24/1/10

Cinecritica: Sherlock Holmes

SHERLOCK HOLMES (SHERLOCK HOLMES, EU, 2009)
Cuando vi el trailer de Sherlock Holmes me parecio entretenido y por ende pense que la cinta seria igual, eso no es malo ya que el principal objetivo del cine es entretener, pero tenia cierta desconfianza por los últimos tropiezos del ex-marido de Madonna, el señor Guy Ritchie tiene un estilo único pero le pone demasiada crema a los tacos, su uso del ralenti es exagerado y le gusta dejar de lado el guiion para principalemente enfocarse en lo visual ¿qué si no me preocupaba que Holmes fuera "reinventado"? para nada, como quiza ya he señalado antes no estoy casado con ningún libro o texto y recibo con gusto cualquier nuevo giro que le den a una historia solo pido una cosa - que no sea una porqueria - es decir que no me importa que tan cambiado este siempre que se entregue un producto de calidad ¿y saben que? la cinta de Ritchie no solo es entretenida sino que respeta bastante de los libros de Conan Doyle y tiene calidad.
Y de que va? La cinta comienza con la detención del genio satanico Lord Blackwood (ascendente Mark Strong) que estaba a punto de realizar otro más de sus rituales satanicos por parte del arrogante y antisocial detective Sherlock Holmes (Robert Downey Jr. que nacio para estos papeles) y su colega John Watson (Jude Law, bastante bien), pero esto no parece afectarle a Blackwood, de hecho para él todo es parte del destino y que solo es el comienzo de su nuevo mundo, Blackwood es colgado y dado por muerto por el mismo Dr. Watson pero dias despues su tumba es abierta desde adentro y Lord Blackwood vuelve a caminar entre los vivos, debido a esto todos creen que Blackwood tiene poderes gracias a algún pacto satanico y Holmes debe resolver el misterio, por si esto fuera poco llega su amante/rival Irene Adler (Rachel McAdams, bien) y le propone un trabajo que implica más de lo que se supone y para acabarla Holmes no soporta la idea de que Watson se case con Mary Morstan (Kelly Reilly) y lo deje solo.
Esta cinta ha sido desdeñada por muchos criticos y vapuleada por los fanaticos del clasico Sherlock Holmes pero creo que están en un error y no solo porque la cinta es buena sino porque el Holmes de Ritchie no es tan lejano al del libro, es cierto que no se parece mucho a sus antiguas encarnaciones cinematograficas pero tambien es cierto que en los libros se menciona que boxea y tiene conocimientos de artes marciales (además de un gusto "especial" por las drogas), si lo vemos asi este Holmes es bastante apegado al libro sobretodo porque refleja a ese detective; genio, arrogante, antisocial, obsesivo, pedante y al mismo tiempo debil, tanto que necesita de su colega Watson de una manera dependiente y egoista. Me gusto que Watson no fuera el tipico compinche y que su sociedad funciona como un matrimonio con reproches e insultos cada que se puede, Downey Jr. y Law forman una pareja excelente, su relación es lo mejor del filme y es que a pesar de que Watson se case y Holmes persiga a Irene nada rebasará su amor, muy macho y lo que se quiera pero amor al fin y al cabo.

Claro que la cinta no es perfecta, Ritchie sigue abusando del uso del ralenti y los efectos visuales pero se ha mesurado esperemos que en la secuela (ya anunciada) siga por este camino, además Ritchie demuestra inteligencia al usar la tecnologia para recrear el Londres antiguo y no solo como lujo visual. Solo decir que el guión da algunos tumbos y que el personaje de Adler no es tan aprovechado al igual que el de Blackwood, quiza por esa mania de meter a Moriarty para que quede claro que va a salir en la secuela. En conclusión la cinta esta bien dirigida, excelentemente actuada, el guión es bueno y no traiciona a Holmes quien resuelve el misterio demostrando que todo tiene una explicación logica, más fiel a Conan Doyle no se puede ser.

Calificación: 8.25 Bastante Bien

No hay comentarios: