11/5/23

Cinecritica: Freaky: Este Cuerpo Está Para Matar

"FREAKY: ESTE CUERPO ESTÁ PARA MATAR" ("FREAKY, EU, 2020) DE CHRISTOPHER LANDON
Haciendo una clara referencia a "Freaky Friday", llamada aquí viernes de locos, tenemos la más reciente cinta de Landon que antes ya había "experimentado" con el género de terror en la más lograda "Happy Death Day" tomando como base los bucles temporales al más puro estilo de "Groundhound Day", aquí toma las películas de cambios de cuerpos donde dos personas completamente diferentes, no solo en sexo sino en vida y forma de ser, cambian por alguna situación cuasi mágica y enfrentarse a los problemas que esto representa, con esta vuelta de tuerca se nos presentan este slasher con aires ochenteros donde la típica Scream Queen cambia con el asesino gigantesco y de pocas palabras, el resultado es interesante, con mucha comedia qué algunas veces funciona y otras se queda a medio camino como en la secuela de la película de Landon antes mencionada.

En lo que no se le puede poner peros en la violencia, la cinta no rehuye al gore y termina siendo bastante explícita, con algunos asesinatos inventivos o por lo menos satisfactorios siendo esta su mejor virtud. Comenzamos fuerte con cuatro adolescentes contando una leyenda de asesino con toda la estupidez posible de esa edad, los cuatro son asesinados de forma sádica e imaginativa por un gigante enmascarado (Vince Vaughn riéndose de si mismo), y robando una extraña daga azteca, el día siguiente conocemos a Millie (Kathryn Newton cambiando adecuadamente de registro), una recatada chica que lidia con la reciente muerte de su padre, la depresión alcohólica de su madre y la desesperación de su hermana mayor con todos, la recatada chica sufre bullying hasta por los maestros y sueña con el chico deportista galán de cajón en las cintas de instituto.

Esa noche termina sus deberes como mascota de la escuela y al quedarse esperando a su madre es atacada por el asesino y salvada por su hermana, solo sufre una herida que a su vez causa que al día siguiente, un viernes 13 además para más referencias, amanezcan en el cuerpo del otro, con Millie en el cuerpo del gigantón descubriendo que tiene solo ese día para volver a cambiar, y con un asesino que se siente cómodo y seguro en el cuerpo de Millie ¿quien sospecharía qué esa chica chaparra y menuda esta asesinando? Eso si, se enfrenta al problema de la falta de fuerza, y aunque el chiste de Vaughn moviéndose y hablando como chica si saca risa esto se va desvaneciendo, como también es un placer culpable ver a Newton con carita de ángel haciendo mirada de malosa y escabechándose cristianos, pero también de va agotando, al final queda la variada violencia, algunos chistes logrados, esforzadas interpretaciones y un dejo de inclusión forzada que dejan esta cinta como un palomazo a pesar de que prometía más.

Calificación: Palomera

10/5/23

Cinecritica: Espiral: El Juego del Miedo Continúa

"ESPIRAL: EL JUEGO DEL MIEDO CONTINÚA" ("SPIRAL: FROM THE BOOK OF SAW", EU, 2021) DE DARREN LYNN BOUSMAN
Esta nueva entrega de la inagotable saga "Saw" se vendió como una especie de reboot pero lo cierto es que una especie de continuación en un spin off que continúa muchas cosas de la saga y mete algunas nuevas más que nada en estilo para intentar renovarla, se enfoca un poco más en la investigación policial y aunque esto se agradece también se siente un poco raro que no se tenga la habitual mala leche de personas horrorosas traicionándose, la película comienza con una de las habituales trampas de la saga con un tipo que fue atrapado enfrentándose a la decisión de cortar la lengua con la que ha mentido tanto o morir con ella, sucede lo de casi siempre y ahora conocemos al policía infiltrado Zeke (Chris Rock esforzándose tanto que sobreactúa) que fracasa en su plan por trabajar a espaldas de los demás, algo que no resulta tan raro cuando conozcamos su historia.

Justo a él le enviarán los paquetes con algunas pistas, las placas y premios de los asesinatos, así que se convierte en un juego de gato y ratón típico de la saga pero aquí dándole mucha más importancia al proceso de investigación ya que prácticamente no vemos nada del nuevo asesino, solo las trampas que ha hecho para "enseñar a valorar la vida", aunque como se hizo costumbre en la saga conforme avanzó lo cierto es que es una simple venganza, todo avanza como siempre y termina prácticamente igual, por lo que los cambios vienen en darle más importancia al policía protagonista, pero he de anotar que la investigación y el misterio no existen, en realidad no investiga nada y las pistas llegan solas, y el misterio es tan mal llevado que hacia la mitad de la película ya sabes quien es el culpable, de quien sospechabas desde el inició además.

Las trampas que los fanáticos consideran la carne de las entregas siguen cumpliendo, algunas son imaginativas y otras son sádicas, mención especial a la muerte por cera, y los cambios estilísticos le dan un aire nuevo, por un lado la fotografía abandona los tonos marrones y grises, siendo más colorida pero igual dando mala leche, la nueva mascota cambia del muñeco Billy a un cerdo policía, y el símbolo de la espiral pues... Sirve para darle nombre a la película, para los fanáticos creo que cumplirá y para los que no tiene suficiente de supuesto policial de investigación aunque sea solo en maquillaje para llamarlos a esta nueva etapa, ademas con actores como Samuel L. Jackson y Max Minghella en el reparto, eso si, para mi sigue teniendo las mismas limitaciones de siempre y te sigue exigiendo una supresión de la incredulidad grandísima ¿no se revisan ADN ni sangre en esta época? ¿Solo se acepta que alguien murió y ya? Los tiempos no cuadran, ¿como sabe tanto de ingeniera el villano? ¿Nadie revisa los expedientes de nadie ahí? Pero bueno, al final es Saw y a lo que se viene, a ver un palomazo sangriento.

Calificación: Mediocre

9/5/23

Cinecritica: El Arma del Engaño

"EL ARMA DEL ENGAÑO" ("OPERATION MINCEMEAT", REINO UNIDO, 2021) DE JOHN MADDEN
La "operación carne picada" fue un suceso real de la segunda guerra mundial que parece salido de la imaginación de un escritor como el que aparece en la cinta, y que es la mejor de esta, los aliados no sabían como penetrar la infranqueable linea de defensa de Hitler que ya miraba a los italianos como una carga, por lo que los defendía en Sicilia donde todo el mundo esperaba el arribo de los soldados, esto era bien sabido por el MI5 que trataba de ejecutar un plan que los distrajera, este salio de dos agentes nerds, el introvertido y ñoño Ewen (Colin Firth) y el piloto anteojudo Charles (Matthew Macfadyen), que idearon un "valiente" y ridículo plan que consistía en poner un cadáver en alta mar con información falsa para que fuera llevado a costas españolas donde el gobierno del país informaría a Alemania, dejando la pista falsa de que se atacaría Grecia en lugar de la esperada Sicilia.

Todo esto funciona muy bien, no solo porque la conocida anécdota es real sino porque esta bien filmada por el hábil artesano Madden y porque tiene un reparto muy bueno, a los ya mencionados se les suman Kelly MacDonald como el interés romántico de ambos protagonistas, Penélope Wilton como una infalible secretaria extremadamente profesional, el bienvenido Jason Issacs y Johnny Flynn robándose la película como el curioso y puntilloso agente que anhela ser escritor, nada más y nada menos que un tipo llamado Ian Fleming que crearía un personaje conocido como Bond, James Bond. La cinta se mueve entre la sátira y el thriller de espías sin dejos de acción, con algo de humor negro, algo que no se podía evitar por el hecho de usar un cadáver que "quería ser útil para el país", y por algunos momentos bien logrados como la visita a España donde los estudiosos agentes creen que encontrarán tontos campesinos y es todo lo contrario.

Aun así, no se puede negar que la película tiene sus fallos, ademas de un ritmo irregular toda la subtrama del romance solo estorba y arranca varios bostezos, imagino que es un intento por hacer más cercanos los personajes pero no funciona, lo mismo va para algunos clichés de países que no aportan nada, no siquiera un chiste, pero aun así la disfrute, principalmente por ese tipo que anhela ser escritor, el joven Fleming, que llama al estricto jefe "M" porque le recuerda a su mama, le brillan los ojos cuando ve un reloj con navaja escondida en el departamento "Q", y se regocija con lo tétrico del asunto del cadáver y como estos ratones de biblioteca son capaces de idear algo tan disparatado como esto, dicho en sus propias palabras "se ignora que detrás de estas estampas se libra, con claroscuros, otro tipo de conflagración donde entran en juego el engaño, la seducción y la mala fe. Los participantes son extraños y rara vez aparentan lo que son; y la ficción se confunde con la realidad. Una barrera de mentiras eclipsa la verdad", no volvería a ver esta cinta pero si una del joven Fleming.

Calificación: Interesante

8/5/23

Cinecritica: Punto de Inflexión

"PUNTO DE INFLEXION" ("LA SVOLTA", ITALIA, 2021) DE RICCARDO ANTONAROLI
Ludovico (Brando Pacitto) es un perdedor que usa la depresión para ser un desobligado con todo y departamento cual porqueriza, y no le importa lo que le diga su padre él solo quiere dibujar su comic y espiar de tanto en tanto la calle mientras reprueba cinco veces el examen para la universidad, por otro lado la mafia es robada por un motociclista llamado Jack (Andrea Lattanzi) al que no le queda de otra que tomar por rehén a Ludovico cuando este sacaba la basura y se queda en su casa con la promesa de que se ira en un par de días y le pagara cinco mil euros, obviamente al otro tipo no le queda de otra con todo y sus continuos ataques de pánico, a partir de este momento la historia se desarrolla en dos lineas separadas, una que trascurre dentro del edificio y principalmente en el departamento con los dos protagonistas y la otra entre todos los mafiosos que buscan el dinero perdido en las calles.

Así
 que tenemos al introvertido Ludovico que sera empujado por su secuestrador a ser más abierto y arriesgado, ya sea en la búsqueda del éxito con su comic que da la mejor frase de la cinta "si vas a fracasar que sea en algo que te guste" o en la búsqueda de su eterno amor platónico, la vecina Rebecca (Ludovica Martino) que se la pasa peleando con su toxico novio un día si y el otro también, y comparte departamento con una exhibicionista (Chabeli Sastre González que esta ahí para enseñar piel lo más que se pueda), y por otro lado a los mafiosos, el jefe sin escrúpulos (Tullio Sorrentino) que ejecuta a uno que otro para mostrar que va en serio, un par de mafiosos (Max Malatesta y Cristian Di Sante) con una supuesta moralidad que planean robarse el dinero en cuanto lo encuentren y un peligroso sicario psicópata al que todos temen (Marcello Fonte), hasta que al final todo se reúna irremediablemente.

Pero esta parte de la cinta aunque resulte interesante solo es la excusa para mostrar lo que en realidad le interesa al director, mostrar el desarrollo de dos personajes completamente opuestos pero que comparten muchos puntos en común, es decir una "buddy movie" como las de antaño con pareja dispareja que en su día tuvieron tanto auge en este lado del charco, 
así vemos como Ludovico va saliendo de su ostracismo y sus enfermedades creadas en su mente al tiempo que se sincera con Jack, y este a su vez le cuenta sobre su querido hermano y sus sueños de irse a Brasil para vivir en eterno carnaval, el primero es un tipo inseguro que sabe ni lo que quiere y lo que quiere no se atreve a buscarlo, el segundo es un hombre seguro de sus sueños y con metas establecidas para cumplirlo, estas diferencias hacen que la cinta pueda caminar sin hacerse pesada, con todo y toques de comedia y algo de drama, para un final trágico que se siente un poco fantasioso pero que muestra lo efímera que es la vida como venia mostrando la cinta, una sencilla y agradable película que se pasa volando pero que flaquea si se le busca más.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Perdona Nuestras Ofensas

"PERDONA NUESTRAS OFENSAS" ("FORGIVE US OUR TRESPASSES", EU, 2022) DE ASHLEY EAKIN
El programa Aktion T4 asesino cruelmente a 300,000 seres humanos con discapacidad, muchos de ellos niños, y la tecnología para eliminarlos luego se uso en los judíos, con esto podríamos resumir este cortometraje, una manera de informar sobre un dato que como no podría ser de otra forma por parte de hollywood nos recuerda que no debe ser olvidado aunque en otros parecen empeñados en enterrarlos, pero fuera de esto solo es un corto que se dedica al más vil chantaje, en resumen un niño discapacitado (Knox Gibson) perseguido por la manera más burda por nazis mata discapacitados que ademas disparan a quien sea porque si y son eliminados por el pequeño sin brazo, que ademas sufría con los aprendizajes nazis en la escuela y rezaba junto a su madre (Hanneke Talbot), pero no por los nazis, cine chantajista, facilón, resultón y conveniente que solo busca los aplausos fáciles.

Calificación: De lo Peor del Año

3/5/23

Cinecritica: Apnea Bajo Hielo: La Reina de las Profundidades

"APNEA BAJO HIELO: LA REINA DE LAS PROFUNDIDADES" ("HOLD YOUR BREATH: THE ICE DIVE", REINO UNIDO - FINLANDIA, 2022) DE IAN DERRY
Johanna Nordblad toma aire como desesperada con la técnica apropiada mientras viste un traje de baño para tirarse en el agujero del hielo serruchado para batir el récord mundial de metros recorridos con la apnea del titulo, este mediometraje documental nos cuenta la hazaña de esta mujer siempre intrépida, que como dice su hermana Elina Manninen, ha hecho deportes de riesgo desde que recuerda, ya sean motos o alguna escalada, y que desde niña era rara por lo que la apodaban la mono, hasta que sufrió un accidente y su pierna quedo destrozada, pudieron salvársela pero el dolor que sufre desde entonces es insoportable, hasta que descubrió la terapia de agua fría que a como entendí consiste en meter el miembro en agua extremadamente fría para perder totalmente la sensibilidad, es un tipo de dolor diferente pero uno se acostumbra suelta la protagonista.

Debido a esto se enfoco en nadar, y en romper marcas de recorrido bajo el hielo sin tomar aire ni tener equipo, así que en el documental vemos sus entrenamientos siempre con su hermana supervisando y cuidándola, las vidas diarias de ambas con sus familias, los problemas con los que tienen que lidiar, alguna enfermedad en el pecho para Johanna, la preocupación exasperante para Elina, y hasta que no se congele el hielo los centímetros necesarios donde divagan si acaso sera por el cambio climático, se tocan varios puntos por lo que el tiempo se pasa volando, e incluso la inconveniencia del covid se hace presente como si fuera una pesadilla que ya paso pero no quiere irse, aunque esta mismo de tocar tantos temas hace que se pierda un poco el foco central, eso si, cuando llegan los minutos finales y con ello la documentación de la prueba donde debe pasar más de 70 metros para el récord oficial y hasta más de 100 para una marca no probada la emoción y tensión nos ganan, estos momentos están bien filmados, mejor editados y terminan siendo tan hermosos como emocionantes, tanto que uno sabe que fue tiempo bien invertido en estas dos mujeres tan talentosas.

Calificación: Palomera

2/5/23

Cinecritica: Traición en el Aire

"TRAICION EN EL AIRE" ("ALL THE OLD KNIVES", EU, 2022) DE JANUS METZ PEDERSEN
El secuestro de una avión en Austria por extremistas islámicos llega a las peores de las consecuencias, después de esto el implacable agente Henry Pelham (Chris Pine, bastante bien, cumpliendo a cabalidad las diferentes edades de su personaje) ve como su pareja, la también agente Celia Harrison (Thandiwe Newton, bastante bien) , sale huyendo para nunca saber de ella, ocho años después Pelham ha sido llamado por su jefe Vick (Laurence Fishburne) para terminar la investigación de ese incidente ya que la captura de cierto terrorista saco a la luz que tenían un topo que les paso información clave para que no pudieran rescatar a los pasajeros, en busca del traidor interroga a cierto jefe clave (Jonathan Pryce haciendo bastante con lo poco que tiene) y a su empleada directa, la mencionada Celia ya que de esa oficina salio una llamada a un numero Iraní que podría ser el del extremista Ilyas (Orli Shuka), así que casi de forma inmediata vemos como se reúnen el hábil agente y la ex agente ahora convertida en ama de casa con todo y un par de pequeños a los que adora.

Así
 que vemos la historia contada desde sus labios, por medio de flashbacks que nos muestran ya sea lo que paso hace unos días entre Henry y el ex jefe de Celia, Bill, lo ocurrido hace unos días con Celia, y lo que vivieron ocho años atrás en ese trágico par de días donde parece que siempre se tomaron las decisiones incorrectas, el avión fue tomado por los terroristas que pedían la liberación de unos compañeros a Alemania y Austria, los presidentes de estos países nunca quisieron ceder, los videos que mandaban los delincuentes, los mensajes de cierto agente que por pura casualidad estaba ahí y que los alentaba a atacar, las reuniones donde se decidía esconder la información del "infiltrado" mientras algunos querían atacar como Henry y Bill, otros buscaban una salida diplomática, y algunos más buscaban información por otro lado como Celia y el mismo Henry, todo esto mientras nadie podía confiar en nadie, ya sea porque Bill podía usar la enfermedad de su esposa para salir cuando quisiera, o el pasado de Henry con cierto artífice clave del ataque que muestra la hipocresía del gobierno americano.

En medio de esta critica de como manejan los asuntos y con las fuentes convertidas en mera mercancía, con sus familias como agregado dispensable, tenemos la foto de cierto presidente idolatrado detrás, y ademas una bonita historia de amor entre los protagonistas con mucha química entre los actores. Esto es cine de espías en estado puro, investigación, información y conversaciones inteligentes donde todo el mundo esconde algo al tiempo que suelta detalles que esclarecen y complican cada vez más la información, aquí no hay persecuciones ni balaceras, en lugar de eso tenemos diálogos inteligentes, traiciones, juegos doble cara y unos personajes tan complejos como bien dibujados en una trama que va más allá de descubrir que paso, porque los que están contando la historia no son narradores confiables, y ese es un punto clave, ademas el romance entre ellos esta muy bien llevado, en realidad parecen unos ex amantes que todavía sienten algo, siendo este un punto crucial de la trama, con todo y cambio de luz conforme avanza la historia y se revelan los secretos ¿hasta que punto se puede ser profesional? ¿cuanto vale la vida del ser amado? ¿los secretos son validos? personalmente al final termine enternecido, a final de cuentas ¿cuanto vale salvar al mundo si no tenemos a la persona que amamos a nuestro lado?

Calificación: Bastante Bien

1/5/23

Cinecritica: Territorio

"TERRITORIO" ("ÍDEM", MÉXICO, 2019) DE ANDRES CLARIOND
Clariond sigue criticando y deconstruyendo la hipócrita sociedad mexicana (y luego decimos que los gringos son los únicos con doble moral), si en la subvalorada y casi desconocida "Hilda" nos mostro los destrozos del capitalismo rapaz (¿existe de otro?) y los juegos de poder desde una posición social, monetaria y racial con una mujer que consideraba a su criada de su propiedad con una doble moral donde la mujer se decía tan mexicana como está, aquí de nueva cuenta el poder, la muestra de este e incluso la lucha por el mismo son una parte crucial de su más reciente película, donde el nombre de la película esta dado por el territorio que se domina, cual si fuéramos animales instintivos marcando el mismo, pero no criticando en en si esto sino poniendo sobre la mesa los peligros de no cuidarlo y respetarlo como se debe, causando no hacerlo la perdida irremediable de los mismo por la persona que tenga la más mínima posibilidad, ademas de que toca temas tan arraigados en México como el machismo en cualquiera de sus vertientes.

Manuel (José Pescina, excelente) le muestra a su esposa Lupe (la siempre bienvenida Paulina Gaitán que aquí destila sensualidad) que ha hecho una cuna para el futuro "Manuelito", la mujer con una mirada amarga y un dejo de exasperación suelta que "ya le bajo", lo que deja claro que tienen mucho tiempo intentando tener un hijo, y que solo han enfrentado fracasos, cuando toman asesoría medica descubren que Manuel es estéril, con un conteo nulo de espermatozoides, y que la única opción es la inseminación artificial, para esto deben encontrar el donante "adecuado", para ello Lupe quiere alguien sano e inteligente, incluso exitoso, para Manuel las características buscadas son otras, aunque diga que no quiere alguien feo lo cierto es que necesita que no sea cercano, alguien con quien jamas tengan relación de nuevo seria lo ideal, y esto lo encuentra en su nuevo subalterno, el macho buena onda Rubén (Jorge A. Jimenez, excelente) con quien ha hecho migas, echándose sus cervezas, platicando de sus planes, contándose secretos y hasta fumando mariguana.

El guion de Clariond nos muestra una pareja casi idílica pero no esconde el desequilibrio de la relación apuntando las pistas para lo que se viene después, y lo que podríamos pensar como un drama de parejas que no pueden tener hijos lidiando con la burocracia y los problemas económicos de los procedimientos pronto abandona esa piel para contarnos lo que en realidad quiere, esa lucha por el territorio del titulo, primero compartido pero después peleado debido al continuo rebase de lineas que causan que no haya vuelta atrás, así vemos primero como Manuel esta obsesionado con la idea de engendrar como muestra de su masculinidad más que del amor y deseo genuino, y como la relación que construye con Rubén se basa en su sentimiento de superioridad sobre él, Manuel tiene un mejor empleo siendo jefe en la empresa de muebles donde trabaja, incluso es jefe del mismo Rubén, tiene más éxito en la vida con casa propia y familia, y esta a punto de convertirse en empresario, a diferencia de Rubén que no estudio, es un empleaducho que no tiene ni donde dormir y su única aspiración es cruzar al otro lado.

Con todo esto y las múltiples referencias a "Manuelito" como una pertenencia queda claro que Manuel representa el machismo toxico, lidiando ademas con un problema de confianza como se nota en esa linea clave donde prefiere darle su torta a su mujer para evitar confrontar al vendedor/mesero de un local de comida, pero Rubén también lo hace, desde el otro lado de la moneda, un machismo toxico que lo hace moverse y actuar como "hombre", que maneja estándar, fuma mota, vive libre y tiene una diferencia de tamaño con el protagonista que luego se convierte en diferencia de ego y seguridad, así que el arrimado y vaquetón Ruben ayudado por Manuel entra a casa de este para luego convertirse en el macho alfa, un tipo cargado que dice todo directo y consigue lo que quiere, una muestra del machismo toxico más recalcitrante en esta lucha por el territorio del titulo donde la cinta navega casi hacia el más puro terror psicológico, siendo una valiente muestra del machismo imperante en el país, no como muestra de lo que quieren los hombres sino de lo que desean las mujeres como queda claro en ese dialogo clave donde Lupe no quiere adoptar, la mujer exige, hiere, manipula y para por encima de todo porque al final ella desea y alimenta ese machismo toxico, nada mal para Clariond que con este mensaje demuestra tener valor y los pantalones bien puestos.

Calificación: Bastante Bien

30/4/23

Cinecritica: Especies

"ESPECIES" ("SPECIES", EU, 1995) DE ROGER DONALDSON
¿Qué se puede esperar de una película cuya premisa parece sacada de una película pornográfica? Supongo que mínimamente una cinta erótica, y aunque por lo visto así la vendieron lo cierto es que no llega a tanto, eso si, su protagonista enseña mucho y en eso no tengo queja alguna ya que si se puede soportar esta convencional cinta es porque resulta un gusto culposo casi en su totalidad por la belleza casi etérea de su protagonista, habiendo dicho todo eso queda claro que nadie ha sido engañado, la cinta da lo que promete en su póster y la cachonda sinopsis, un híbrido mezcla entre humano y alienígena se escapa buscando tener relaciones con un macho sano para procrear descendientes que a la larga conquisten el planeta, y para detenerla un grupo variopinto de "expertos" que más parecen algún grupo de defensa del planeta sacados de una mente adolescente que algo real, y que solo están ahí para que no parezca que la cinta solo va de mostrar en pelotas a la majestuosa Natasha Henstridge.

Al inicio vemos como el malo (Ben Kingsley) pero con sentimientos, supongo porque derrama una lágrima, decide aniquilar a su experimento híbrido llamado Sil (una jovencísima Michelle Williams), que fue creada con los datos que envió una civilización alienígena con quien se estableció contacto y que antes les dieron la solución para una fuente de energía ilimitada, la chica logra escapar y el tal Javier junta a su equipo de cacería conformado por el guapillo experto en lucha (Michael Madsen poniendo sus caras), la bióloga guapa (Marg Helgenberger), el antropólogo nerd (Alfred Molina) y el vidente buenazo (Forest Whitaker), pero su supuesta investigación es estúpida y se limita a seguirle los pasos y de cuando en cuando impedir que la alíen copule llegando convenientemente en el momento exacto.

Por lo que la carne, nunca mejor dicho, de la película es ver a una Sil crecida (la mencionada Natasha Henstridge con un cuerpo de escándalo) ir en busca de presas a quien devorar, de nueva cuenta nunca mejor dicho, para tener su ansiado bebe, no sin antes tener extrañas pesadillas con trenes, eclosionar en una vaina que se escabecha a una mujer que la ayudo, le arranca la columna a una rival de amores y finge su muerte con otra pobre incauta, aun con esto lo mejor son las escenas donde Sil quiere ponerla y
va entendiendo como funciona el antiguo arte de la conquista, que en su caso no debe tener problemas, así primero le atraviesa a la cabeza con un beso francés alienígena a un tipo que no acepto un no por respuesta, empoderamiento antes de la moda metoo, ahoga con las pezones a un pobre incauto en su piscina, y se aprovecha de un nerd que no se cuida para pasar a un final que no cumple lo que prometía, con efectos digitales pésimos además, eso si, los efectos prácticos y el diseño de la alíen Sil son excelentes, de la mano de H. R. Giger, y con una Henstridge de 21 años que tiene un cuerpo perfecto, con cabello, ojos y rostro de ángel que destila sensualidad, quizá solo por verla valga la pena revisar este vehículo de lucimiento de su belleza.

Calificación: Mediocre

Cinecritica: The Cursed

"THE CURSED" ("THE CURSED: EIGHT FOR SILVER, REINO UNIDO - FRANCIA - EU, 2021) DE SEAN ELLIS
Primera guerra mundial, los franceses están siendo masacrados por los alemanes y un sobreviviente es auxiliado por un médico que le saca tres balas de las heridas que le hicieron, pero dentro de las heridas aparece una bala adicional que no tiene que ver con los disparos recientes, es diferente y además es de plata, con la estupefacción de los presentes nos regresamos 35 años en un pequeño pueblo casi rural en Francia donde un grupo de gitanos rumanos pone su campamento, los lideres del lugar deciden qué lo mejor es contratar a unos mercenarios que acaben con todos, por lo que vemos esta masacre de forma majestuosa en un solo plano estático lejano qué nos permite visualizar la inmensidad de la masacre y la violencia contra todos, dos gitanos son torturados en especial, uno siendo convertido en un espantapájaros humano y la otra enterrada viva, no sin antes soltar la maldición de rigor.

Después de esto vemos como los pequeños del pueblo tienen tenebrosas pesadillas con el espantapájaros y la mujer enterrada, y por supuesto con esa mandíbula con dientes de plata hecha de las monedas pagadas a Judas, lo que viene luego es lo esperado, van al lugar de donde son llamados, uno parece ser poseído y muerde al hijo del líder Seamus (Alistair Petrie), este se enferma y comienza a comportarse raro, su hermana Charlotte (Amelia Crouch) no dice nada y su hermano (Max Mackintosh) termina desapareciendo, por lo que piden ayuda y el profesional John (Boyd Holbrook) llega con experiencia en acontecimientos parecidos y una tragedia personal detrás, una bestia aparece y ataca a los pueblerinos, más desapariciones, un logrado gore, un buen diseño del licántropo, y una historia que rebasa la media de este subgénero acompañan esta interesante cinta.

El género de hombres lobo se ha visto maltratado casi tanto como el de los vampiros, pero es más vilipendiado por el hecho de que los mismos fanáticos de este esperan siempre transformaciones asombrosas, algo que es difícil de conseguir sin un gran presupuesto y personal con gran talento en efectos prácticos, pero aquí Ellis logra como ya comenté, un buen diseño del monstruo, que en realidad dan miedo y escalofríos, con algunas escenas logradas como la de la autopsia que nos remite a una obra mayor de Carpenter y que juega con
la maldición del licántropo de manera más obscena que lo visto, como esta algunas otras escenas son muy buenos, sugiriendo más que mostrando la violencia pero sin nunca rehuir a la misma, con una historia bien cuidada que por desgracia peca de inocente al final, con un buen reparto donde no se aprovecha del todo a la siempre fabulosa Kelly Reilly, un diseño de producción y época muy logrado, una fotografía en grises que nos ponen en los años y en la situación donde Ellis además siempre mantiene tensión y suspenso, una bienvenida adición al género que no teme experimentar sin traicionar las reglas clásicas.

Calificación: Interesante