15/8/14

Cinecritica: Cuando Yo Estaba Muerto

CUANDO YO ESTABA MUERTO (WO IST MEIN SCHATZ? (ALS ICH TOT WAR), ALEMANIA, 1916)
Segunda cinta de Lubitsch que es mucho mas corta que su opera prima y también menos ambiciosa, siendo una obra totalmente teatral donde todo depende de la comedia física del director/protagonista y de la fuerza actoral de Lanchen Voss como la suegra que levantan un poco la cinta que fuera de ellos dos y la belleza de Louise Schenrin que aparece como esposa del protagonista no ofrece mucho, la historia es sencilla pero quizá peca demasiado de ello, aunque se entiende que cuando el cine estaba en pañales una historia asi no era tan cliché como ahora y después de todo esta bien desarrollada.
 
El marido parrandero y juguetón se amanece y la vive de juerga y su esposa soporta tranquilamente todo esto, atención a que a diferencia de ahora las desveladas eran por juegos de ajedrez algo increíblemente inaudito, pero su entrometida suegra le juega una mala pasada dejándolo fuera y poniendo en contra a su mujer que termina exigiéndole el divorcio por lo que este decide hacerse pasar por muerto y vivir una vida de fiesta en fiesta mientras la suegra busca nuevo marido para la viuda, pero el la comienza extrañar y añora a su mujer por lo que decide hacerse pasar por mayordomo para estar cerca de ella y cuidar que nadie se la gane.
 
El segundo acto (ya apunte que es una obra teatral tanto en planteamiento como en ejecución, las tomas fijas, escenarios únicos sin movimientos) es un chiste tras otro, Lubitsch engañando a todos con una simple peluca, todas las chachas detrás de el, la criada tras sus huesitos al igual que su suegra razón por la cual seguro lo contrato y el tercero pues es el clímax con el marido haciéndole la vida de cuadritos a su contrincante, aprovechándose levemente de su mujer y destapándose para espanto de su suegra, una cinta interesante de los comienzos del director y un paso mas hacia convertirse en un maestro.
 
Calificación: Palomera

Trailer: Nymphomaniac Vol. 2


13/8/14

Cinecritica: The Ring

THE RING (IDEM, REINO UNIDO, 1927)
Joyita de Alfred Hitchcock que de nueva cuenta es subvalorada, el único guion escrito por el que resulta ser excelente a pesar de casi no tener diálogos, Hitchcock logra una narración visual tan buena que bien pudiera no tener ningún intertitulo, la dirección es magistral y las actuaciones son excelentes, el maestro logra un buen equilibrio entre humor y drama, con un romance memorable y una historia de superación/pelea deportiva que es excelente, con decir que es una de las mejores películas sobre boxeador que he visto en mi corta vida, infinitamente mejor que la sobrevalorada "Rocky" o la nueva escuela tipo "Cinderella Man", el uso de la cámara que logra el maestro aquí es magnifico, el uso de sus ya típicas alucinaciones y miedos sobeponiendo imágenes, el poquísimo uso de intertitulos mostrando todo con imágenes, los cambios de toma con estilo y clase casi disolviendo la imagen, inclusive hay alguna que muestra la embriaguez de cierto personaje perdiendo la imagen al mismo tiempo que nos muestra el futuro, uno que nosotros ya conocemos y finalmente el uso de artículos como una parte integral de la historia aquí usado mejor que nunca.
 
Estamos en una de esas ferias de antes, con juegos que no necesitaban horas de filas, juegos de habilidad, juegos racistas donde los niños podían ser traviesos y hasta los policías disfrutaban y los desafíos boxísticos a los que cualquiera podría acceder por un premio monetario y la fama de ser ganador, aquí "one round" Jack Sander (Carl Brisson, excelente) funge como invencible y gana dinero al mismo tiempo que pasa tiempo con su amada (Lillian Hall-Davis), un marinero lo reta y es vencido como su fama dice en el primer round, los demás huyen o se tiran al suelo para la cuenta regresiva, hasta que el tercero le da batalla y finalmente lo vence para descubrir que en realidad es el campeon Bob Corby (Ian Hunter adecuadamente despreciable y repitiendo tercer película seguida con el maestro), pero al ver su talento el manager James Ware (Forrester Harvey) le ofrece empleo, pero mientras esto sucede Bob coquetea y se le declara a la chica regalándole un brazalete a lo que esta corresponde tanto asi que hasta va con una charlatana médium para que le diga lo que quiere oír.
 
Con el mismo brazalete Jack le pide la mano y somos participes de una hilarante boda donde Gordon Harker y Harry Terry como el entrenador y el showman se roban el show, lo mismo en la boda, a Jack le va bien pero descubre que su mujer esta enamorada de Bob por lo que decide pelear por ella, empieza a subir en el rating pero al mismo tiempo la relación con Mabel es cada vez mas terrible, las peleas, las discusiones, la poca vergüenza de Mabel, y los cada vez mas ¿paranoicos? pensamientos de Jack, lo cual se muestra con una desvergonzada fiesta y la neurosis de Jack en una escena de antología, al final todo revienta y a Jack solo le queda salvar la honra quitándole el titulo a Bob algo que no se ve imposible hasta que este ve como su esposa apoya a su contrincante desplomándose literalmente pero levantándose sacando fuerzas de su espíritu y dándole la vuelta cuando la chica descubra que ama a Jack y vaya a su lado a apoyarlo lo que nos entrega el majestuoso final de una pelea de box memorable, de esas incansables a veinte rounds con boxeadores de verdad como antes y con Mabel tirando el brazalete como muestra de que lo que sentía por Bob se acabo y con un compañero de Bob mostrándoselo y este comprendiendo inmediatamente lo que significaba, un final maravilloso para una historia maravillosa, con mucho humor, drama, romance, y escenas memorables aquí y allá (la primer pelea de Jack y Bob, la pelea por el titulo de ellos, la mencionada secuencia final, la boda, la fiesta, la lectura de cartas con la chica ocultando el brazalete como muestra de esconder su amor prohibido, su infidelidad, y como se aferra al rey de diamantes en lugar del de corazones, las neurosis de Jack y el desafío en el cabaret. En pocas palabras un imperdible del maestro Hitchcock que deben de visionar todos sus fans.
 
Calificación: Excelente

12/8/14

Fallece Robin Wiliams

Robin McLaurim Williams falleció el día de ayer en circunstancias difíciles, al parecer la depresión le gano la batalla y tomo una salida equivocada, un actor versátil que siempre estaba de buen humor y trataba de que los demás lo tuvieran, lo extrañare y me imagino que todos, una lastima, muy doloroso QEPD.

8/8/14

Trailer: El Planeta de los Simios: Confrontacion


Humor: Sarcasmos

Encontrar a alguien con el mismo desorden mental que tú… no tiene precio. / Cuando madures, búscame; estaré en los columpios. / ¿Embarazo accidental? ¿Te caíste involuntariamente sobre un pene? / “Mi amor, ¿quieres tomar algo antes de que hagamos el amor?” “Sí, coraje.”

7/8/14

Cinecritica: Cuatro Bodas y un Funeral

CUATRO BODAS Y UN FUNERAL (FOUR WEDDINGS AND A FUNERAL, REINO UNIDO, 1994)
Si se debe describir esta cinta con una palabra seria encantadora, una comedia romántica inteligente y con clase que deja muy atrás a sus contrapartes hollywoodenses a pesar de usar la misma formula, chico conoce chica y se enamora, se separan y se vuelven a juntar, pero aquí el guion acido e inteligente de Richard Curtis levanta el nivel, la dirección de Mike Newell es tan buena que logra momentos memorables y el reparto es de antología como casi siempre en la buenísima escuela inglesa, la historia esta mostrada a través de cuatro bodas y un funeral que nos muestran la vida de un grupo de ingleses desde los ojos del bobalicon Charles Hugh Grant culposamente adorable) y su búsqueda por el verdadero amor.
 
Al inicio somos testigos de como Charles llega tarde siempre a las bodas, inclusive la primera que vemos en pantalla donde hace de padrino al que se le olvidan los anillos, marco perfecto para que el guionista y el director nos muestren la personalidad de cada uno de los personajes, cada quien buscando a su media naranja, ocultando que ya la encontraron, o simplemente divirtiéndose, Charles nunca ha encontrado su lugar en el grupo y tiene el problema de que es un indiscreto empedernido que además es mujeriego y lo peor es que sus novias se conocen entre ellas, pero ahí en la boda conoce a una chica americana llamada Carrie (encantadora Andie MacDowell) de quien se enamora a primera vista, la chica ya esta acompañada pero después de muchos malentendidos y lucha terminan estando juntos solo para que Carrie regrese a Estados Unidos.

Meses después la segunda boda con unos lujuriosos que se enamoraron en la primera muestra varias cosas desastrosas, el penoso brindis, Charles sufriendo en una mesa repleta de ex, e encuentro con Carrie... y su prometido, para terminar con un encuentro con Carrie para reencontrarse en vísperas de la boda de ella eligiendo su vestido y declarándosele balbuceantemente, en la boda Fiona (Kristin Scott Thomas dándole clase a todo) le declara sus sentimientos a Charles, este sufre por el brindis de los novios, y muere alguien muy cercano lo que da paso a un triste funeral donde Matthew (John Hannah) recita el poema "Funeral Blues" regalándonos otra escena memorable, meses después Charles se casa pero Carrie llega y le informa que termino su matrimonio lo que despierta una crisis en Charlie para dar paso a una memorable boda y un final de antología bajo la lluvia. Ademas de lo mencionado tenemos el brindis de Charles, las indiscreciones de este durante toda la cinta, cierto escondite/escape de un jugador de rugby, una boda oficiada por Rowan Atkinson, la platica en la mesa con multiples ex novias y todas las apariciones de Simon Callow como el amigo homosexual Gareth que se roba la cinta cada que aparece.

Calificación: Muy Bien

6/8/14

Trailer: Casi un Gigolo


Humor: Somniferos

Tres amigos ancianos platican acerca de qué estrategia siguen para lograr dormirse. El primero dice: “Yo hago crucigramas.” El segundo dice: “Yo leo novelas.” El tercero dice: “Yo me masturbo.” Los otros le preguntan, asombrados: “¿Y se te levanta?” “No, pero me canso y me duermo.”

5/8/14

Cinecritica: Sin Novedad en el Frente

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE (ALL QUIET ON THE WESTERN FRONT, EU, 1930)
Una de las mejores películas belicas que he visto en mi vida, o mejor dicho antibélica ya que aquí el mensaje es muy claro y el director Lewis Milestone en ningún momento se contradice y/o se traiciona lo que quiere decir en su discurso, quizá ayudo que los protagonistas no son norteamericanos nacionalistas sino alemanes o que Milestone es Ruso y no norteamericano pero en ningún momento se desvía ni siquiera para decir lo mas sencillo que seria que están equivocados y que los aliados tienen razón, claro que no, el director no se ciega y ve la realidad, la guerra nunca da nada, no sirve para nada, no le hace bien ni a las personas, ni a la pueblo, ni al gobierno, ni a los países, por supuesto como suelta algún personaje por ahí, alguien debe estar ganando con ello, quizá las empresas que se benefician con las ventas de armamento o suministros de cualquier tipo, la historia es maravillosa y en eso también se le debe dar crédito al escritor Erich Maria Remarque que realizo la novela en la que esta basada la cinta.
 
La historia no podría ser mas sencilla, o incluso hay quienes la tacharían de cliché pero la manera en la que es retratada, filmada y mostrada la elevan por encima de la mayoría, al inicio vemos a un profesor nacionalista en pleno comienzo de la gran guerra que incita a los alumnos a enrolarse y dar sus vidas al país, a prestar servicios para mostrar la superioridad alemana sobre los otros países, estos se emocionan y se enrolan solo para darse cuenta de que las cosas no eran como se las pintaban y que todo es mucho menos glamoroso y heroico, así que en lugar de salir inmediatamente a luchar para convertirse en héroes nacionales tienen que pasar un infierno en el campo de entrenamiento con un instructor que antes era cartero pero al que el poder le ha hecho mostrar su verdadera y monstruosa cara, de ahí van al frente donde inmediatamente son bombardeados, sufren hambre, frio y tienen que soportar las burlas de los veteranos, una escena de antología por cierto.
 
De aquí vemos como sufren los estragos de la guerra, viven literalmente en hoyos y soportan bombardeos que duran días, no comen, no duermen, no pelean y tienen etapas de locura, para solo ir al frente unos minutos donde nadie ganaba nada (impresionante la escena de batalla donde toman las trincheras y regresan para tomar las del otro y finalmente regresarse a donde mismo sin ningún cambio que no sea los cientos de muertos), asi los jóvenes ex alumnos van cayendo uno por uno, pasándose simbólicamente unas valiosas botas, tener vivencias en el batallón ya familiarizados con los veteranos y al mismo tiempo dialogar/filosofar sobre la muerte, la guerra, la familia, las chicas y el significado de la vida, todo esto lo vemos desde los ojos de Paul Baumer (Lew Ayres, excelente) que al final es herido y va de licencia a su casa donde nadie ve la guerra como el la ve, donde los jóvenes los llaman cobarde y su padre junto a los amigos de estos ven la guerra como un juego donde cada quien sabe como ganarla, al final Paul regresa de un lugar donde ya no puede escapar y donde como dice al inicio la cinta no importa que se hayan salvado de las bombas no pueden salvarse de los horrores que la guerra entrega y que los persiguen de por vida. La dirección de Milestone es preciosa, casi perfecta, el único defecto es cuando adelanta la acción a cámara rápida, un remanente de la época silente que no es completamente culpa del director sino algo de la época, lo mismo sucede con los actores que en veces se sienten muy histriónicos pero aun asi están casi perfectos, Ayres es excelente, lo mismo Louis Wolheim que se luce, en ningún momento se deja de lado un humor inteligente, Lewistone no se va por el lado lacrimógeno lo que se agradece, la película además de su perfecto mensaje antibélico donde no existen héroes ni patriotas, donde la guerra es sucia, cansina, enfadosa, tediosa, triste, etc., esta comprendida por una cantidad impresionante de escenas memorables, el desesperante discurso inicial con los sueños de los alumnos, la venganza hacia el cartero, el encuentro con los veteranos, el primer cerco, la llegada de la plaga de ratas, la mencionada batalla con cambios de trincheras, la desesperante y enfermiza escena donde Paul convive con un muerto con cambios de animo drásticos, el mismo Paul ajeno a la vida normal, la muerte de Kat, y por supuesto la preciosa, maravillosa, esplendida y poética escena final donde Paul intenta tomar una mariposa como demostración de lo que hace la guerra, destruir todo lo bello, una escena tan desgarradora que sigo rumiándola.

