11/5/23

Cinecritica: Freaky: Este Cuerpo Está Para Matar

"FREAKY: ESTE CUERPO ESTÁ PARA MATAR" ("FREAKY, EU, 2020) DE CHRISTOPHER LANDON
Haciendo una clara referencia a "Freaky Friday", llamada aquí viernes de locos, tenemos la más reciente cinta de Landon que antes ya había "experimentado" con el género de terror en la más lograda "Happy Death Day" tomando como base los bucles temporales al más puro estilo de "Groundhound Day", aquí toma las películas de cambios de cuerpos donde dos personas completamente diferentes, no solo en sexo sino en vida y forma de ser, cambian por alguna situación cuasi mágica y enfrentarse a los problemas que esto representa, con esta vuelta de tuerca se nos presentan este slasher con aires ochenteros donde la típica Scream Queen cambia con el asesino gigantesco y de pocas palabras, el resultado es interesante, con mucha comedia qué algunas veces funciona y otras se queda a medio camino como en la secuela de la película de Landon antes mencionada.

En lo que no se le puede poner peros en la violencia, la cinta no rehuye al gore y termina siendo bastante explícita, con algunos asesinatos inventivos o por lo menos satisfactorios siendo esta su mejor virtud. Comenzamos fuerte con cuatro adolescentes contando una leyenda de asesino con toda la estupidez posible de esa edad, los cuatro son asesinados de forma sádica e imaginativa por un gigante enmascarado (Vince Vaughn riéndose de si mismo), y robando una extraña daga azteca, el día siguiente conocemos a Millie (Kathryn Newton cambiando adecuadamente de registro), una recatada chica que lidia con la reciente muerte de su padre, la depresión alcohólica de su madre y la desesperación de su hermana mayor con todos, la recatada chica sufre bullying hasta por los maestros y sueña con el chico deportista galán de cajón en las cintas de instituto.

Esa noche termina sus deberes como mascota de la escuela y al quedarse esperando a su madre es atacada por el asesino y salvada por su hermana, solo sufre una herida que a su vez causa que al día siguiente, un viernes 13 además para más referencias, amanezcan en el cuerpo del otro, con Millie en el cuerpo del gigantón descubriendo que tiene solo ese día para volver a cambiar, y con un asesino que se siente cómodo y seguro en el cuerpo de Millie ¿quien sospecharía qué esa chica chaparra y menuda esta asesinando? Eso si, se enfrenta al problema de la falta de fuerza, y aunque el chiste de Vaughn moviéndose y hablando como chica si saca risa esto se va desvaneciendo, como también es un placer culpable ver a Newton con carita de ángel haciendo mirada de malosa y escabechándose cristianos, pero también de va agotando, al final queda la variada violencia, algunos chistes logrados, esforzadas interpretaciones y un dejo de inclusión forzada que dejan esta cinta como un palomazo a pesar de que prometía más.

Calificación: Palomera

No hay comentarios: