9/9/20

Cinecritica: Mulan 2020

MULÁN (MULAN, EU - CANADÁ - HONG KONG, 2020)
Pregunta retorica ¿Que razón tienen de existir los remakes de los clásicos de Disney? la respuesta no es otra que el cochino dinero, y por desgracia lo estan consiguiendo a borbotones, pero lo que esta nueva adaptación, o mejor dicho re-imaginación, de la "Mulan" de 1998 logra es quedarse en nada, es un fracaso de principio a fin, cuando estaba viendo la cinta y estaba por la parte donde pelean con los villanos, que ya no son hunos, empece a mirar el tiempo que le faltaba a la cinta y me pareció muchísimo, a partir de ese momento no pude dejar de revisar cada tanto el avance del reproductor ya que me parecía una eternidad, todo lo bueno que tiene la cinta original ha desaparecido de esta pobre visión de la directora Neozelandesa Niki Caro, desde el carismático dragón Mushu, los hilarantes ancestros, la cinica abuela, ¡por Dios! hasta el interés amoroso, y eso solo hablando de personajes, porque los números musicales desaparecieron junto al recordado soundtrack y lo que es lo peor, el mensaje de feminismo bien logrado en la cinta original.

Mulan (la estrella china Yifei Liu embarrada de barro en la cara en todo momento) es una mujer fuerte y empoderada, tanto asi que el Chi es fuerte en ella, una especie de "Ki", "Chakra", "Cosmo", etc., asi que desde el inicio vemos como la chica persigue gallinas por los techos y se sostiene de palitos haciendo acrobacias, cuando llega a la adultez no quiere casarse ni que se impongan los roles de su cultura por lo que pareciera que se boicotea ella sola, cuando su padre (Tzi Ma) es llamado la chica se hace pasar por su hijo y en el campamento se preocupa porque no la descubran, así hasta que llega la batalla donde nos interesa un comino lo que suceda porque sabemos que Mulan regresa a chilenas las jabalinas y lanzas, se sostiene en el aire, detiene flechas con las manos, causa terremotos casi por deseo, y un larguísimo etcétera que nacen de esa terrible decisión del chi, y esa bruja que solo esta ahí alargando la cinta, un personaje pésimo que solo esta para recordar que los hombres son malos y su salida es de pena ajena.

El clímax es tan soso que ya no lo recuerdo y cuando regresa a la aldea se siente inerte, por mas que intenten convencerme de que es un momento sentimental, y es que donde en la versión anterior el padre le decía a su hija que ella valía mas que cualquier honor aquí todos toman el honor, la lealtad al emperador y no se que tanta babosada como lo mas importante, casi parece un panfleto mal hecho del gobierno chino, y digo casi porque es tan mala que ni a eso llega, es increíble que quitaran la música y a Mushu, grillo y demas para hacerla "real" y caminen por las paredes y casi vuelen, pero lo peor de todo es el mensaje, si en la anterior se le da valor a esforzarse y aprender para ser mejor, algo que hace que Mulan desarrolle su personalidad, aquí simplemente parecen decirle a las niñas "eres valiosa porque eres mujer" y si es un mensaje importante pero la otra cinta también lo tenia pero no daba uno tan pésimo como "no te esfuerces con ser mujer ya es suficiente para que todos te admiren" es un mensaje pésimo... aunque debo admitir que existe algo bueno ya que nunca había visionado la original "Mulan" que es muchísimo mejor, asi que replanteo la pregunta ¿para que sirven los remakes de los clásicos de Disney? para revisar los originales y recordar una gloria que no volverá.

Calificación: Churrote

No hay comentarios: