2/8/14

Cinecritica: El Hombre que No Estuvo

EL HOMBRE QUE NO ESTUVO (THE MAN WHO WASN'T THERE, EU, 2001)
La novena cinta de los hermanos Coen es como su anterior cinta un film-noir en todo el sentido de la palabra, y mas aun ya que en "The Big Lebowski" tenemos si no un optimismo por lo menos la sensación de que no todo termino tan mal aunque depende de la interpretación de cada quien, pero aquí la situación es completamente depresiva y fatalista, como un film-noir de la vieja escuela, aquí no hay absurdos ni viajes alucinógenos pero da una sensación de cinta seria, redonda, y eso a pesar de que esta colmada del típico humor negro mala leche de los Coen, aquí de nuevo vemos a su personaje acostumbrado, el típico perdedor que no tiene ni busca nada en el mundo pero que ve oportunidad de salir del hoyo en el que se encuentra e intenta salir de la inmundicia solo para verse atrapado por la misma hydra que el desato, por supuesto que el pobre diablo llevado por las circunstancias es algo típico del film-noir y la novela negra pero también es un clásico del cine de los Coen.
 
Ed Crane (Billy Bob Thornton, muy bien) es el segundo peluquero en la barbería de su cuñado parlanchin (Michael Badalucco), no busca ni quiere nada del mundo, este le es ausente a el como el mismo es ausente para los demás, un don nadie que nadie toma en cuenta y del que nadie se acuerda, su esposa Doris (Frances McDormand, bastante bien) es quien lleva los pantalones trabajando para una gran tienda donde se lleva muy bien con su jefe (James Gandolfini, bien), tanto asi que Ed esta seguro que tienen un amorío pero no es algo que le afecte significativamente, pero su rutinaria vida cambia cuando se entera de un negocio y ve la oportunidad de cambiar su vida, solo ocupa 10,000 dólares y sabe como conseguirlos, chantajea a Dave con lo del amorío de su mujer, no hay lastimados, algo limpio seguro, pero la cosa se le va de las manos cuando lo cita a medianoche y lo ataca al descubrir que Ed es el extorsionador.
 
Ed lo asesina en defensa propia y solo espera su arresto pero increíblemente las sospechas recaen sobre Doris, el amorío que mantenían, el haber cocinado libros para estafar a la esposa dueña de la tienda, y estar como cuba el dia del asesinato la señalan, Ed contrata al mejor abogado posible, el parlanchin maleante Freddy (magnifico Tony Shalhoub) que ve una salida al problema, claro que la situación no es tan sencilla y al poco tiempo Ed tratara de limpiar su conciencia ayudando a una dulce adolescente (Scarlett Johansson, perfectamente adecuada), soportando las locuras alienígenas de la viuda de Dave, buscando al fraudulento Tolliver (Jon Polito) y pensando sin cesar hasta que su final lo alcance, aquí en el final es donde los Coen se separan todavía mas, no hay moraleja, no hay ironia, simple principio de incertidumbre donde nadie sabe nada, todo puede cambiar en cualquier momento, y toda acción afecta y se refleja en todo, una mala jugada, mala fortuna, un final mala leche pero al mismo tiempo poético de un personaje tranquilo que nunca habla, siempre inmerso en sus pensamientos, siempre fumando y buscando una salida a su propia realidad.
 
Por supuesto la dirección de Joel es perfecta, el guion de el con su hermano Ethan, la fotografía con esos tonos y el humo del cigarro jugando un papel importante, la música clásica y tranquila, los personajes complejos, desde el mismo Ed hasta el farsante de Dave y los secundarios de lujo como Shalhoub como Freddie robándose la cinta cada que aparece, un perfecto homenaje/reconstrucción/deconstrucción del genero cual si fuera una cinta de los cuarenta/cincuenta, una joya mas de los Coen.
 
Calificación: Excelente

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