21/1/10

Cinecritica: Desafio

DESAFIO (DEFIANCE, EU, 2008)
La nueva cinta de Edward Zwick llego increiblemente tarde a Culiacan, de hecho no tiene ni dos meses que llego y ya la pasan por tele de paga, no es que nos hallamos perdido de algo grande pero llegan rapido cosas muy mediocres y pues... esta cinta si vale la pena, no obliga su visión pero si se puede pasar un rato entretenido mirandola, y es que por más que la cinta prometa queda debiendo demasiado pero bueno Zwick como ya lo ha demostrado es un director de estudio, y lo que es peor intenta hacer algo "serio" para los estudios por lo que no termina siendo una cinta seria pero tampoco completamente palomera, lo cual puede ser bueno pero al mismo tiempo siento que no encuentra un nicho.

Y de que va? La cinta cuenta la historia de los hermanos Bielski, quienes rescataron a más de mil judios de los nazis durante la segunda guerra, asi la historia comienza con los hermanos buscando venganza por el asesinato de sus padres para despues convertirse en una historia donde los hermanos funcionan como lideres/niñeros de los judios que van llegando con ellos, los esconden en el bosque y construyen una sociedad que sobrevive a pesar de todos los impedimentos y carencias que tienen que soportar. Esa viene siendo en general la trama pero tiene diversas subtramas que aunque enriquecen el filme nunca terminan de llegar a ningún lado; los romances, las insubordinaciones, el papel que juegan las tropas rusas, los crecimientos personales de la enorma cantidad de personajes que tiene el filme, los ataque de los Bielski a los nazis, la posición exacta de los judios en la historia, quiza solo una de estas subtramas tiene un final, me refiero a la separación del centrado y benefactor Tuvia Bielski (Daniel Craig, bien) con su explosivo hermano Zus (Liev Schreiber) quien prefiere enfrentar a los nazis a estar escondido de ellos.

Pero a pesar de que esta trama pudiera hacer parecer que la pelicula es más humana o personal la realidad es que este enfrentamiento entre hermanos se va disolviendo y acaba teniendo un final demasiado sencillo (no se si en realidad esto sucedio asi) o quiza es que entre tantas cosas la situación se vuelve cansada. En pocas palabras una cinta que queda a deber, tipico de Zwick quien se inclina demasiado a querer hacer cintas que ganen premios gringos en lugar de hacer algo de verdadero valor, con todo y todo merece la pena verla.


Calificación: 7.2 - Interesante

No hay comentarios: