20/7/11

Musica: Lamento Boliviano

LAMENTO BOLIVIANO - ENANITOS VERDES
Enanitos Verdes es una banda de rock argentina, formada en 1979 en la ciudad de Mendoza. Sus integrantes originales son Marciano Cantero, Felipe Staiti y Daniel Piccolo. Comenzaron con presentaciones en diferentes clubes, pasando luego a pequeños teatros no sólo de su provincia sino también de las vecinas, convirtiéndose en poco tiempo en la banda más popular y requerida de Mendoza y la zona de Cuyo.

Lamento boliviano es un sencillo compuesto por Dimi Bass (Raúl Federico Gómez) y Natalio Faingold. A veces se refiere equivocadamente por su letra mas reconocida "Borracho Y Loco."

Su creador e intérprete original fue la banda de rock argentina Alcohol Etílico, formada en la Ciudad de Mendoza entre otros por Dimi Bass y dos músicos relacionados con los Enanitos Verdes: Sergio Embrioni (guitarrista de la formación original de LEV) y Horacio Gómez (teclista invitado permanente en LEV luego de la partida de Tito Dávila). Ésta fue grabada en 1986, e incluida en el álbum de Alcohol Etílico Envasado en Origen del mismo año, siendo además uno de los cortes de difusión nacional de dicho trabajo.

La versión más conocida de ésta canción es un sencillo del también grupo mendocino Enanitos Verdes, incluida en su séptimo álbum titulado Big Bang, lanzado en 1994. Horacio Gómez interpretó como teclista ambas versiones (la de Alcohol y la de Enanos) dado que era miembro de Alcohol Etílico en la época en que fue compuesta y teclista de Enanos Verdes en el momento de grabar la versión de 1994. La canción se convirtió rápidamente en un éxito en toda América Latina.

En cuanto a su significado es una canción de desamor, un hombre que lamenta su mala fortuna romantica por el deseo de una chica (aunque en el video tambien se muestra viceversa, pero al mismo tiempo les rinde homenaje a las tribus indigenas y eso no tiene que ver con la canción).

Fuente: Wikipedia

Video original (gracias a andrespg89)

Letra (gracias a iBetoonesc) solo la segunda vez del coro es "hoy"

En Vivo (gracias a leonosmar)

Acustico (gracias a mancera3)

Cinecritica: 300

300 (EU, 2006)
Churro de proporciones épicas, basura pretenciosa, pedantería aburridisima, una cinta que peca de creerse mejor de lo que es y de una solemnidad que uno no encontraría ni en misa, me la habían recomendado mil veces, conozco personas que la han visto docenas de veces y que cada vez que hablan de ella empiezan a salivar, y de hecho le fue muy bien con los críticos y esta muy bien puntuada en todos los sitios de cine, pero aun asi... lo siento pero no me gusto nada, aunque suene a blasfemia para los amantes del comic supongo que el trabajo de Miller como creador de historias no me convence, ya en la también adorada "Sin City" apuntaba que lo más flojo era el guión además de que la dirección tampoco me convenció por lo claustrofobico del conjunto, pero tenia muy buenas actuaciones, un reparto que cubre casi todos los gustos, y aunque las historias eran muy sencillas por lo menos cumplen como entretenimiento pero tienen ese aire misógino que nunca me termino de convencer.

Y de que va? Por el contrario "300" tiene mucha menos calidad que la mencionada "Sin City" porque la historia simplemente se resume a que 300 espartanos van a pelear contra una horda interminable de persas y que increíblemente pierden únicamente por una traición pero demostrándole a los persas que ellos son los meros meros, es cierto que la batalla existió, es la batalla de las Termópilas, y que áproximadamente había 300 espartanos pero juntando a todos los hombres de la alianza griega eran más de 7000 mientras que el ejercito de Jerjes I tenia 300000 hombres, pero claro que aquí todos los historiadores dejaron diferentes datos, por ejemplo los griegos podrían haber sido muchos más pero para hacer el relato más romántico se cambio, y el ejercito persa no pudo atacar con todos los soldados, conforme fueron avanzando se tuvieron que dejar soldados cuidando, al final la cifra de los persas podría oscilar entre 80000 y 200000, tampoco es verdad que los persas se vieron en aprietos por las bajas, simplemente no podían pasar tan rápido como ellos pensaban, y si, un traidor les mostró otro camino por lo que Leonidas I (un verdadero héroe) se quedo con sus espartanos y otros 1100 soldados para dejar que los otros escaparan.

Es decir, el suceso heroico si ocurrió, no con las circunstancias que cuentan aquí (al parecer el ejercito griego también tenia muchisimos esclavos para sacrificar en primera linea) pero eso es lo de menos, el cine no es clase de historia, pero el hecho de que un suceso que da para tanto sea contado de una manera tan boba en realidad decepciona, con una dirección solemne y pretenciosa que ya caracteriza a Snyder, con unos efectos cansinos que se sienten sosos, con una enfadosa fotografía monocromatica, con actuaciones de pena ajena, con una seriedad ridícula, la cinta no da mucho, además el mensaje que da no me gusta mucho, los espartanos son perfectos mientras que los persas, los asiáticos, son hombres deformes, misóginos, feos, ignorantes, sus mujeres son prostitutas, quiero decir, hay un tufo racista ahí, bueno, por lo menos los griegos no son misóginos, y me parece que es una cinta que enaltece la guerra, como si fuera un mensaje de la armada norteamericana, es decir, nada es mejor que morir por el país, esa es la verdadera gloria, pero repito que el mensaje no es el problema, que la cinta diga lo que sea pero que lo haga bien no con estas fantochadas.

Calificación: 3.0 - Churro

15/7/11

Cinecritica: El Protegido

EL PROTEGIDO (UNBREAKABLE, EU, 2000)
Hace ya más de una decada que M. Night Shyamalan nos entregaria su mejor cinta, la unica de toda su filmografia que es "redonda", aqui no hay juegos sucios ni muchas trampas, de hecho ni siquiera estan las grandes y sorpresivas vueltas de tuercas que tanto le gustan al director, bueno, si hay algunas pero no se sienten forzadas ni son tan sorpresivas, en realidad forman parte de la trama que mientras se va revelando nos sumerge más en el mundo de los personajes, una cinta que desglosa y analiza el tema de los superheroes de comics como ninguna, aqui no se trata de un superheroe que lucha contra supervillanos sino del encuentro de un hombre con su destino, en un estudio inteligente que nos muestra como podria ser el hecho de que una persona comun y corriente en realidad tuviera poderes, ¿existen? ¿tiene la responsabilidad de usarlos? ¿que tipo de vida tendria? ¿que sacrificios debe hacer? ¿necesariamente debe tener un nemesis? La verdad no se puede contar mucho de la trama sin echar a perder la pelicula pero en realidad es una joyita que lamentablemente ha sido vapuleada, de las de Shyamalan quiza sea la menos conocida, o la menos querida, pero innegablemente es la mejor de todas y eso ya es algo.

Y de que va? David Dunn (Bruce Willis, muy bien) se encuentra en un tren que sufre un terrible accidente, se descarrila y todos los pasajeros a excepción de David fallecen, esto les resulta sumamente raro a todos, en especial a Elijah Price (Samuel L. Jackson, muy bien) quien es especialista en comics, tiene una galeria dedicada a ellos y los considera un arte, su amor por los comics empezo a partir de que su madre (Charlayne Woodard) le regalara uno en cambio de que saliera y no se diera por vencido por su rara enfermedad, Elijah sufre osteogenesis imperfecta tipo I, por lo cual le llaman señor vidrio ya que sus huesos son tan fragiles que al menor esfuerzo se rompen, es asi que Elijah contacta con David para preguntarle si algún dia de su vida ha estado enfermo o si ha sufrido heridas, David no lo recuerda por lo que Elijah le hace ver que quiza tiene poderes y que los debe usar para el bien, su hijo Joseph (Spencer Treat Clark) tambien lo cree pero David los desmiente al decir que ya no pudo ser jugador de futbol debido a un accidente que sufrio junto a su mujer Audrey (Robin Wright) cuando eran novios.

Asi David tiene que lidiar con el problema marital que amenaza con acabar su matrimonio, con su propio hijo que sigue obstinado a creer que su padre es un superheroe, con la obsesion de Elijah que a fuerza lo quiere ver como un heroe de comic y con su trabajo como guardia de seguridad donde empieza a tener más problemas debido a una extraña serie de visiones, pareciera que conte mucho pero apenas es una pequeña parte de lo que nos entrega la cinta, poco a poco va creciendo hasta que llega a un excelso final que ha sido ninguneado en todos lados, más que nada porque muchos no la han visto, con grandes interpretaciones y una excelente dirección que imita las viñetas de los comics en un estilo cinematografico, con una estupenda dirección de arte que logra que hasta en las vestimentas se nos transmita el espiritu de la cinta, con una excelsa fotografia, en conclusión la mejor cinta de Shyamalan que al parecer estaba pensada como trilogia y que me hubiera gustado ver, pero con el nivel que trae ahorita el director mejor que se quede asi.

Calificación: Notable

Cinecritica: Los Colores de la Montaña

LOS COLORES DE LA MONTAÑA (COLOMBIA - PANAMA, 2010)
Una pelicula sencilla que sin duda recomendaria, se le aplaude la sencilla historia que encierra algo más profundo detras de la fachada de unos niños queriendo jugar futbol, no se si el director Carlos Arbeláez vivio algo parecido a lo que muestra la cinta pero no se le niega el hecho de que ha hecho una buena cinta, que además no es chatajista, algo que le agradezco viendo lo sencillo que hubiera sido caer en el sentimentalismo y la lagrima facil, en lugar de eso nos entrega una fabula de la inocencia de unos niños que al final terminan perdiendola por causa de la dura realidad a la que enfrentaron en Colombia, en donde un conflicto armado puso a los habitantes entre la espada y la pared, o estabas con los rebeldes o estabas en contra de ellos, y lo peor es que el ejercito tomo la misma ideologia, o estas con ellos o conmigo, algo que parece facil de censurar pero no lo deberia de ser, uno no estuvo alla, ni lo esta ahora, no puede dar una opinion real, asi como solo los mexicanos sabemos lo que estamos viviendo ahora.

Y de que va? Manuel (Hernán Mauricio Ocampo) es un niño de nueve años que tiene como sueño jugar futbol profesionalmente, quiere ser portero, todos los dias va a jugar con sus amigos al campo de futbol, pero lamentablemente el campo ha empezado a ser usado como punto de reunión por la guerrilla, que además tambien se apropia de la escuela cuando no hay clases, los rebeldes empiezan a presionar a los habitantes del pueblo para que se les unan, la situación es sencilla, o se unen o los eliminan, el padre de Manuel hace todo lo posible por evitar a esas gentes, "estando dentro es imposible salirse" dice, en tanto el ejercito llega a buscar a los rebeldes, pero en lugar de hacer un buen trabajo se van contra los familiares de los rebeldes, o dan vuetas en helicoptero para gastar dinero (eso me parece bastante familiar), mientras que los niños comienzan a sufrir los estragos de la presión, no saben que sucede pero saben que pasa algo.

El balon de Manuel se va a un campo minado y no pueden sacarlo, pero el testarudo niño junto con sus compañeros intenta recuperarlo a como de lugar con planes inocentes que solo les llevarian a la muerte, en tanto que la maestra de la escuela intenta luchar contra la situación hasta que no pueda más y tenga que salir con los pies en polvorosa, como la maestra anterior, justo como los niños ya esperaban. Asi los habitantes del pueblo van desapareciendo, unos huyen, otros son atrapados por los bandos del conflicto, hasta que en el seco final a Manuel no le queda más que aceptar lo que le paso, a él y a su familia, a su pueblo, Manuel ha crecido, ha madurado por los medios más dificiles, y aun asi le queda algo del pequeño niño que soñaba jugar futbol, o al menos eso queremos. Bien por Arbellaéz que nos pone humor en medio de todo el drama, que se muestra realista y sencillo en lugar de chantajista, que apuesta por los silencios, las miradas, por el veloz escape de una maestra en lugar de los gritos y explicaciones de más, por hacer una buena cinta cuyo pecado sea intentar ser demasiado magica cuando ya lo era.