Calificación: Magnifica

Trailer: Jersey Boys

Humor: Que te Vaya Bien

Te desearía lo mejor... pero ya me tuviste.

4/8/14

Cinecritica: Vida Alegre

VIDA ALEGRE (EASY VIRTUE, REINO UNIDO, 1927)
Sigo revisando al maestro Hitchcock, después de "Downhill" que no le reporto el éxito deseado le impusieron la historia, una teatral típica inglesa en la que de todas formas aparecen algunos de los topicos que siguió usando después, además esta filmada con fluidez y encanto, por supuesto que la historia no es nada del otro mundo pero no es tan inocua como para olvidarla como todo el mundo parece hacer, además aquí Hitchcock seguía especializándose en usar objetos para contar la historia, algunos que no significaban mucho para nosotros pero si para los personajes, Hitchcock abre la cinta tomando la peluca del implacable juez para después volver a mostrar la misma toma en el momento adecuado, asistimos a un juicio de divorcio donde se esta demostrando la "easy virtue" del titulo de la sufridora esposa Larita (Isabel Jeans, bien) quien esta acusada de adulterio por su esposo quien supuestamente la descubrió lo que desencadeno que fuera herido de bala y el pintor que lo hirió se suicidara.

Un juicio a un ritmo peculiar para la época, muy ameno, ágil, con esa mano del maestro y que pone en la mesa todo eso que era su sello, los cambios sutiles de escena, la típica rubia que además aquí también actúa como el falso culpable, un típico suyo, la importancia de una botella para demostrar el alcoholismo de cierto personaje, una carta que prueba mas de lo que dice, un testamento y un largo etcétera, al final Larita es encontrada culpable y sufre el acoso y la mirada acusadora de toda la sociedad, por ello decide irse a Francia donde se esconde pero pronto un joven la busca porque se enamora de ella, John (Robin Irvine que había actuado ya en la anterior "Downhill) le pide la mano y al final Larita cede aunque sabe que esta cometiendo un grave error.

De ahí la cinta se convierte en un drama, una cinta para mujeres se podría decir pero con el toque del maestro, Larita sufre por el trato desposta de las hermanas de John y Mrs. Whitaker (imponente Violet Farebrother), por el maltrato, por las miradas acusadoras como en todo buen filme dramático pero también porque no quiere que se enteren de su pasado, cuando ve a alguien clave en el juicio huye de el, intenta ayudar con las invitaciones para alejar a alguien que la pueda descubrir, y ahí es donde es mas interesante la cinta, al final por supuesto el pasado de Larita se descubre y no le queda mas que pagar por eso en uno de los finales mas depresivos del maestro, y aunque la dirección tiene su estilo también lo tienen los personajes por mas que se rehúya a eso, lo dicho, la rubia, el falso culpable, los objetos, la madre imponente, el joven débil incapaz de enfrentarse a su madre y algunas escenas memorables como la respuesta a la propuesta de matrimonio donde solo nos es mostrada la telefonista (maravillosa escena) o la desgarrante escena final.

Calificación: Interesante

3/8/14

Trailer: Vamos a Jugar al Infierno?


Humor: Coadictos

Si te aferras a quien no te quiere, es como si lo hicieras con un cactus: mientras más te aprietes, más daño te haces a ti mismo.

2/8/14

Cinecritica: El Hombre que No Estuvo

EL HOMBRE QUE NO ESTUVO (THE MAN WHO WASN'T THERE, EU, 2001)
La novena cinta de los hermanos Coen es como su anterior cinta un film-noir en todo el sentido de la palabra, y mas aun ya que en "The Big Lebowski" tenemos si no un optimismo por lo menos la sensación de que no todo termino tan mal aunque depende de la interpretación de cada quien, pero aquí la situación es completamente depresiva y fatalista, como un film-noir de la vieja escuela, aquí no hay absurdos ni viajes alucinógenos pero da una sensación de cinta seria, redonda, y eso a pesar de que esta colmada del típico humor negro mala leche de los Coen, aquí de nuevo vemos a su personaje acostumbrado, el típico perdedor que no tiene ni busca nada en el mundo pero que ve oportunidad de salir del hoyo en el que se encuentra e intenta salir de la inmundicia solo para verse atrapado por la misma hydra que el desato, por supuesto que el pobre diablo llevado por las circunstancias es algo típico del film-noir y la novela negra pero también es un clásico del cine de los Coen.
 
Ed Crane (Billy Bob Thornton, muy bien) es el segundo peluquero en la barbería de su cuñado parlanchin (Michael Badalucco), no busca ni quiere nada del mundo, este le es ausente a el como el mismo es ausente para los demás, un don nadie que nadie toma en cuenta y del que nadie se acuerda, su esposa Doris (Frances McDormand, bastante bien) es quien lleva los pantalones trabajando para una gran tienda donde se lleva muy bien con su jefe (James Gandolfini, bien), tanto asi que Ed esta seguro que tienen un amorío pero no es algo que le afecte significativamente, pero su rutinaria vida cambia cuando se entera de un negocio y ve la oportunidad de cambiar su vida, solo ocupa 10,000 dólares y sabe como conseguirlos, chantajea a Dave con lo del amorío de su mujer, no hay lastimados, algo limpio seguro, pero la cosa se le va de las manos cuando lo cita a medianoche y lo ataca al descubrir que Ed es el extorsionador.
 
Ed lo asesina en defensa propia y solo espera su arresto pero increíblemente las sospechas recaen sobre Doris, el amorío que mantenían, el haber cocinado libros para estafar a la esposa dueña de la tienda, y estar como cuba el dia del asesinato la señalan, Ed contrata al mejor abogado posible, el parlanchin maleante Freddy (magnifico Tony Shalhoub) que ve una salida al problema, claro que la situación no es tan sencilla y al poco tiempo Ed tratara de limpiar su conciencia ayudando a una dulce adolescente (Scarlett Johansson, perfectamente adecuada), soportando las locuras alienígenas de la viuda de Dave, buscando al fraudulento Tolliver (Jon Polito) y pensando sin cesar hasta que su final lo alcance, aquí en el final es donde los Coen se separan todavía mas, no hay moraleja, no hay ironia, simple principio de incertidumbre donde nadie sabe nada, todo puede cambiar en cualquier momento, y toda acción afecta y se refleja en todo, una mala jugada, mala fortuna, un final mala leche pero al mismo tiempo poético de un personaje tranquilo que nunca habla, siempre inmerso en sus pensamientos, siempre fumando y buscando una salida a su propia realidad.
 
Por supuesto la dirección de Joel es perfecta, el guion de el con su hermano Ethan, la fotografía con esos tonos y el humo del cigarro jugando un papel importante, la música clásica y tranquila, los personajes complejos, desde el mismo Ed hasta el farsante de Dave y los secundarios de lujo como Shalhoub como Freddie robándose la cinta cada que aparece, un perfecto homenaje/reconstrucción/deconstrucción del genero cual si fuera una cinta de los cuarenta/cincuenta, una joya mas de los Coen.
 
Calificación: Excelente

Trailer: Como Entrenar a tu Dragon 2


Humor: Empatica

Mensaje enviado por el marido a través de su celular:
“Cariño, me atropelló un coche al salir de la oficina. Paula me trajo al hospital. Han estado haciéndome pruebas, me tomaron radiografías, exámenes de sangre… ya sabes. El golpe en la cabeza ha sido muy fuerte. Por suerte parece que no causó ninguna lesión que ponga en peligro mi vida, pero tengo tres costillas rotas, una fractura abierta en la pierna izquierda y quizá tengan que amputarme parte del pie derecho, además por supuesto de las once puntadas que tuvieron que darme en el cráneo, más la anemia severa que me detectaron en el laboratorio. Tendré que pasar un par de semanas internado con sueros, tubos, yesos y vendas y luego dos o tres meses de convalecencia en absoluto reposo doméstico” Respuesta de la esposa: “¿Quién es Paula?”

1/8/14

Cinecritica: El Nacimiento de una Nacion

EL NACIMIENTO DE UNA NACION (THE BIRTH OF A NATION, EU, 1915)
Una obra maestra, no se puede calificar de otra manera a esta maravilla cinematográfica de D.W. Griffith, el maestro Chaplin dijo que todo lo había aprendido de Griffith, que era el padre del cine (por lo menos en la vertiente correspondiente) y muchos secundarian sus palabras, casi todos maestros del séptimo arte, cuando uno ve esta cinta tiene que aceptar que lo que dicen es verdad, aquí Griffith hace un uso perfecto de muchos elementos cinematográficos que se siguen usando a la fecha, el primer plano, el flashback, la profundidad de campo, el montaje paralelo, el cambio de escena continua, el seguimiento de la acción y un múltiple etcétera, si bien es cierto que la mayoría ya estaban inventados y hasta se usaban en Europa nadie lo había hecho el Griffith que uso todos estos métodos para ayudarse a contar la historia, para elevar el nivel de la cinta y sumergirnos en esta, aquí el director no se conforma con contar la historia literalmente y en planos fijos donde comprenderíamos pero quizá no comprenderíamos ni haríamos lazos con los personajes, y justamente es lo que logra, que entendamos a los personajes y sintamos lo que ellos.
 
La película que dura mas de tres horas es majestuosa, una obra histórica que se pasa volando y en la que suceden cantidad de sucesos que nos muestran la historia norteamericana, en especifico lo que indica el titulo y que marcan a dos familias que están en lados contrarios, al inicio vemos un adelanto de lo que nos mostrara la cinta, el pensamiento de Griffith, conocemos a dos familias, por un lado los sureños Cameron que viven tranquilamente de sus plantios de algodón trabajados por negros que no parecen estar inconformes, y por el otro los norteños Stoneman que tienen como cabeza de familia al líder del senado que es un radical que aboga por la libertad de los negros ya que mantiene un amorío con su ama de llaves mulata, en la visita todo marcha perfecto, la familia se conoce y se hacen intimos, los hermanos pequeños se hacen mejores amigos, el mayor de los Stoneman se enamora de la mayor de los Cameron y Ben Cameron queda fascinado con la fotografía de la hermana de este, la preciosa Elsie (Lillian Gish, en verdad preciosísima y fantástica, que además supuestamente era pareja del director) a quien desde entonces no separa de su pecho.
 
Estalla la guerra y cada quien marcha de su bando, vemos el destino de los chicos y que solo sobreviven dos en una muestra perfecta de heroísmo y humanidad, Ben sobrevive y es perdonado por Lincoln, después de la guerra Lincoln intenta reconciliar al pueblo pero al ser asesinado no puede lograr su cometido, lo que aprovecha Stoneman para hacer su voluntad o mejor dicho la de su amante, proclama la igualdad de los negros pero se contradice al darles mas poder y dejarles vengarse, los negros carentes de educación y de conocimientos actúan por instinto y no pueden con los puestos que les dan, al mismo tiempo el mulato Silas Lynch protegido de Stoneman aprovecha la situación y se apodera del sur, amaña las elecciones, se convierte en gobernador y hace y deshace a voluntad, mientras tanto las dos jóvenes parejas intentan forjarse un futuro, Flora esta deshecha por la guerra y no se permite ser feliz, menos a manos de un norteño en tanto Elsie y Ben están enamorados a pesar de la diferencia de pensamiento, cosa que se destruye cuando Elsie descubra el secreto que oculta Ben, y es que la ultima parte hace mención del odiado Ku Klux Klan.
 
Ben se siente impotente al ver como los negros tratan a los blancos y a los mismos negros que siguen siendo leales a estos, los abusos de autoridad, la corrupción, los desmanes, la sexualidad inmoral y un sinnúmero de situaciones llenan el día a día por lo que en cierto paseo solitario tiene la idea de hacer una asociación para protegerse, el mencionado Ku Klux Klan que desata una guerra contra el gobierno y que cuando Elsie descubre que su enamorado forma parte lo deja sin dudarlo a pesar de lo que tiene que sufrir, por otro lado el capitán Gus intenta violar a la menor de los Cameron y esta prefiere suicidarse lo que desata la desesperación y el odio de los blancos que atrapan y enjuician a Gus y se preparan para la guerra, en tanto Silas decide atacar con toda la milicia al pueblo, obligar a Elsie a casarse con el y perseguir a la familia Cameron a la que le encontraron ropas del Klan, de aquí llega el climax que increíblemente esta filmado perfectamente y mucho mas emocionante que la mayoría de las cintas de la actualidad si no es que todas. La grandeza de Griffith se nota aquí, en esa cámara en movimiento siguiendo a las tropas, poniéndose delante de ellas.
 
