzo de Nick Dunne (Ben Affleck en un papel a su medida, podriamos decir que nació para representar este papel) ir al bar con su gemela Margo (Carrie Coon) en el día de su aniversario para hacer lo que mas le gusta, hablar de su pésima relación y el odio que le profesa a su mujer dizque perfecta, pero cuando regresa a su casa haya signos de pelea y su mujer Amy (Rosamund Pike absolutamente genial) no aparece, el tipo llama a la policía, empieza un búsqueda pero el problema es que el tipo inmediatamente se convierte en el principal sospechoso, sea por el hecho de la extraña puesta en escena de la supuesta pelea, por las muchísimas deudas que tiene la tarjeta del tipo, por el seguro de su mujer que acaba de aumentar, por la tiesura natural del tipo (y del mismo Affleck), por su idiotez, porque no sabia nada de su mujer, porque todos saben los problemas que tenían, por la bobalicona sonrisa que esboza en la conferencia del prensa para la búsqueda de Amy y por tomarse selfies con fanáticas.

Así vemos como poco a poco todos las luces se dirigen a Nick y su extraña manera de comportarse, su vale madrismo, su relación con su alumna apenas mayor de edad, sus mentiras a todos, y los relatos de la vida pasada de Nick y Amy, donde vemos como se conocieron, se enamoraron, tenian una vida feliz en manhattan pero cuando ambos perdieron su empleo y la madre de Nick enferma de cáncer los dos regresan a Misouri donde lo poco que queda del dinero de la adinerada Amy de la cuenta del fideicomiso de sus padres escritores de la saga para adultos añiñados la maravillosa Amy se va acabando, ahi Amy le da dinero para un bar y Nick se aleja de ella, le pone los cuernos, se porta distante, tiene un amorio, y hasta se pone violento, Amy empieza a temer por su vida y finalmente desaparece dejando una ultima linea incriminatoria en el diario que ha escrito por años.... pero aqui viene la primera vuelta de tuerca, Amy sigue vivita y coleando, todo fue preparado por ella para que maten a su terrible marido en un plan maquiavelico.

La segunda hora es una comedia negra con muchísima mala leche donde Amy se esconde y planea suicidarse mientras se regodea con lo que le sucede a su marido quien esta con el agua hasta el cuello atacado por los periodistas y con la gente quien ya lo enjuicio y con todo el castillo de mentiras cayendose, pero Amy tambien se topa con algunas personas que resultan ser unas basuras y queda en entredicho su futuro hasta que la recoge un exnovio dando paso a la tercera y ultima parte con una Amy que decide regresar al marido que ella eligio y comete un plan impresionante que termina con ella en brazos de su marido y donde vemos como los dos quedan juntos, a pesar de la indiferencia y el odio de Nick y a la agudeza y psicopatia de Amy. Aqui es donde la cinta eleva mucho mas su calidad, al mostrarnos la verdadera naturaleza de los dos, donde Nick se queda con su esposa no por miedo, ni porque le vaya a dar un hijo, sino porque como dice Margo quiere quedarse con ella, y Amy no se queda porque lo ame sino porque es su salida a la libertad después del fracaso de su plan y porque esto le crea un buen futuro y porque el eligió quedarse con ese hombre y ¡no dejara que se le escape, demonios!

Es maravilloso el cambio en la actuación de Rosamund Pike quien pasa de ser la amorosa esposa perfecta y fragil a ser una sadica maquiavelica en la segunda parte y al final convertirse en una caricatura pasadisima de una psicopata que no se detiene ante nada, fria y calculadora que se regodea en sus logros. Ademas la cinta tiene algunas escenas memorables, como cuando el cinico abogado Tanner Bolt (Tyler Perry) adiestra a Nick para cierta entrevista y tirandole gomitas le dice que "esta muy tieso" como burlandose del mismo Affleck, cuando Amy llega a casa después de su valeroso escape del terrible secuestro y se abraza a su marido quien le susurra maldita perra al tiempo que ella se desmaya y el la toma en brazos en una lluvia de flash, cuando la joven amante sale vestida de monja a decir su error al ser la aventura de Nick y Amy no lo soporta, cuando Amy se despoja de tapujos y lleva al climax su diabolico plan en una orgia de sangre y sexo, y finalmente en el final y la aceptación de ser un matrimonio normal, conveniente, adecuado, aunque no exista amor, y es que casi todos los matrimonios son asi y uno ante esa locura y alegre misantropia de la escritora Gillian Flynn no puede mas que sonrojarse y darle la razón.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Lucy

LUCY (IDEM,. FRANCIA, 2014)
El mas reciente largometraje del frances internacionalizado Luc Besson es un descarado vehículo de lucimiento de Scarlett Johansson en el que la actriz y estrella máxima de su generación simplemente se luce frente a la cámara y frente a nosotros una y otra y otra vez, en medio de una trama sin sentido que cambia cada vez que hay un corte, donde no hay hilo argumental y nada tiene sentido, y lo peor del asunto es que aun asi resulta un palomazo culpable, en gran parte por la misma Johansson a la que verla siempre resulta un deleite, por otro lado por el reparto internacional, principalmente la primera aparición occidental del maravilloso Choi Min-sik injustamente desperdiciado en el papel de un malo maloso caricaturesco, y finalmente por algunos momentos de autentico y maravilloso cine en el que Besson logra momentos esplendidos y sorpresivos que quedan en la memoria.

La Lucy (Scarlett Johansson luciendose y pavoneandose) es una chica que sin deberla ni temerla se mete en la boca del lobo, el papanatas de su nuevo la obliga a llevar cierto maletin al mafioso oriental Jang (Choi Min-sik en un personaje cliche) por lo que se ve implicada en el traslado de una extraña droga que quieren meter al mercado europeo, Lucy es maltratada en medio del asunto y la bolsa que lleva dentro de su estomago por medio de una operacion se abre esparciendose por su cuerpo y despertando su cerebro y explicandonolos del otro lado del mundo esta en una conferencia Samuel Morgan (Morgan Freeman), asi que nomas porque si Lucy pasa de ser una mula cualquiera a empezar a usar su cerebro a mayor capacidad, del diez por ciento supuesto ira subiendo y conforme lo haga tendra mas poderes, pasando de inteligente a superheroe y finalmente una especie de Dios.

En teoría no se escucha tan mal pero en ya en la cinta la cosa no tiene sentido, desde la ridiculez de poner al inicio imágenes de animales cazando para que entendiéramos (un ¿simbolismo? o mejor dicho un juego que no funciona) lo que sucede, la conferencia y ver a la pobre e indefensa Lucy a merced de los maleantes funciona, pero cuando se hace poderosa la cosa se tambalea, no se sabe a donde va la trama, no se entiende porque Lucy no acaba con el villano cuando puede, no se explica que demonios hacen los demas personajes y todo sucede de forma demasiado arbitraria al igual que como actua Lucy, los efectos de la droga y los brincos de porcentaje usado del cerebro, eso si, Besson sabe lo que hace, algunos momentos, imagenes y escenas son formidables, ver a Lucy en close up confesarse con su madre es un gran momento, la persecusion en vehiculo es sorprendente, y ver a Scarlett causar a los hombres lo que les causa en la vida real pero aun de forma mas literal no tiene precio, entre lo mejor de la cinta es verla hacer que un hombre cierre la boca con la pura mirada, dejar flotando a unos perplejos maleantes con solo desearlo, y poner a todos tirados a sus pies con un solo movimiento, al final Scarlett esta en todos lados como bien lo apunta al final de la cinta, solo que me hubiera gustado un vehiculo de lucimiento que le hiciera mas honor a una estrella de su calibre y tambien me queda la duda de porque la trama tiene un aire al excelente "Elfen Lied" pero de mucho menor calidad.

Calificación: Vale la Pena