Calificación: 7.9 - Bien

14/7/11

Reseñas Manga: Dragon Ball # 13

DRAGON BALL # 13 - SON GOKU CONTRAATACA
Un tomo todavia mejor que el anterior, tanto el humor como la emoción y buenas peleas se conjuntan para hacer que la historia sea mejor, el maestro Mutenroshi junto a Ten y Chaoz hacen un plan para derrotar a Piccolo pero este se les adelanta por lo que Mutenroshi decide dar su vida con el Mafu-ba pero falla al igual que Chaoz que no puede pedir el deseo y es asesinado, Piccolo rejuvenece gracias a Shenron y además lo asesina, destruyendo con ello las esferas del dragon, mientras que Yajirobe lleva a Goku con Karin y ahi se toma el agua divina, que despierta el gran poder que tenia escondido.

Ten entrena el Mafu-ba y va a enfrentar a Piccolo pero ni siquiera puede con su guerrero Drum. Goku llega y le gana de un solo golpe para luego enfrentarse a Piccolo en igualdad de condiciones. Un muy buen tomo en donde suceden muchas cosas y con una buena dosis de humor por parte de Yajirobe que es un personaje hilarante y que evita que todo caiga en una solemnidad que solo haria daño.

Calificación: 8.5 - Muy Bien

Trailer: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Me uno al hype que se ha formado con la saga cinematográfica de Harry Potter, que ha dejado bastante que desear aunque tuvo  calidad en su tercera y cuarta entrega, también confieso que soy fan de los libros pero sin llegar a los niveles que manejan otros fanáticos, es decir que los considero como lo que son, una lectura de entretenimiento que varias fallas, y obviamente con la diferencia de calidad entre libros, algunos muy sosos, otros realmente buenos, en fin, no me cabe duda de que voy a ver la cinta (algún día) y aquí esta el trailer de la ultima cinta de la saga cinematográfica más larga planeada así (más o menos) desde un comienzo, se estrena mañana y va a ser un suceso monetariamente hablando:

13/7/11

Cinecritica: Milagros Inesperados

MILAGROS INESPERADOS (THE GREEN MILE, EU, 1999)
Tercera adaptación y segundo largometraje que Frank Darabont hace de Stephen King, la cinta no cuenta nada innovador, sorprendente o sorpresivo pero esta hecha de forma muy competente, digamos que la cinta es artesanal, la manera en que Darabont la lleva la hace amena, casi no cae en el chantaje lo que se le agradece, en otras manos quiza solo hubiera sido un drama lacrimogeno total, por lo menos tiene algunos momentos de humor y otros que tienen sobriedad, además el reparto no tiene tache, si bien algunos personajes parecen solo cliches no es culpa de los actores sino del personaje en si, por ello no puedo culpar a Rockwell de que su personaje sea tan unilateral, algo raro tomando en cuenta como se portaba en el pasado, quiero decir en el pasado del personaje lo que se nos muestra en el climax de la cinta. En cuanto a la duración debo decir que no me molesto, es cierto que dure tres horas y que eso pareciera una eternidad, yo tambien tengo cada vez menos paciencia, pero siempre esta ocurriendo algo, nunca se pierde el interes y aunque se siente larga no molesta.

