17/7/10

Trailer: El Origen

La nueva cinta de Christopher Nolan se ve increible y parece ser tan rara y surrealista como las que ha hecho antes dejando de lado la saga Batman, ha despertado diferentes reacciones en las personas, unos la tachan de "friki", de "rara" o de solo usar efectos especiales, incluso hay quien dice que el director quiere hacer carrera aprovechando la fama de Batman, pero en realidad Nolan tiene mucho mejores peliculas que Batman, por ejemplo "The Prestige" o la increible "Memento" yo espero que se parezca más a esas que a Batman, con un reparto espectacular (aunque DiCaprio nunca ha sido de mi total agrado) la cinta promete mucho, espero que no sea una decepción porque ya tuve muchas este año.



16/7/10

Cinecritica: Furia de Titanes

FURIA DE TITANES (CLASH OF THE TITANS, EU, 2010)
Justamente cuando pense que ya me habia librado de los churrotes que habia sufrido, cuando habia revisado cintas que valian la pena caigo en las garras de este infumable churro de dimensiones grandisimas, ¡Dios mio! la cinta no es mala, es lo que le sigue, la historia no tiene sentido y parece autoparodia, quiza es una parodia de la original y por ello hasta se mofa del mecanico buho Bubo, los personajes no tienen crecimiento personal es mas ni siquiera tienen personalidad, el protagonista Perseo (Sam Worthington) dizque se quiere vengar pero despues ya ni sabes cual es su motivación, quiza gritar más fuerte y seguir haciendose armas y modelitos con los animalejos que encuentre, o merendarse a Io (potable Gemma Arterton) pero tampoco parece que este enamorado de ella o sea que solo es calentura, y los dioses del olimpo...
Y de que va? La cinta comienza como la otra, Perseo es rescatado y vive con una familia de pescadores pero los humanos destruyen una estatua de Zeus (Liam Neeson persiguiendo la chuleta) y por ello son atacados por Hades (Ralph Fiennes en un personaje cliche y vacio, pero clicheee) por lo que muere la familia de Perseo y esté desea ¡VENGANZA! por lo que llega al palacio donde Hades ataca e informa que el Kraken que ahora resulta ser su hijo (¡por favor!) destruira a la ciudad en unos dias y que si quieren salvarse deben sacrificar a Andromeda. Entonces Perseo se enfrasca en una busqueda para destruir al Kraken con tal de tener la oportunidad de vengar a su familia, en ella conoce a Io y junto a un grupo de soldados se enfrenta a las tres brujas, unos escorpiones gigantes (¿que luego usan como transporte?), a Caronte que aqui es Acrisio (¡que brillante! asi no tienen que gastar en otro actor) en una sosa pelea y despues se enfrenta con una de las peores Medusas de la historia (huumm) para enfrentarse con el Kraken en una emocionante (si como no) batalla final.
Un remake con una historia malisima y no porque no respete a la cinta original o al mito mitologico real ya que no es necesario que lo haga pero cuando el guion es tan estupido como aqui uno se pregunta porque demonios no solo copiaron la historia sin mover nada, por ejemplo en la cinta original Perseo no era un personaje entrañable pero sus motivaciones eran el amor por Afrodita, el honor (el suyo y de los hombres) y la valentia, en tanto que aqui la motivación de Perseo es la venganza, no hay nada malo con esto si lo hubieran llevado bien pero su venganza es sosa y al final ya ni se acuerda de ella, es como si hubieran tocado a su casa y le hubieran preguntado "¿Perseo quieres ir a una aventura suicida para matar a la Medusa y al Kraken?" y este respondiera "Por supuesto ya me estaba aburriendo de comer nachos", y para los que son fanaticos de la cinta original les digo que no hay nada, ni escudo, ni casco e incluso se burlan de forma desagradable de Bubo y el interes romantico de Perseo es por Io, y peor es que va a haber una segunda parte ¡Dios nos ampare!
Ah, por cierto.... sigo esperando una cinta que sea fiel a la leyenda mitologica de Perseo pero creo que es imposible, por lo menos no en Hollywood donde solo cabe lo politicamente correcto y prueba de ello es que Pegaso es negro, de seguro los productores pensaron que habia que quedar bien con el jefe, si no saben a que me refiero el presidente de EU es Obama y él es.... ¡negro asi es! asi que esa es razón suficiente para mancillar la leyenda de Pegaso digo esta de moda ser negro, quiza deba tallarme carbon el cuerpo para ser popular jajaja, y mejor ahi la dejo porque luego tachan a uno de racista pero en realidad me enoja porque soy fan de Pegaso y desde cuando que deje de hablar de la pelicula y es que asi esta de aburrida... quiza más.
Calificación: Churrote

