15/1/15

Opinion: Lo Mejor del 2014 segun Diezmartinez

Tarde pero seguro pongo lo que libero el critico de culiacan sobre lo mejor que vio el año pasado, no necesariamente cintas del año pasado, para verlo pues hay que cliclear "El Evangelio del 2014 segun Diezmartinez XVI"

13/1/15

Trailer: The Hobbit: The Battle of the Five Armies

Fruslerias: Yupi-tecno-pluto-clepto-narco-amno-buro-cracia

Fue hacia 1975 cuando tuve las primeras noticias del discreto arribo de doctorados de la Ivy-League (Harvard, Yale, Stanford et al) a niveles de cierta importancia dentro de la administración pública mexicana. Yo cursaba entonces mi maestría en el TEC y por tanto creía en el mito de que la estafeta de la salvación humana había pasado directamente de los apóstoles de la Biblia a nosotros, los posgraduados de los tecnológicos. Por cierto que entonces me daba clase de microeconomía un agudo teórico llamado Sócrates Rizzo, miembro del equipo de quien resultaría ser el gran patriarca de esa nueva clase en el poder: Carlos Salinas, influyente cuadro medio en la Secretaría de Programación y Presupuesto.

Mi amigo Marco Murray, doctor en
ciencis por el MIT, tomó con escepticismo mi entusiasmo. “Esa preparación nomás les servirá para robar con más eficacia”, pronosticó entre carcajadas. ¡Gloria de inocencia la mía! Yo entonces no sólo no le creí, sino que empecé a dudar de su capacidad intelectual. Disculpa mi ingenuidad, queridolectora, y recuerda que estábamos entonces en pleno delirio echeverrista que desembocaría pocos meses más tarde en la traumática devaluación que llevó el peso de su legendaria cotización de 12.50 a 22 por dólar. Lo que era evidente entonces era la devastación económica, social, política y moral provocada por el voluntarismo fascistoide de don Luis. Ante eso, la formalidad de una toma de decisiones basada en rigurosas ecuaciones y no en el chantaje, el amiguismo, la presión corporativa, parecía un salto cualitativo. ¡Ja!

Pasó la Docena Trágica y llegó la Dieciochena Patética. Echeverría y Jolopo dejaron su sello de corrupción despilfarradora. Los siguieron De la Madrid, Salinas y Zedillo, y la herencia no fue esencialmente mejor: una corrupción aún mayor, pero ahora concentradora. Entonces entendí de qué se reía Marco Murray hace 25 años: se reía de mí… con toda razón. Y es que entonces yo no sabía que saber muchos datos no es sinónimo de saber gobernar; por ejemplo en EU el sucesor de Lincoln, Andrew Johnson, nunca fue a la escuela, en tanto que James Garfield podía escribir en latín con una mano y en griego con la otra, simultáneamente; a pesar de lo cual muchos estudiosos sostienen que Johnson fue mejor presidente que Garfield.
Fuente: Guillermo Farber

12/1/15

Cinecritica: Como Entrenar a tu Dragón 2

COMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2 (HOW TO TRAIN YOUR DRAGON 2, EU, 2014)
Menuda sorpresa me lleve con la secuela de una pelicula que me gusto bastante, no esperaba mucho, mejor dicho no esperaba nada, y lo que encontre fue una delicia en una muestra de como debe ser una secuela, soy un neofito en cuanto a los libros de Cressida Cowell pero si la historia que se cuenta en la cinta, en las dos, no tiene mucho de infantil, si para niños ya que enseñan muchos valores y cosas por demas interesantes, por ejemplo en la primera se nos muestra el nunca traicionarnos, ser fiel a nosotros mismos, la importancia de la individualidad, de ser diferentes, pero lo mas interesante de todo era la aceptacion de las protesis, de los accidentes, de perder un miembro y aceptar a vivir con ello sin hacer dramas ni berrinches, un mensaje que no se ve ni en las cintas de "adultos" mostrado de forma inteligente en una cinta "infantil".

Y esta no se queda atrás, y enseña a aceptar la perdida de un ser querido de manera respetuosa, madura, tranquila, sin dejar de darle la importancia que merece, y de nueva cuenta eso en una cinta animada es mucho, y mas aun porque la persona que muere lo hace de forma sorpresiva, sin sacrificios, sin dramas, sin heroísmos, nos muestra que la muerte llega de muerte, que no se esta preparado para ella, y que no es una decisión a tomar, bien por Dean DeBlois que muestra tiene el suficiente talento para llevar la saga a buenos venideros. Comenzamos cinco años después de la primera, la relación de Hipo con su padre sigue siendo mala ya que ahora su padre lo presiona para que sea jefe de la aldea, pero el prefiere salir a recorrer el mundo, de pronto se encuentra con unos captores de dragones que dicen trabajar para Drago, un temible maleante que planea una guerra con dragones para conquistar el mundo.

Hipo se encuentra con un extraño que resulta ser su madre en una parte que quizá sea la baza de la cinta, que resurge cuando su padre llega y convence a la madre con una canción, lo lamento pero los musicales y aquí el canto y baile a dueto son mi debilidad, Drago llega y se encarga de causar una guerra que culmina con los dragones bajo su dirección ya que controla al alfa, la muerte de cierto personaje clave bajo la mano de otro personaje clave que uno no pensaría, menos en una cinta para niños, de ahi sigue el climax de batalla final que hay que decirlo, nunca alcanza el de la anterior y que se pierde en lo que sucede pero que aun asi resulta satisfactorio. Por supuesto que no llega al nivel de la primera, no hay tanto crecimiento de los personajes, solo de los meros principales, y Draco aunque un malvado detestable queda con muchas dudas, ¿sobrevivió? ¿como controlaba al alfa? pero lo dicho, recomendable, muy valiente y con Hight Fury como mascota ideal todavía, feroz y hermosa.

Calificación: Bastante Bien

11/1/15

Cinecritica: Danse Serpentine

DANSE SERPENTINE (IDEM, FRANCIA, 1896)
Aquí los lumiere quiza por primera vez lograron conjuntar el cine con el arte, con algo tan sencillo pero a la vez elaborado como la "Danse Serpentine" del titulo, así que durante apenas mas de un minuto vemos bailando a Loie Fuller quien realiza un baile precioso, hipnótico, bellisimo, y si a esto le añadimos que el coloreado de la obra la realza todavía mas estamos ante uno de los primeros cines artísticos de la historia.

Ademas es muy impresionante la inteligente decisión tomada, en lugar de colorear a mano con un solo color el color del vestido va variando una y otra y otra vez en un asunto que parece magia, pero no solo magia apantalladora o sorpresiva sino una magia hermosa con tintes artísticos (literalmente) que encanta a la vista, aun ahora sorprende y se siente tan actual como cualquier cinta en cartelera.

Calificación: Bastante Bien 

Trailer: St. Vincent

Humor: Los Impuestos del Pecado

Sobre el tema que siempre esta sobre la mesa, cobrar impuesto por la prostitución (lo cual significaría hacerla legal, imposible en nuestra sociedad hipócrita de doble moral) lo cual dejaría dividendos grandísimos al gobierno, se antoja harto difícil y cuenta la leyenda que cierta vez ya se intento, y que esta fue la contestación:
Un fiscal de mucha cuenta

fue a conocido lugar

a fin de cuantificar

lo que se habría de pagar

de impuesto sobre la renta.

Y le dijo una beldad:

“Ahí en sus cuentas concentre

que al fisco por equidad

le daremos la mitad

de todo lo que nos entre.”

9/1/15

Cinecritica: El Planeta de los Simios: Confrontacion

EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACION (DAWN OF THE PLANET OF THE APES, EU, 2014)
Si alguien creía que en los blockbusters hollywoodenses no podían ser como antaño y ser inteligentes, épicos y cine en estado puro estaba equivocado, yo a pesar de mi negatividad no creo eso, se que de vez en cuando, a lo largo, aparece una cinta disfrazada de cinta taquillera para ganar billetes pero que es mucho mas que eso, estamos ante una de esas exponentes, y una buenísima a decir verdad, quizá no llegue a la altura de la cinta anterior pero creo que eso es bastante debatible, en ningún momento la cinta se muestra inferior, estamos quizá ante el nacimiento de una saga que quede en la historia por su calidad y por el hecho de ir mas allá que la simple historia hollywoodense para ganar billetes, eso me encanto, el hecho de que no tiene miedo de mostrar las cosas, no teme irse por caminos políticamente incorrectos, no teme tener un héroe de verdad que toma las riendas y soporta sobre sus hombros la carga de un pueblo y un futuro.
 
Desde el inicio comenzamos con una secuencia donde continuamos exactamente donde nos dejo la anterior en los créditos, con el mundo siendo invadido, con el virus letal para los humanos desplazándose por el mundo mientras vemos como el mundo termino como lo conocemos y que la raza humana esta al borde de la extinción, de ahí vemos la cara de Caesars (Andy Serkis sencillamente majestuoso) quien esta dirigiendo uno de los rituales mas antiguos del hombre, la caceria, tiene éxito pero se enfrentan a un oso que deja cicatrices a su hijo, pero lo mas peligroso apenas llega, se topan con un humano que rápidamente les dispara e hiere a uno, los expulsan del lugar y Caesars los manda seguir, Koba (formidable Toby Kebbel) descubre la colonia donde viven los humanos liderados por Dreyfus (Gary Oldman) y que tienen armas, Caesars se dirige con su ejercito para mostrar su poderío, los humanos quieren responder de forma violenta pero Malcolm (Jason Clarke) les pide tiempo para poder convencer a Caesars de dejarles trabajar para poner en marcha la hidroeléctrica.
 
Caesars junto a su familia y los humanos crean lazos de confianza que los llevan a creer que podrán vivir en paz pero en la colonia los desconfiados humanos quieren atacar y el resentido Koba no confía en los humanos por su terrible pasado, uno podría pensar al inicio que la guerra que se desatara será entre los tercos y creídos humanos y la civilización simia que ha avanzado tanto con Caesars por la lucha del terreno, pero los guionistas deciden hacer las cosas de forma mas inteligente y compleja, asi dentro de los humanos hay diferentes tipos de bandos y lo mismo ocurre con los simios, asi mientras unos humanos buscan la paz otros quieren venganza y retribución ya que por el virus murieron sus seres queridos, la búsqueda de culpables de siempre, mientras que los simios están resentidos, desconfiados, con temores, y esto lo aprovecha el hábil y maquiavélico Koba que idea toda clase de tretas para traicionar a Caesars y hacerse con el poder además usando el nombre de este para comenzar una guerra donde demostrara su poder.
 
Esto da paso a una magnifica escena de guerra que culmina su clímax con un plano secuencia exquisito de Koba tomando un tanque y la ciudad casi al unísono, obviamente Caesars deberá recuperar su mando no sin antes entender muchas cosas, sacar conclusiones, y hacer una visita a su pasado para finalmente culminar en una doble secuencia donde Matt Reeves demuestra que sabe dirigir y usar el espacio en una pelea genuinamente emocionante entre los dos simios. Por supuesto que la cinta no es perfecta, no hay ninguna conexión emocional que llegue al nivel de las conseguidas entre Caesars y su padre y su abuelo en la primer cinta, estas eran genuinamente conmovedoras, también existen algunos personajes mal dibujados, el hijo de Malcolm y la novia (Keri Russell), y por supuesto Gary Oldman que cuenta solo con un puñado de apariciones en las que no tiene mucho que decir ni presumir, como si su personaje no se hubiera delimitado correctamente.

Todo lo contrario del lado de los simios, Caesars es uno de los grandes héroes de la actualidad, sus conceptos de moralidad son realistas, prácticos, directos, cambiantes, como los de uno mismo a través de la vida, entiende de sus errores, sus traumas no lo derrotan, ve por el bien común antes que el suyo, es mas importante el futuro que construye que el presente que vive, no se la vive renegando su suerte ni lamentándose, entiende la responsabilidad que tiene y la asume con clase, y ello nos regala algunos momentos, escenas y frases memorables, por supuesto lo que le dice a Koba al final en cierta escena clave, la perdida de la humanidad, en este caso la moral simia deja abierta esa opción, los prejuicios en cuanto a no dudar de alguien solo por un aspecto o característica de el, son solo algunas, y junto a la escena de la batalla, el plano secuencia de Koba en el tanque, la pelea final en la torre, las actuaciones de Koba para engañar a los soldados, la actuación de Serkis y Kebbel, las frases contenidas, cortas, concisas de sabiduría de Caesars, la despedida al final y por supuesto de nueva cuenta un acercamiento a la mirada de Caesars, de Serkis, donde sabemos que es lo que ve, la guerra acercándose inevitablemente, la muerte llegando y por supuesto el declive de ellos o los humanos a quienes también admira.

Calificación: Muy Bien

8/1/15

Cinecritica: Assiettes tournantes

ASSIETTES TOURNANTES (IDEM, FRANCIA, 1896)
Un malabarista hace trucos con unos platos y después unas vasijas, entretenido y muy vistoso, los comienzos de cine mostrando lo que es este, entretenimiento en estado puro, cine en estado puro, un cortometraje sencillo, sin grandes aspavientos, donde vemos al tipo hacer su show, su trabajo y quizá con el tiempo exacto.
 
Lo mejor por supuesto esa característica del cine de captar momentos, personajes, imágenes para que todos puedan verlas y disfrutarlas.
 
Calificación: Vale la Pena

7/1/15

Trailer: Miss Julie


6/1/15

Fruslerias: Querida lector (3)

Bueno, para rollo introductorio ya estuvo suave. Al grano. Como un tímido primer paso para ahorrar palabras y depurar la redacción sin lastimar ni a feministas ni a masculinistas radicales, propongo el siguiente truco gramatical.

¿Por qué no combinar géneros en cada frase conflictiva, tratando de ser lo más equitativos posible? Eso evitaría el barroco y cansado recurso políticamente correcto de alambicar la redacción. Por ejemplo, en vez de “querido y querida lectores y lectoras”, o “querido(a) lector(a)” o algún ingrato artificio parecido, simplemente pones como en el título de este artículo: “Querida lector” o “Querido lectora” y se acabó el problema.

Por supuesto mis amigos académicos se llamarán a ofensa: ¡¡¡Cómo me atrevo a violentar las reglas de la concordancia!!!

A pesar de esos gritos desgarrados, por lo pronto yo adoptaré este truco en mis escritos. Y si mi amiga Paty Kelly, Fiscal Especial para Los Delitos Contra la Igualdad de Géneros, no considera misógino este mecanismo de economía sintáctica, se lo propondré formalmente a la Real Academia.
 
Fuente: Guillermo Farber

5/1/15

Cinecritica: M. Louvet aux courses

M. LOUVET AUX COURSES (IDEM, FRANCIA, 1899)
Un filme mas ambicioso por el simple hecho de que hay un corte, y eso significa que hay un montaje, es cierto también que ya tenían varios años en el negocio y parece que llegaron tarde pero aun así es un hecho valido.
 
Por le demás esta filmado por la misma clase de siempre (la cámara siempre donde debe no me cansare de escribirlo) y al parecer las personas ya veían la cámara como reconocible.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: Bataille de femmes (deux femmes seulement)

BATAILLE DE FEMMES (DEUX FEMMES SEULEMENT) (IDEM, FRANCIA, 1896)
Filme numero cien de los hermanos Lumiere y algo interesante en verdad, ciencia ficción, cine actuado, una extrañeza en su filmografía, y lo mas interesante de todo, seguramente la primera pelea de gatas de la historia, todo se ve sobreactuado, las pelucas son obvias y dan pena, los actores siempre miran la cámara y no actúan solo se limitan a seguir ordenes y aun asi se siente algo natural dentro del desastre.
 
Y lo dicho, la primera pelea de gatas como dice el titulo, mujeres peleando solo porque si, sin trama, sin historia, sin sentido, justo como lo hacen en la vida real, sorry por mi comentario misógino diario.
 
Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Le goûter des bébés

LE GOUTER DES BEBES (IDE, FRANCIA, 1897)
Tres niños compartiendo la comida, unas uvas para ser exacto, dirán muchos que todo es muy bonito y que el niño es muy bueno ya que le da una uva a cada una para comerse la suya, y así durante todo el cortometraje, que resulta repetitivo por lo mínimo.
 
Dirán algunos que el corto nos muestra la humanidad de compartir y demás cursilerías, por mi lado lo veo como los inicios de un buen chulo, así resulta mucho mas interesante, entretenido y visible.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: Port et Vésuve

PORT ET VESUVE (IDEM, FRANCIA, 1896)
Un cortometraje que es una postal y poco mas, o mejor dicho nada mas, de nuevo el talento de los Lumiere para poner la cámara donde deben, pero de ahí a que sea una buena cinta pues hay un buen, lo que si es que de nuevo resulta interesante ver el modus vivendi de la gente.
 
Lo mejor del filme por supuesto es ese fondo nubloso con el mar y las montañas a lo lejos.
 
Calificación: Palomera

Trailer: Jaula


Fruslerias: Querida Lector (2)

¿Cuál será el recíproco perfecto de “feminista”? “Misógino” no es exacto. ¿Se valdrá “masculinista”? (Recuerdo un chiste de Gutierre Tibón: las mujeres que usan jeans apretados se ven más-culinas.)

En fin, ya puestos en plan de fregar, un masculinista podría rechazar que “la gente” sea un término femenino, siendo que abarca a ambos géneros y por lo tanto resulta discriminatorio. Una solución drástica sería adoptar como único género el tercero (neutro, común, ambiguo o epiceno). Así podríamos decir, por ejemplo, “lo gente” y todos contentos. Bueno, no todos. Seguramente alguien saltaría por ahí, molesto porque “lo” es para cosas ¡¡¡y las personas no somos cosas!!!

El problema es que esta ruta de meticulosidades no tiene fin, por la sencilla razón de que la susceptibilidad humana es infinita. Por eso hoy en EU tienes que andarte con sumo cuidado cuando hablas, no sólo de géneros, sino de razas, religiones, preferencias sexuales, tallas, oficios… y síguele.

A lo mejor esa puntillosidad nos conduce a un mundo más respetuoso y tolerante. Puede ser. Pero entonces tenemos que reformar un idioma generado por una realidad clasista, sexista y demás istas.

4/1/15

Cinecritica: Fête au village

FETE AU VILLAGE (IDEM, FRANCIA, 1896)
Poco que anotar, nos muestra como eran las fiestas en esos años y además ahora si la elección de la vista no fue la mejor, se pierde totalmente el baile que se supone es lo mas interesante, en tanto que resulta pintoresco ver la educación y como se manejaba la gente en ese entonces.
 
Nada que ver con nuestra frialdad y alejamiento, aun asi una cinta no conseguida.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Course d'ânes: II. La course

COURSE D'ANES: II. LA COURSE (IDEM, FRANCIA, 1896)
Una carrera filmada, o mejor dicho el final de la misma ya que como no había cámara que se moviera pues simplemente ponen la cámara en el punto de meta y vemos pasar a los corredores y hasta algo de la premiación.
 
Poco mas que decir, de nuevo el hecho de la buena elección de ángulos.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: Charcuterie Mécanique

CHARCUTERIE MECANIQUE (IDEM, FRANCIA, 1895)
Uno de los filmes mas inventivos que he visto de los Lumiere, si no es que el que mas, no se si intentarían emular al maestro Melies pero esto es ficción, magia cinematográfica, engaño, y por ello se acerca mucho mas a un sueño que es lo que buscaba Melies, asi vemos a un grupo de ¿carniceros? ¿mecánicos? junto a una gran caja contenedora que en su nombre explica que es y donde meten un cerdo por un lado para después abrir el otro extremo y sacar todos los cortes de un cerdo pero ya terminados.
 
El chorizo, las piernas, los lomos, salchichas, y un sinfín de cosas, es obvio que todo es mentira, ni siquiera hoy existe algo asi, pero en ese tiempo con la credulidad de las personas puede haber sido que haya despertado alaridos, la imaginación y el asombro de ellas.
 
Calificación: Interesante

Cinecritica: Monza : LL. MM le Roi et la Reine d'Italie

MONZA: LL. MM LE ROI ET LA REINE D'ITALIE (IDE, FRANCIA, 1896)
Otro trabajo periodístico de los Lumiere, no parece tanto una cinta como una noticia, puede que no lo hayan pensado asi pero asi es, lo mejor de nueva cuenta es que saben donde poner la cámara, pero poco mas se puede presumir de esto.

Menos ahora que todo el mundo se da el lujo de grabar este tipo de eventos, aunque claro, a diferencia de ellos casi nadie sabe grabarlos bien.

Calificación: Palomera

Trailer: Kreuzweg (Stations of the Cross)


Fruslerias: Querida Lector (1)

Un gringo amigo mío, vecino de Boston, solía decirme que si no fuera por los méndigos negros él no sería tan racista. Supongo que algo parecido dirían los misóginos puros y las feministas rabiosas: si no fuera por las malditas viejas (o por los pérfidos hombres), no se les dispararían automáticas descargas de adrenalina cada vez que ven el circulito con la crucecita para abajo (o con la flechita para arriba).

Es en gringolandia donde el prurito por cuidar las formas verbales en lo referente a los géneros o sexos, se ha llevado a extremos francamente grotescos. Si no quieres ser colgado del poste más cercano por “ofensas intolerables a la igualdad de género”, siempre que hables de cualquier asunto relacionado tanto con hombres como con mujeres (ahora sí que al hablar genéricamente) tienes que decir siempre “his or her”, “he or she”, etcétera. Por ejemplo, en un memorando de oficina tienes que decir: “The employee must clean his or her desk”.

En ese aspecto el español tiene la ventaja de que el pronombre posesivo “su, sus” es aplicable a ambos géneros: un flanco menos que cuidar. Pero donde el inglés resulta más adecuado para estos fines es en los adjetivos y otros elementos gramaticales que allá son neutros y acá no: muchos flancos más que vigilar.

Por ejemplo, allá no te linchan si dices: “A careful employee”. Acá, siendo rigurosos, tendrías que decir: “Un o una empleado o empleada cuidadoso o cuidadosa”. Y todavía podría saltarte alguna radical exigiendo que inviertas el orden: “Una o uno empleada o empleado cuidadosa o cuidadoso”.

En todo caso, esa quisquillosidad trae complicaciones al lenguaje; lo vuelve pesado, cansino, artificioso, redundante. Pero eso es lo “políticamente correcto”. Y te friegas.
 
Fuente: Guillermo Farber

3/1/15

Cinecritica: Actours Japonais: Exercise de la Perruque

ACTOURS JAPONAIS: EXERCISE DE LA PERRUQUE (IDEM, FRANCIA,1898)
La búsqueda de los Lumiere por las cosas interesantes, que se salen de lo común, de lo pintoresco, entretenido, raro, bello, la búsqueda por grabar las cosas cotidianas pero llevarlas mas allá, al terreno documental donde ahí si, ellos tuvieron mucho que ver.
 
Aquí vemos como dice el titulo a actores japoneses que muestran su acto mientras la cámara graba, sencillo pero sin desperdicio.
 
Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Puits de Petrole a Bakou. Vue de Pres

PUITS DE PETROLE A BAKOU. VUE DE PRES (IDEM, FRANCIA, 1898)
El cortometraje 1035 de los Lumiere muestra mucha mas madurez, estamos ante la muestra lirica y poética de la belleza de un hecho nefasto, al mismo tiempo que muestra la horripilación del asunto, puede que para ellos simplemente sea algo que se veía bien, el como las fumarolas cubren el cielo, el como se esta quemando una cantidad ridícula de recursos, el como a nadie se le hace extraño que el cielo se nuble y oscurezca y el cielo se pierda en medio de una nube de contaminación, ahora verlo es terrible, bendita ignorancia.
 
Por lo demás, los Lumiere saben donde poner una cámara y no se niega, la imagen es poderosa con todo lo que representa y que nos recuerda, el boom de la era industrial y el comienzo legal de la esclavitud y la destrucción del planeta, un corto bien hecho.
 
Calificación: Bien

Cinecritica: Rough Sea at Dover

ROUGH SEA AT DOVER (IDEM, REINO UNIDO, 1895)
Mientras en Francia los hermanos Lumiere y Georges Melies peleaban por ganar adeptos y mostrar al mundo la maquina mágica en Inglaterra Birt Acres y Robert W. Paul creaban su propio cinematógrafo y se metían de lleno en el camino, haciendo lo mismo que los demás pero por lo menos grabar las olas chocando contra un muro resulta mas hermoso y poético que ver a un tipo chambeando.
 
Sus primeros dos cortos no los encontré pero por el resultado de este se nota que no iban por mal camino, otros a tener en cuenta en esta búsqueda de historia.
 
Calificación: Regular

Trailer: Nacido en Gaza


Fruslerias: Y Entonces me Dijo...

Me intriga la proclividad que tienen tantas mujeres, cuando platican entre sí, a funcionar como grabadoras. Inteligentes y creativas, pero grabadoras al fin. La única explicación que se me ocurre es que al parecer les causa más placer revivir charlas anteriores que platicar algo nuevo.

Como que en la segunda (o tercera o cuarta) vuelta de cada conversación paladean mejor lo platicado. O será quizá que así ensayan para ser más efectivas o contundentes la siguiente vez que se enfrenten con esa “otra” persona, bien sea hombre o mujer, respecto de ese mismo tema o asunto. ¿Será por eso que nunca podemos los hombres ganarles una discusión?

El siguiente es un patrón típico de esa clase de charlas, compuesto por notas tomadas por mí al voleo en diversos sitios públicos como la calle y el mercado. El peloteo verbal, obviamente, es entre dos mujeres que acercan sus cabezas una a la otra, para murmurarse al oído como conspiradoras.

--¿Y entonces qué crees que me dijo?

--Me dijo que...

--¡No!

--Así nomás me dijo, como si nada.

--¡Qué sinvergüenza! ¿Y entonces qué le dijiste?

--Pues le dije que...

--Bien dicho. ¿Y qué te dijo luego?

--Pues me dijo que...

--¡No me digas!

--Y no sólo eso. De veras que, bueno, para qué te digo...

--Ni me digas.

¿Porque qué crees que me dijo entonces?

--Dime, dime.

--Pues me dijo que...

--¡No te creo!

--Como lo oyes. Y luego además me dijo que...

--De plano no tiene... ¿Cómo se atreve a decirte eso?

--Pero yo, mira, como si nada. Le dije que...

--¡Qué bueno que se lo dijiste!

--Sí, ¿verdad? ¿O qué le hubieras dicho tú?

--Le hubiera dicho lo mismo, lo mismito.

--¿Estuvo bien que se lo dijera, verdad?

--Claro, para que sepa que a ti te tiene que decir las cosas como son.

--Pues sí, digo yo...

2/1/15

Cinecritica: Llegada del Tren a la Estacion de La Ciotat

LLEGADA DEL TREN A LA ESTACION DE LA CIOTAT (L'ARRIVEE D'UN TRAIN A LA CIOTAT, FRANCIA, 1895)
Y los hermanos Louis y Auguste Lumiere se graduaron con su filme 653, hicieron lo que habían venido haciendo pero esta vez lograron algo mas, y es que filmar la llegada del tren a la estación es una mejor idea que las que habían venido haciendo, pero con lo que elevan la cinta es con el sencillo pero brillante hecho de poner la cámara en el mejor lugar posible, justo como si estuviéramos ahí, de otra manera habría perdido efecto, de esa forma es perfecto.
 
La primero toma exacta, las primeras imágenes perfectas, todo a saber como acomodar la cámara, como hacer cine, como lograr un mejor efecto, tanto asi que hasta la fecha se sigue usando el mismo estilo, bien por los Lumiere que entregan su mejor corto hasta el momento.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Boat Leaving the Port

BOAT LEAVING THE PORT (BARQUE SORTANT DU PORT, FRANCIA, 1895)
Un bote intenta hacerse a la mar mientras la familia de los hermanos Lumiere aprecian la escena y de paso aparecen en la película, se podría pensar que es un corto sin nada pero esta vez ocurre algo que cambia todo, al guion de los Lumiere llega una fuerte corriente, las olas hacen recular el bote.
 
