31/1/10

Cinecritica: Flores Rotas


FLORES ROTAS (BROKEN FLOWERS, FRANCIA - EU, 2005)
He de reconocer que desconozco la filmografia de Jim Jarmusch (mea culpa, me disculpo por ello) pero me voy a dar a la tarea de revisarla totalmente ya que la cinta que ahora concierne, es decir "Flores Rotas" es un filme excelente, una pelicula poetica disfrazada de road movie con un mcguffin por demás original y que le da la posibilidad tanto al director como a su protagonista Bill Murray de hacer un filme que teniendo un alma independiente puede ser disfrutado igual por personas que solo acostumbran las peliculas comerciales, claro esta que uno tiene que entrar dispuesto a dar algo de si mismo para disfrutar el estilo de dirección tipo Ozu de Jarmusch y el hecho de que la pelicula es más simbolica que lirica, pero quienes le den una oportunidad y se adentren encontrarán un gran filme.

Y de que va? El filme inicia con el rompimiento de la relación (tronaron pues) entre el exitoso solterón solitario Don Johnston (majestuoso Bill Murray) y su novia de turno Sherry (Julie Delpy), Don se mantiene estoico frente a la situación, Sherry lo abandona pero a este le importa poco o nada, despues de todo no es algo que le quite el sueño. Don John-ston, es decir Don Juan en un guiño muy evidente, vuelve a su solitaria vida, tomando vino y escuchando musica clasica, el dinero no le falta ya que hizo fortuna con una empresa de tecnologia y su soledad no le desagrada, él la busca, la desea, el mismo se ha impuesto esa autosoledad porque huye a los compromisos, a las responsabilidades y teme dejar su estilo de vida, ese que por tanto tiempo lo ha dejado ser libre.
Despues de eso llega una carta anonima de color rosa con tinta roja que dice que Don tiene un hijo de veinte años y que éste salio a buscarlo puesto que quiere conocer a su padre, en un principio Don no le toma importancia (o por lo menos eso aparenta) pero alentado y casi obligado por su vecino y amigo Winston (Jeffrey Wright, bien), un fanatico de los misterios y con aires de detective que viene a ser contraparte de Don ya que Winston tiene una familia muy numerosa y una vida carente (y no por ello mala) de privacidad. Debido a esto Winston obliga a Don a hacer una lista de las amantes que tuvo en ese tiempo, para visitarlas y poder descubrir el misterio. La lista consta de cinco mujeres a las que Don debe visitar indagando y buscando alguna pista que le pueda aclarar quien es la madre de su "supuesto" hijo.
Winston prepara todo y Don se embarca en el viaje por la busqueda de una razón, algo que le diga que su vida no ha sido vacia, y asi Don empieza un viaje que lo hace rememorar su reprimido pasado llegando a la primera casa donde ve de nuevo a su "abierta" ex-novia ahora viuda Laura (Sharon Stone en un papel al dedillo) y a su hija Lolita (Alexis Dziena) que vaya que le hace honor a su nombre, a la cara casa de la ex-yuppie domada Dora (correcta Frances Conroy) y su increiblemente celoso marido que venden casas prefabricadas, al consultorio de la "experta comunicadora de animales" Carmen (Jessica Lange, bien) que ahora lleva una vida extraña y por si fuera poco su buenisima secretaria (Chloë Sevigny) tambien es celosa en un claro guiño de lesbianismo, a la casa rodante de la resentida y frustrada Penny (camaleonica Tilda Swinton) que termina con Don noqueado debido a que este le "frego" la vida, para finalmente ir al cementerio donde yace su ex-novia ya fallecida y donde Don descarga todos sus sentimientos contenidos en una escena memorable, y es que despues de todo Don solo se puede confesar con ella.

Don regresa de su viaje sin haber resuelto el misterio pero su hijo todavia lo busca, aunque tanto él como Winston han llegado a la conclusión de que pudo ser una venganza de uno de los tantos amorios de Don, quiza de la enamorada Sherry, y que nunca existio su hijo, pero Don nunca estará seguro y su castigo es ver a su probable hijo en todos lo muchachos que ve, es lo único que lo hace sufrir... lo único que le daria sentido a su solitaria y vacia vida... lo único que habria valido la pena. Pero Jarmusch nunca resuelve el misterio sino que nos deja con la misma incertidumbre de Don, despues de todo la vida es asi, no tiene un final concluyente sino que al contrario siempre es abierta y llena de viñetas existenciales (acompañadas de excelente musica adoc) como las varias que nos entrega Jarmusch en cada visita de Don a sus conquistas.
Calificación: 9.2 - Excelente

30/1/10

Cinecritica: Sukiyaki Western Django

SUKIYAKI WESTERN DJANGO (JAPON, 2007)
El director Takashi Miike (o Miike Takashi) es una maquina de hacer peliculas, haciendo hasta cuatro peliculas por año pero quiza por esto la calidad de estas varia mucho teniendo algunas cintas verdaderamente recomendables y otras olvidables, tambien debido a que su filmografia es muy extensa Takashi Miike ha recorrido casi todos los generos, tanto asi que el filme que ahora voy a revisar es un western pero al estilo japones, digamos que en lugar de un spaguetti western seria un ¿sushi western?

Y de que va? La cinta trata sobre un pistolero (Hideaki Ito) que llega a un pueblo donde dos bandas estan en conflicto por la busqueda de un tesoro que se supone esta enterrado en el pueblo de marras, los dos bandos (los blancos y los rojos o Genji y Heike) intentan reclutar al pistolero pero este decide quedarse solo en la pelea por el tesoro, los blancos mandan traer un arma secreta que les garantizaria el gane frente a los rojos pero este plan es descubierto por el pistolero y le manda decir a los rojos para que haya una masacre entre ellos, despues de la batalla donde es usada por primera vez el arma secreta que no es otra cosa que una ametralladora gatlin Kiyomori (Koichi Sato) se hace con esta y empieza a exterminar a los blancos, en tanto el pistolero es salvado por Ruriko (Kaori Momoi) y se dirigen a la pelea del pueblo que no es otra cosa que el enfrentamiento final, la batalla final es tan divertida como inverosimil y termina con el asombroso duelo del jefe de los blancos Yoshitsune (Yusuke Iseya) con el pistolero, un duelo de pistola con espada en la nieve que justamente realza ese choque entre cine asiatico con western.

La cinta es bastante entretenida y divertida, los personajes aunque no son muy complejos y no se profundiza en ellos estan bien definidos y algunos son bastante divertidos como el sheriff Hoanka (Teruyuki Kagawa) y el mismo Kiyomori, la historia de la viuda vuelta prostituta Shizuka (Yoshino Kimura) y el traumado hijo de esta le intentan dar un toque dramatico al asunto pero la verdad nunca me convencio mucho que digamos, aunque el final no hubiera podido ser asi de no haber aparecido estos personajes asi que su aparición esta justificada, la que no tiene sentido es la del señor Tarantino en el papel del pistolero Ringo, se nota que solo esta ahi para atraer publico occidental y no aporta nada a la historia. Por lo demás la cinta se mueve bien y lo pausado del cine japones me agrada (a algunos le podrá parecer cansado), las actuaciones son muy buenas y los efectos rayan en lo autoparodico ya que asi fueron pensados, el idioma es ingles y aunque no me agrado mucho no es insoportable, por desgracia la cinta tiene muchos altibajos y algunas cosa de más por lo que se cae un poco pero si puede ser un divertimento de fin de semana, digamos que no una grande obra del director pero tampoco es mala sino que es un interesante experimento.

Calificación: 7.3 - Interesante

28/1/10

Photograph - Def Leppard

DEF LEPPARD - PHOTOGRAPH
Def Leppard es una banda britanica de hard rock y heavy metal originaria de Sheffield, Inglaterra, comenzo a finales de los años 70 y debe su exito a su mezcla de rock melodico con gran trabajo vocal.
La canción que nos concierne salio en el disco Pyromania y representa perfectamente su estilo, una canción digamos sencilla que tiene buen ritmo, pensados cambios y una letra que a pesar de sencilla esconde un significado más grande del que aparenta, es decir una gran obsesión hacia una mujer que despierta diversos sentimientos (algunos no tan sanos) en el amante ¿qué siempre busco las explicaciones más complicadas? puede ser, pero revisen bien la letra y luego hablamos, dejo 3 videos uno subtitulado al español, otro con la letra y al final en vivo, gracias a christianljbailey, lepfan4evr y danolrocker:






27/1/10

Compras

Ultima compra en mundovid antes de que acabe la promoción, suponiendo claro que termine el 31 de enero la verdad deseo que se extienda más (¿quién no?) pero no lo creo y además no tengo fondos, volviendo a lo anterior me hice con Bleach # 15 y Tsubasa Reservoir Chronicles # 12 y 13 por lo que ya me puse al corriente con Tsubasa, ahora solo falta esperar que la editorial la reanude despues de 3 años de tenerla enlatada.

26/1/10

Trailers: El libro de los secretos

Pongo el enlace para el trailer "El libro de Eli" bautizada en latinoamerica como "El libro de los secretos", no me tomo la molestia de poner el video porque no espero mucho de la cinta que parece ser una mala copia de "The Road" y quiza lo único rescatable sea la actuación de Oldman (lo siento no soy fan de Denzel de hecho ya me parece cagante en su mismo papel).

25/1/10

Reseñas manga: Rurouni Kenshin/Samurai X # 1

RUROUNI KENSHIN/SAMURAI X # 1:
Regresamos a reseñar mangas con la revisión de una de las series más conocidas en latinoamerica, me refiero a Rurouni Kenshin de Nobuhiro Watsuki mejor conocida aqui como Samurai X, y aqui la reseña del primer tomo. El primer tomo sirve como introducción para los personajes de la serie, asi el primer capitulo cuenta la llegada a de Kenshin al dojo Kamiya y como ayuda a Kaoru para derrotar a un falso battosai en un plan de los hermanos Himura (que raro que tengan el mismo apellido de Kenshin), el segundo capitulo sirve para demostrar las motivaciones y el porque de la vida que Kenshin eligio al verse involucrado en una pelea con la policia armada y despreciar la oferta de Arimoto Yamagata, el tercer capitulo enfrenta a Kenshin con los Yakuza al rescatar a Yahiko Myöjin un joven huerfano defendiente de samurais, el siguiente capitulo sirve para explicar la deblacle del kenjutsu al mostrar a ex-alumnos de Kaoru como unos cobardes y el enfrentamiento de Kenshin con los Hishimanji Gurentai que se supone son peor que los Yakuza, y el último capitulo muestra a Sanosuke quien es contratado por los hermanos Himura para derrotar a Kenshin, además del capitulo extra que simplemente es el capitulo piloto de la serie, es decir como una versión alterna del primer capitulo (que a decir verdad si mejoro Watsuki).

El tomo verdaderamente es bueno, se mueve de forma amena y los personajes estan bien delineados, además de mostrar la personalidad y las razones de Kenshin pero sin adentrase demasiado, es decir que mantiene al personaje enigmatico. Las peleas estan muy bien hechas (a pesar de que Kenshin derrota facilmente a quien sea) algunas son espectaculares y el dibujo es muy bueno para ser un primer tomo de un novato, la historia extra es un buen plus.

Calificación: 8.1 - Bastante Bien

24/1/10

Cinecritica: Sherlock Holmes

SHERLOCK HOLMES (SHERLOCK HOLMES, EU, 2009)
Cuando vi el trailer de Sherlock Holmes me parecio entretenido y por ende pense que la cinta seria igual, eso no es malo ya que el principal objetivo del cine es entretener, pero tenia cierta desconfianza por los últimos tropiezos del ex-marido de Madonna, el señor Guy Ritchie tiene un estilo único pero le pone demasiada crema a los tacos, su uso del ralenti es exagerado y le gusta dejar de lado el guiion para principalemente enfocarse en lo visual ¿qué si no me preocupaba que Holmes fuera "reinventado"? para nada, como quiza ya he señalado antes no estoy casado con ningún libro o texto y recibo con gusto cualquier nuevo giro que le den a una historia solo pido una cosa - que no sea una porqueria - es decir que no me importa que tan cambiado este siempre que se entregue un producto de calidad ¿y saben que? la cinta de Ritchie no solo es entretenida sino que respeta bastante de los libros de Conan Doyle y tiene calidad.
Y de que va? La cinta comienza con la detención del genio satanico Lord Blackwood (ascendente Mark Strong) que estaba a punto de realizar otro más de sus rituales satanicos por parte del arrogante y antisocial detective Sherlock Holmes (Robert Downey Jr. que nacio para estos papeles) y su colega John Watson (Jude Law, bastante bien), pero esto no parece afectarle a Blackwood, de hecho para él todo es parte del destino y que solo es el comienzo de su nuevo mundo, Blackwood es colgado y dado por muerto por el mismo Dr. Watson pero dias despues su tumba es abierta desde adentro y Lord Blackwood vuelve a caminar entre los vivos, debido a esto todos creen que Blackwood tiene poderes gracias a algún pacto satanico y Holmes debe resolver el misterio, por si esto fuera poco llega su amante/rival Irene Adler (Rachel McAdams, bien) y le propone un trabajo que implica más de lo que se supone y para acabarla Holmes no soporta la idea de que Watson se case con Mary Morstan (Kelly Reilly) y lo deje solo.
Esta cinta ha sido desdeñada por muchos criticos y vapuleada por los fanaticos del clasico Sherlock Holmes pero creo que están en un error y no solo porque la cinta es buena sino porque el Holmes de Ritchie no es tan lejano al del libro, es cierto que no se parece mucho a sus antiguas encarnaciones cinematograficas pero tambien es cierto que en los libros se menciona que boxea y tiene conocimientos de artes marciales (además de un gusto "especial" por las drogas), si lo vemos asi este Holmes es bastante apegado al libro sobretodo porque refleja a ese detective; genio, arrogante, antisocial, obsesivo, pedante y al mismo tiempo debil, tanto que necesita de su colega Watson de una manera dependiente y egoista. Me gusto que Watson no fuera el tipico compinche y que su sociedad funciona como un matrimonio con reproches e insultos cada que se puede, Downey Jr. y Law forman una pareja excelente, su relación es lo mejor del filme y es que a pesar de que Watson se case y Holmes persiga a Irene nada rebasará su amor, muy macho y lo que se quiera pero amor al fin y al cabo.

Claro que la cinta no es perfecta, Ritchie sigue abusando del uso del ralenti y los efectos visuales pero se ha mesurado esperemos que en la secuela (ya anunciada) siga por este camino, además Ritchie demuestra inteligencia al usar la tecnologia para recrear el Londres antiguo y no solo como lujo visual. Solo decir que el guión da algunos tumbos y que el personaje de Adler no es tan aprovechado al igual que el de Blackwood, quiza por esa mania de meter a Moriarty para que quede claro que va a salir en la secuela. En conclusión la cinta esta bien dirigida, excelentemente actuada, el guión es bueno y no traiciona a Holmes quien resuelve el misterio demostrando que todo tiene una explicación logica, más fiel a Conan Doyle no se puede ser.

Calificación: 8.25 Bastante Bien

23/1/10

Videos: Plants vs Zombies

Ahora dejo un vídeo de los créditos de un juego ¿qué tiene eso de interesante? pues la verdad si es divertido, tiene un humos muy ácido y a petición de mis primos pongo el vídeo, tanto el original con karaoke como el subtitulado al español, gracias a l3uhan:


22/1/10

Trailer: La Teta Asustada

De manera increíble hoy han llegado a los cines de Culiacan varios filmes que esperaba, uno con un retraso de muchos meses como es el caso de "The Brothers Bloom" o como es conocida por su más que ridículo nombre en español "Estafa de Amor", además llegaron a tiempo los filmes "Up in the Air" o "Amor sin Escalas" (apa nombrecito en español también) e "Invictus" de Clint Eastwood, esperando otro milagro pongo ahora el trailer de otra cinta que espero, "La Teta Asustada" segundo filme de Claudia Llosa que ya nos demostró su talento con su opera prima "Madeinusa" que ya reseñe en este mismo blog:

21/1/10

Cinecritica: Desafio

DESAFIO (DEFIANCE, EU, 2008)
La nueva cinta de Edward Zwick llego increiblemente tarde a Culiacan, de hecho no tiene ni dos meses que llego y ya la pasan por tele de paga, no es que nos hallamos perdido de algo grande pero llegan rapido cosas muy mediocres y pues... esta cinta si vale la pena, no obliga su visión pero si se puede pasar un rato entretenido mirandola, y es que por más que la cinta prometa queda debiendo demasiado pero bueno Zwick como ya lo ha demostrado es un director de estudio, y lo que es peor intenta hacer algo "serio" para los estudios por lo que no termina siendo una cinta seria pero tampoco completamente palomera, lo cual puede ser bueno pero al mismo tiempo siento que no encuentra un nicho.

Y de que va? La cinta cuenta la historia de los hermanos Bielski, quienes rescataron a más de mil judios de los nazis durante la segunda guerra, asi la historia comienza con los hermanos buscando venganza por el asesinato de sus padres para despues convertirse en una historia donde los hermanos funcionan como lideres/niñeros de los judios que van llegando con ellos, los esconden en el bosque y construyen una sociedad que sobrevive a pesar de todos los impedimentos y carencias que tienen que soportar. Esa viene siendo en general la trama pero tiene diversas subtramas que aunque enriquecen el filme nunca terminan de llegar a ningún lado; los romances, las insubordinaciones, el papel que juegan las tropas rusas, los crecimientos personales de la enorma cantidad de personajes que tiene el filme, los ataque de los Bielski a los nazis, la posición exacta de los judios en la historia, quiza solo una de estas subtramas tiene un final, me refiero a la separación del centrado y benefactor Tuvia Bielski (Daniel Craig, bien) con su explosivo hermano Zus (Liev Schreiber) quien prefiere enfrentar a los nazis a estar escondido de ellos.

Pero a pesar de que esta trama pudiera hacer parecer que la pelicula es más humana o personal la realidad es que este enfrentamiento entre hermanos se va disolviendo y acaba teniendo un final demasiado sencillo (no se si en realidad esto sucedio asi) o quiza es que entre tantas cosas la situación se vuelve cansada. En pocas palabras una cinta que queda a deber, tipico de Zwick quien se inclina demasiado a querer hacer cintas que ganen premios gringos en lugar de hacer algo de verdadero valor, con todo y todo merece la pena verla.


Calificación: 7.2 - Interesante