27/7/17

Cinecritica: Doctor Strange: Hechicero Supremo

DOCTOR STRANGE: HECHICERO SUPREMO (DOCTOR STRANGE, EU, 2016)
Otraaaaaaa historia mas de inicios de un superheroe, uno ademas que se parece demasiado a Tony Stark, por lo menos el del cine que es el que yo conozco, soy un neófito en cómics antes de que alguien me saque que en los cómics comen conchas en lugar de bollos, el caso es que se parecen demasiado las dos historias con la ventaja de que Benedict Cumberbatch tiene el suficiente talento para diferenciarse y escupir las lineas con mas clase y humor que Downey Jr. por desgracia lo ya comentado, la cinta sigue al pie de la letra el guion de todos los inicios de superheroes de la casa marvel, tenemos al egocéntrico genio talentoso Stephen Strange (Cumberbath, muy bien) que es grosero con todos, vive con todos los lujos posibles, desprecia y subestima a los demas y manda al diablo a la única mujer que lo aprecia como persona (Rachel McAdams desaprovechada).

El tipo sufrirá un accidente y al ver que ya no podrá vivir su vida como esta acostumbrado por la perdida de la motricidad de sus dedos hará hasta lo imposible por encontrar una cura, entrara en un templo no tan secreto al parecer donde unos monjes mangos liderados por el Ancestral (Tilda Swinton, robandose la cinta) le enseñaran a usar la magia para enfrentarse a los malos liderados por Kaecilius (Mads Mikkelsen sacando petroleo de un personaje cliche) que quieren despertar al todavía mas maloso Dormammu a quien Strange vencera en un bucle que por lo menos es una manera diferente de resolver el conflicto en una cinta marvel aunque antes haya pasado la típica destrucción marveliana.

Como indique antes la historia es un cliché andante por mas que Strange tenga un poco mas de profundidad en comparación con otros personajes de marvel, por ejemplo el cambia totalmente su filosofía de vida, y las batallas con esos edificios que se doblan se ven bien y son divertidas aunque me parece que en general el asunto de la magia y las dimensiones se desaprovecha, quizá para no confundir a nadie, técnicamente se nota que la cinta tiene mucho presupuesto aunque solo cumple, igual el director Scott Derrickson, y tiene un reparto secundario de lujo que ojala y viéramos en una cinta mas cinefila, de cualquier manera es otra cinta para ampliar el universo marvel aunque siendo tan poderoso no se como encaja Strange en ese universo sin desbalancearlo.

Calificación: Vale la Pena

26/7/17

Cinecritica: Viral

VIRAL (IDEM, EU, 2016)
La adolescente tímida Emma (Sofia Black-D'Elia) busca su lugar en una nueva escuela donde su hermana Stacey (Analeigh Tipton) ya tiene su lugar como una rebelde popular con novio zopenco pero bien parecido, Emma esta boba por un chico pero apenas tendrá tiempo de que este sepa que existe cuando una epidemia se desata en el país, los infectados actúan como zombies y el gobierno los pone en cuarentena al tiempo que les pide no salir de sus casas, como buenos adolescentes se van de fiesta para que todos se infecten, y las dos chicas se atrincheren en su casa para tratar de sobrevivir.

Suena como una película mas de terror, de esas que tienen cientos de exponentes al año, es un genero muy benévolo y en parte la cinta es asi, cumple y ya pero tiene ciertas características que la hacen un poco mas apreciable, una buena dirección, actores con mejor calidad que las que usualmente tienen este tipo de producciones, el hecho cronenbergniano de que la enfermedad se pase por unos gusanos parásito que controlan a su huésped, y un final que no intenta ser grandilocuente sino que se limita a contar el final de estos personajes que sufrieron en carne propia este problema.

Aun asi no esta exenta de problemas, un protagonista masculino débil, y siempre sabemos por donde irán los tiros, eso si, la escena de los gusanos en el cuerpo de la hermana infectada es lo mejor de la cinta, y ademas no renuncia al ataque/critica del gobierno que siempre muestra su verdadera naturaleza en estos casos, ni al drama familiar que sale a relucir en medio de la tragedia y muestra el porque las hermanas son asi y porque se tratan asi, la ausencia de la madre y el carácter del padre (Michael Kelly), y a una puesta en escena eficaz de los directores Henry Joost y Ariel Schulman.

Calificación: Palomera

25/7/17

Cinecritica: ¡Huye!

¡HUYE! (GET OUT, EU, 2017)
Un chico esta caminando por la calle y los espectadores nos percatamos de que algo malo sucede aunque él ni en cuenta, al final ocurre lo obvio en una escena que sabe a cine de terror clásico y nos deja en claro que tipo de cinta estamos viendo porque inmediatamente despues vemos a una pareja interracial, el negrito Chris (Daniel Kaluuya) y la hermosa Rose (Allison Williams) que lo invita a conocer a su familia, el chico se siente indispuesto por su color y ademas su paranoico amigo le dice una y otra vez que le ira mal, pero cuando llegan a la casa la familia Armitage que son blancos blanquisimos (es decir de abolengo) también son liberales, a la moda, educados, admiran a los negros y votarían por Obama sin pensarlo dos veces, y nada indica que no se asi pero a Chris le molesta un poco tanta perfección, tanta corrección política y esto lo vuelve todavía mas susceptible a las cosas raras que tiene que atender.

Por un lado los sirvientes negros que Dean (Bradley Whitford) asegura a Chris estan en esa posición porque la desean, y si les preguntan asi es, pero no parecen empleados felices sino reprimidos y con algunas actitudes que carecen de sentido, esto se volverá todavía mas raro cuando lleguen los demas a la fiesta y le suelten algunas lineas ridículas, que si es verdad que son mejor en la cama, que son mejores en el deporte, que admiran a tal o cual negro, que ellos también votaron por Obama y finalmente que "lo negro esta de moda", una linea sarcástica y ácida que engloba nuestra realidad, es ahi cuando todo se empieza a revelar y a salir de madre, el negro que no actúa como negro y la revelación final con todo y sesión de hipnosis incluida por parte de Catherine Keener.

Algo malo pasaba y lo sabíamos, aunque no el que, la revelación si es sorpresiva y da justo en el clavo con la frase, la denuncia es muy buena porque juega con ello, por ello el mercado, el deseo de los personajes, por mas jalada de pelos que sea la revelación funciona en la historia, lastima que el final de la cinta baje su calidad a un par de enfrentamientos que sirven para ajusticiar mas que para cerrar la cinta, aunque debo admitir que el director Jordan Peele sabe filmarlo, asi como sabe como dar en el clavo con su guion que es ácido y gracioso cuando debe, si tan solo no hubiera optado por la salida fácil en ese error donde el protagonista se tapa los oídos con lo que arranca del sillón, porque con las manos atadas era imposible tapárselos pero bueno... un error que mancha solo un poco una buena cinta.

Calificación: Muy Bien

22/7/17

Cinecritica: Cercas


CERCAS (FENCES, EU-CANADA, 2016)
De nueva cuenta una película pensada para ganar premios y que todo mundo dice que es una maravilla y a la que no le encuentro la grandeza por ningún lado, estamos en los años cincuenta donde el amargado Troy Maxson (Denzel Washington) se la pasa quejándose porque vive recogiendo basura cuando su verdadero destino era ser beisbolista en las ligas mayores debido a la segregación, por ello no permite que sus hijos tengan éxito, les tiene envidia, porque el grande vive su sueño de tocar y el pequeño puede ser deportista profesional, asi el tipo se impone, los golpea, los amenaza, los violenta verbalmente a lo que sus hijos se le rebelan a pesar de que su mujer Rose (Viola Davis, lo mas rescatable de la cinta) le aguanta todo y hasta lo que sigue.

Aparte de eso Troy se queja de que no tiene las misma oportunidades que los blancos en el trabajo, le dan el aumento que solicitaba y se sigue quejando de las injusticias, de su pasado, pero por supuesto ni se inmuta poniéndole los cuernos a su mujer, algo que suponemos ya había medio pasado ya que su primer hijo es de una mujer anterior y despues el tipo cayo en la cárcel, de aquí vemos a los tipos hablar y pelear, básicamente Troy se queja de todo, su pasado, su niñez, su familia, su actualidad, el racismo, el futuro, las mujeres, y pelea con los demas, su compañero de trabajo, su mujer, sus hijos, pasa de ser un tipo simpaticon a un hijo de pvta en un segundo.

Y cuando ya estamos por dormirnos resulta que quiere traer a la nueva mujer que ya embarazo y por fin Rose despierta en la mejor parte de la cinta, lastima que el final se alargue tanto y pierda ese punch, y es que todo sucede en la casa, en el patio, dentro de las cercas del titulo que Troy parece nunca terminar de poner, algo que funciona e el teatro pero que aqui se hace cansino y demuestra las grandes limitaciones de Washington como director, que resultan las mismas de la película que con un guion interesante pero repetitivo y con un sentimiento de alargamiento innecesario terminamos deseando que ya termine.

Calificación: Palomera

19/7/17

Cinecritica: El Huésped

EL HUÉSPED ((THE HOST) GWOEMUL, COREA DEL SUR, 2006)
El tranquilo anciano Park Hee-bong (Byun Hee-bong, excelente) y su lento hijo Park Gang-du (Song Kang-ho, perfecto) estan llorando la muerte de la pequeña Park Hyun-seo (Go Ah-sung, sorprendente) cuando llega la tía Park Nam-joo (Bae Doona, magnifica) que se desata a llorar frente la foto de su sobrina y finalmente el tío Park Nam-il (Park Hae-il, impecable) llega tomado para empezar a soltar culpas mientras todos se gritan, forcejean, caen al suelo y son victimas de los rapaces periodistas que los toman como si fueran atracción de circo mientras los cuatro se retuercen en el suelo, esta escena (atacada por todos) es la muestra perfecta del estilo y ritmo de la cinta del talentoso director Bong Joon-ho, drama, comedia, satira, parodia, terror, accion, sin olvidar la ácida critica a la sociedad y el sistema. 

Desde el inicio esto queda muy claro ya que el director no es muy sutil en sus mensajes, lo cual no es un defecto sino una característica, un científico norteamericano le ordena a uno coreano que tire un químico muy peligroso en el rió Han sin darle importancia al asunto, el coreano sabe que afectara su país, su hogar, su gente, pero no es mas que un pelele del gringo y lo hace, dos años despues una extraña criatura parece haberse formado en el rió, cuatro años mas y un suicida distingue el terror que se les viene encima no sin antes soltar un insulto casi como si el mismo director hablara, Gang-du esta durmiendo como acostumbra mientras su padre atiende el local, solo despierta cuando llega su hija a quien intenta tratar como una princesa a pesar de su lentitud, mientras Nam-joo esta compitiendo en tiro con arco y el tio fungiendo como padre en la escuela.

En esas pocas escenas ya sabemos todo de los personajes, el preocupado, estricto y responsable abuelo, el dormilón y tonton padre que haría todo por su hija, la tía que por lentitud o indecisión no dispara la flecha a tiempo, el borrachales tío que sigue viendo al sistema como un problema, y nos encontramos asimilando esto cuando un extraño ser aparece colgado del puente del rio Han, se tira al rio y acerca a la orilla y lo que era curiosidad y emoción de las personas se convierte en horror e histeria cuando el monstruo sale a tierra y empieza a matar a cuantos pueda, Bong Joon-ho graba esto de forma magistral y nos enseña que el heroico militar gringo hace lo mismo o menos que el supuesto retrasado Gang-du, en esta cinta no hay héroes, solo personas, pero un error causa que la pequeña Hyun-seo sea atrapada, todos suponen su muerte y la familia es llevada a resguardo donde se nos muestra la inoperancia, estupidez y soberbia del gobierno siempre mostrada en personajes estúpidos, corruptos y groseros que solo se imponen pero nunca ayudan.

De hecho resultaran ser el principal villano de la cinta, el estorbo y la amenaza mas grande para la familia que a partir de una llamada casi de ultratumba de Hyun-seo saben que la pequeña esta viva, que el monstruo la tiene raptada y que se encuentra en una gran cloaca, poco mas, pero la policía, científicos y burócratas solo tachan esto de locura lo que los obliga a escapar para darle caza a ese monstruo, todo culmina en un punto de inflexión de la cinta donde los miembros se ven obligados a separarse y cada uno por su lado buscar el rescate de la pequeña, mientras uno es traicionado el otro corre incansablemente para verse las caras con la bestia y otro sufre con las acciones de los militares que se descubren no solo estúpidos sino ademas malvados, revanchistas, crueles y lo que se acumule.

En este punto la cinta ha tomado un camino cien por ciento oriental donde cada uno se sacrifica para avanzar un poco en el rescate hasta llegar al climático y emocionante final donde la critica llega a un punto máximo pero también la emoción con los protagonistas haciendo hasta lo imposible por salvar a la pequeña, estas escenas finales son perfectas como también el sarcástico final donde se nos habla del valor de la familia, de los lazos que nunca se pierden, y para llegar a esto hemos pasado por escenas magnificas en todo momento, con la familia y tambien las de la pequeña que nos muestra la terrible naturaleza del monstruo y nos regala escenas de suspenso y terror que estan entre lo mejor del genero, pero el director nunca olvida el humor (negro en su mayoria) y esa puesta en escena que es perfecta, Bong Joon-ho le da muchísima fuerza s sus escenas y usa los efectos especiales de forma muy inteligente, acompañado por una soberbia banda sonora que acentúa lo que sucede, parece salir del relato en lugar de acompañarlo, una maravilla de Lee Byung-woo. En pocas palabras una obra mayor y una de las mejores películas de monstruos de todos los tiempos que entretiene, educa y eleva como en ese clímax final donde el rescate ha dejado paso a una venganza necesaria.

Calificación: Excelente

7/7/17

Cinecritica: Hambre de Poder

HAMBRE DE PODER (THE FOUNDER, EU, 2016)
Estamos en plena epoca antirepublicana, con todo mundo odiando al presidente de los EU, y la película de John Lee Hancock no pudo llegar en mejor momento, la primer película republicana y que representa el sueño americano a la perfección, la búsqueda de sueños y el como conseguirlos, todo esto con una biopic sobre el fundador de imperio billonario de McDonald's, pero desde el titulo vemos la ambigüedad de toda la historia ya que nos habla del fundador cuando el protagonista no fundo la compañía, conocemos la historia de Ray Kroc (Michael Keaton, notable), un vendedor de malteadoras que ya lo ha intentando con decenas de negocios pero sigue sin lograr exito, cuando le piden una cantidad inusual de malteadoras el tipo decide ir a ver que demonios esta pasando en ese restaurante y se encuentra con un negocio que vende comida rapida en cuestion de segundos, sin meseros, sin platos, y con apenas tres productos en el menu, es practico y exitoso.

Kroc conoce a los hermanos McDonald quienes no guardan su forma de trabajo como un secreto sino que se enorgullecen de ello y lo cuentan, el buenazo de Mac (John Carroll Lynch, bien) y el practico Dick (Nick Offerman, bien) quienes le muestran una cocina perfecta y en la cena le cuentan su historia como antiguos trabajadores de la industria del entretenimiento, el comienzo del restaurante tipo 50 con las chicas en patines y los problemas del modelo, el cambio de ciudad del mismo y como implementaron el nuevo sistema con serios problemas pero logrando finalmente un exito, Kroc se obsesiona con el restaurante y les dice que lo conviertan en franquicia, los hermanos se niegan, lo han intentado antes con malos resultados, pero Kroc los convence y empieza a venderlos a sus amigos con dinero que lo subestiman y que usan mal el nombre.

Kroc decide usar familias que sean unidas y trabajadoras, que manejen su propio restaurante, la franquicia empieza a crecer pero Kroc no ve ganancias, las deudas lo estan ahogando y los bancos ya no le prestan, su leal mujer Ethel (Laura Dern) no aguanta mas y le reclama mientras los hermanos McDonald no aceptan ningún cambio que les presenta y se sienten incómodos con los comentarios que hace a la prensa y algunas actitudes, pero el colmilludo Harry Sonneborn (B.J. Novak) le aconseja hacer trato por medio de las tierras, es asi como Kroc comienza usar los contratos a su beneficio, a dejar a su mujer solo porque si, a robarle la mujer a un cliente, a dejar a los hermano fuera por medios legales y por supuesto terminar de aplastar a toda la competencia.

Es decir Kroc empieza a mostrar su verdadero ser, sale a relucir el monstruo que estaba escondido en ese mediocre vendedor, en el desesperado empresario que es incomprendido y tiene mil problemas, en ese tipo que admiramos por su determinación, por la fuerza a no rendirse, sentimos empatia por él, para al final sentir aversión por este descarado pillo por mas que admiremos su victoria, una victoria inmoral pero victoria al fin y al cabo, y es que Kroc representa el capitalismo en su máxima expresión, en el sueño americano que solo se puede lograr destruyendo el de otros, con esas escenas finales donde vemos a las victimas teniendo que aceptar la palabras de un hombre sin escrúpulos, donde sabemos que Kroc siempre supo eso, y que la calidad no es lo máximo para el, las ganancias si.

Calificación: Bastante Bien

30/6/17

Cinecritica: Talentos Ocultos

TALENTOS OCULTOS (HIDDEN FIGURES, EU, 2016)
Cinta biopic demasiado edulcorada, pensada para la temporada de premios y políticamente correcta, los blancos son malos e idiotas y los negros son perfectos; santos, inteligentes, morales, etc. estos clichés son molestos porque se repiten en demasía, por ejemplo la parte donde la protagonista llega y piensan que es la que hará el aseo, lo unico que me preocupa es que en estas cintas las mujeres blancas siempre son arpías pero bueno, supongo que la culpa del pueblo hace que vean estas cintas que son conciliadores y piensen son humor que sus antepasados eran muy idiotas, dejando el tema ese de lado lo que es verdaderamente importante es la historia de las computadoras de color que ayudaron a la nasa en la carrera política espacial, y en especial de esas tres o mejor dicho de Katherine (Taraji P. Henson) cuya ayuda fue vital en el lanzamiento según la cinta.

Esta historia necesitaba una mejor película pero todo se resumió a una historia básica que intenta ser bonita en todo momento, que intenta inspirarnos, y que usa el humor cada que puede aunque se sienta forzado, Katherine es llevada a las oficinas generales donde se hacen los cálculos y demuestra que puede mas que Sheldon racista (Jim Parsons haciendo su personaje de televisión) y su equipo, Dorothy (Octavia Spencer) que con astucia se informa sobre la computadora IBM para seguir siendo indispensable, y Mary (Janelle Monae) que lucha por estudiar para aspirar a ser astronauta, la cinta simplemente transcurre mientras vemos chistes y unas mujeres que no se rinden pero que tampoco batallan mucho hasta que logran su cometido a pesar de un gobierno y sociedad racista.

Con aspectos técnicos que cumplen y artísticos inexistentes la cinta tiene un aire de producto televisivo donde el director Theodore Melfi no se nota, y con una banda sonora que queda por debajo, en cuanto a producción de epoca cumple, lo bueno es que tenemos a un actor como Kevin Costner como Al Harrison que levanta la cinta cada que aparece, que se roba cada escena en la que sale, es decir un actor de la talla y el talento de Costner es capaz de sostener la cinta por si solo aun si no es protagonista, lastima por Kirsten Dunst que saca petroleo de un personaje cliché, a pesar de mis quejas la cinta se deja ver y es simpática por lo que aguanta el palomazo.

Calificación: Palomera

29/6/17

Cinecritica: Camino a Casa

UN CAMINO A CASA (LION, REINO UNIDO-EU, 2016)
El primer largometraje de ficción de Garth Davis es muy valorado tanto por críticos como por la audiencia general, despues de ver la cinta uno no entiende tanta algarabía pero debo aceptar que es una cinta pensada milimetricamente, no solo para ganar premios sino para ganarse al respetable, es chantajista y consciente de ello, hasta un cínico de mi categoría solté alguna lagrima al final a pesar de saber que es lo que justamente buscaba la cinta, el director logra algunos buenos momentos en fotografía, tiene una gran producción y un reparto de lujo para la historia, todo esto nos lleva a que la mayoria de las personas la sobrevolaren pero eso es algo que se cura con el tiempo, ademas la cinta no me molesta como muchas otras chantajistas porque tiene algunas virtudes.

Entre las virtudes tenemos una primera parte que cumple con buena calidad, en ella vemos al pequeño Saroo (Sunny Pawar, lo mejor de la cinta) que insiste en acompañar a su hermano con quien siempre pasa el tiempo para ganar un poco de dinero en ayuda a su madre o para disfrutar los dulces favoritos, el niño se queda dormido esperando en la estación de trenes que vuelva su hermano, se despierta y lo busca para terminar dormido de nuevo en un tren que lo lleva a kilómetros de distancia, llega a un lugar donde lo busca la mafia de trata, donde una amable mujer le pone una trampa con un disfrazado maleante, y donde llega a un difícil orfanato donde aguanta hasta que es adoptado por una idílica familia australiana que le enseña a otra vida donde se debe comer con cubiertos.

Al crecer Saroo (Dev Patel) es un profesionista exitoso con una hermosa novia (Rooney Mara), cuyo unico problema es que su madre (Nicole Kidman) sufre por el otro hijo adoptivo que no pudo abandonar sus demonios que eran mas pesados que los de Saroo, pero al recordar por medio de la comida su pasado en una de las escenas mas logradas Saroo se obsesiona con encontrar su verdadera familia, se aísla e imagina lo peor, a su hermano buscándolo, su madre sufriendo, y finalmente con la ayuda de la tecnología emprende una búsqueda que sabemos como terminara, en un final chantajistamente culpable donde nos enteramos de lo que sucedió con su hermano y con la reunión en los créditos de sus dos familias, es verdad Saroo sufrió mucho pero el destino se lo compenso son dos familias que lo aman asi que tambien por ello resulta regocijante para todos, no es buen cine, es cine que sabe que teclas oprimir.

Calificación: Vale la Pena

28/6/17

Cinecritica: Fragmentado

FRAGMENTADO (SPLIT, EU, 2016)
Tres adolescentes son secuestradas en un estacionamiento de alguna ciudad norteamericana por un tipo que las lleva a un pequeño cuarto, las chicas no saben para que las tiene ahi, para aprovecharse de ellas quizá, o pedir rescate o simplemente es un demente, al tiempo se dan cuenta que el tipo llamado Kevin (esforzado James McAvoy) sufre de trastorno de identidad disociativo y que varias personalidades habitan en el, 23 para ser mas específicos, la doctora Fletcher (Betty Buckley) tiene la teoria de que la mente es tan poderosa que puede causar muchas personalidades donde el sujeto no solo cambie su modo de pensar y su acento, también puede cambiar su química corporal (una de las personalidades de Kevin es diabetica) y que los limites los impone su propia mente.

Valiente decisión del director M. Night Shyamalan que de ser una gran promesa ha venido a menos durante los últimos años, y aquí no es la excepcion, la idea es interesante si aceptamos que estamos viendo cine y este es fantasía pero se fue demasiado por las ramas, ¿para que explicar tanto científicamente si sabemos que es fantasía? ¿porque tantas personalidades? son demasiadas y por ende solo conocemos algunas, no hay tanto tiempo para desarrollarlas, en la película las tres chicas tratan de escapar de todas las formas posibles aunque solo una esta preparada para un problema asi, la retraída Casey (Anya Taylor-Joy) siempre pensante y deduciendo lo que puede, haciendo planes y finalmente enfrentándose al monstruo de múltiples personalidades que preparan un sacrificio para la personalidad escondida, la llamada Horda.

