14/6/23

Cinecritica: Batman

"BATMAN" ("THE BATMAN", EU, 2022) DE MATT REEVES
La cinta inicia con voz en off del propio Batman (Robert Pattinson oculto tras la mascara todo el tiempo) confesando que tiene dos años deambulando por las calles de ciudad pero sin resolver nada, que la delincuencia y corrupción van en aumento, y que su único logro es que ahora los delincuentes están asustados, pero muy pronto notaremos que solo los de poca monta, esta voz ya no regresa hasta el final de la cinta, este tipo de decisiones que causan irregularidad están durante toda la cinta, bajones de ritmo y algunas lineas que se abandonan hacen que esta película sea algo complicada de seguir, no en el buen sentido, como Reeves sabe que no puede competir con las dos cintas de Burton, "Batman" y "Batman Regresa", ni con la segunda de Nolan, "Batman: El Caballero de la Noche", decide tomar otra linea del personaje, la de detective, el problema es que a pesar de la fotografía demasiado oscura pero que logra planos interesantes jugando con las luces fuertes, a un diseño de producción que regresa adecuadamente a lo gótico, una buena banda sonora y un reparto de lujo, el guion es donde es más débil, y apostando por ser un noir policiaco esto debería ser lo mejor.

Batman vive en una Ciudad Gótica tan corrupta como una ciudad mexicana, de hecho en la mejor linea de la película cuando interrogan a un policía corrupta sobre si el capo de la mafia, Carmine Falcone (John Turturro), trabaja para el alcalde y los demás, el tipo le contesta que si están locos "todos trabajamos para él, es alcalde desde hace 20 años", algo que en este país todos sabemos sin necesidad de investigar nada, la ciudad siempre esta nublada, lluviosa, oscura, y todos son corruptos, y como Batman no ha logrado nada para cambiarlo aparece un psicópata resentido que se hace llamar El Acertijo (Paul Dano robándose la cinta) que hace lo que Batman no pudo, exponer y castigar a las elites corruptas de gótica, a esos alcaldes, fiscales, policías, narcos y millonarios que se aprovechan de los pobres ciudadanos comunes, por lo que Batman junto a Gordon (Jeffrey Wright) van resolviendo las claves y juntando pistas para descubrir como detenerlo.

El problema es que conforme avanza la cinta nos damos cuenta de que el Acertijo de Dano tiene razón, y Batman desperdicia su tiempo defendiendo tipos que debió detener hace mucho como chamba autoimpuesta, y lo más sugerente de la historia, que ambos, villano y héroe son lo mismo, nacen de mismo lugar, y se manejan con el mismo motor por dentro, al igual que todos los atacantes del clímax final, es decir, existe una incoherencia entre el asunto, aunque debo admitir que esto siempre ha existido en cierta forma en el personaje, y lo que es peor, Batman es un pésimo detective, pistas que uno descifra antes que él, algunas son tan generales que solo son entendibles por conveniencia de sucesos, y hasta el Acertijo le suelta que no era tan listo como pensaba. Debo confesar que aun con mis quejas, a las que también se suman las escenas de peleas oscuras y mal montadas, la cinta nunca se hace pesada, las tres horas se pasan sin cansar, algunas escenas de acción están bien logradas como la persecución de autos, y algunos personajes como el Pingüino (Colin Farrell detrás de muchísimo maquillaje) y Gatubela (Zoë Kravitz) son muy interesantes aunque no se aprovechen como deberían. 

Al final esta cinta oscura resulta disfrutable a pesar de sus errores de guion y el exceso de metraje, a pesar de su Batman tan depresivo que es incapaz de ser Bruce Wayne, y de un final algo extraño, algunas piezas funcionan bastante bien y sirve más como promesa de lo que puede venir, con los villanos ya anotados a los que se suman un escalofriante Joker (Barry Keoghan) que con apenas unos segundos convence a todos de que vean la continuación de la saga, una donde esperemos que Batman este menos tieso y resentido, que sea mejor detective, y que sonría aunque sea una vez, ya sea al conseguir un beso de Selina, resolver una pista o golpear a un villano en el rostro.

Calificación: Vale la Pena

13/6/23

Cinecritica: Emergencia

"EMERGENCIA" ("EMERGENCY", EU, 2022) DE CAREY WILLIAMS
Esta película promete ser una más de esas comedias desmadrosas gringas (que luego terminan siendo conservadoras en su mensaje) , de adolescentes o jóvenes adultos haciendo desmadre y cayendo en situaciones tan hilarantes como ridículas, y en parte lo es, las risas no faltan, la comedia escatológica esta presente, las groserías, las drogas, el alcohol y por supuesto las fiestas locas, pero conforme va pasando la cinta notamos que existe algo más, de pronto la sonrisa se queda pasmada en nuestro rostro porque nos reímos de un apunte de la loca actualidad del que se supone no deberíamos reírnos, algo de humor negro, esto se va viviendo cada vez más común en la cinta hasta que al final rebela sus cartas y cambia su tono, no es que hayamos pensado estar viendo una película diferente, es solo que su subtexto, ocultó astutamente por la guionista KD Davila se hace más presente que nunca y es cuando comprendemos que hemos estado viendo una cinta más interesante de lo aue creíamos sin traicionar nunca el género que nos prometieron.

Desde el inicio conocemos a la clásica pareja dispareja de amigos, el serio Kunle (Donald Elise Watkins, bien), un estudiante modelo hijo de dentistas que ha tenido una vida acomodada, y el desmadroso Sean (un expresivo RJ Cyler) que parece un negro salido de un cliché, siempre hablando de fiestas, sexo, drogándose y siempre alcoholizado con parientes delincuentes, hacen una pareja extraña pero conforme avanza la trama uno se convence de que tienen una bonita y tierna amistad, como están a punto de graduarse quieren entrar al salón de los primeros de los negros, para ello trazan un plan donde visitarán las siete fiestas en una sola noche, como si fuera esa ronda de esa joyita "En el Fin del Mundo", pero todo se estropea cuando llegan a su departamento y hallan a una chica blanca inconsciente en el suelo, esta notoriamente borracha, quizá drogada, nunca deja de vomitar y más adelante descubrirán que es menor de edad.

Kunle quiere llamar a emergencias pero Sean y el otro inquilino, el freak latino Carlos (Sebastián Chacón), no se sienten seguros con eso, una chica adolescente inconsciente que quien sabe que tomo en casa de tres chicos de color y ¿saldrán tranquilos como si nada? Quizá si o quizá no, nunca lo sabremos porque los chicos toman la decisión más estúpida y quieren llevarla al hospital, o dejarla botada por ahí en uba fiesta para que sea pedo de alguien más, solo que descubren que no es tan sencillo, sumado a esto a Carlos nunca pensaron llevarlo a las fiestas por espanta-viejas pero ya esta ahí, Kunle no atraco el refrigerador por lo que puede perder las muestras para su tesis, y la hermana de la solovino Emma (Maddie Nichols), la pesada Maddy (Sabrina Carpenter) sigue con una aplicación el celular de su hermana y descubre con terror que es llevada en una camioneta a los peores barrios.

Lo mejor de toda la cinta es ese humor acido que nos muestra lo retorcido que esta todo, y apunta para ambos lados a pesar de al final decantarse por el obvio, desde las ridículas lineas donde debaten si algo es racista o sexista perdiendo de vista todo lo demás, la llamada al 911 donde la operadora se toma a juego el que una chica blanca sea subida a una camioneta ¿tomo algo? ¿No fue por su cuenta? le dicen casi mofándose, la sorpresa de una guapa chica (Madison Thompson) al saber que su crush tiene sangre latina, "no lo pareces", la grabación de los vecinos cuando ven a unos negros entrar en su barrio y en oposición una negra llamando a la policía porque el blanco (que en realidad es latino) anda por su barrio en toga, y el mejor chiste con esos rudos negros huyendo despavoridos cuando llegan con la güera desmayada, y por supuesto los apuntes dramáticos con los dos amigos diciéndose las verdades, para Sean, Kunle no es lo suficientemente negro lo que implica discriminación entre ellos, "ellos no saben que eres blanco por dentro" le espeta, y momentos memorables como esa tensa escena del viaje al hospital con la policía llegando, el sentimental momento de confesión de todos, ese momento donde unas disculpas son recibidas por el cierre de la puerta y esas sirenas en el close up final.

Calificación: Muy Bien

12/6/23

Cinecritica: Llamas de Venganza (Firestarter)

"LLAMAS DE VENGANZA" ("FIRESTARTER", EU, 2022) DE KEITH THOMAS
Vi esta cinta inmediatamente después de la versión de 1984 para así poder revisar ambas de forma inmediata, y si en aquella la impresión que me dejo es más la de un sentimental drama padre e hija esta versión me dejo frio en el mal sentido de la palabra, en primer lugar se siente raro que la hallan actualizado para que suceda en la actualidad, no tiene mucho sentido escapar tan fácilmente de gobierno cuando ya todo se maneja con tanta seguridad de identidades, dejando pasar eso tenemos el mismo comienzo solo que aquí la niña ya parece preadolescente y la mama (Sydney Lemmon) es la que quiere que su introvertida (en esta versión) Charlie (Ryan Kiera Armstrong siendo mal dirigida para que ponga cara de superheroína enojada cada que usa los poderes) pueda manejar sus poderes, algo que su padre Andy (Zac Efron) no aprueba, el caso es que los descubren, asesinan a la madre, esta vez por parte de Rainbird (Michael Greyeyes) que en esta versión también tiene poderes.

Padre e hija escapan, los persiguen, atrapan al primero y la hija va en su rescate pero todo es una trampa de Rainbird que también esta preso, el mentado Andy usa sus poderes en su hija para obligarla a matar a todos, incluido él, venga ¡padre del año!, y todo se acaba en un desfile de close ups haciendo caras de gritos enojo de la pequeña protagonista, efectos cutres, y un puñado de agentes que son matados a balazos, mientras todo lo demás sucede fuera de cámara, una cosa es sugerir, y otra como aquí es de plano ahorrarse el dinero, si en la anterior versión lo mejor era su clímax exagerado, en esta no tenemos ni eso, tampoco tenemos personajes desarrollados, todos son clichés andantes, ademas cumpliendo cuotas de genero que nada aportan a la trama, que si la Hollister latina, que si el científico loquito blanco, que si el bullying pelirrojo, que si la directora negra y la maestra latina.

Lo peor de todo es que la relación padre e hija no esta trabajada, al inicio se llevan mal o por lo menos están distanciados, después cuando comienzan a tener un poco de cercanía entran secundarios que desaparecen y dejan latente que la niña es más madura que el padre por lo que en realidad no lo necesita, apenas entendemos esto y los separan y ya, no creemos en ningún momento que se quieran o algo así, por lo menos de parte de ella para con él ya que la niña siempre es fría y se altera con muchísima facilidad, y el padre la obliga a matar por lo que tampoco sale limpio, y finalmente la otra relación trabajada en la anterior versión es la del cínico Rainbird que aquí es convertido de mercenario sin escrúpulos a un sufrido ratón de laboratorio por ser indio, que ademas sale en cuatro escenas, y que al final es personado por Charlie para ser su nuevo ¿padre? ah ya va, que ella esta chica y ocupa un adulto, y como en el libro al indio se siente atraído por la niña quizá esta relectura nos diga algo más, no se si asustarme o vomitar, ni la música de Carpenter salva este 
esperpento.

Calificación: Horrible

11/6/23

Cinecritica: Sonic 2: La Película

"SONIC 2: LA PELÍCULA" ("SONIC THE HEDGEHOG 2", EU, 2022) DE JEFF FOWLER
Después de la nefasta aparición del "Sonic feo" que incluso fue rescatado por ese irregular pastiche "Chip y Dale: Los Rescatadores" la saga Sonic retomo el buen camino desde el rediseño del personaje (nunca sabre si todo esto fue una estrategia de mercadotecnia) y una palomera cinta que apenas cumplía como entretenimiento familiar pero que quedaba lejos de mostrar el verdadero espíritu de la saga de videojuegos, pero esta segunda parte quita ese problema, aquí no solo nos enfocamos más en los personajes originales y en la clásica historia que viven, también tenemos muchos guiños y ese espíritu desenfadado pero de peligro inminente que no estaba en la primera, de tal manera que hacia el final, cuando aparece esa icónica transformación me quede mirando emocionado la pantalla, consciente de que para los que no conocen el juego quizá puedan decir que es un deus ex machina (ciertamente no lo es), pero para los fans es la única conclusión lógica.

Casi un año después de los hechos de la primera parte el doctor Eggman (Jim Carrey adecuadamente desatado) sigue alimentando su odio contra Sonic en el mundo de los hongos, después de poner una trampa conoce a Knuckles (voz de Idris Elba) quien busca venganza para con la familia del puerco espín y esta buscando una esmeralda que da poderes sorprendentes, en tanto Sonic (voz de Ben Schwartz) esta obsesionado por convertirse en un héroe por más que su padre adoptivo (James Marsden) le aconseja que ya llegará su momento, cuando este junto a su mujer (Tika Sumpter) viajen a la boda de la cuñada los villanos irrumpen en casa y Tails (voz de Colleen O'Shaughnessey) lo salva, después de esto el dúo va en busca de las pistas para encontrar la esmeralda que lo lleva a viajar a Siberia y luego al mismo Hawái donde arruinan una boda con secreto incluido.

Para terminar en unas ruinas como obvió guiño a los juegos y una pelea que después termina en un clímax grandísimo con todo y robot gigantesco, un Carrey rockeando en el aire, y una transformación al más puro estilo japonés que los amantes de videojuego disfrutaran muchísimo. Todo esto en una entretenida cinta cuyas dos horas pasan rápidamente gracias a su ritmo trepidante, efectos especiales de primera categoría (aprende marvel), mucha comedia, acción, aventuras y hasta peleas, la música cumple mejor que la primera pero siguen sin aprovechar todos los grandes temas de los juegos, y los nuevos personajes son bienvenidos y se acoplan muy bien, pero no todo es perfecto, los humanos a excepción de Carrey siguen estorbando, y cada vez más, la historia de la boda aunque chistosa en algunas partes solo estorba en la trama principal, eso si, lo bueno termina ganando, y la escena post créditos si me emociona como tenia mucho que no pasaba.

Calificación: Vale la Pena

10/6/23

Cinecritica: La Niña del Fuego (Firestarter)

"LA NIÑA DEL FUEGO" ("OJOS DE FUEGO") ("FIRESTARTER", EU, 1984) DE MARK L. LESTER
Cuando estamos en la parte final de esta adaptación de Stephen King, justo antes del delicioso clímax ultra-violentó y exagerado, vemos al luchón y cariñoso padre Andrew (un amable y carismático David Keith) despedirse de su hija Charlie (la dulce Drew Barrymore de 8 años poniendo ojos de enojo y destilando ternura cuando llora) y solicitándole un favor, en este momento me di cuenta que mis ojos estaban llorosos, osea que para este momento la relación que se fue trabajando durante tanto tiempo de película sobre un padre amoroso y una hija tierna me habían ganado, y eso que es lo más cursi del mundo, pero es difícil no hacerlo cuando vez la relación que llevan y como han luchado por ser una familia, aquí es donde esta la mayor cualidad de esta película de Lester, el cuidado que se le da a esta relación paterno-filial que se siente creíble, y que aunque sentimental y cursi se siente real, siendo por momentos algo chantajista, y luego de eso vemos la furia desatada de Charlie que como con otra protagonista femenina de un libro de King, la traumatizada "Carrie", no se detendrá hasta destruir todo.

Andrew y su hija escapan de unos agentes trajeados del gobierno, estos trabajan en "The Shop", un departamento cínico que hace experimentos con personas y no duda en usar a la niña como arma, esta liderado por el ambicioso Hollister (Martin Sheen), escapan gracias al poder telepático donde prácticamente los convence de hacer lo que él quiere o modifica la realidad percibida por los demás, luego en un largo flashback se ve como Andrew entro en un experimento para tener dinero por la universidad, conoce a su futura esposa (Heather Locklear casi en cameo) y tienen una niña con poderes piroquinéticos que es entrenada por su padre a pesar de las quejas de su madre, pero un día sufren un accidente y después de esto son atacados por el gobierno que no puede con Charlene "Charlie", debido a esto llaman al mercenario John Rainbird (nada menos que George C. Scott) para que los atrape, luego de esto los encierran y experimentan con ellos, Andrew elabora un paciente plan, en tanto Rainbird engaña a la niña haciéndose pasar por personal de limpieza para ganarse su confianza.

Cuando el plan sea ejecutado Rainbird esta ahí para lograr su sueño de pelear con los mejores y tener su trofeo de guerra, y es aquí cuando sucede el mencionado clímax final con por fin desatada, quemando gente, incendiando todo, lanzando literalmente bolas de fuego, con autos estallando, cadáveres calcinados volando por todos lados, campos envueltos en llamas, y una niña capaz de detener las balas con el calor y desaparecerlas mientras el terror se desata para los malnacidos trabajadores de esa sección, este tipo de clímax ya no pueden verse en la actualidad, ya sea por la violencia desatada, porque es ejecutada por una pequeña niña, y por esos efectos prácticos que aunque se le vean los hilos siguen siendo muy disfrutables, eso si, lo vuelvo a decir, lo mejor de esta películas son las relaciones que se construyen entre personajes, aunque sean hipócritas, como la de Rainbird como cínico padre adoptivo, la del mezquino Hollister con el científico con moralidad, y la mejor, la de una tierna Barrymore con su padre, sentimos su dolor y el deseo de cumplir su petición, por eso cuando llega la hora de la venganza uno le echa porras desde el asiento ¡eso, quema a esos hijos de …!

Calificación: Competente

9/6/23

Cinecritica: Una Obra Maestra

"UNA OBRA MAESTRA" ("THE BURNT ORANGE HERESY", REINO UNIDO - ITALIA - EU, 2019) DE GIUSEPPE CAPOTONDI
El critico de arte James Figueras (Claes Bang, bien) esta dando una charla sobre la importancia del arte y de los críticos en ella, sin la critica el arte seria un rio desbocado del que nadie admira su belleza dice con altanería, pero más importante aun, da una muestra de la estupidez y como las masas pueden ser manipuladas de forma harta sencilla cuando presenta un cuadro surrealista que solo parecen brochazos burdos sin forma alguna que no tienen ni siquiera lógica en su totalidad, a nadie de los presentes le gusta, y cuando les comenta sobre comprar una copia nadie quiere, pero el tipo les comienza a contar una historia sobre el pintor, el "artista" detrás de la obra, un pintor que fue recluido en un campo de concentración de la segunda guerra mundial, que se vio obligado a pintar retratos de los oficiales nazis para sobrevivir, cuando por fin fue liberado juro no volver a pintar ni tocar un pincel jamas, pero cuando falleció su hermana decidió hacer esté último cuadro al tiempo que dejaba de comer y moría debido a ello por la pena que lo embargaba.

¿Ahora la ven distinta verdad? pregunta sugerentemente, el tipo la realizo de manera burda, espátula, su mano, y esa mancha un poco más clara se piensa es el alma de su hermana que por fin descanso después de sufrir tanto en este mundo, ya con esto todos los presentes piensan que es una gran obra y todos quieren una copia, pero les cuela que en realidad él la hizo y que la historia es mentira, que ese es el poder del critico en las masas, y la debilidad de estas, confundir su obra con la persona que la realizo, un error que en la actualidad es más latente que nunca para mala fortuna, glorificando basuras porque vienen de personas que hacen "beneficencia" y defenestrando obras gloriosas porque la persona no es querida, la famosa cultura de la cancelación, esto es lo mejor de esta película sobre el arte, la ambición desmedida, la corrupción en todos los ámbitos, incluidos los artísticos, y las ansias de poder por todas las personas, de hecho presume una misantropía casi tan dolorosa como deliciosa.

James conoce a la bella Berenice (Elizabeth Debicki, bastante bien), comienzan un romance y son invitados a la casa/castillo del millonario Cassidy (Mick Jagger con una sabrosa sonrisa maquiavélica y un bienvenido cinismo), ahí el tipo les confiesa que es mecenas del desaparecido pintor ermitaño Jerome Debney (excelso Donald Sutherland) y que este vive en sus terrenos, en privado le dice a James que quiere una pintura del anciano antes de morir, a como de lugar, y como conoce la pobre ética profesional de Figueras no duda incluso en chantajearlo, por su parte el critico lo ve como una oportunidad de éxito, pero al poco tiempo se da cuenta que para lograr su meta deberá abandonar todo vestigio de humanidad que le quede usando a su compañera que ha hecho migas con el critico hasta llegar al potente final pasando por algunas escenas extraordinarias.


A la mencionada inicial se le suman ese desesperante zumbido de Debicki que lo hace con asco y le recuerda a Figueras lo que representa la mosca, el doble crimen casi misógino, la insistencia de la mosca ¿real? ¿imaginada?, la exposición del cuadro de Debney con esa hilarante conversación con Cassidy, la huella en medio del cuadro que puede costarle todo y las moscas en el sobre que son el simbolismo de antaño que lo alcanza por completo recordándole su propia corrupción, y finalmente ese sencillo dibujo en azul que es la realidad del arte para un Debney asqueado del mundo de la critica y los halagos.

Calificación: Bien

8/6/23

Cinecritica: Chip y Dale: Al Rescate

"CHIP Y DALE: AL RESCATE" ("CHIP 'N' DALE: RESCUE RANGERS", EU, 2022) DE AKIVA SCHAFFER
Este reboot, secuela, o lo que sea intenta ser una parodia justamente de eso, de la nueva moda de usar la nostalgia para vender con actualizaciones y secuelas tardías de películas, historias y personajes que fueron un éxito, pero en su ambición por demostrarse más inteligente por aquello de auto-parodiarse es donde lleva el pecado ya que al final no critica en si el sistema hollywoodense en forma total sino solo algunas situaciones donde ademas la industria y productoras salen limpias quedando todo el cochinero para las estrellas, es decir los actores, trabajadores técnicos y hasta los directores de este mundo, por eso no entiendo cuando dicen que esta es una película intransigente con el sistema, simplemente es una película que hace algunos apuntes ácidos pero bastantes tenues sobre el tema, no podría ser de otra manera viniendo de la empresa de la que viene.

Y ahora lo segundo, se dice que es la nueva "¿Quien Engaño a Roger Rabbit?" pero nada más lejos de la realidad, allá donde aquella era un noir bien escrito y mejor desarrollado con personajes repletos de carisma y profundidad que apelaba a un publico más adulto, mezclando realidad con animación y que usaba los cameos como un añadido espectacular esta solo es un desfile de cameos por todos lados con una historia que hace aguas desde el primer momento, el que no descubra quien es el villano desde el inicio es porque no ha leído ni visto nada de este genero, es decir, estamos más cerca de "Space Jam" que de la mencionada cinta del nervioso conejo blanco, de hecho estamos más cerca de "Space Jam: A New Legacy" que de la primer cinta de basquetbol, aunque es cierto que en esta los cameos solo eran fondos de pantalla y en esta algunos interactúan un poco más.

Chip (voz de John Mulaney) y Dale (voz de Andy Samberg) se conocieron en la escuela en 1982 y emprendieron un viaje a Hollywood donde después de ciertos trabajos de secundarios lograron hacerse de su propio programa "Chip y Dale Rescatadores", pero la ambición de Dale por hacerse nombre propio causo la cancelación de esté y desde ahí se separaron, Chip ahora vende seguros, Dale deambula de convención en convención añorando viejas glorias, debido a la desaparición de Monterrey Jack el dúo se ve obligado a unirse, los ayuda la detective Ellie (KiKi Layne) y se topan con el capo Sweet Pete (voz de Will Arnett) quien se dedica a venta de queso como obvia referencia a las drogas y a la venta de películas piratas, el final se adivina desde el inicio, Ellie solo estorba y Gadget y Zipper solo están ahí para hacer un chiste asqueroso, ademas la animación 2D es en realidad un 3D en cell shading y se nota de mala manera, eso si, las animaciones en stop motion y marionetas son buenas, el chiste de las animaciones cringe funciona al igual que el cameo del Sonic Feo, otros son malos, pero uno nunca se aburre, debido a su principal fortaleza/debilidad, el exceso de cameos donde parece competencia de quien encuentre más aunque no aporten nada pero estén muy de moda.

Calificación: Regular

7/6/23

Cinecritica: Un Cuento Tenebroso

"UN CUENTO TENEBROSO" ("AFTER", EU, 2012) DE RYAN WHITAKER
Ana (Karolina Wydra) regresa en autobús a su casa después del trabajo, ahí es abordada por el torpe freak Freddy (Steven Strait) que gusta de dibujar como hobby, la chica se siente acosada por el chico por lo que todo termina ahí, por más que este insista que son vecinos y que podrían conocerse, de pronto el autobús sufre un accidente y Ana despierta en su cama, con pinta de que ha pasado mucho tiempo ya que el vello de las axilas le ha crecido bastante, decide ir a su trabajo como cualquier día para descubrir que no hay nadie en el hospital, ni en el pueblo entero, solo una casa tiene luz y música por la noche, ahí descubre a Freddy y ahora si se pone contenta de verlo, como no hay nadie en el lugar deciden escapar del pueblo pero una extraña niebla lo rodea por todos lados y peor aun, se esta acercando poco a poco por lo que solo en tres días cubrirá todo, cuando deciden aventurarse en ella descubren que hay una puerta pero falta la llave y que una extraña criatura monstruosa cuida el lugar y los persigue con la restricción de una cadena.

Desde el inicio de la cinta es notorio hacia donde se dirige, la misma premisa da claves concisas y por fortuna la cinta escrita por el mismo director junto a Jason Parish es consciente de ello por lo que no guarda esta sorpresa para la parte final, en lugar de ello pone a los protagonistas al tanto de esta situación, en cierta escena debaten sobre si están muertos o en otra dimensión, y se enfocan en como salir de ella, por lo que nosotros como espectadores también nos interesamos en esto dejando de lado lo que podríamos suponer que era lo más importante de todo, es decir que es niebla y donde están, eso si, el director nos guarda una sorpresa final donde todo toma sentido, desde la extraña puerta dibujada por Freddy en su niñez, el monstruo y el significado del mismo, y un momento del pasado que los une trágicamente y que explica porque están ahí juntos y a lo que enfrentan.

Estamos ante un buen cuento de terror moderno que aunque no presume mucho presupuesto si cuenta con un diseño de arte que es terrorífico y logrado al mismo tiempo, solo la bestia se ve un poco afectada por la falta de dinero, no en su limpio diseño pero si cuando tiene que interactuar con los protagonistas y tiene que salir a la luz, se le notan las "costuras" a ese cgi, por lo demás no hay quejas, y los dos protagonistas sostienen por si mismos la película completa haciendo un buen trabajo y teniendo un buen desarrollo de personajes, la pedante Ana ahora es una mujer amable y el pesado tímido Freddy tiene más tacto social, una interesante historia que nos presenta una fantasía sobre lo que puede pasar en el paso a la muerte, con algunos flashbacks que siempre sirven para avanzar la historia, algo de terror, algo de suspenso, un poco de romance, y hasta una postura sobre la eutanasia que por lo menos es valiente en su concepción.

Calificación: Palomera

6/6/23

Cinecritica: Soldado de Élite

"SOLDADO DE ELITE" ("THE CONTRACTOR", EU, 2022) DE TARIK SALEH
El profesional y patriota James (Chris Pine, bastante bien) es un entregado soldado que se la pasa entrenando y preparándose, reza antes de cenar, pone una bandera en la puerta de su casa que retira con respeto para guardarla, y es incapaz de no rendir honores a una bandera aunque lo acaben de batear de un ejercito al que entrego su vida, despedido por uso de drogas para el dolor debido a las heridas que heredo en batalla, una rodilla destrozada y un pulmón dañado, James es dado de baja sin pensión ni jubilación, quebrado, con una bella esposa (Gillian Jacobs) y un adorable pequeño (Sander Thomas) James decide tomar el camino de las empresas privadas a sabiendas de que eso lo convertiría en un mercenario donde ya no existe la moral y puedes morir en cualquier momento sin que a nadie le importe, pero al verse acorralado y la acomodada vida de su ex jefe Mike (Ben Foster, bien) ve que es la mejor opción, por más que su esposa no este de acuerdo.

Para esto va a entrevistarse con Rusty (Kiefer Sutherland) en una de las escenas más sugerentes de la cinta por todo lo que conlleva detrás, y recibe un cheque de cincuenta mil dolares al ser contratado, la primer misión es una de inteligencia en Alemania donde investiga a un científico Sirio llamado Salim (Fares Fares), que se supone es un terrorista bioquímico muy peligroso, cuando ejecutan el plan solo hay una opción, todo sale mal y se complica en demasía, y extrañamente James nota que van tras de él, lo que lo lleva investigar y descubrir que la "empresa" autónoma de Rusty que hace trabajos para el gobierno es mucho más oscura de lo que podía pensar, y que el gobierno usa estas contratistas para cosas terribles usando a los ciudadanos patriotas como moneda de cambio totalmente prescindible, así este thriller de acción de mueve por derroteros que todos conocemos, con una dirección artesanal y sin ser un blockbuster es bastante eficiente.

Con un reparto de lujo que acompañan a un Chris Pine que va creciendo cada vez más como actor, a los ya mencionados debemos sumarle a Eddie Marsan y Nina Hoss que elevan la calidad de la cinta, esa conversación con Marsan es también muy buena, las escenas de acción están bien filmadas aunque tiene algún detalle de montaje, la manera en que son tratadas las heridas es bastante realista con un buen maquillaje que evita las imágenes computarizadas, algo que se agradece, y finalmente la historia a pesar de mostrar la clásica historia de traición entre mercenarios con hombre patriota empujado por la obligación con la familia tiene un subtexto detrás que resulta muy valioso, la cinta no ataca el patriotismo ni a esos hombres morales conservadores como James sino que pone el dedo en la llaga de los fantasmas que pasan de generación en generación de familias de soldados en Estados Unidos, y de paso critica las maquiavélicas maneras en que se mueven estos contratistas y los gobiernos al grado de poner sobre la mesa que quizá ellos son causantes por plan de hacer cosas como la terrible pandemia que seguimos sufriendo.

Calificación: Interesante

4/6/23

Cinecritica: Spencer

"SPENCER" ("ÍDEM", REINO UNIDO - ALEMANIA - EU - CHILE, 2021) DE PABLO LARRAÍN
La primer imagen de la más reciente cinta de Larraín deja claro como vive la malograda Diana Frances Spencer mejor conocida como Lady Di (Kristen Stewart en la actuación de su vida), ahí en las cocinas de Sandrigham, la casa de descanso de la reina, un letrero reza "Mantén el ruido al mínimo, ellos pueden oírte", como cualquier cosa, sin puntos de exclamación porque como luego notaremos, los integrantes de la casa real son una especie de robots que siguen tradiciones a pie juntillas, y ademas deja claro algo que luego se repite constantemente, "ellos lo saben todo, ellos lo ven todo", luego de esto vemos a un faisán muerto en plena carretera con los neumáticos de los camiones pasando apenas por un lado, mientras la cámara lo tiene en un close up, uno solo espera lo inevitable, que uno de los vehículos le pase por encima para hacer pedazos al ave, esta es la primer metáfora que Larraín y su guionista Steven Knight presentan, y como las demás, tiene un poder que se mantiene incluso cuando la cinta ha terminado, desde aquí sabemos que el ave a punto de ser arrollada es un simbolismo de la pobre, perseguida y atrapada Diana que en algún momento también tendrá el mismo e inevitable destino, como ella misma dice, "aquí todo esta escrito, pasado, presente y futuro son lo mismo".

Acto seguimos vemos a la Diana de Stewart conduciendo un convertible por la bella campiña, esta perdida y llega a un restaurante a pedir indicaciones, ahí todos la admiran pero son incapaces de dirigirle la palabra, al tiempo se topa con el chef real (Sean Harris) quien la apura para solo recibir una sugerente pregunta "¿me mandaran asesinar verdad?", una macabra sugerencia por parte de guionista y director ya que Diana solo habla metafóricamente ya que llegaría tarde (más tarde que la reina lo que es un pecado capital) pero a sabiendas de su final uno como espectador le da otra 
connotación. Para este momento hemos pasado por un soundtrack que va desde los vientos en el inicio, para pasar a lo marcial con los soldados llevando los alimentos de primer nivel y los cocineros actuando también como soldados perfeccionistas, a un dulce piano con la presentación de la inocente Diana para luego cambiar a unas poderosas cuerdas que dan paso a un jazz tétrico en la llegada de la realeza a la casa de campo para pasar las navidades, tres días que para Diana serán eternos, todo esto de la mano del talentoso y siempre infravalorado Jonny Greenwood que le da mucha fuerza y estilo a la cinta.

También
 debo mencionar la dirección de Larraín que siempre logra planos hermosos, imágenes simétricas y sabe cuando usar los close ups, la secuencia de los títulos demostrando lo perfecto y cerrado de la vida de Diana son una muestra de su talento, volviendo a la historia aquí seguiremos la vida de la princesa en estos tres días, donde es obligada a pesarse, y subir kilo y medio para demostrar que disfruto su estancia, cosa que Diana odia, como también odia llevar su vida decidida y revisada, que le digan que hacer, seguir protocolos, comer lo que le dicen, y llegar temprano a los eventos que exigen perfección, no se habla con los demás miembros de la familia, solo tiene relación con algunos criados como su vestuarista Maggie (Sally Hawkins), y tiene que soportar la infidelidad de su esposo Carlos (Jack Farthing adecuadamente detestable) que invita a su amante Camila a la misa de navidad y le regala las mismas perlas que Diana arranca, mastica y traga en su deteriorada mente, una que ya le causa alucinaciones con la también malograda Ana Bolena debido a un libro que apareció en su cama, que tiene sueños lucidos, un grave problema de bulimia y hasta se auto-mutila.

Esta claro que estamos viendo una Diana que esta en su limite, que ya no soporta nada, siempre a la defensiva, que intenta retar a la casa real siempre sin éxito, y que esta obsesionada con los pasados, ya sean los de siglos atrás o los de su propia familia que añora y quiere recuperar, pero no todo es sufrimiento y victimización para la protagonista, los momentos con sus hijos son bellísimos, es ahí cuando es feliz, donde parece la imagen que tenemos de ella de una mujer amable, buena y preciosa que solo quiere ser feliz y hacer feliz a los demás, una escena en particular es desgarradora, y es en este contraste donde se nota el gran trabajo de la actriz que con una sola mirada, un gesto, una sonrisa puede cambiar de registro y donde no vemos una imitación sino la representación de la legendaria princesa, Jack Nielen y Freddie Spry están muy bien como sus hijos. 

Anotar también que no se teme mostrar la otra faceta de Diana, una donde no es que la casa real sean villanos desalmados, que si lo son, por lo menos el impresentable Carlos que aun así tiene uno o dos momentos de amabilidad, sino que Diana no cumplió su papel, quería hacer lo que quería, aun cuando había elegido esa vida, aquí el impasible Mayor Alistair (magnifico Timothy Spall) le dice que ella debe cumplir como princesa y luego reina, comportarse, ser lo que el pueblo espera de ella, él lo sabe porque lucho en el ejercito donde mueren por ellos, por lo que representan, un momento donde se le da al pueblo británico voz por primera vez dentro de estas interminables victimizaciones de una princesa que quizá solo no estuvo a la altura de lo que se necesitaba, a final de cuentas representaba un trabajo, aun así es imposible no sentir simpatía por ella, por esa mirada de tristeza de Stewart, por las humillaciones sufridas, y emocionarse por ese momento donde al punto de suicidarse escuchamos la soberbia "Crucifix" de Greenwood con un exquisito montaje temporal donde Diana sufre, baila, juega y es feliz, y es que al final la chica solo quería ser "normal", e ir con sus hijos a comer comida rapida mientras cantan "All I Need Is A Miracle" de Mike + The Mechanics, y uno aunque no la excuse, la entiende...

Calificación: Notable