11 junio 2025

Cinecritica: La Viuda Negra

"LA VIUDA NEGRA" ("IDEM", ESPAÑA, 2025) DE CARLOS SEDES
Desde el nombre de la película sabemos quien es el culpable del asesinato del pobre Arturo (Álex Gadea), que sin deberla ni temerla fue acuchillado más de una decena de veces por alguien, y aunque primero pensé que esto era un error, rápidamente cambie de opinión, después de todo, como a la implacable y profesional inspectora Eva (Carmen Machi, bien), el actuar de la joven viuda María Jesús (la inolvidable Ivana Baquero del laberinto del fauno ya crecidita - para bien - y completamente entregada) parece todo menos normal, con un tipo desconocido consolándola muy cariñosamente al recibir la noticia, sin soltar el celular cuando da declaración viéndolo más que de reojo, y hasta con coartada y amigos preparados para soltar datos, al grado de tener una amiga lista y dispuesta para contar que el fallecido era una fichita, pero siendo tan lengua suelta que se va confesar que la viudita tenia un amante muy cachondo, es decir, a todas luces se nota que es culpable, así que solo queda demostrarlo.

Algo que no será nada sencillo para Eva, ya que la chica tiene coartada, y los forenses indican que lo hizo un hombre, aun así el instinto de Eva la hace enfocarse en la chica quien poco a poco ira soltando pistas que harán avanzar la investigación, mostrando además su verdadera personalidad, muy alejada de la mojigata flacucha- que de esto no tiene nada - que quiere mostrar, con todo y escandaloso lloriqueo en la misa de la victima, pero por ahí va saliendo la verdadera cara de la chica, que no solo le ponía el cuerno al marido, sino que le pucho cachos antes de la boda, consiguiendo el perdón, y con mucha preocupación por el que dirán, a tal grado de que la inspectora llega a pensar que era más sencilla para la chica ser viuda que divorciada, por su circulo familiar, personal y de paso los múltiples galanes que coleccionaba.

A quienes les contaba una versión diferente de su vida, siempre ella como victima y ave con alas cortadas, por lo que Eva y su equipo irán consiguiendo pruebas de todo lo que sucedió, esto nunca deja de ser interesante por la forma en la que es tratado, ya que además de las típicas del genero, tenemos algo no tan usado, la intervención telefónica, que da además de las sabrosos chismes de la ajetreada vida de la chica, pistas y pruebas claves para esclarecer el caso, logrando que las grabaciones se presenten de forma orgánica en la narrativa, además de que este basado en el mediático caso español ocurrido justo como muestra la cinta, lo que le da aun más credibilidad.

Separado en tres líneas que nos presentan a los protagonistas, primero la incisiva Eva qué lidia con su hija y su trabajo con moral implacable, sin que esto la límite a one liners burlonas de cinta ochentera, la segunda es donde conocemos a María Jesús "Majo", una manipuladora sociópata de primer nivel, incapaz de sentir nada por nadie y que impresiona con la cantidad de mentiras y vidas que conviven en su tiempo, y por último la del "petardo" Salvador (Tristán Ulloa), un SIMPatico compañero de trabajo que a todas luces es usado, y que a diferencia de los otros múltiples galanes de Majo, no tiene dinero ni es un adonis, pero si es el único capaz de lo que sea por ella, lo que llevará a un miserable final a todos, la última parte es la resolución, y más que sorpresiva o climática resulta tremendamente satisfactoria, lo suficiente para hacer la vista gorda con las subtramas que nunca cierran, con todo y epilogo donde la viuda sigue sorprendiendo a los espectadores, por supuesto para mal.

Calificación: Recomendable

No hay comentarios:

Cinecritica: El Peso del Talento

"EL PESO DEL TALENTO" ("THE UNBEARABLE WEIGHT OF MASSIVE TALENT", ESTADOS UNIDOS, 2002) DE TOM GORMICAN Nicolas "Ni...