27/11/12

Cinecritica: ¿Quién Engañó a Roger Rabbit?

¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT? (WHO FRAMED ROGER RABBIT, EU, 1988)
Después de "Back to the Future" Robert Zemeckis hizo una película que innovo grandemente y que todavía no ha podido ser igualada en su estilo, despues de esto terminaría de grabar la trilogía de la mencionada "Back of the Future", sin duda su momento de cumbre, cuando estaba más inspirado, una época de talento a la que parece no regresara jamas, Roger Rabbit es una de esas películas de culto que no son tan fáciles de conseguir y que no pasan por televisión, por la razón que sea, quizá sea porque en ella salen personajes animados de todas las empresas de animación norteamericanas, incluyendo muchos clásicos, tanto así que Bugs Bunny y Mickey Mouse salen juntos en una escena, así como también los patos Lucas y Donald, algo impensable en ese tiempo, como también lo era que personas de carne y hueso salieran juntos en un cinta que además tiene como telón de fondo una historia típica de cine negro con amplias referencias sexuales, violencia y basándose en una sórdida historia real que implica grandes empresas y un gobierno corrupto, claro que aquí la cosa es más ligera y la representación de la maldad y violencia viene por parte de una figura de poder totalmente corrompida y psicópata.
Comenzamos viendo un cartoon con el más puro estilo de la Warner de los cuarenta y cincuenta, Roger Rabbit (voz de Charles Fleischer) tiene que cuidar al bebe Herman (voz de Lou Hirsch) y por supuesto que le pasan todo tipo de atrocidades (hoy no permitidas creo), Roger se equivoca en las lineas y es ahí donde se conjuntan los dos mundos, una escena clave que nos enseña el mundo en el que se basa todo, aquí los personajes animados tienen vida y actúan en películas trabajando para estudios, a R.K. Maroon (Alan Tilver) los errores del conejo le estan costando mucho, y eso se debe a que tiene problemas con su despampanante esposa Jessica (voz de Kathleen Turner) quien posiblemente tenga un amorío, por ello contrata al detective Eddie (Bob Hoskins, muy bien y sin miedo al ridículo) para que la descubra, este toma comprometedoras fotografías que vuelven loco a Roger y cuando a la mañana siguiente el magnate Marvin Acme (Stubby Kaye) aparezca muerto el conejo sera el principal sospechoso.
Es así que el trabajo de Eddie se convierte de algo sencillo en una extraña maraña donde el conejo posiblemente fue inculpado y se esconden sucios intereses, ¿quien quería matar a Acme? ¿quien lo hizo? ¿porque el juez Doom (Christopher Lloyd persigue incansablemente a Roger? ¿que papel juegan las comadrejas matonas que trabajan para la ley? ¿R.K. Maroon uso a Eddie? ¿podrá Eddie sobreponerse al odio hacia los dibujos causado por la muerte de su hermano a manos de uno de estos? ¿descubrirá que intereses ocultos se mueven por abajo del agua? ¿que importancia tiene en el asunto la femme fatal Jessica? Lo dicho, cine negro en su máxima expresión, quizá no sea para niños como tanto se quejaron algunas voces pero que es una buena conjunción y que ver a personajes clásicos interactuar es un placer nadie puede negarlo, algunas escenas son hilarantes a pesar de que tiene bastantes fallas, pero son cosas que se pasan por alto en esta extraordinaria cinta que ha envejecido muy bien y cuyos aspectos técnicos son impecables, extraña mezcla de géneros en una cinta que lastimosamente se ha ido olvidando.
Calificación: Notable

1 comentario:

Unknown dijo...

Un excelente trabajo que deja pensando si fue hecho en realidad en ese milenio debido a su impecable atractivo visual y montaje de personajes reales y animados. Ni que hablar del uso del color , sin duda, marca un hito para los caricaturistas y animadores a nivel mundial. Esperamos que con la nueva tecnología de hoy, se mantenga o supere a esta joya de la filmografia.