18 junio 2025

Cinecritica: Transformers Uno

"TRANSFORMERS UNO" ("TRANSFORMERS ONE", ESTADOS UNIDOS, 2024) DE JOSH COOLEY
Al iniciar esta cinta animada, vemos al pícaro Orión Pax (voz de Chris Hensworth) buscando documentos que puedan explicar que paso con la Matriz de Liderazgo, un cachivache qué movía el flujo de energía del planeta, el descarado tipo es descubierto y escapa por toda la ciudad hasta que es salvado por su mejor amigo del alma, el responsable D-16 (voz de Brian Tyree Henry), al ver esto pensé que estaba viendo una sencilla película animada destinada a los más pequeños, con persecuciones, chistes en todo momento, ritmo frenético y personajes chistosones, por fortuna no tarde mucho en darme cuenta que estaba ante algo mucho mejor, más complejo y profundo, y que aún así servía como entretenimiento puro en el mejor sentido de la palabra.

Esto debido a que el optimista Orion Pax no es así por puro capricho, o porque sea un bobalicón, el tipo quiere/ desea/sueña con ser algo más que el minero al que está condenado a ser por nacimiento, y no solo por él mismo, sino por todos los demás habitantes qué se juegan  la carrocería a cada minuto de trabajo, por lo que, desde que rompe el protocolo para salvar a alguien sin importar las consecuencias que pague, entendemos que es fiel a sus convicciones, y justo después de una divertidísima carrera la trama empieza a avanzar de forma concisa, dando a los protagonistas una misión, presentando a todo el equipo completo, donde además de los dos mencionados tenemos al chistoso B-127 (voz de Keegan-Michael Key) y la  centrada Elita-1 (voz de Scarlett Johansson).

Así que con la empresa clara, y el equipo listo comenzamos una aventura que nos lleva del mundo de Cybertron en la ciudad, a los niveles subterráneos, la deslumbrante superficie, y las poblaciones desconocidas, de tal forma que la cuidada animación siempre tiene oportunidad de brillar, respetando los diseños originales pero tratando de adaptarse a la época, y si, puede que lo va a ocurrir se telegrafié desde antes, después de todo desde que aparece el parlanchín héroe de guerra Sentinel Prime (voz de Jon Hamm) supuse que era una dictadura maquillada como la que vivimos en la realidad, pero ciertamente nunca dejar de ser interesante, entretenida y muy divertida, en todo momento hay humor, alternado con momentos serios y dramáticos, y una trama sociopolítica llena de giros, sorpresas y traiciones, donde todos buscan el poder, por lo que básicamente, los transformers son humanos robotizados en una madeja geopolítica.

Y lo más interesante del asunto, los desarrollos de personajes, que van acorde a su personalidad inicial, Orion Pax y su optimista forma de ver la vida, consciente de la ambigüedad de todos pero con un alto sentido de la moral, y D-16 que funcionaba como fanático dogmático idolatrando a las élites y el sistema al grado de poder dar su vida por ellos sin dudar un segundo, por lo mismo, cuando empiezan a llegar las revelaciones, reaccionan de forma tan distinta, uno intentando hacer justicia, otro actuando por pura venganza iracunda, de tal forma que sus caminos se van separando, con todo y color de ojos cambiando paulatinamente, hasta llegar a ese impresionante clímax final, elevado por la épica banda sonora de Brian Tyler, donde irremediablemente todo se iba a romper, aunque sinceramente, nunca pensé que así, y lo que significa para su historia, quizá justo por no saber nada del lore lo disfrute tanto, aunque tengo claro que los fanáticos empedernidos aun más, ellos ya sabían que pasaría, pero tienen décadas esperando por un producto de calidad, !enhorabuena! por fin lo tienen.

Calificación: Bastante Bien

No hay comentarios:

Critica: Todas las Habitaciones Vacias

"TODAS LAS HABITACIONES VACIAS" ("ALL THE EMPTY ROOMS", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE JOSHUA SEFTEL Visitamos la casa de los ...