La cámara siempre claustrofobica, el cuarto pequeño y oscuro, esas tomas bien pensadas, y un McAvoy muy entregado es lo que salva esta cinta que se va volviendo redundante hasta que llegamos al final que ya esperábamos, dicen por ahi que una vuelta de tuerca, la verdad no la vi porque se anuncio toda la cinta, aun asi la señorita Taylor-Joy sigue consolidándose en la industria y junto a McAvoy cargan la cinta, ese enfrentamiento final vale la pena solo por las actuaciones de ambos, lo que si fue sorpresivo fue ese momento final donde aparece David Dunn (Bruce Willis) de la mejor cinta de Shyamalan, la obra mayor "Unbreakable" (2000, M. Night Shyamalan), que con su semblante parece resignarse a enfrentar a la Horda al mismo tiempo que escucha como hablan de Mr. Glass, el mejor momento de la cinta, el mas emocionante porque nos remite al mejor cine del director, pero también el mas penoso porque vemos a un director aferrarse al pasado que ya no volverá.

Calificación: Palomera

27/6/17

Cinecritica: Mujeres del Siglo XX

MUJERES DEL SIGLO XX (20TH CENTURY WOMEN, EU, 2016)
Casi terminando la década de los setenta tenemos al puberto Jamie (Lucas Jade Zumann) tratando de integrarse a la sociedad, de madurar, de descubrir su sexualidad, de vivir la vida aunque no tenga ni idea de como ni a donde ir, y es que Jamie no tiene un modelo masculino a quien seguir, ni lo necesita, su independiente madre Dorothea (Annette Bening, muy bien) lo ha educado toda la vida sin ayuda y siempre con moral intachable, el problema es que la misma Dorothea siente que esta perdiendo a su hijo, que ella tampoco sabe como guiarlo y educarlo sobre la vida por lo que pide la ayuda a otras dos mujeres, la artistica Abbie (Greta Gerwig) que nació justo en la epoca de los baby boomer, tan diferente a Dorothea quien viene de la guerra y la gran depresión, asi como también es muy diferente la liberal Julie (Elle Fanning) que sube a la habitación del chico para dormir sin tocarse, como dice la canción con todos menos conmigo.

Tenemos al tipo valemadrista hippie (Billy Crudup) que solo arregla cosas y pasa de una mujer a otra, entre todos intentan enseñarle sobre la vida a un Jamie que comienza poco a poco a interesarse en cosas y no solo vivir su vida sin saber que diablos hacer o pensar, desde sexualidad a menstruación, a los derechos, al feminismo, tanto que el chico se plantea seriamente si es un feminista, asi los dos, madre e hijo comienzan a entenderse a pesar de estar obligados a vivir en una misma realidad pero vista desde dos perspectivas totalmente diferentes. La voz en off del mismo adolescente nos lleva de la mano y explica todo lo que sucede mientras nos suelta algunas verdades que a veces indigestan de lo ácidas.

También tenemos la narración en off de Dorothea, que explica su vida, que se pregunta igual que el chamaco, y que como este nos dice hasta su futuro, todo esto en un guion del director Mike Mills que entrega una cinta feminista sin caer en las provocaciones y tonterías del feminismo "new age", usando a tres mujeres de diferentes épocas con diferentes pensamientos y diferente relación al protagonista que pudiera uno imaginarse es el mismo, ademas la cinta esta bien filmada, con buena recreación de epoca y con un soundtrack buenísimo, la mayor critica a ella es que alterna escenas muy buenas y su tono decae mucho en otras, es decir no lleva el ritmo normal de una cinta en in crescendo, pero esto es obvio ya que la cinta es como la vida misma, asi la quiso contar Mills y es una característica mas que un defecto.

Calificación: Interesante