30/9/20

Cinecritica: Verónica

VERÓNICA (ÍDEM, MÉXICO, 2016)
Una reconocida psicóloga (Arcelia Ramírez) recibe una llamada solicitando que le de tratamiento a la Verónica (Olga Segura) del titulo, una muchacha incontrolable e incomprendida que ya ha pasado por múltiples terapias sin que puedan tener éxito en el tratamiento, acepta a regañadientes mas que nada porque el ultimo en tratarla fue su maestro de la escuela, una eminencia que al parecer se dio por vencido, la chica llega al lugar y se muestra rejega al tratamiento, le saca olímpicamente la vuelta a las preguntas, y se burla en general de los métodos de su psicóloga, pero poco a poco se va dando un avance en la terapia, por ahí aparece un extraño sueño con un cazador y un venado agonizando, por alla sale que Verónica pasaba tiempo a solas con su mama en una cabaña en medio del bosque, y finalmente la revelación que no llega tan de sorpresa porque desde el inicio estaba implícito que existía algo sexual.

Después
 de todo Verónica se toca todas las noches de manera ruidosa, cosa que esta conectada a su sueño con el animal agonizante y con la cadena al cuello, el detalle es que mientras eso sucede resulta imposible conseguir la historia clínica de la paciente, y lo que es peor, el reconocido psicólogo que la trato antes no aparece por ningún lado, los directores Carlos Algara y Alejandro Martinez-Beltran juegan con la posibilidad de que la paciente sea peligrosa, que le haya causado daño a su anterior terapeuta, o que de plano sea una cínica para quien todo es un juego, en tanto nuestra protagonista se siente cada vez mas atraída hacia ella y a su abierta sexualidad, pero siendo consciente de que quizá esto es lo que causo la caída de su maestro.

Un duelo de carácter y actoral, donde hay que decirlo Ramírez gana por goleada, y una historia con toques de suspenso que se convierte en un thriller sexual con lo peor del ser humano en pantalla y lo mas terrible de la psique de las personas, no anotare aqui el final pero desde esta butaca me parece un valiente intento de un cine que prácticamente no existe en México, con una buena producción algunos detalles interesantes como los créditos "sembrando" los hongos, la fotografía en blanco y negro que nos remite al cine noir de antaño y ese cambio a paleta completa en el momento justo, una entretenida cinta que tiene algunos fallos marcados pero que sirve bien para pasar la tarde y que dura tan poco que se pasa volando.

Calificación: Interesante

No hay comentarios: