06 junio 2025

Cinecritica: Estado Eléctrico

"ESTADO ELECTRICO" ("THE ELECTRIC STATE", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE ANTHONY Y JOE RUSSO
No se con quien tenga el problema, si es con los afamados hermanos Russo cuyo cine me parece demasiado serio, pretencioso y aburrido, inclusive en marvel me parece que lo mejor que han logrado es entregar un producto de entretenimiento, nada de cine en su más alta calidad como alegan muchísimos, o con Millie Bobby Brown quien me parece una actriz sobrevalorada y que prácticamente - quitando el prácticamente - hace el mismo papel de muchachita enojada pero luchona que salva a todos porque así esta destinado a ser, o con Netflix que fiel a su filosofía no se preocupa por crear productos de calidad sino en cantidad, de tal manera que su servicio siempre este retacado de productos para ver, aunque estos tengan una calidad cuestionable, y que además se dan el lujo de contratar a todo mundo para luego tirar el dinero en proyectos cuestionables como este.

La historia va de un mundo alterno donde Walt Disney logro avanzar con la tecnología de los robots para sus parques, y luego se usaron en todos lados, hasta que un día tomaron consciencia y exigieron derechos, no se les dieron y llego una guerra donde los humanos con tecnología de robots controlados por la mente ganaron, y los robots fueron expulsados a un lugar con todo y muro trumpista, esto a mediados de los noventa, y como el creador de esto es un Steve Jobs alternativo llamado Ethan Skate (Stanley Tucci) termina tomando todo el poder, con todo y monopolio, que es justamente esa tecnología con la que gano la guerra pero aplicada al mundo corporativo, con la mitad de la mente trabajando, el caso es que un robot de una antigua caricatura llega con Michelle de Millie Bobby Brown y la convence porque si de que es buena, sin hablar, y se convierte en delincuente porque la conciencia de su hermano muerto esta en el robot.

En el camino conocen a Keats (Chris Pratt) y su compañero robot, al tiempo que son cazados por Marshall (Giancarlo Esposito), y se unen con los robots para enfrentarse al sistema, y aunque esto no se escuche mal, esta pesimamente ejecutado, todo sucede porque si, todo el tiempo los personajes saben donde ir o que hacer por el poder del guion, los personajes son unidimensionales y caen mal, hay conveniencias por todos lados, e incongruencias a mansalva, ¿Cómo Christopher (Woody Norman) como robot encontró a su hermana? ¿por que esta le creyó así nomas? ¿Cómo cambia tan rápido de opinión el malo maloso? si los robots son tan fuertes, ¿por que esperaron a que una joven los liderara? el trauma del malo solo estorba, los ideales del otro son cambiantes, el climax es demasiado sencillo ¿la corporación más poderosa del planeta no tiene defensas? y tanto la tecnología como los eventos suceden porque si, a conveniencia de la trama, haciendo que nada importe, ni siquiera esa idea final de eutanasia, y si, los efectos se ven muy bien, pero es hasta normal con el cacareado presupuesto de más de 300 millones.

Calificación: No Vale la Pena

No hay comentarios:

Cinecritica: El Peso del Talento

"EL PESO DEL TALENTO" ("THE UNBEARABLE WEIGHT OF MASSIVE TALENT", ESTADOS UNIDOS, 2002) DE TOM GORMICAN Nicolas "Ni...