Y de que va? Paul (Tom Hanks,bien) es el encargado del pabellon donde los reclusos condenados a muerte esperan la fecha de sus ejecución, el pasillo que separa a los condenados a la silla electrica es llamada milla verde debido a su color, ahi todo transcurre con relativa tranquilidad, hasta que llega el intrigante John Coffey (Michael Duncan) quien esta acusado de violar y asesinador a dos pequeñas niñas, como vemos en une terrible y desgarradora escena flashback, pero Coffey no se comporta como asesino, de hecho pareciera un simple niño, además de eso Paul tiene que lidiar con el mimado y caprichoso Percy (Doug Hutchison) quien esta ahi por sus contactos y no se ira hasta que este a cargo de una ejecución, en eso llega el desastrozo William (Sam Rockwell) quien aprovecha cualquier ocasión para causar problemas. En medio de esto y usando a un pequeño raton para que la historia avance Paul se da cuenta de que Coffey tiene ciertos "poderes" que lo hacen obrar "milagros" por decirlo de alguna manera y empieza a dudar de la culpabilidad de esté.

Es a partir de ahi donde todos los guardias y hasta los reclusos son ganados por Coffey quien en ningun momento intenta demostrar su inocencia o vengarse, solamente quiere dejar este mundo para asi encontrar la tranquilidad que tanto anhela, y uno lo entiende porque al parecer el pobre diablo siente el sufrimiento de los demas. Como el titulo en español ya cuenta todo esto la verdad es que no solte ningún spoiler, además uno ya sabe hacia donde se dirige la cinta, de hecho en todo momento se esta un peldaño adelante de la trama pero esa no es la virtud de la historia, supongo que en el libro es igual, y hablando de eso uno comprende el mensaje religioso de la cinta, despues de todo en los libros de King casi siempre se habla de cosas religiosas, de Dios, es un elemento esencial de sus historias, por lo menos en los que he leido, aunque aqui quiza se abusa demasiado, pero por lo menos la tranquila dirección, el reparto que además de los mencionados presume a David Morse, James Cromwell, Bonnie Hunt, etc., en conclusión una pelicula recomendable a pesar de lo chantajista de algunos pasajes, y con un final desesperante, en buen sentido.

Calificación: 8.3 - Bastante Bien

12/7/11

Cinecritica: El Defensor

EL DEFENSOR (THE LINCOLN LAWYER, EU, 2011)
La segunda película de Brad Furman tiene un buen reparto, una dirección ágil, una historia interesante y un debate entre inocencia-justicia que cumple pero aun así la cinta queda a deber, y esto se debe a que por desgracia siempre vamos un paso adelante de la cinta, no tiene nada de malo el hecho de que la película transite por los mismo lugares que la mayoría de los thrillers juridicos, ni que sepamos de antemano como va a terminar la cinta, lo malo es que siempre vamos un paso adelante, me da la impresión de que a veces la cinta prepara demasiado el terreno para la supuesta sorpresa cuando desde su mismo planteamiento la situación se adivina por la obviedad del asunto, además para mi gusto el final se alarga demasiado, después del juicio la cosa debería ser más concisa pero vemos "otro" climax final, y luego otro, y otro, y terminamos con un epilogo que ya perdió fuerza debido a su largo final.

Y de que va? Mick Haller (Matthew McConaughey, bien) es un abogado exitoso, arrogante y seguro de si mismo, tiene la habilidad, la labia, los contactos, pocos escrúpulos, en pocas palabras es el abogado defensor perfecto, pero su perfecta vida se vera afectada al tomar un caso que en teoría es fácil pero que en el camino se complica, el niño mimado Louis (Ryan Phillippe) esta acusado de golpear salvajemente a la prostituta Reggie (Margarita Levieva), pero esté dice que es una trampa que le pusieron para extorsionarlo, debido a ciertas cosas Mick empieza a dudar de que fue lo que en realidad sucedió y con la ayuda de Frank Levin (William H. Macy, bien) investiga todo sobre el caso y más aun después de que más casos se ven involucrados. Mick tiene que manejar todo esto mientras en la cinta se muestra más como humano, como el buen ex marido de Maggie (Marisa Tomei) y buen padre para su hija, pero más aun como el abogado de buen corazón que lucha por la justicia.

Pero aquí esta una de las contradicciones de la cinta, nunca termine de tragarme al abogado de buen corazón de McConaughey a pesar de su buena actuación, supongo que porque el hecho de ponerle una trampa al villano es justamente lo que critica en alguna escena, pero aun así la cinta cumple, de no ser por esos pequeños detalles estaríamos hablando de una gran cinta pero no se puede negar que es entretenida, inteligente y que el reparto es un lujo, y que además recupera (o al menos intenta) recuperar a McConaughey que estaba perdido en una espiral de comedias románticas en las que solo se mostraba como el galán. Es de lo mejor que ha llegado a la cartelera en mucho tiempo, lo cual muestra la pobreza del cine comercial ultimamente, digo, se agradece una película que no solo sea un comercial muy largo de millones de dolares.

Calificación: 6.6 - Vale la Pena

11/7/11

Cinecritica: El Diario de Greg 2

EL DIARIO DE GREG 2 (DIARY OF A WIMPY KID: RODRICK RULES, EU, 2011)
El año pasado salio la primera cinta de lo que imagino intenta ser una saga como se acostumbran, si soy franco la primera cinta no es mala, en algunos momentos me divirtio sanamente y me di cuenta de que estaba hecha para un publico muy joven, para los preadolescentes que quieren saber que les espera en la secundaria, y justamente por ello es una cinta para ver con pequeños, para esta segunda parte la cinta sigue la misma tematica, aqui no es como con Harry Potter que cada año se siente más adulto el asunto, aqui simplemente es una comedia de situaciones para pequeños, pero esta vez a diferencia de la anterior tiene un claro hilo conductor, el crecimiento de la relación del protagonista Greg con su hermano mayor Rodrick que forma parte del titulo, pareceria algo bueno pero tambien hace que todo se vuelva más correcto y convencional.

Y de que va? Lo dicho, los padres de Greg (Zachary Gordon) y Rodrick (Devon Bostick) intentan que se lleven bien, la madre inventa conceptos que no pasan de ser ridiculeces, etc., obviamente nada de esto funciona pero cuando sus padres salgan de casa y los dejen solos, una fiesta y diversos problemas a partir de esta los hacen mucho más unidos, por lo menos hasta que las cosas se salgan de control y Greg deba arreglar las cosas con su hermano ya que despues de todo son justamente eso.... hermanos, y además tiene que hacer hasta lo imposible para lograr que la niña bonita de la escuela se fije en él, o que por lo menos sepa que existe. Como escribi antes la situación es muy convencional y al final termina pareciendo una de esas comedias/peliculas que el canal Disney nos quiere endilgar, pero por lo menos la relación de hermanos no es tan rosa.

No recuerdo totalmente la primera pero creo que tenia un espiritu un poco menos correcto, supongo que se tiene que mantener los mensajes familiares y eso, de hecho justamente eso parece la cinta, un mensaje familiar en una cinta convenional, supongo que la tercera viene en camino y que andara por las mismas, digo, alguien tiene que educar a los hijos y ¿que mejor que una pelicula? yo no lo creo pero quiza para muchos funcione.

Calificación: 5.0 - No Vale la Pena

10/7/11

Reseñas Manga: Dragon Ball # 12

DRAGON BALL # 12 - EL TERRIBLE PICCOLO DAIMAO
El mejor tomo de lo que va en la serie, aqui la situación ya se torna seria pero siempre sin perder la chispa de humor que caracteriza la serie, el final de la pelea de Goku con Ten es muy interesante e inmediatamente despues entra en escena Piccolo Daimao, rey de los demonios, a quien el maestro de Mutenroshi habia encerrado antes con la tecnica Mafuba, Tambourine (un demonio de Piccolo) asesina a Krilin y derrota a Goku, despues de esto Tambourine es mandado a asesinar a todos los peleadores ya que Piccolo teme que alguno sepa el Mafuba, mientras que Cymbal (otro demonio) debe ir a juntar las dragon ball para que Piccolo recupere su juventud, algo que Pilaf le dijo y en lo que le ayuda.

Despues de esto aparece Yajirobe, un personaje muy comico, que elimina a Cymbal para devorarlo, despues Goku se encarga de Tambourine pero es derrotado por Piccolo, mientras que Mutenroshi y los demás buscan las dragon balls para impedir que Piccolo las reuna todas.

Calificación: 8.4 - Bastante Bien