17/8/08

Cinecritica: El caballero de la noche

Batman, El Caballero de la Noche
Cuando fui a ver El caballero de la noche (The Dark Knight, EU, 2008) no esperaba mucho, para ser franco no esperaba nada que me llamara la atencion, creia que solo seria una pelicula palomera que ni siquiera valdria la pena verla esto debido al anterior filme batman begins donde Nolan ofrece una de sus peores peliculas ya que incluso para ser un filme de estudio (osea Hollywoodense) es bastante pobre en ejecucion, guion y hasta aburrido, ademas de dos detalles que no soporte; nunca supe que buscaba o porque el cuasi-villano Liam Neeson y Katie Holmes.
Los fans de batman ya pueden colgarme en efecto creo que la anterior pelicula de Nolan no tenia nada que hacer con el diptico de Burton (Batman y Batman Returns), pero ¡bendito sea Dios! no podia estar mas equivocado, la pelicula es fantastica e increiblemente oscuro (aun mas que las de Burton) ya que ciudad gotica se ha convertido en una ciudad sin ley ni orden (haga de cuenta Culiacan) donde la gente se ha vuelto mezquina (si, como en Culiacan) y por lo tanto aqui las personas no actuan heroicamenta sino que muestran la verdadera cara de los seres humanos.

Pero quien es el que logra que todo esto llegue a su maximo nivel of course El Guason (Magnifico Heath Ledger) que es una criatura esplendida no busca dinero, no busca fama, no busca poder ni crear una utopia (mamadas) solo quiere que todo arda y quiere ser el que encienda la mecha de estos fuegos artificiales. No solo eso sino que tambien inocula su veneno en el heroe que nunca lo fue en realidad (Aaron Eckhart), en la poblacion de ciudad gotica y hasta en el propio batman.

Aqui debo de hacer un comentario, ya habia escuchado y leido comentarios de la esplendida actuacion de Ledger pero pensaba que solo se debia a fanaticos de batman y a que Ledger acababa de fallecer y siempre se sobrevalora lo hecho en estos casos, pero no podia estar mas equivocado el señor Ledger me callo la boca y de que manera su Guason se roba la pelicula; risa de Cesar Romero (el guason de los sesenta), la seguridad psicopata de Malcom MacDowell, la caprichosa diccion que atrapa y facina y hasta un poco del egolatra guason de Nicholson. Lo que hace que esta pelicula sea robada por el guason no es solo la actuacion de Ledger (que si ayuda de sobremanera) sino que el personaje en si es muy especial, la forma en la que manipula a ciudad gotica, al cuerpo policial y batman hacen creer que esta pelicula se debe de llamar Guason y no batman que aunque es un buen personaje y esta bien interpretado por Christian Bale no le llega ni los talones al guason de Mr. Ledger. Igual se tiene que mencionar las actuaciones de Morgan Freeman y Michael Caine sobretodo la de este ultimo.

De todas maneras el filme no es perfecto ni es el mejor de filme de todos los tiempos (creo que ni siquiera el mejor de comics, sorry) como se dice en tele, prensa y algunos sitios de internet. Le encuentro algunas fallas como las secuencias de los imitadores de batman en donde se atrapa al espantapajaros (Cilliam Murphy) y la del edificio del final son muy complicadas, no sabes que sucede y por lo tanto te distraes ademas de una escena que me parecio completamente gringa y hollywoodense (la de los barcos) que me parece chantajista y una manera de reivindicar lo que se ha mostrado en el filme pero solo hace que se contradiga con lo anterior,ademas de que la parte en que batman va a China es un poco lenta, mencion aparte la mejora de Maggie Gyllenhaal en comparacion con Holmes pero la verdad al personaje lo aborresco gracias a Dios que ya no tengo que soportarlo mas.

Con este filme Nolan vuelve al buen camino, el filme es obscuro y desesperanzador y la musica de James Newton Howard y Hans Zimmer es epica. Esperemos que el siguiente filme sea igual de bueno, no me quiero ilusionar para que no me repitan la dosis de Spiderman 3. Una pelicula muy recomendable despues de todo cuantos filmes veraniegos son inteligentes, bien hechos, increiblemente actuados y muy provocador.

No se equivoquen la estrella es el guason y aunque la pelicula quiera dar marcha atras hacia al final es obvio que su mensaje es obscuro, vivir en una sociedad de mentira, perseguir a la persona que nos protege, el sacrifio cristiano de nuestro heroe. Todo eso nos indica que el guason gano aun y a pesar del intento de batman de menguar el gane de este con su propio sacrificio. Odio ser repetitivo pero tengo que decirlo de nuevo Ledger estuvo fascinante.
Calificacion: Notable

No hay comentarios: