1/7/11

Musica: Smells Like Teen Spirits

NIRVANA - SMELLS LIKE TEEN SPIRIT
Nirvana fue un grupo estadounidense de grunge, procedente de Aberdeen, Washington. Con el éxito del sencillo "Smells Like Teen Spirit", del álbum Nevermind, Nirvana escaló las listas musicales en todo el mundo e inició la explosión de lo que hasta ese momento era punk underground y rock alternativo en la escena musical mundial, en un movimiento al que los medios de la época se referirían como "grunge". Otras bandas de la escena musical de Seattle como Alice in Chains, Pearl Jam y Soundgarden también obtuvieron popularidad y, como resultado, el rock alternativo se convirtió en un género dominante en la radio y la televisión musical durante la primera mitad de la década de 1990.

Kurt Cobain, líder de la banda, se encontró a sí mismo referido en los medios de comunicación como "la voz de una generación", y a Nirvana como la "banda símbolo" de la "Generación X".2 Cobain se sentía incómodo con la atención que se les brindaba y decidió enfocar la atención del público hacia la música de la banda, retando a la audiencia con su tercer álbum de estudio In Utero. Aunque la popularidad de Nirvana disminuyó en los meses siguientes a la publicación del álbum, buena parte de su audiencia alabó el interior "oscuro" de la banda, en especial después de su presentación en MTV Unplugged.

La corta carrera de Nirvana concluyó con la muerte de Cobain en 1994, pero su popularidad creció aún más en los años posteriores. Ocho años después de la muerte de Cobain, "You Know You're Right", un demo nunca terminado que la banda había grabado dos meses antes de la muerte de Cobain, escalaba las listas de radio y música de todo el mundo. En 2004 fueron rankeados en el puesto #27 en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

«Smells Like Teen Spirit» es una canción de la banda estadounidense de grunge Nirvana. Es la primera canción del álbum de 1991 Nevermind, del cual es el primer sencillo. Es comúnmente considerada la canción que llamó la atención de los adolescentes de todo el mundo hacia Nirvana y el movimiento grunge. Fue escrita por los tres miembros de la banda (Kurt Cobain, Dave Grohl y Krist Novoselic, con letra de Cobain) y producida por Butch Vig.

"Smells Like Teen Spirit" es considerada como uno de los himnos de la música de los años 1990, especialmente, como el himno de la Generación X. Debido a su éxito masivo, y a lo diferente que era de las composiciones de la escena "mainstream" de rock de los ochenta, dominada por bandas de glam metal o retro, "Smells Like Teen Spirit" revivió la popularidad del rock, abriendo la puerta al triunfo del grunge en los noventa.

Aunque melódica y armónicamente simple, la canción muestra un verso minimalista con letras relativas a un monólogo interior, que luego llevan a un feroz estribillo, y la voz de Cobain mostrando un rango que va desde un tono suave y melancólico en los versos a uno gritado durante el coro y el cierre.

En una entrevista en enero de 1994 con Rolling Stone, Kurt admitió que "Teen Spirit" fue el resultado de varios intentos para escribir una canción con un sonido similar al de Pixies:

Estaba tratando de escribir la mejor canción de pop. Estuve básicamente intentando imitar a los Pixies. Tengo que admitirlo. Cuando escuché a Pixies por primera vez, me conecté tanto con esa banda que hasta pensé que debía estar en ella - o al menos en una banda de versiones de Pixies. Nosotros usamos su sentido de la dinámica, siendo primero suaves y silenciosos, y luego fuertes y pesados.

En la entrevista, Cobain también habló sobre su disgusto por el éxito de la canción, y de cómo "Drain You", del mismo álbum, era "tan buena del todo como 'Teen Spirit'."

En Heavier than Heaven, la biografía de Kurt Cobain escrita por Charles Cross, se dice que la canción hace referencia a la ruptura de Tobi Vail con Kurt. Este argumento se basa en varias cartas publicadas en el libro sobre los diarios de Cobain (Journals), como "Por qué no lloras cuando estoy aquí / Oh sí queremos lo que es mejor para ti" y "Quiénes serán el Rey y la Reina de los adolescentes reprimidos".

Sin embargo, Cobain no creía que las letras tuvieran ningún significado específico. En una entrevista con la cadena musical MTV dijo: "Me doy cuenta que la gente espera... un ángulo más temático con nuestra música, sabes - ellos quieren "leerla". Pero lo que hice fue colocar pedazos de poesía y solo basura y material que me encantaba en aquel entonces, y muchas veces escribo letras sólo en el último minuto porque soy muy perezoso, entonces... entonces no entiendo porque la gente intenta buscarle algún significado..."

Cobain no usó ésto como ejemplo de cómo sus letras podrían no tener significado alguno, sino como la demostración de que una canción no necesariamente ha de tener algún significado (cómo "Smells Like Teen Spirit", siendo de una ruptura, o sobre una "revolución" - cómo ha sido generalmente sugerido). Otra interpretación posible de las letras fue hecha por el bajista Krist Novoselic: "Kurt odiaba el 'mainstream'. De eso se trataba 'Teen Spirit'. La mentalidad conformista de la gente". De acuerdo a entrevistas con la banda, se dice que otro significado de la canción habla sobre un "ataque a la apatía de la Generación X".

Fuente: wikipedia

Ambas letras (por nelson1089)

Vivo (por yrsl92)

30/6/11

Lo Mejor del Mes: Junio 2011

Lo mejor que vi en el mes fue la ninguneada "Scott Pilgrim vs. los ex de la Chica de sus Sueños" que tambien paso por Culiacan hace algunos meses, me parece que en dos salas con pesimos horarios y una semana cuando mucho, si además le sumamos el increiblemente pesimo titulo en español pues resulta un poco comprensive que nadie la viera, por lo demás tambien vi la buenisima "Invierno Profundo" que aun no ha llegado a Culiacan, ni llegará por lo visto, y bueno, muchas cintas, como la desigual saga del capitan Sparrow:

Lo Mejor..... "Scott Pilgrim vs. the World" de Edgar Wright, ¿cinta para frikis? quiza ¿para la generación x sea lo que eso sea? posiblemente, pero lo que nadie puede negar es que esta es una buena muestra de buen cine, cine que entretiene, no busca nada más que hacer pasar un buen rato y lo consigue con creces, y despues de todo ¿no es esa la finalidad primordial del cine? además el reparto es de lujo y las tiene referencias culturales a torrentes.

Mención Honorifica..... "Huesos de Invierno" de Debra Granik, cinta independiente con buena historia, excelentes interpretaciones, y un retrato que da ñañaras, la directora Granik es lo suficientemente inteligente para no entrometerse y dejar que la historia fluya, a final de cuentas los sierreños gringos no son completamente monstruos pero estan muy cerca, eso pasa donde no hay ley, y si asi estan por alla no quiero imaginar como estamos aqui, de por si las ciudades no tienen ley, sierra debe ser cosa de otro mundo.

Segunda Mención Honorifica..... "El Juego" de David Fincher, aunque suene tonto extraño al viejo Fincher, a esté Fincher, algo se perdio en su transición a cine enteramente comercial, o será justamente porque ahora es "comercial", la cinta es tramposa de principio a fin, y eso puede causar el desagrado de muchos, si por el contrario aceptas el juego de Fincher se pasa un buen rato, despues de todo todas las peliculas de él son tramposas en cierto grado.

Lo Peor..... "Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo" de Gore Verbinski, no me gusta poner a Verbinski aqui, me gusta como director pero este tropiezo es increible, las dos primeras de piratas del Caribe son recomendables al igual que "The Weather Man", de "Rango" se dicen cosas muy buenas, pero esta cinta es insufrible, no cuenta nada, es pretenciosa y dura muchisimo, pero bueno, todos tienen un descalabro.

27/6/11

Cinecritica: Scott Pilgrim vs. los ex de la Chica de sus Sueños

SCOTT PILGRIM VS. LOS EX DE LA CHICA DE SUS SUEÑOS (SCOTT PILGRIM VS. THE WORLD, REINO UNIDO - JAPON - EU, 2010)
Esta cinta la vi desde el año pasado, no la habia reseñado porque esperaba que llegara a Culiacan, y llego, con muchisimos meses de retraso, pero como paso como un suspiro por la cartelera no tuve ni oportinidad, aprovechando que la cartelera en Culiacan apesta desde hace rato pues ahora hago mi reseña, la cinta la he visto varias veces y cada vez que la veo me gusta más, lo siento, quiza sea un placer culpable, pero cada vez que la veo me carcajeo y me divierto muchisimo, tampoco puede dejar de lado que la pelicula vaya principalmente a un sector muy especifico de personas, a aquellos frikis (verdaderos frikis) que adoran los videojuegos, los comics, la musica rock pop, en pocas palabras la cultura friki a la que Scott Pilgrim pertenece, algo interesante porque estos no tienen que ser nerds o geeks, simplemente fanaticos de un estilo de vida que representa a parte de la nueva generación (¿perdida?) de la cual formo parte con todo el orgullo como el mismo Pilgrim.

Y de que va? Scott Pilgrim (Michael Cera, perfecto) es un joven friki que empieza a salir con Knives Chau (Ellen Wong, bastante bien) una colegiala china de una escuela catolica (hum hum, me da cosas en que pensar) pero solo es un episodio que sufre por su antigua relación con la "innombrable", Scott pertenece a un grupo de rock que espera por su oportunidad, la banda esta formada además por "el talento" Stephen (Mark Webber divertidisimo con su inseguridad), la baterista Kim (Alison Pill, muy bien soltando lineas politicamente incorrectas y con continua cara de "no importa"), y el chico que presta la casa Young Neil (Johnny Simmons), despues de meter a su novia en su tipo de vida conoce a la chica de sus sueños del infumable titulo en español, Ramona (Mary Elizabeth Winstead, muy bien), asi que Scott decide dejar de lado a Knives mientras conquista a Ramona, inexplicablemente la chica le corresponde pero entonces aparecen en escena los siete ex novios malvados que controlan la vida romantica de Ramona, a los que debe derrotar uno a uno si quiere salir con ella.

Es asi que Scott se enfrenta con el hindue¿? Matthew Patel (adecuado Satya Bhabha) que tiene poderes misticos, para despues pelear con la estrella de cine Lucas Lee (Chris Evans, bastante bien como egocentrica estrella) y sus dobles, con el tipo que le robo a su ex novia Envy (Brie Larson, bastante bien), el guapo, fuerte, pero bobo Todd (Brandon Routh, muy bien) que tiene superpoderes por ser vegetariano, la machorra Roxy (Mae Whitman, bien), despues los gemelos Kyle y Ken Katayanagi (Keira Saitou y Shota Saito) en una pelea de bandas, y finalmente con el cerebro detras de todos, el pedante geek multimillonario (Jason Schwartzman, excelente) que consigue todo lo que quiere, como quiere, y cuando quiere. Pero la trama no solo se queda en esas peleas emocionantes, divertidas, bien montadas y con finales sorpresivos, siento que va más alla, es un ataque/parodia hacia muchos tipos de personajes, es decir, la estrella de rock al que no le preocupa decir que se va a echar una fumada, a la estrella de rock que se da el lujo de golpear a una chica, a la musica que en realidad no lo es tanto, a las todopoderosas disqueras que dejan la musica en segundo lugar, despues del dinero, etc.

Es un himno hacia lo indie, hacia el arte, porque nada es arte y todo lo es, porque incluso en la cosa más insolita se puede encontrar algo de arte y no en lo que repite a los cuatro vientos que lo es, y es ahi donde tengo que doblegarme ante el director y guionista Edgar Wright que demuestra que tiene en talento a raudales, su cinta "Shaun of the Dead" es excelente, las otras dos no las he visto (mea culpa), hay una cosa muy interesante de Wright, al igual que Tarantino por ejemplo, muestra todas las cosas que valora, que idolatra, pero al hacerlo le da su propio estilo, es decir que a partir de algo Wright puede imprimirle su sello muy personal y entregar algo nuevo a diferencia de muchos otros directores que solo se dedican a tratar de emular, aqui Wright muestra su fanatismo por la musica (la musica y banda sonora de la cinta es excelente), por la "novela grafica", por los videojuegos, especialmente zelda que se menciona e incluso forma parte de la banda sonora, y quiza "No More Heroes" de Suda 51 con esa batalla final que se parece mucho a las del irreverente Travis. 

Al mismo tiempo porque no se toma tan en serio, incluso mete chistes que van desde la irreverencia hasta los mitos que escuchamos cuando pequeños, es asi que hay algunas lineas hilarantes; "¿El pollo no es vegetariano?", "Estoy Lesbianas por ti", "Hiciste que me tragara la goma de mascar, ahora durara siete años en mi tracto digestivo" y podria seguir asi, además de los comentarios sarcasticos de un Kieran Culkin que se roba la función cada vez que aparece con su despreocupado gay Wallace, o Stacey (Anna Kendrick, bien) que muestra una fantastica ambigüedad hacia su hermano, y una Aubrey Plaza que esta genial como la desquiciada malhablada Julie, algo excelente de la cinta es su reparto, hasta el papel más chico o secundaria esta representado de manera extraordinaria, y ¿como no? si en esta cinta esta toda la nueva generación de actores, algunos son estrellas en hollywood, otros en el cine independiente, pero a final de cuentas estan ahi, comprometidos con su personaje, no cabe duda de que Wright va por buen camino, si sigue asi no tardara en mostrarnos una obra mayor, y una cosa más, la cinta si es un sueño friki, vamos, Pilgrim no le ganaria nunca a ninguno de los ex novios en la vida real, y tampoco conseguiria una chica como Ramona, pero, ¿que demonios? se vale soñar, por cierto que la versión en dvd tiene todas las escenas extendidad y borradas, final alternativo, y unos bloppers buenisimos, altamente recomendada.

Calificación: 8.9 - Muy Bien

26/6/11

Cinecritica: Originalmente Pirata

ORIGINALMENTE PIRATA (BE KIND REWIND, EU, 2008)
Esta cinta es una declaración de amor hacia el cine, una declaración de Michel Gondry del arte que ama, no cabe duda de que el director respira cine, que este es parte integral de su vida, no solo es su chamba, en este viaje nostalgico hacia el pasado, no solo porque trata sobre una tienda de vhs que esta a punto de desaparecer sino porque las peliculas que homenajea van desde los ochentas hasta los treinta en modo regresivo, y en verdad las homenajea, tambien es cierto que las parodia pero nunca atacando la obra sino mostrando el respeto que siente por ellas, y por eso mismo no se las puede tomar tan en serio, a final de cuentas el cine es el cine, de ahi se diferencia de las interminables parodias que aparecen en youtube por ejemplo, pero al mismo tiempo se hermana con esos videos de chavos que quieren hacer cine a pesar de solo tener tres pesos en el bolsillo, tampoco es que la cinta sea perfecta, tiene varios fallos que la demeritan mucho (un romance que nunca se mueve, un cambio de personalidad que no se entiende) pero la verdad es que ese final me gano.

Y de que va? El señor Fletcher (Danny Glover) es el dueño de una tienda de videos que esta a punto de cerrar, van a derribar el lugar para construir condominios, lo peor es que supuestamente ahi nacio una estrella del jazz y se perderia el lugar, cuando el protegido de Fletcher, Mike (Mos Def) se queda a cuidar la tienda, su estrafalario amigo Jerry (Jack Black, bien) que se encuentra magnetizado por un fallido intento de sabotear la central electrica borra todas las cintas de la tienda, para intentar que sus contados clientes (entre los que esta una reaparecida Mia Farrow) se den cuenta deciden grabar ellos mismos las cinta para reemplazarlas, es aqui donde la cinta mejora y agarra ritmo, las versiones propias de las cintas son sencillas, simplonas, pero al mismo tiempo destilan un homenaje a las obras originales, lo mismo piensan los habitantes del barrio quienes empiezan a pedir sus propias peliculas con las versiones "suecadas", como les llama Jerry, despues de un tiempo las parodias-homenajes dejan de funcionar tanto pero ni cuenta nos damos ya que un grupo mandado por los estudios (con Sigourney Weaver) llega para destruir las cintas y demandarlos.

Es ahi donde viene la critica aguda contra el mainstream, el sistema que ha convertido el cine en un negocio, la verdad no espero que el cine se convierta en un arte de intelectuales que muchas veces no se les entiende, quiero que se respete su valor de entretenimiento pero al mismo tiempo y como Gondry al parecer, creo que el dinero se esta poniendo muy por encima de la calidad de las propuestas que nos mandan los estudios, y lo que es peor, que los estudios educan y presionan a la gente para que cualquier cosa que no salga de ellos, cine independiente por ejemplo, sea considerado automaticamente de menor calidad, aunque a decir verdad Gondry no se detiene mucho en esto, no puede porque al final nos tiene preparado una escena de amor al cine, una cinta hecha por todos y para todos que al final todos ven y disfrutan, hasta lo acerrimos enemigos, no importa que sea en una sabana blanca en un cuartito, en ese momento todos estan unidos por la magia del cine, en ese momento desaparecen los problemas, ya no interesa la resolución o el final, los problemas inevitables, solo queda el amor al cine, ese que tanto tiene Gondry.
Calificación: 7.7 - Bien

25/6/11

Cinecritica: Matando Cabos

MATANDO CABOS (MEXICO, 2004)
Que dificil es hablar de cine mexicano sin que te tachen de malinchista, como pueblo, tenemos la mala costumbre de aplaudir como focas frente a cualquier cosa que haga alguien con las "palancas" o el apoyo del gobierno y/o empresas nacionales todopoderosas, pero bueno, digo esto porque notar un solo error en "Amores Perros" es una blasfemia, mientras que la siguiente pelicula del director "21 Gramos" es una porqueria porque ya no la filmo aqui, total, cosas de mexicanos, algo asi pasa con "Matando Cabos", primer largometraje de Alejandro Lozano, que toma su estilo de Tarantino y Ritchie, un humor negro con historias entrelazadas y flashbacks estilosos, camaras lentas, personajes excentricos, etc., y todo funciona de forma más o menos interesante debo decir, algunos chistes con muy divertidos (el politicamente incorrecto del bizco), pero tambien hay algunos pedazos que son de pena ajena, y lo peor de todo es que aqui no se ataca a los poderosos, a los despotas, al sistema, a los "villanos" como se hace en el humor negro, sino que se ataca a los pobres, a los jodidos, pos si ¿quien les manda estar jodidos?

Y de que va? Javier (Tony Dalton) tiene desmayado a su suegro, el despota todopoderoso empresario mexicano Oscar Cabos (Pedro Armendariz Jr.), quien se tropezo al querer dar cuenta de Javier ya que antes lo encontro merendandose a su hija Paulina Cabos (Ana Claudia Talancón), menuda suerte de Dalton, asi que llama a su amigo, el "Mudo" (Kristoff Razcinsky) para que lo ayude, meten el cuerpo en el maletero y llaman a Ruben "el mascarita" (Joaquin Cosio, bastante bien) para que les ayude, asi que van a dejarlo en su patio bañado de alcohol para que crea que se emborracho, por otro lado unos maleantes intentan secuestrar a Cabos pero terminan secuestrando al padre de uno de ellos, despues una serie de enredos los lleva a mover los dos cuerpos por toda la ciudad para finalmente terminar en una balacera y un discurso del mascarita que se supone gracioso pero que solo rompe el poco climax que se habia creado, por más que Cosio lo diga con enjundia y saborcito la verdad es aburridisimo.

Total que al final las cosas vuelven a normalidad, no sin que antes la mujer (gringa) de Cabos le ponga los cuernos con el guardaespaldas del mascarita y que de nuevo termine pagando el conserje que fue secuestrado por equivocación, eso no me gusto de la cinta, porque se ensañan tanto con un hombre que solo ha cometido un error en toda su vida, lo secuestran equivocadamente, su propio hijo le dispara y le corta un dedo, lo golpean hasta casi matarlo, y finalmente el todopoderoso Oscar Cabos lo agarra a golpes con palos de golf, no entiendo, por el principio uno supondrio que el que pagaria seria Cabos, el de la mofa seria Cabos, no un pobre diablo que pago solo por estar jodido, pero supongo que el director y los guionistas, que fueron los protas, pensaron lo mismo que yo ¿quien le manda estar jodido? no es culpa nuestra que no tenga "palancas", que no conozca a nadie, o que sea recto, alla él por pen....

Calificación: 6.2 - Regular

24/6/11

Cinecritica: Hot Tub: Solteros en el Tiempo

HOT TUB: SOLTEROS EN EL TIEMPO (HOT TUB TIME MACHINE, EU, 2010)
No soy fanatico de las nuevas comedias norteamericanas, me parece que no tienen el encanto que tenian antes, que exageran con las referencias actuales y que algunas escenas o chistes son de mal gusto, no me malentiendan, puedo reirme de la cosa más vulgar posible, pero hay algunas cosas a las que todavia no les hallo el chiste, por ejemplo en esta cinta la escena que por cierto es larga, de uno de los personajes oyendo tras de puerta como su amigo tiene sexo con su hermana ¿? supongo que muchas personas soltarán la frnaca carcajada frente a eso, pero un servidor no puede, pero eso no significa que no me haya gustado la cinta, solo era un ejemplo, de hecho me asombro como me divirtio a pesar de que durante toda la cinta se maneja este estilo gamberro, en algunas escenas francamente me divertia y otras me parecian sin chiste, asi que de todas maneras vale el palomazo.

Y de que va? Lou (Rob Corddry) intenta suicidarse ya que su vida va en picada, sus dos "mejores" amigos de la juventud, el amargado Adam (John Cusak) y el cornudo Nick (Craig Robinson) lo llevan a una posada donde pasaron los mejores momentos de sus vidas, a ellos se les une a regañadientes el sobrino de Adam, Jacob (Clark Duke) que es un fiel representando de lo que es la nueva generación X, cuando se meten al jacuzzi y una bebida cae en los controles viajan al pasado, pero no como en "Volver al Futuro", ya que aqui permanecen en sus cuerpos del pasado, es decir que estan en sus cuerpos jovenes con la mente de sus yo futuros, excepto Jacob que todavia no nacia y que pudiera desaparecer en cualquier momento, asi que los amigos deben hacer todo lo que hicieron en ese fin de semana para no cambiar el futuro, aunque pensandolo bien ¿no es ese fin de semana clave para el resto de sus vidas? ¿no fueron esas acciones las que los llevaron al hoyo donde estan? ¿no podrian cambiar el pasado para tener un mejor futuro?

Es entonces cuando la historia empieza a cambiar, y con ella su futuro, asi hasta volver al futuro que esta vez es idilico, se nota que a los guionistas nos les importa mucho respetar los convencionalismos del genero, y que todo eso es solo un pretexto para mostrarnos una comedia gamberra, y lo hacen bien, además la recreación de los ochentas, especialmente del espiritu, es una de las cosas que más valen, por ahi lei que esta cinta es "Volver al Futuro" para adultos, no lo creo, no para adultos sino para nostalgicos cuarentones y cincuentones, quiza ellos si disfruten la cinta a cabalidad, y como último dato, solo apuntar que la participación de las mujeres es malisima, los personajes son sosos, por ahi una jovencita calenturienta, por alla otra que enseña senos (Jessica Paré, sirviendo solo de pedazo de carne), o una borracha que se acueste con quien se deje, frente a estas las de Sin City son unas monjas feministas.

Calificación: 5.9 - Palomera

23/6/11

Cinecritica: Esperando a Superman

ESPERANDO A SUPERMAN (WAITING FOR SUPERMAN, EU, 2010)
Dejando de lado el nombre, que si entiendo pero que no me parece tan adecuado, la cinta cumple como documental, el director Davis Guggenheim sabe su chamba, es tambien el director de "Una Verdad Incomoda", pero aqui no cuenta con un personaje como Al Gore que era lo que hacia que soportaramos las larguisimas estadisticas y datos duros de esa cinta, aqui de nuevo se comete ese error, pero de forma mucho más fuerte, la situación se vuelve repetitiva, nos recuerda mucho los datos como si tuviera miedo de que nos los olvidaramos, y no adentra en lo que verdaderamente resultaria algo muy interesante, por ejemplo me impresiono saber el porcentaje que da el sindicato de maestros gringo a las campañas politicas, no se como se llama alla pero es el equivalente a nuestro desastroso sindicato, por ejemplo ¿como quiere que se haga un cambio cuando el mismo sindicato fue uno de los pilares para que Obama esté en la presidencia? o que adentrará más en esa lider sindical que es tan corrupta como cinica, como uno descubre inmediatamente cuando dice que los maestros le deben lealtad, ahi no es una democracia pues, al más puro estilo de Elba Esther Gordillo, solo que al parecer con más poder, huuy que miedo.


Y de que va? Lo dicho, Guggenheim investiga todo el sistema educativo norteamericano, muestra los pros y contras del sistema, que en su mayoria es fallido por decirlo de alguna manera, asi que el director nos muestra todas las fallas y mafias que afectan el sistema educativo norteamericano, con las experiencias de unos cuantos buenos profesores que chocaron con el sistema y que ahora luchan por lograr que los estudiantes verdaderamente aprendan y se graduen, despues de los datos duros que se entregan uno tras otro llegamos a la forma en la que el director cree que se debe atacar el problema, y todo esto intercalado con las cronicas de unos estudiantes que intentan tener una mejor educación entrando a mejores escuelas, sus luchas, sus temores, sus deseos, sus sueños, pero que a final de cuentas deben de dejar todo a las suerte, a la fortuna, a un sorteo que practicamente decide quien tiene futuro y quien no.


Eso si, el director se aprovecha del lastimoso espectaculo sentimental en que se convierte la ultima parte, cuando vemos quien no pudo entrar y quien si, en pocas palabras nos chantajea, aunque no puedo negar la fuerza de las imagenes reales que nos presenta, tampoco puedo aplaudir el larguisimo tiempo que emplea, ni los acercamientos larguisimos hacia las caras desoladas de los que no tuvieron la fortuna de su lado, además de ese problema esta el otro de que de vez en cuando la voz en off soltandonos datos duros llega a cansar, otro más con la excesiva solemnidad del asunto, vamos que no hay ni un chiste, nada de humor negro, un comentario sarcastico, y aunque no es algo malo, me hubiera gustado que profundizara en el aspecto politico-sindical y el tema de las "bases" que se entregan alla y que tienen las mismas consecuencias que las que se entregan aqui, de cualquier forma el documental es recomendable, ahora ¿quien se anima a hacer uno de aqui? ¿con el sindicato mexicano?

Calificación: 7.6 - Bien

22/6/11

Reseñas Manga: Dragon Ball # 9

DRAGON BALL # 9 - LAS PRUEBAS DE BABA LA ADIVINA
En este tomo Toriyama recupera el tono comico, deja casi de lado toda seriedad y regresa a como son los primeros mangas, aunque quiza en demasia porque aunque se agradecen los chistes no hay ningún momento donde se sienta mucha tensión, digamos que regresamos al formato del torneo de artes marciales. Despues de derrotar al ejercito de la Red Ribbon goku busca la última esfera, pero no aparece en el radar por lo que van con Baba la adivina, hermana del maestro Mutenroshi, para que con su bola de cristal les diga donde esta, pero cobra mucho dinero por lo que tienen que ir por la opción de derrotar a sus peleadores, que no son otros que parodias de los legendarios monstruos de terror; Dracula Man, Suke el hombre invisible, La Momia, Ackman (hombre demonio) y al ultimo un luchador enmascarado que resulta ser Gohan el abuelo de Goku.

Y bueno, se le agradece que recupere a Yamcha y Krilin para los combates, y el fanservice de Bulma, el más "sucio" que he visto, y no creo que haya otro igual de descarado, buen tomo pero para un servidor el primero que rompe la grafica ascendente, aunque por muy poco.

Calificación: 8.2 - Bastante Bien

21/6/11

Trailers: Codigo Fuente

Codigo fuente es el segundo largometraje de Duncan Jones, ¿ocupo decir algo más? creo que no, mi critica de su opera prima pronto, y de esta esperemos que tambien:

20/6/11

Cinecritica: Dulce Venganza

DULCE VENGANZA (I SPIT ON YOUR GRAVE, EU, 2010)
De plano no entiendo porque las personas le perdonan todo a las cintas de terror por más malas que sean y que digan que lo unico malo es que no hay nada nuevo, y cuando llega una cinta que rompe un poquito el esquema dicen que es una porquería y se siente ofendidas, dizque que es morbosa, que es porno, que no cuenta nada, que sus valores son incorrectos, que su mensaje es peligroso, etc., no lo entiendo y por eso mismo no entiendo porque esta cinta ha sido tachada de basura, es cierto que su obvio tono revanchista no es lo que uno esperaría como justicia, pero tampoco se puede evitar sentir cierta simpatía ¿o empatia? por la protagonista, despues de todo se esta vengando de unos cerdos violadores y asesinos que minimamente se merecen eso, claro que usa varios clichés, y que de nuevo vuelve a poner a los sierreños como gente sin educación de dudosa moral, pero me entretuvo, supongo que funciona como placer culpable.


Y de que va? Jennifer Hills (Sarah Butler) es una escritora que renta una cabaña en la montaña para poder escribir su novela, ahi los lugareños se sienten ofendidos por una nimiedad y como la chica no esta de malos bigotes deciden violarla, los tres junto a un retrasado van a torturar a la chica que en una oportunidad logra escaparse y pedir ayuda al sheriff, pero para su mala suerte esté es amigo de los delincuentes y solo les ayuda a concretar su crimen, torturan y violan a la chica hasta que esta logra escapar, tiempo despues empiezan a pasar cosas extrañas, es Jennifer que ha vuelto para vengarse de lo que le hicieron de las formas más sádicas posibles, mientras que ellos se sienten atrapados e intentan ocultar lo ocurrido a sus conocidos para no arruinar su idílica vida.


No he visto la película original en la que se basa esta cinta, pero supongo que en esos tiempos debió haber sido algo muy duro y original ver como una chica toma la justicia por su propia mano, y más por la forma en que lo hace, supongo que esta es más cruda pero aun asi no llega en ningún momento a un gore, simplemente es violenta, y lo es mucho más en la escena de la tortura que en la venganza, debe ser porque en ese momento se siente la indignación, además resulta interesante que los villanos no sean asesinos sádicos las veinticuatro horas del día, sino que lleven una vida normal, en algunos casos como el del sheriff la situación es todavía más importante ya que no solo representa la ley en el lugar sino que tiene una bonita familia con mujer e hija idílica de típica familia norteamericana, Jennifer destruirá la familia, y aun asi uno no puede evitar aceptar la amarga sonrisa final de Jennifer, ahora descansa un poco y nosotros con ella.

Al visionar la primera parte siento que es mejor que esta, la mayoria piensa lo contrario y su argumento es que las muertes son mas imaginativas, estamos hablando de 32 años de diferencia, las razones por las que siento que esta es inferior, que no mala, es porque aquí la violación es mucho menos dura y cruda, de hecho hay un salto temporal, la transformación de Jennifer no existe aqui, solo aparece de la nada como una experta mortal que sobrevivió en el bosque mas de un mes, esa sorpresa del sheriff no funciona tan bien como ellos creen, y por ultimo lo mas importante, que aqui existe una razón, nimia como anote en su tiempo pero es una excusa, ademas de una segunda excusa con ese beso fuera de lugar, y finalmente que los violadores son retratados como psicópatas que matan peces a batazos y demas tonterías dejando de lado el argumento mas importante de la cinta anterior, que cualquier hombre seria capaz de esto, aqui nos queda claro desde el inicio que son unos enfermos sádicos y el mensaje es mucho menos contundente, y menos incomodo, no es un detalle menor siendo la principal fuerza del filme anterior.

Calificación: Palomera