Pero mucho mas importante que eso es para que usa estos recursos el maestro, no lo hace por lucimiento o para demostrar que puede hacerlos, estos están al servicio de la historia, engrandecen la ya de por si grandísima historia que abarca una de las partes mas importantes de Estados Unidos de América, así que cuando un personaje sufre una gran impresión o un sentimiento grande aparece un acercamiento, la cámara sigue la acción como en ese desconsolador abrazo entre dos hermanos que se reencuentran, se amplia la cámara para ver un gesto heroico en medio de la batalla, esta fija cuando cierta puerta se queda abierta y desata una desgracia, el montaje paralelo para ver a unos defenderse en cierta cabaña mientras el Klan pelea en la ciudad contra el gobernador, y por supuesto aunado a esto tenemos esos momentos majestuosos que solo un genio nos puede regalar, el enamoramiento de Ben por medio de una foto, el humor caricaturesco de la criada negra contra los negros liberados, el gesto heroico de Ben y esa pausa en la guerra por una muestra de humanidad que seria copiado por todo director futuro, el reencuentro de Ben con su hermana pequeña y como se dan cuenta sin decir nada de lo que tuvieron que sufrir, la desolación de la madre al saber que murió su hijo pequeño, el asesinato de Lincoln y el grito hacia los tiranos, la muerte en primer plano de dos mejores amigos en medio de la guerra, cierta línea que dice una madre "yo voy a pasar a ver a mi hijo, dispáreme si quiere", el brillo de ambición de la mulata cuando le escupe a Stoneman que ahora es la máxima autoridad y los desplantes de esta, la pelea de los enamorados, el descubrimiento casi hitchcockniano del ropaje del Klan, la votación amañada casi priista del asunto, el suicido de la pequeña niña perseguida por la perversidad y el deseo casi como preludio del "Manantial de la Doncella", la pelea en el bar, la cabalgata heroica del Klan con cámara en movimiento, el montaje de la parte final que se mueve de un climax al otro y al final con montaje translucido pasando del dios de la guerra y sus victimas a Jesús y el paraíso, a esto se le añade una banda sonora clásica que se uso en la época para pasarla, una producción que cumple y actuaciones impresionantes, eso si, no cabe duda de que Griffith evoluciono el cine y logro contar la historia de manera concisa y precisa y despertando nuestros sentimientos. En cuanto a lo del racismo, es cierto que Griffith muestra un pensamiento racista, pero mas que un odio hacia los negros veo un temor hacia el cruce de sangre, algo que quizás veía como corromper la raza, por ello los dos villanos de la cinta son mulatos y los negros aparecen como personajes que no piensan mucho por ellos y por eso no pueden con responsabilidades o se corrompen fácilmente, pero también hay gente de color que son héroes, dejemos de lado la época y aceptemos que Griffith tenia el pensamiento de que no todos somos iguales pero también aceptemos que cuenta una historia de manera perfecta y revoluciono el cine y lo mostro en su máxima expresión, un prodigio visual y narrativo que nos muestra el cine como arte, un imprescindible del cine y una muestra de como se deben hacer las cosas para que nos conmovamos y nos rindamos frente al cine.
 
Calificación: Magnifica

Trailer: La Danza de la Realidad


Fruslerias

Un diplomático es alguien que te manda al carajo con tal gracias, que ya te urge irte ahí. / La hospitalidad es el arte de hacer sentir a tus visitas en casa, aunque desearas que efectivamente fuera así. / El dinero no puede comprar la felicidad, pero te hace más tolerable la desdicha. / He descubierto que grito igual si sueño que me come un tiburón gigante, que si se me cae el martillo en el pie. / Si estás tentado a combatir el fuego con fuego, recuerda que los bomberos generalmente usan agua. / Un autobús es un vehículo que va el doble de rápido si lo vas persiguiendo, que si vas adentro de él. / Si se supone que uno aprende de sus errores, ¿cómo es que tanta gente tiene más de un hijo? / Una estación de autobuses es donde los autobuses se detienen; una estación de trenes es donde los trenes se detienen; lo que yo quiero es una estación de trabajo. / ¿Cómo es que un cerillo descuidado inicia un incendio forestal, pero hace falta una caja entera de cerillos para prender una fogata? / Es mentira que con los condones se tenga sexo seguro; ya he comprado tres cajas y aún sigo virgen.

31/7/14

Lo Mejor del Mes: Julio 2014

La parodia de Peter Jackson hacia los Muppets, cine de papa hecho en Dinamarca, una cinta mas subvalorada del maestro Hitchcock y un gran clásico de acción Yates y McQueen como el implacable Bullitt:
 
Lo Mejor..... "Bullit" de Peter Yates, una joya del cine de acción y detectivesco que se eleva sobre todas las demás por su argumento, por su increíble acción, por sus actuaciones con un reparto de antologia y hasta por una dirección que maneja todos los aspectos de la producción de forma perfecta.
 
Mencion Honorifica..... "A Royal Affair" de Nicolaj Arcel, otra joya ahora actual pero al mas puro estilo del cine clásico, eso si, hecho en Dinamarca y con remanencias al famoso "Dogma 95" pero contradiciendo lo que este decía, cine al estilo clásico de primer nivel con dirección estupenda, una historia real y hermosa y actuaciones esplendidas.

Trailer: La Mejor Oferta


Humor: Sarcasmos

Mátate estudiando y serás un cadáver culto. / Lo triste no es ir al cementerio, sino quedarse. / Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas: JALE Y EMPUJE.

30/7/14

Cinecritica: Bullitt

BULLITT (IDEM, EU, 1968)
Maravilla policiaca que disfrute a mas no poder, una joya que nos regala Peter Yates y en la que somos acompañados por un impagable Steve McQueen quien es el perfecto detective implacable Frank Bullitt, la historia basada en la novela Mute Witness es buenísima manteniendo siempre nuestra atención y con giros y sorpresas que nunca se sienten forzadas sino parte de la misma investigación que avanza para descubrir que esta sucediendo, el reparto es formidable y además de ser encabezados por McQueen nos pone al lado de este a unos secundarios de antología, y las escenas de acción son formidables, las persecuciones a pie y especialmente la persecución en coche que de ya se convierte en una de las mejores (si no es la mejor) que he visto en mi corta vida, el duelo entre el Ford mustang Gt y el Dodge Charger R/T es impresionante, las vueltas, los tropezones con el transito local, los brincos que pegan debido a la particular naturaleza de las calles y colinas de San Francisco y que nos mantienen literalmente pegados al asiento por el realismo de la escena, por la habilidad de los conductores, por el sonido perfecto de los motores a tope y por un montaje casi perfecto, pero ya me emocione demasiado con la escena ya que la cinta es mucho mas que un persecución automovilística perfecta.
 
Al inicio somos testigos del extraño comportamiento de cierto tipo por las calles de San Francisco, esta siendo perseguido por la mafia pero esta también se comporta de extraña manera, de ahí se nos presenta al teniente Frank Bullitt (como mencione, perfecto Steve McQueen) que a pesar de su apariencia es un personaje Hawksiano, cumple con su deber sobre todas las cosas y su trabajo es su vida, por ello cuando le encargan que cuide al susodicho tipo que persigue la mafia que funcionara como testigo clave para el crecimiento de la carrera de político Chalmers aunque pareciera que no Bullitt se lo toma tan en serio como cualquier otro caso, y cuando un par de matones llegan a acribillar al futuro testigo Ross y se lleven de paso a otro policía Bullitt le dedica todo su tiempo y comienza a sospechar de la verdadera naturaleza de Chalmers que lo puso en una habitación y un lugar idóneos para que lo fusilaran y mas aun cuando el mencionado político le recrimina y lo amenaza con hundirlo por su inoperancia y que quiere sacarlo del caso.
 
De ahí no hay un segundo para pestañear, nosotros al igual que Bullitt sabemos que Ross le abrió la puerta a los matones y que se anunciaron como Walter Chalmers, que llegaran al hospital a terminar el trabajo lo que redunda en peleas con Walter y una persecución con el matón, la investigación que los lleva al recepcionista y al taxista (Robert Duvall como secundario de superlujo) que movió a Ross por la ciudad, al escrutinio de la prensa, la defensa de su jefe hacia el teniente, el ataque del otro jefe lambiscón, el engaño de Bullitt a Walter con medio hospital de acuerdo, la magnifica persecución en automóviles que mencione anteriormente, el descubrimiento de cierta mujer asesinada y la aparición de dos nuevos nombres que desembocan en un escenario completamente distinto para dar paso a la parte final en el aeropuerto donde de nuevo llegamos a otro climax, por supuesto esta lo que no forma parte de la historia, la delicada novia (preciosa Jacqueline Bisset) que no puede comprender el mundo de inmundicia donde vive su pareja, el apoyo del capitán (Simon Oakland) que es un hombre recto e integro, el despotismo y desinteres humano del político y la compleja psique de Bullitt que hace su trabajo perfectamente pero no por ello deja de lado sus sentimientos aunque sea frio en sus acciones y su debate interno que queda totalmente patente en la escena final. A eso le sumamos una dirección impecable de Yates, una producción excelsa, una historia inteligentísima, acción de primera categoría y una banda sonora magnifica pues no queda mas que rendirse frente a esta obra.
 
Calificación: Excelente

Trailer: Edge of Tomorrow


Humor: Aplicada

"Papa, te tengo dos noticias, una buena y una mala". "Cuentame que paso hija". "La buena es que aprobé en un examen". "¿Y la mala?". "Que era una prueba de embarazo".

28/7/14

Cinecritica: Decadencia

DECADENCIA (DOWNHILL, REINO UNIDO, 1927)
Después de que Hitchcock hiciera esa obra maestra subvalorada "The Lodger" repetiría de actor principal con Ivor Novello en una trama completamente diferente, un drama que apela a la seriedad inescrupulosa inglesa pero que es muchísimo mas interesante de lo que las personas afirman, cierto es que aquí el director deja de lado el suspenso que inicio con "The Lodger" pero por lo menos nos da una muestra de que no necesariamente tenia que estar encasillado, además de que al igual que su primer película "The Pleasure Garden" tiene un toque a la Hitchcock dejando la marca personal del director, esta vez de nuevo vienen delirios como en su opera prima, esta vez mas enfermizos y esplendidos, y además nuevamente usa el falso culpable que es un acostumbrado en su cine, a eso súmenle una dirección pulcra, una producción cumplidora y un reparto increíble y tenemos una cinta mas que admirar del maestro, una razón mas por la que dan ganas seguirlo revisando desde sus inicios.
 
Roddy (Ivor Novello, muy bien) es un estudiante modelo que además es estrella deportiva y viene de buena familia, su único problema es que su padre es demasiado estricto, por desgracia su amigo se ve engatusado por una chica que le echa la culpa a el ya que espera sacarle mucho dinero, es expulsado y su padre se rehusa a creerle por lo que sale de casa desesperado y se mete al mundo de la actuación donde apenas y sobrevive y se enamora de una chica del espectáculo, por fortuna hereda una fuerte suma de dinero de su madrina pero se casa con la chica quien lo engaña y lo deja en la quiebra, después trabaja como chico de compañía en bailes donde su madrota lo utiliza y donde se sumerge en un mundo del que apenas escapa, para finalmente llegar a unos nefastos muelles con la escoria del mundo donde apenas sobrevive y sufre ataques de alucinaciones.
 
Pensando que su familia tiene dinero lo embarcan para llevarlo de vuelta pero al final logra llegar solo a su destino después de inacabables días de locura, el final aunque típico nos devuelve una sonrisa que estuvimos esperando recuperar desde que Roddy inicio su descenso a los infiernos, lo mejor de la cinta además la critica a la sociedad inglesa e inclusive europea que tiene esa doble moral y esa dureza implacable contra los que aman son las alucinaciones, esas donde ve a todos sus verdugos, a la chica mesera, a la actriz y su amante, a la madrota y su desliz... y por supuesto a su padre que ve como el peor de todos por lanzarlo a ese mundo donde destrozaron su mente, su cuerpo y sus sueños, además hay que decirlo, quizá sea el filme de Hitchcock mas misógino ya que todas las mujeres que aparecen (a excepción de la anhelante madre) son malvadas, inescrupulosas, calculadoras, lascivas, ambiciosas, unos monstruos terribles que uno aprende a odiar y a temer, justo como Roddy.
 
Calificación: Interesante

Trailer: X-Men: Dias del Futuro Pasado


24/7/14

Cinecritica: La Reina Infiel

LA REINA INFIEL (EN KONGELIG AFFAERE (DIE KONIGIN UND DER LEIBARZT (A ROYAL AFFAIR) ), DINAMARCA, 2012)
El cine danes esta viviendo una etapa formidable, desde aquella brillante generación que se dio a conocer en los noventa y que ahora han formado una productora ambiciosa que en ningún momento se ha alejado del cine y lo que este representa, aquí Nikolaj Arcel nos presenta un drama de época pero siempre teniendo en cuenta que lo mas importante es el transfondo y no los detalles de producción que de todas maneras son excelsos pero son para acompañar una historia perfectamente contada con un reparto magnifico comandado por el cada vez mas brillante Mads Mikkelsen, y como siempre lo he sostenido el cine no es clase de historia pero aquí se respeta mucho lo que sucedió en realidad con la monarquia danes en ese oscuro periodo, la cinta comienza mostrándonos a la inocente Carolina Matilde (maravillosa Alicia Vikander) preparándose para ser la reina de Dinamarca, al llegar conoce a su marido, el desequilibrado Cristian VII (Mikkel Folsgaard, muy bien) que pareciera un niño inmaduro pero con gustos de viejo mañoso.

La nueva reina se desenvuelve de buena manera pero no puede soportar a Cristian por lo que después del embarazo se alejan lo mas que se les permite, ella sufre en silencio mientras el se va de juerga y busca prostitutas, al tiempo el rey realiza un viaje por Europa donde conoce a Johann Friedrich Struensee (soberbio Mads Mikkelsen) quien se convierte en el medico oficial del rey, de vuelta en Dinamarca Struensee que es un adepto a la Ilustración y a los librepensantes no puede entender como el país se encuentra en la edad media manejado totalmente por feudos y sacerdotes corruptos, Carolina y el empiezan a desarrollar una relación mas cercana y esta lo convence de que tiene que ayudar al país ya que tiene todo el apoyo de Cristian, es asi que poco a poco el rey comienza a tomar su lugar y empieza a participar en las decisiones del consejo para disgusto de todos, por lo que los lobos comienzan a conspirar pero cuando Cristian decide que lo mas importante para el es Struensee elimina al consejo y comienza una etapa de monarquía junto a su medico y amigo.

Es obvio que en realidad Johann es quien toma las decisiones y solo usa al rey para lograr que el país crezca y la situación de sus ciudadanos mejore pero al mismo tiempo se enamora de Carolina y esta le corresponde con lo que llega el nacimiento de Luisa pero la situación se vuelve mas complicada, el beneficio del pueblo, un rey cada vez mas inestable, el idilio amoroso que se complica mas, las confabulaciones contra ellos, el golpe de estado que se viene inevitable, los dilemas morales de todos los involucrados, hasta desembocar en algo que sabíamos que pasaría donde todo lo que queda es dolor y donde Mikkelsen nos regala una actuación soberbia con cambios de matices en apenas un par de minutos en su ultimo viaje en carroza, la desconsoladora carta de Carolina y la acción de sus hijo platicando con su padre en la toma final donde Luisa abre la ventana para que entre la luz como anunciando que se acabo la época oscura y que la luz ha llegado a su país y a sus vidas, por lo menos a uno le queda esa consolación, al final todo se redimió como se pudo y además que uno fue testigo de una época que marco a toda una nación. De lo demás pues que se puede decir, producción de primera, banda sonora maravillosa, las actuaciones son exquisitas, un guion muy bien pensado por el mismo director y una puesta en escena y dirección con clase.

Calificación: Notable

Trailer: Nymphomaniac Volume 1

La nueva provocación de Lars Von Trier es como de costumbre para levantar ínfulas entre la gente conservadora y los adeptos que solo ven cine hollywoodense, pero conociéndolo bien pudiera ser solo una provocación para regocijo de su propio ego o una obra maestra, habrá que verlo:
 

Humor: Norma Militar

Todo eyaculador precoz debe ser ascendido de inmediato a cabo primero

23/7/14

Cinecritica: El Delirante Mundo de los Feebles

MEET THE FEEBLES (IDEM, NUEVA ZELANDA, 1989)
La segunda película de Peter Jackson todavía nos muestra a ese freak desenfadado y enojado con la realidad que nos regalo películas que aunque no eran perfectas muestras de cine tenían muchísimo espíritu y por ello prevalecen en la actualidad, después de la mala leche "Bad Taste" sobre adolescentes maniáticos y extraterrestres asquerosos Jackson tenia que ir mas alla y lo logro con esta parodia de "The Muppets" que no deja títere con cabeza aquí más que ninguna otra vez el lema es apropiado, y por supuesto que también sirve como una critica y parodia del mundo del espectáculo donde nada es lo que parece y las estrellas y personas que respetamos e idolatramos son mucho peores de lo que uno pudiera llegar a pensar, y no solo eso si no que Jackson lo hace con cinco monedas y se ve bien, una producción que aun ahora pega, con una cantidad de violencia y cosas grotescas que nos tienen agarrados de la silla y con una banda sonora que se eleva de lo que se podría esperar de la serie B.

Desde el inicio Jackson nos anuncia como va a ser la cosa, por aquello de que no exista algún incauto que piense que va a ver una cinta de títeres tiernos destinado al publico infantil, al estilo de "The Muppets", asi que después de la intro musical la rata Trevor insulta a la estrella del show, la hipopótamo Heidi que sin lugar a dudas es la miss "Peggy" del asunto, esta va corriendo a quejarse con su amado Bletch, una morsa mafiosa que funge también como productor pero que encuentra en plena sesión sexual con la gata Samantha, Heidi no los descubre por un pelo pero Jackson nos va mostrando los personajes y todos los asuntos de la forma mas misántropa posible, es obvio que todo es una satira de los personajes mencionados arriba pero también del mundo del espectáculo que resulta muchísimo mas enfermizo de lo que quieren que se crea.

Aunque la trama principal es ver como ensayan y se desarrolla el show para pasarlo por televisión en realidad la cinta esta formada por diferentes historias que convergen, el triangulo amoroso de la inestable y asquierosa gorda Heidi, Samantha y Bletch, la historia de amor de Robert y Lucile que debe soportar a todos los locos alrededor, el trafico de drogas que lleva el productor junto a su maton y a la rata Trevor, la industria pornográfica que manejan detrás de bambalinas, la adiccion enfermiza de un clon de la rana Rene, la mixomatosis que sufre el conejo anfitrión Harry y que la mosca amarillista se encarga de ventilar, la pelea del elefante y la gallina por cierta paternidad no reconocida y todos los vaivenes del show, para converger en el gran final que resulta ser una orgia de sangre y violencia en la que todos reciben lo suyo y que resulta perturbadoramente placentera, pero eso no es raro en Jackson que siempre le ha sabido dar una excelente salida a la violencia, agréguenle efectos especiales que cumplen mas que bien, moronga al por mayor, referencias cinéfilas, canciones políticamente incorrectas (¡Esa de Sodomia!) y personajes desternillantes y tenemos una gran cinta, sin importar si es serie B, C o D.

Calificación: Bastante Bien

Trailer: Noe

Darren Aronofsky me gano con "Black Swan" y por ello ya me ganan las ansias de ver su nueva cinta, lo que falta... tiempo:
 

Fruslerias: Coolidge el taciturno

Silent Cal o "Cal el Silencioso" (John Calvin Coolidge, Presidente gringo de 1923 a 1929). En una ocasión de un evento social en la Casa Blanca, una elegante dama lo abordo y le dijo: "Señor Presidente, hice una apuesta con los amigos en mi mesa de que yo seria capaz de sacarle mas de tres palabras". Coolidge le respondio: "Perdiste".

Trailer: Godzilla

El nuevo intento por traer a Godzilla parece ser bien planteado con Gareth Edwards como director, y es que su opera prima "Monsters" trata sobre monstruos alienígenas gigantescos y aunque a casi nadie le gusto a mi me parecio muy interesante por decir poco:
 

21/7/14

Lo Mejor del Mes: Febrero 2014

Ya se que no tiene mucho sentido pero ni modo en febrero reseñe una cinta y además una que valio bastante la pena y por ello no puedo dejar de lado esta sección o de plano olvidarla, asi que aquí va lo mejor del mes en un mes que solo reseñe una cinta...
 
Lo Mejor... "Animal Kingdom" de David Michod, estupenda demostración de cine de mafia con toque actual pero manteniendo integro el espíritu clásico del genero, una historia mas que interesante, un protagonista desconcertante y unas actuaciones estupendas hacen de esta cinta un imprescindible de los que gustan de este valioso genero.

Brasil 2014

Brasil 2014
Crear una entrada diferente para un tema diferente aunque tengan el mismo caparazón, la razón por la que Brasil tuvo el mundial y tendrá las olimpiadas es porque es un país con muchísimos problemas políticos, sociales y financieros, la supuesta edad de oro que vivio hace años solo fue una llamarada de petate que dejo al país todavía màs vulnerable pero necesitado de que las personas se olviden de su realidad, una que intentaron cubrir con la esperanza de ser los amos de un deporte, que ayudados por la fifa y el gobierno llevaron al equipo a un nivel insostenible donde la burbuja se revento y se revelo su verdadero potencial, pero es lo mejor que les podía pasar a los brasileños, cada victoria compraba y maquillada era un engaño contra el pueblo, una ayuda para la presidencia que se revolcaba en su propia estiércol y que ganaba puntos para la reelección cada que su selección se acercaba mas al objetivo.
 
Ahora los brasileños pueden despertar de su engaño, de su sueño, de sus depredadores, y levantarse contra las personas que los robaron y engañaron, contra los que hicieron que confundieran un juego con la nación, algo que en america latina tiene muchos años, donde el destino de una selección de futbol se toma como el futuro del país, donde el gobierno y los que manejan los hilos usan esto como arma para distraer a los pobres diablos que somos, y que por supuesto en mexico también sucede por parte del gobierno que hizo y deshizo mientras esto duro y las televisoras que controlan completamente el país, donde engañan a la "prole" como nos llaman y nos hacen creer que el futuro del país depende del de una simple selección de futbol, donde nos hacen preocuparnos mas por el futuro de once jugadores que van de lo mediano a lo mediocre que por nuestra realidad y donde la gente se ciega y no ve la selección mediocre que en realidad era y busca excusas y un escape de la realidad, ¿se podrá algún dia aceptar los fallos y la realidad para poder trabajar a partir de ahí? y ¿podremos dejar de confundir un deporte con nuestra realidad y darle la importancia que merece a esta ultima?

Mundial 2014

Mundial 2014
Por supuesto que ando contentísimo porque Alemania gano el mundial y no es para menos, el equipo es el que mejor futbol desarrollo a lo largo de todo el torneo y siempre se agradece que gane el mejor, el que desplego mejor futbol, es decir que el mismo futbol gane y no el antifutbol que practico Argentina, no es que tenga nada contra ellos pero no me gusta el antijuego solo por buscar el resultado, las formas son tan importantes o inclusive mas que el resultado final y por ello Argentina y Brasil fueron una gran decepcion y vi con muchísimo gusto como aplastaban al que se supone mejor futbol del mundo (sorry pero el ultimo Brasil que jugo bien fue el del 94) y que por artimañas de la fifa se ha embolsado dos títulos mas que no merecía y algo asi ha pasado con algunos otros pero los dos últimos mundiales se ha impuesto el futbol sobre la fifa y sus dudosas decisiones y todavía más dudosos arbitrajes, en cuanto a Mexico no siento que la selección haya hecho algo extraordinario, paso a octavos como siempre, vendio decentemente su eliminación como siempre y en cuanto a los siete puntos pues le toco uno de los grupos mas débiles de todo el mundial, el peor equipo de la copa, un Brasil empujado por la fifa que finalmente no pudo cubrir sus debilidades con un equipo infinitamente superior y un europeo desesperado, nah, nada extraordinario y no comulgo con las ridiculeces del piojo, prefiero la cordura y seriedad de los alemanes que con justicia y buen futbol ganaron el mundial y destruyeron esa estupidez de América para los americanos que la fifa promueve para ganar mas.

Welcome back!

No estaba muerto, ni andaba de parranda, lo que si es que mi computadora se averió para ya no regresar y descansar en paz y entre la falta de efectivo y el poquísimo tiempo que me deja mi trabajo la situación se puso tan fea que deje abandonado completamente mi blog, algo que espero ya no se repita, es imposible rescatar el tiempo perdido pero he vuelto para ya no irme, o por lo menos eso espero de todo corazón.

3/2/14

Cinecritica: Reino Animal

REINO ANIMAL (ANIMAL KINGDOM, AUSTRALIA, 2010)
Prometedor debut de David Michod que con un guion de propia autoria nos regala una historia de mafiosos de esas que si son, a la antigua como si estuviéramos viendo una versión actualizada de familias mafiosas como "The Godfather" guardando obviamente las distancias pero es bueno ver que en plena época donde todo se resume a acción, disparos, autos y sorpresas facilonas por lo menos quedan directores que respetan el genero y saben de que se trata, una historia de personas entrelazadas en el mundo de la mafia con todo lo que esto conlleva, los conflictos con la policía, las raras relaciones con el exterior, la policía, los políticos y finalmente la relación familiar que es lo más interesante ya que aquí es donde nos sentimos plenamente identificados porque se parece a nuestra familia, las diferencias, los temores, los patriarcados o matriarcados en este caso pero elevando la situación muchos decibeles.
 
La cinta comienza con una interesante escena donde un indiferente Joshua (James Frecheville) espera a los paramédicos por la sobredosis de su madre que pasa a mejor vida y por ello va a vivir con su abuela Janine (soberbia Jacki Weaver) que lo mete en su mundo, uno donde todos sus tios eran/son atracadores que quieren retirarse para dedicarse a otras cosas, pero por desgracia un grupo de policía los esta persiguiendo o mejor dicho cazando, al final las cosas estallaran cuando estos asesinen a un miembro de la familia causando una guerra en la que la familia de mafiosos no sabe ni contra quien ni porque están peleando convirtiendo su brutalidad en algo más peligroso por sentirse arrinconados.
 
Y el papel que juega Joshua es el de eslabón débil de la cadena y es donde el hábil policía Nathan (Guy Pearce) ve la oportunidad de ganarles legalmente por lo que presiona al chico primero por su participación en un crimen y finalmente por lo peligrosa que resulta la familia, y el padrino Pope (Ben Mendelsohn, bien) lo prueba cada vez que aparece en pantalla, todos le temen, el desesperado tio narcotraficante, el tio pensante, el tio joven, las segundas familias y el cinico abogado familiar le temen, solo la matriarca Janine no le teme aunque eso parezca, porque si bien Pope es el brazo fuerte de la familia el verdadero líder es esa sadica abuela que en cierta parte clave de la cinta no se toca el corazón para elegir entre un hijo y decidir que su nieto debe desaparecer, y lo hace con gracia, con inteligencia, con frialdad y con una labia sangrante, ahí cuando Weaver se luce la cinta brilla, de hecho sube su nivel desde cierto asesinato clave que nos lleva a juicio, encarcelamiento, a estos momentos y al esperado pero no por eso desmerecedor final que como buen cine mafioso nos presenta al nuevo padrino.
 
Calificación: Muy Bien

31/1/14

Lo Mejor del Mes: Enero 2014

El sueño friki de Del Toro, el subestimado regreso de Chucky, un exquisito drama carcelario, un experimento social, lo último de Pixar, lastimeras secuelas blockbusters, el final de la trilogía cornetto, la ultima alegoría política/social de Blomkamp, el regreso de Dragon Ball, una buena cinta Wu Xia, un remake que supera a su predecesor, una cinta divertidísima de los Coen, la despedida del spaguetti western, la nominada cinta de Greengrass, la vertiginosa cinta del autobús que no puede parar de correr y un buen intento de volver al suspenso fue lo que reseñe este mes que estuvo lleno de calidad:
 
Lo Mejor del Mes..... "Midnight Express" de Alan Parker, un drama carcelario que levanta ínfulas por su gran critica y las deshumanización que nos muestra, además de que enseña de manera perfecta como un hombre desciende a las profundidades del infierno en la tierra y en su mente, todo esto con una dirección, actuaciones y banda sonora de antología.
 
Mención Honorifica..... "The World's End" de Edgar Wright, el final de la trilogía es como las otras dos una excelente crónica de comedia con otros géneros, que homenajea y parodia de manera inteligente, y también es tan nostálgica como las anteriores y quizá más madura al mismo tiempo que tiene un discurso quebrante y critico hacia la sociedad.
 
Segunda Mención Honorifica..... "O Brother, Where Art Thou?" de Joel y Ethan Coen, la supuesta adaptación de la Odisea de Homero les sirve de excusa a los Coen para mostrar lo que les encanta, un estudio de los rasgos y las costumbres de cierto sector especifico norteamericano y siendo increíblemente divertida al estilo Coen.
 
Tercera Mención Honorifica..... "Keoma" de Enzo G. Castellari, uno de los últimos spaguetti western de la historia que es sucio, sádico, simbolico, religioso, violento y sonoro con un Franco Nero que se luce y una historia quizá demasiada alucinante para el publico normal.
 
Lo Peor.... "Iron Man 3" de Shane Black, basura pura y aburrida, nada más que decir.