9/12/12

Cinecritica: Los Juegos del Hambre

LOS JUEGOS DEL HAMBRE (THE HUNGER GAMES, EU, 2012)
Vaya pelicula tan mala, me aburrio de principio a fin y eso que deben recordar que acabo de ver "Hook", los primeros minutos no sabia donde meterme con tanto movimiento sin sentido de la camara, al final uno acaba mareado, lo que sigue se alarga demasiado y no ayuda en nada, y finalmente los mentados juegos del titulo resultaron ser aburridos, predecibles y ñoños, es cierto que se matan adolescentes entre si pero la sangre y violencia es casi nula, y debido a la critica que intenta hacer este es un grave error, ¿como van a criticar algo que terminan enalteciendo? si no molesta al espectador entonces no entiende porque es malo verlo y no entiende que esta mal con la sucia sociedad retratada, no he leido el libro pero si no ofrece mucho más que esto...

Comenzamos viendo a una talentosa cazadora, Katniss (Jennifer Lawrence, por ahi dicen que es lo mejor pero segun yo ni ella se salva), quien tiene una relación casi amorosa con un niño bonito pero su hermana es elegida para ir a los juegos del hambre y se tiene que ofrecer como voluntaria, los juegos del hambre es una especie de reality show donde las reglas cambian a cada rato y en el que participan jovenes de todos los distritos que se ofrecen como tributo porque se revelaron hace tiempo o algo asi, solo uno sobrevive y lo que para la mayoria es un entretenimiento salvaje para Katniss y su blando enamorado Peeta (Josh Hutcherson dando pena ajena) es una lucha para vivir y regresar a casa, y de paso enfrentarse al correcto sistema que los reina.

No entiendo como los criticos la trataron bien, que sea taquillera es otra cosa muy diferente, pero no le veo nada, la primera hora no pasa nada, se podria haber resumido en quince minutos, los juegos son aburridos y estupidos, y uno no entiende como un sistema tan fuerte permite que dos chamacos les gane, lo de la rebelión del distrito once lamentable ¿porque hasta ahora? y los setenta y tres años pasados ¿que? porque no hicieron nada ahi, podria seguir con la feria de estupideces pero no vale la pena, eso si, el reparto tiene nombres y cobraron sus cheques muy facilmente.

Calificación: Churrote

8/12/12

Trailer: Ruby, la Chica de mis Sueños

Siempre es interesante una pelicula sobre un romance imposible y/o enfermizo con toques frikis:
 

Cinecritica: Hook, El Regreso del Capitan Garfio

HOOK, EL REGRESO DEL CAPITAN GARFIO (HOOK, EU, 1991)
Despues de la aburrida y ñoña "Always" Steven Spielberg todavia caeria más abajo con su siguiente pelicula en la que le haria homenaje a todas esas peliculas de Disney que tanto le gustan y que lo entretuvieron desde niño, la elegida para ser destrozada fue Peter Pan y todavia no alcanzo a comprender como es que Spielberg destruyo una cosa que supuestamente quiere tanto, de buenas a primeras ya todo esta perdido desde la premisa de la historia ¿un Peter Pan adulto? ¿Peter Pan padre de familia y olvidado de sus aventuras? ¿Peter Pan politicamente correcto fungiendo de abogado? pareciera que Spielberg y su equipo nuna hubieran leido la historia original porque si no sabrian que Peter pan representa todo lo contrario de lo que ellos muestran.
 
Asi que como desde la premisa el asunto ya esta perdido al traicionar el espiritu del personaje principal solo queda que lo que sigue sea tan entretenido que no podamos acordarnos de esto pero lastimosamente las más de dos horas se hacen eternas, más de media hora de ver a Peter (Robin Williams) ser un mal padre y gritarle a sus niños malcriados, otro tiempo más llegando a la tierra de Neverland y con él rehusandose a creer que es Peter Pan, coño, lllegaste a un lugar que segun no existia y sigue terco, donde se topa con lo niños perdidos versión noventera, en patinetas y armas "cool" donde es entrenado para enfrentarse al capitan Garfio (Dustin Hoffman, persiguiendo la papa) y rescatar a sus hijos.
 
Ah, tambien tiene un romance con campanita (Julia Roberts mostrando pierna) y un reparto espectacularmente desaprovechado, incluso con una jovensisima Gwyneth Paltrow, pero.... nada más, no salen indios, el cocodrilo esta muerto, las sirenas salen de refilon, y ni hablar de los simbolismos que son destrozados, aqui el reloj no significa nada, ni el cocodrilo (que esta disecado), ni el Peter Pan que nunca crece, ni el hada, ni nada... resulta mucho mejor ver la versión animada Disney de que sigue siendo la mejor, Spielberg debio haberlo intentado con la historia original... si no tuviera ese ego.
 
Calificación: Churrote

Cinecritica: Los Indestructibles 2

LOS INDESTRUCTIBLES 2 (THE EXPENDABLES 2, EU, 2012)
Al revisar rapidamente lo que escribi de la primera cinta me doy cuenta que no me gusto y casi la he borrado de mi memoria en la que solo quedan las apariciones autoparodicas de Willis y Schwarzenegger, en cambio esta segunda parte resulta culposamente disfrutable con todo el desfile de estrellas y un guión mucho más autoparodico que en la primera, es decir que esta comprende perfectamente que solo es una excusa para juntar tantos nombres de hombres de acción como pueda para que los fanaticos de esas peliculas de los ochentas y noventas sientan que estan en el cielo, y uno tambien lo disfruta enormemente porque aunque un servidor vio esas peliculas por televisión ya con sus años encima reconoce que ese cine de acción con sus exageraciones y sus protagonistas que no pueden hilvanar dos palabras pero con carisma es mucho mejor que las aburridas cintas que ahora invaden el genero.
 
No existe una historia pero a quien le importa cuando solo se trata de dar madrazos, al principio vemos un largo prologo donde se nos muestra que Barney (Sylvester Stallone) y su equipo estan en perfectas condiciones, despues van a una sencilla misión que se complica cuando Vilain (Jean-Claude Van Damme adecuado en el papel de villano ochentero) les roba un mapa con la ubicación de plutonio, los indestructibles (apa nombrecito cambiado) van para tomar revancha pero siempre estan a punto de morir si no es porque los salvan legendarios actores de acción haciendo practicamente cameos, asi hasta que llegamos a la batalla final que quede mucho a deber y solo cumple cuando Willis y Schwarzenegger aparecen en pantalla autoparodiandose con mucha gracia.
 
Además la pelea entre Van Damme y Sylvester no cumple las expectativas y los fans de Van Damme se sentiran agredidos y decepcionados, al igual que los de Jet Li porque este sale como cinco minutos, eso si, el director Simon West les da un pedacito de gloria a cada actor con su propia escena de lucimiento y la violencia ochentera es disfrutable (matar todo lo que se mueva y mostrarlo graficamente), se nota una mejor dirección aunque por momentos la camara vuelve a marear y no sabemos que pasa exactamente, aun asi disfrutable cinta palomera en la que la autoparodia gana la partida. Lo mejor Chuck Norris haciendo chistes de el mismo, de esos que abundan en internet, Willis y Schwarzenegger (¿ya lo mencione?) autoparodiandose con one-liners, - Volvere - Ya volviste mucho, yo volvere - Mi zapato es más grande que este auto y finalmente "deberiamos estar en un museo", efectivamente, deberian estarlo y por lo menos yo fuera a verlos.
 
Calificación: Palomera

7/12/12

Cinecritica: El Despertar

EL DESPERTAR (THE YEARLING, EU, 1946)
Una de esas peliculas que se producian exclusivamente para entretenimiento de los niños pero que en realidad eran entretenidas cintas para toda la familia que unian al respetables, por eso son tan valiosas, porque las cintas de niños actuales son tan tontas y aniñadas que suponen un sacrificio para los padres de familia, en cambio antes este tipo de cintas eran un deleite, interesan y entretienen tanto a niños como adultos y además tienen mensajes muy valiosos enseñados de forma tan artesanal que perduran despues de que termina la cinta, en este filme del director Clarence Brown se nos muestra una historia sencilla pero muy interesante de los primero pobladores de los Estados Unidos y como estos tenian que luchar contra viento y marea contra lo dura que era la vida, asi un niño que apenas esta llegando a la adolescencia tiene que hacerse hombre a la fuerza aunque todavia haya un niño dentro del él.
 
Jody (Claude Jarman Jr., muy bien en el papel de su vida) es un pequeño niño que ama la naturaleza y los animales, se pierde por el bosque para tumbarse a orillas de un riachuelo y mirar los animales, le pide un dia si y el otro tambien una mascota a sus padres, el excesivamente optimista Penny (Gregory Peck, bien) y la dura Orry (Jane Wyman, bien) quienes hacen lo que pueden para que su hijo sea feliz, Jody va aprendiendo poco a poco sobre la vida; intentan cazar un oso (en unas escenas realmente impactantes y totalmente reales, visitan una familia para hacer negocios "derechos", al pueblo para abastecerse, se meten en una pelea para defender un amigo, son mordidos por una serpiente, siembran la tierra, adoptan un cervantillo, asisten a una boda, a un funeral, resisten una tormenta, luchan contra su mala fortuna una y otra vez.
 
Asi hasta el final donde Jody pierde su inocencia y se va en un viaje del que solo regresara cuando haya madurado y crecido como persona, cuando comprenda que su lugar es ahi con a familia y que la vida es injusta y dificil y solo queda pelear contra ella para intentar que nuestros hijos sufran menos aunque no sea tan sencillo de lograr como Jody ya entendio. Buena cinta que enseña valores familiares, de vida y hasta de cuidado a la naturaleza, con escenas impresionantes y tomas hermosas que uno se pregunta como logro Brown en esos tiempos, el realismo que maneja la cinta solo se puede ver en estas cintas de antes y hace que verdaderamente nos preocupemos por los personajes, no solo sentimos empatia sino simpatia, sus fracasos son nuestros y por ello deseamos que prosperen y aunque el final queda abierto no cabe duda que no podria ser de otra forma.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: La Entrega Inmediata

Cinta que se ve interesante pero que en realidad se antoja porque sale Joseph Gordon-Levitt:
 

4/12/12

Reseñas Manga: Chobits # 8

CHOBITS # 8
Un final encantador pero al mismo tiempo enfermizo, un final de cuento de hadas moderno que rescata algo de lo que tienen los clasicos, una conclusión en la que CLAMP nos dice muchas cosas que al pensarlas se pueden considerar razonables y por demás humanas pero que no por ello dejan de ser politicamente incorrectas, extrañas y raras, Chii ya decidio que Hideki es la persona hecha para ella y este va a su encuentro ya que Chii y Freya pusieron en marcha su función especial con la que obviamente pueden destruir y afectar todos los sistemas operativos de las computadoras, y como estas se encargan de todo el mundo empieza a colapsarse literalmente, Jima y Dita tambien llegan ahi y Dita intenta detenerla sin mucho exito y finalmente Jima interviene para detenerla y dejar que todo transcurra dejando la suerte fuera de sus manos. Hideki cavila y da su respuesta con lo que el otro "yo" de Chii, Freya, quien le dice una terrible verdad a Hideki, algo que podria hacerlo cambiar de opinión.
 
Claro que Hideki acepta el sacrificio y es asi como termina este doloroso cuento de hadas con un sabor agridulce, al final son felices pero los terminos nunca terminan de gustarle a uno, "las condiciones" son tenebrosas, pero por otro lado entendemos la grandeza del amor que se tienen, despues de todo Hideki demuestra un amor incondicional a Chii con aceptarla y parece que ni siquiera le molesta pero lo que debe hacer le pesa en el alma y ahi es donde comprendemos su gran amor. No es facil encontrarse con una obra tan directa y abierta, que nos enseña que el amor debe ser egoista ¿que nos debe importar el mundo y los demás? se trata de buscar nuestra propia felicidad sin que nos interese la de los otros, de ser un padre que decide destruir a su propia creación si esta no puede ser feliz, de enamorarse de un ser sin vida y sin sentimientos ya que el amor es circunstancial y existe como un ente etereo, sin reglas, donde todo puede suceder, una invitación a ser feliz como sea, y donde las CLAMP nos dicen todo esto en un envoltorio muy llamativo.
 
Calificación: 9.0 - Excelente a pesar (o especialmente) de lo amargo que resulta.

3/12/12

Cinecritica: Kalifornia

KALIFORNIA (IDEM, EU, 1993)
No se que le habra pasado a Dominic Sena que se perdio en el camino pero su opera prima es una pelicula muy buena que aborda el tema de los asesinos seriales desde un punto de vista diferente, aqui no se enfoca en el modus operandi del asesino, ni sus inquietudes filosoficas y sociales, se aborda desde el punto de vista de un escritor que investiga sobre el tema y que descubre al final que la realidad es mucho más sencilla de lo que aparenta, al encontrarse con un asesino serial nada sofisticado ni inteligente que mata sin planeación y con diferentes motivaciones que principalmente son arranques de ira o hasta necesidades que deben cubrirse, además se nos muestra que no tienen que ser enfermos que se la pasan encerrados en un sotano ni "snobs" muy educados con gustos refinados sino una persona comun y corriente (si es que la esto existe) que se ve arrastrado por circunstancias y sentimientos.
 
Inmediatamente al comenzar la cinta vemos como Early (Brad Pitt, muy bien) mata a una pareja facilmente y de manera simbolica (despues entendemos porque) y como le regala unos zapatos a su pareja Adele (Juliette Lewis, muy bien) con completa sangre fria, despues conocemos la pareja formada por el escritor Brian (David Duchovny en época de Expedientes Secretos X) y la fotografa Carrie (Michelle Forbes con mucha fuerza y eficacia) quienes deciden un viaje por el pais recorriendo los lugares donde vivieron y/o asesinaron asesinos famosos para que Brian haga el libro que tiene pendiente mientras Carrie toma fotografias para ilustrarlo, como quieren reducir los gastos deciden invitar a alguien y los que se presentan son la pareja formada por Early y Adele quienes aprovechan el raite para llegar a California, destino final de los educados Brian y Carrie.
 
Eso es lo interesante de la cinta, las relaciones y amistades que nacen del viaje entre estos compañeros de viaje tan disparejos, Brian y Carrie son educados, inteligentes y viven en la elite de los artistas, donde se vive mejor de lo que se gana, mientras Early y Adele son lo tipicos campesinos iletreados que resuman ignorancia y viven de lo que caiga, pareciera que por ello no se van a entender pero sucede todo lo contrario como el mismo Brian dice, primero se ven las diferencias pero despues encuentran las afinidades, además de cierta admiración por parte de cada bando, Brian y Carrie admiran la libertad de los otros y Early junto a Adele admiran el conocimiento y forma de vida de los otros, asi que las parejas comen juntos,toman juntos, se van de juerga juntos, se meten en peleas juntos y hasta Brian se enseña a disparar, pero Carrie nunca confia en Early y sus sospechas cada vez son más grandes por su manera de comportase y la manera en que Adele vive amenazada, como nosotros sabemos que Early es un asesino solo esperamos el momento en que todos lo descubran y todo lo que esto conlleva, hasta el momento en que Brian entienda porque los asesinos hacen lo que hacen, o por lo menos porque lo hace Early, porque mato a su casero antes de irse, porque mato a cierto ricachon prepotente en una gasolinera, etc., la respuesta es sencilla y por ello más maquiavelica.
 
Calificación: Muy Bien

2/12/12

Cinecritica: Histeria, La Historia del Deseo

HISTERIA, LA HISTORIA DEL DESEO (HYSTERIA, REINO UNIDO - FRANCIA -ALEMANIA, 2011)
Esta pelicula resulta extraña por el hecho de que la historia que muestra no solo es real sino que es el nacimiento de uno de los juguetes más vendidos de toda la historia y que sigue tan en boga como el dia que salio, pero al mismo tiempo muestra un recato e inocencia que no quedan con la historia que cuenta, entiendo que la directora Tanya Wexler no queria herir susceptibilidades pero al final la cosa resulta demasiado santurrona para contar como nacio el articulo, se agradece el tono humoristico que nunce se toma en serio pero le falto algo... una chispa, algo irreverente, ser más politicamente incorrecta, despues de todo nos muestra el invento del vibrador en la época victoriana, seguramente el articulo levanto infulas en eso tiempos, despues de todo ¿podria uno imaginar algo más politicamente incorrecto en esa inglaterra machista?
 
Tampoco ayuda en nada el romance, se siente fuera de lugar y como un tiempo que se pudo haber utilizado de mejor manera, quiza mostrando los ridiculos metodos medicos de la Inglaterra victoriana que aqui solo se pasan de refilon, la antihigiene, los tonicos milagrosos (que todavia se venden en México), las sanguijuelas, por lo menos si se muestra lo que le da nombre a la cinta, la supuesta enfermedad histeria que por supuesto que no existe, lastima de tonto nombre que le pusieron aqui a la cinta. Mortimer Granville (Hugh Dancy) es un medico que pierde todos sus trabajos por sus imaginativas ideas como la existencia de los "germenes" asi que al final solo encuentra trabajo con el especialista en neurosis femenina, el Dr. Dalrymple (adecuado Jonathan Pryce como aristocrata y medico muy "profesional"), quien les da "masajes" a sus pacientes para aliviarlas.
 
El joven Granville pronto se vuelve un experto y es muy solicitado pero ello le causa dolores y calambres en su mano que despues se vuelven insoportables (los alivia con una pelotita, haha), tanto que al final pierde su trabajo por lo que decide en un arrebato de inspiración inventar un artilugio que haga el trabajo que él hacia pero mecanicamente, junto a su depravado amigo Edmund (Rupert Everett) lo logran y se vuelven millonarios con lo que Mortimer puede ayudar a su verdadero amor, la feminista Charlotte (Maggie Gyllenhaal) dejando tirada a su hermana, la recatada Emily (Felicity Jones), lastima que este triangulo amoroso sea lo más debil de la cinta, es bastante soso como los discursos feministas que nunca encajan del todo, eso si, por lo menos se tiene el descaro de mostrar un coito entre dos patos y las caras anonadadas de los enamorados que dizque estaban viendo un momento "bonito".
 
Calificación: Regular

1/12/12

Cinecritica: El Sorprendente Hombre Araña

EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA (THE AMAZING SPIDER-MAN, EU, 2012)
Hace tan poco que sali del cine queriendo lanzar telarañas y colgarme por los edificios derrotando maleantes que se me hace insultante que se vuelva a comenzar la franquicia con tan poco tiempo de descanso, y lamento decir que a diferencia de todos los medios y criticos gringos no creo que sea una obra maestra, ni un parteaguas, ni una referencia obligada, ni nada por el estilo, es cierto que la dirección de Marc Webb y una deliciosa Emma Stone la hacen más pasable pero fuera de eso, nada, el protagonista es nini, no tiene motor y parece emo más que otra cosa (no tengo nada en contra de estos pero ver a un superheroe como spiderman asi es hasta ridiculo) y el villano es uno de los peores que he visto en peliculas de superheroes, es un simple cliche y lo unico que le entendi es que es comunista o algo asi.
 
Se nos vuelve contar como Peter Parker (Andrew Garfield sin dar el ancho) se vuelve a infectar pero ahora de forma más "cool", o sea perdiendo más el tiempo, el romance con Gwen Stacy (Emma Stone levantando el asunto) que se parece mucho al de Peter con Mary Jane con la diferencia de que en aquella trilogia vaya que le costo trabajo a Peter convencerla de enamorarse de un nerd, en esta al contrario parece que Gwen es la que lo busca ¿que demonios le ve? aparte de eso hay un profesor que con una toxina muta y se convierte en un lagarto humanoide gigante de muy mal diseño, que como dije antes parece ser comunista porque su sueño es que todos sean iguales, por lo que quiere esparcir la toxina por todos lados, lo que nos lleva a la pelea hecha enteramente por efectos especiales, se ve muy irreal por cierto.
 
Y en el final vemos la promesa de la inevitable secuela, con alguien que sabe todos los secretos de Peter y sus padres, la razón por las que ellos murieron y un largo numero de incognitas que se abrieron en esta cinta, en lo personal me parecio muy telenovelesco el asunto, ¿gracias a que una araña modificada lo mordio ahora Parker podra tomar venganza personal? francamente no ma.... esta versión se podra parecer más al comic pero en lo personal me quedo con las versiones de Sam Raimi... con las dos primeras quiero decir. Eso si, solo merece verse por ver a Stone con estilo de colegiala a cada momento.
 
Calificación: Palomera