08 junio 2025

Cinecritica: El Nido

"EL NIDO" ("IL NIDO", ITALIA, 2019) DE ROBERTO DE FEO
Un accidente da inicio a la trama, el padre de un niño al escapar con el tiene un fatídico destino, diez años después el pequeño Samuel (un escuálido Justin Korovkin) no tiene movilidad en las piernas, juega solo con sus juguetes en una casona gigantesca, estudia en casa para más adelante hacerse cargo de la finca y sus sembradíos, y festeja su cumpleaños solamente con adultos deseando salir a conocer el mundo, a lo que una mujer reacciona contando sobre su pasado y ese mundo en el que ya no esta, esto causa que Elena (Francesca Cavallin), madre de Samuel y matriarca del lugar, se moleste bastante y casi de inmediato la pobre mujer es castigada con una asfixia consentida, ejecutada por el tétrico doctor Christian (Maurizio Lombardi), por lo que desde un inicio comprendemos que algo no esta bien en ese lugar, el sitio gigantesco y casi desértico desentona con el poco personal que vive en el lugar, con todo e invitados que solo aparecen en ocasiones especiales y luego son transportados como reses.

Con todos los habitantes llenos de un terror perpetuo, incapaces de abrir la boca para decir algo que no este consentido por la matriarca, con miedo de ese verdugo en bata de doctor, y con un pequeño que es tratado y cuidado como si fuera un tesoro, pero al que se le niega cualquier información y libertad, aun así el niño es feliz, dentro de una jaula de oro de la que solo reniega por momentos puntuales, esto cambia cuando la vivaracha y adelantada Denise (la debutante Ginevra Francesconi, toda una sorpresa) comienza a hacer migas con Samuel, a contarle sobre el mundo exterior, la vida, la música, los pequeños detalles y por supuesto el amor, aunque solo sea el de un beso en la mejilla interrumpido, así que tenemos esta rara historia de terror con una especie de secta extravagante que no puede salir al mundo exterior por terror - todos son malos dice la madre a cada momento -  y cualquier herido, desaparecido o muerto es achacado a los malosos de afuera.

Y también tenemos una historia de amor gótico muy bien construida y llevada, de hecho este amor de juventud es lo mejor que ofrece la película, con diálogos naturales y un romance bien ejecutado, por lo que nos creemos que el mimado bueno para nada pero ingenuo y bondadoso Samuel es capaz de conquistar a la indomable, cautivadora y respondona Denise, con todo y baile sensual al son de "Where is my Mind" a piano, esto en la dicha casona con ambiente gótico, vestuario ad hoc, y música adecuada, la fotografía en tonos apagados y verdosos esta bien a pesar de que a veces peca de oscura, y el sonido esta cuidado, eso si, el que espere terror de jump scares, monstruos y fantasmas esta buscando en el lugar equivocado, aquí estamos ante una cinta de terror gótico, con un amor muy hermoso que se enfrenta a monstruos con forma de personas y con una amenaza latente que al final si resulta muy real, y que se ha ido construyendo en el camino si se pone atención.

Calificación: Aceptable

No hay comentarios:

Cinecritica: El Peso del Talento

"EL PESO DEL TALENTO" ("THE UNBEARABLE WEIGHT OF MASSIVE TALENT", ESTADOS UNIDOS, 2002) DE TOM GORMICAN Nicolas "Ni...