25/6/11

Cinecritica: Matando Cabos

MATANDO CABOS (MEXICO, 2004)
Que dificil es hablar de cine mexicano sin que te tachen de malinchista, como pueblo, tenemos la mala costumbre de aplaudir como focas frente a cualquier cosa que haga alguien con las "palancas" o el apoyo del gobierno y/o empresas nacionales todopoderosas, pero bueno, digo esto porque notar un solo error en "Amores Perros" es una blasfemia, mientras que la siguiente pelicula del director "21 Gramos" es una porqueria porque ya no la filmo aqui, total, cosas de mexicanos, algo asi pasa con "Matando Cabos", primer largometraje de Alejandro Lozano, que toma su estilo de Tarantino y Ritchie, un humor negro con historias entrelazadas y flashbacks estilosos, camaras lentas, personajes excentricos, etc., y todo funciona de forma más o menos interesante debo decir, algunos chistes con muy divertidos (el politicamente incorrecto del bizco), pero tambien hay algunos pedazos que son de pena ajena, y lo peor de todo es que aqui no se ataca a los poderosos, a los despotas, al sistema, a los "villanos" como se hace en el humor negro, sino que se ataca a los pobres, a los jodidos, pos si ¿quien les manda estar jodidos?

Y de que va? Javier (Tony Dalton) tiene desmayado a su suegro, el despota todopoderoso empresario mexicano Oscar Cabos (Pedro Armendariz Jr.), quien se tropezo al querer dar cuenta de Javier ya que antes lo encontro merendandose a su hija Paulina Cabos (Ana Claudia Talancón), menuda suerte de Dalton, asi que llama a su amigo, el "Mudo" (Kristoff Razcinsky) para que lo ayude, meten el cuerpo en el maletero y llaman a Ruben "el mascarita" (Joaquin Cosio, bastante bien) para que les ayude, asi que van a dejarlo en su patio bañado de alcohol para que crea que se emborracho, por otro lado unos maleantes intentan secuestrar a Cabos pero terminan secuestrando al padre de uno de ellos, despues una serie de enredos los lleva a mover los dos cuerpos por toda la ciudad para finalmente terminar en una balacera y un discurso del mascarita que se supone gracioso pero que solo rompe el poco climax que se habia creado, por más que Cosio lo diga con enjundia y saborcito la verdad es aburridisimo.

Total que al final las cosas vuelven a normalidad, no sin que antes la mujer (gringa) de Cabos le ponga los cuernos con el guardaespaldas del mascarita y que de nuevo termine pagando el conserje que fue secuestrado por equivocación, eso no me gusto de la cinta, porque se ensañan tanto con un hombre que solo ha cometido un error en toda su vida, lo secuestran equivocadamente, su propio hijo le dispara y le corta un dedo, lo golpean hasta casi matarlo, y finalmente el todopoderoso Oscar Cabos lo agarra a golpes con palos de golf, no entiendo, por el principio uno supondrio que el que pagaria seria Cabos, el de la mofa seria Cabos, no un pobre diablo que pago solo por estar jodido, pero supongo que el director y los guionistas, que fueron los protas, pensaron lo mismo que yo ¿quien le manda estar jodido? no es culpa nuestra que no tenga "palancas", que no conozca a nadie, o que sea recto, alla él por pen....

Calificación: 6.2 - Regular

4 comentarios:

Unknown dijo...

Una propuesta muy chusca, Matando Cabos no resultó un fiasco, más bien resultó ser una comedia muy bien atada y resuelta, combina elementos para que siempre tengan que ver con los otros de la historia. Aunque se ve la influencia de algunas películas extranjeras por ejemplo Pulp Fiction pero esta vez con el ingrediente, la picardía que sólo el mexicano le pone. Las situaciones apelan a todos y nos identifican en esa extraña mezcla de horror y comicidad. Además me impresionó un poco que uno de los co-guionistas fuera Tony Dalton, sinceramente no creí que este tipo fungiera como guionista, pero la verdad aportó muy buenas ideas.

Light dijo...

No es una mala película pero en mi muy humilde opinión personal pienso que el mensaje esta muy equivocado, ¿porque paga el que menos mal hizo? ¿el que esta fregado? Es cierto, el cine de humor negro y mala leche se ríe de todos y de todo pero principalmente de los corruptos, los poderosos, los hipócritas, los ineptos, no del vecino de enfrente que intenta vivir decentemente.

Anónimo dijo...

Me parece acertada tu crítica... A marando cabos le sobran talentos actiorales y le falta guión y dirección.

Light dijo...

Algo falla en su estructura, y en efecto parece ser más que nada el guión