Ese simple hecho cambia todo, es inesperado y se improvisa, y ese hecho, ese sentimiento de realidad le entrega mas a valor a un corto que no tenia nada.
 
Calificación: Regular

Trailer: Exodo: Dioses y Reyes


Fruslerias: Mecanismo Electorales

Ofrezco el siguiente pasaje, libremente concentrado por mí de la novela “A man in full” (Todo un hombre), del gran periodista y escritor Tom Wolfe, publicada en 1999.
 
Habla el Alcalde de Atlanta:
“En cuanto te lanzas de candidato, te empiezan a llegar docenas de cheques. Cada uno de ellos viene acompañado de una carta-compromiso. Por ejemplo, $20,000 de una asociación de homosexuales a cambio de comprometerte a que, una vez en el cargo, apoyes el matrimonio entre individuos del mismo género, la educación gay desde la primaria, etc. Y así pasa con veteranos, negros, fabricantes de armas y docenas de intereses especiales, minorías y grupos de presión. Te ves entonces en un problema: no te quieres comprometer, pero necesitas todo el dinero que puedas conseguir. Porque nadie, pero nadie, puede ganar hoy una elección de alcalde para arriba, sin dos cosas: dinero y organización. Las campañas devoran dinero. Ningún proveedor es tan ingenuo para venderte algo a crédito: sabe que si ganas no le pagas, y si pierdes, menos. Y la organización, a fin de cuentas, depende también del dinero: el get-out-the-vote money.
 
La última semana antes de la elección se te presenta un montón de tipos. Cada uno de ellos te dice: “Yo controlo tal o cual barrio. Dame $10,000 por esos votos o vete al diablo.” Y de veras: le das el dinero en ese momento al tipejo, en efectivo, sin recibo y sin garantía ninguna, o te vas al diablo. Lo mínimo que necesitas, para ganar una alcaldía de una ciudad mediana, es medio millón de dólares sólo para este propósito de comprar votos. Si tienes un millón, tus probabilidades suben 50%. Y es dinero que sueltas en efectivo en los días previos a los comicios. Esos tipos tienen sus listas de votantes, a los que arrean a las urnas el día de la elección, a cambio de unos $30 por voto. Si tus arreados son más que los de tus rivales, ganas; si no, pierdes. Así de fácil. Suena cínico y es ilegal, pero así es. Nadie gana una elección, de alcalde para arriba, por sus puros méritos. La clave es dinero y organización… que también es dinero.”

Cinecritica: The Sea: Bathing in the Sea

THE SEA: BATHING IN THE SEA (LA MER, BAIGNADE EN MER, FRANCIA, 1895)
Cine sencillo y sin aspiraciones en el que los Lumiere siguen grabando cosas que saben que les dejaran dividendos, esta vez van a grabar al mar donde unas personas se tiran al mar para bañarse, no hay nada interesante que decir, el encuadre es inteligente, pero supongo que funcionaria a la perfeccion para las personas que no podían viajar a las costas.
 
Esa impresión de ver el mar por lo menos en imágenes, y no en fotografías o pinturas, sino el mar en movimiento, de nuevo la agudeza de los Lumiere se nota, poco mas que un buen sentido de negocio en este corto.
 
Calificación: Palomera

1/1/15

Feliz Año Nuevo 2015

Los mejores deseos a mis cinco seguidores, y a todos los demás que caigan por chiripada, esperemos que este año las cosas marchen mejor en culichilandia tierra olvidada de la mano de Dios, o quizá ya se dio por vencido, mi México lindo y querido y si no pues ahí esta el cine, la música, la literatura, el arte que se rehúsa a darse por vencido a pesar de todos los males capitalistas que los aquejan, o mejor aun, volver a los de antaño, uno aquí al pie del cañón, suerte...