15/7/10

Cinecritica: El Imaginario Mundo del Doctor Parnassus

EL IMAGINARIO MUNDO DEL DOCTOR PARNASSUS (THE IMAGINARIUM OF DOCTOR PARNASSUS, REINO UNIDO, 2009)
De manera increible merecio estreno comercial en Culiacan aunque como de costumbre paso como un suspiro, si acaso apenas duro una semana en horarios por demás incomprensibles e inaccesibles ("no vaya a ser que a alguien le guste, mejor que nadie la vea" piensan los corruptos y ladrones distribuidores), bueno ya dejo de hacer berrinches y comenta sobre la cinta, me gusto y mucho ¿que otra cosa puedo decir de una obra de Teery Gilliam? es cierto que la cinta es quebrada debido a los muchos problemas que tuvo la producción que incluyen la lamentable muerte de Heath Ledger pero aun asi la cinta es tan imaginativa, tan bien dirigida, tan bien actuada y con una historia tan rica que envuelve tantos simbolismos y vueltas de tuerca que todo eso queda como una virtud más de la cinta.

Y de que va? El Doctor Parnassus (Christopher Plummer, muy bien) junto a su hija de 15 años Valentina (bellisima Lily Cole, bien), su asistente Anton (Andrew Garfield) y su compañero/amigo Percy (Verne Troyer) recorre Londres en un carruaje que tambien funciona como circo ambulante y donde las personas pueden entrar a la mente/imaginación/sueños de Parnassus donde viven una experiencia que los puede salvar de sus pecados/errores/adicciones o tambien pueden perder la batalla, en lo que es un claro simbolismo del bien contra el mal o el Diablo contra el Dr. Parnassus, esto es mostrado en la escena del muchacho alcoholico cuando este entra a lamente de Parnassus persiguiendo a Valentina (¿quien no lo haria?).

Parnassus es visitado por Mr. Nick (Tom Waits, muy bien) quien le recuerda que ya casi ha llegado el momento para que pague su deuda, resulta que desde tiempos inmemoriales Parnassus y Mr. Nick han apostado y ahora el Dr. debe pagar su deuda y entregarle a Valentina cuando esta cumpla 16 años, en medio de eso el grupo se encuentra con un colgado (literalmente) en medio de un puente y cuando lo suben descubren que esta vivo, el tipo se hace llamar Tony (Heath Ledger, bien) y no recuerda nada de su pasado pero al parecer oculta algo importante, Tony ofrece ayudar a Parnassus en la nueva apuesta que tiene con Mr. Nick, la de ganar más almas, pero Tony le pide a Parnassus que le enseñe como obtener sus poderes. De aqui vamos a la parte de la historia donde diferentes personas van entrando al espejo y como Tony cambia de apariencia dependiendo de como lo prefieran ver las personas que entran con él(aqui entran en escena Johnny Depp, Jude Law y Collin Farrell), Tony entra para ayudarles a que hagan su elección para que asi Parnassus gane y puedan rescatar a Valentina que ya se ha vuelto una obsesión para él.

Al mismo tiempo Tony es perseguido por unas personas y Anton descubre que Tony era un hombre rico, poderoso y querido pero en su beneficiencia descubrieron que vendia organos de niños, uno supone que es un malentendido pero hacia el final en el sueño/mundo de la misma Valentina se dan varias vueltas de tuerca y todos muestran su verdadera cara, asi nos damos cuenta de la ambigüedad de cada uno de los personajes, Valentina no es la inocente niña que uno creia, Parnassus ha pecado y sucumbido a sus debilidades y por ello esta pagando, el Diablo no es tan "malo" como uno esperaria y finalmente el buen samaritano de Tony resulta ser uno de los más despreciables y malevolos villanos que recuerde en mucho tiempo a pesar de sus trazos de buena persona. Al final Mr. Nick gana y Parnassus deambula por este mundo y su imaginario en busca de su querida Valentina, cuando la encuentre sabrá como actuar con la ayuda de Percy y tratara de no sucumbir frente a la tentación de Mr. Nick en espera de un mundo mejor.

¿La historia suena confusa? en realidad lo es y mucho, no solo la trama es extraordinariamente compleja sino que los simbolismos son tantos y empapan la obra de tal manera y en cada imagen que se podria escribir una tesis increiblemente larga intentando explicar cada cuadro de la pelicula, cada imagen, cada vestuario, cada linea, cada expresión, cada sonido.... y por ello mismo la cinta no es para todo tipo de personas, solo con cinefilos e incluso quiza solo los fans de Terry Gilliam soportarian verla sin sentirse apabullados por el delirio visual-fantastico de la cinta. Mi recomendación es que le den una oportunidad y la vean con la mente abierta y dispuestos a pensar en la historia y las implicaciones de está, por ejemplo según un servidor el enanito Percy en realidad es la conciencia de Parnassus y esta ahi para guiarlo, aconsejarlo y ayudarlo, en tanto que Mr. Nick es una clara alegoria del Diablo y Parnassus de un monje (o incluso de Dios) que ven como pierden a la humanidad frente al mal, como cometario el titulo deberia ser "El Imaginario del Doctor Parnassus" porque lo del mundo ya quiere decir otra cosa. En conclusión una cinta que deben de ver ya sea por el delirio visual, las increibles actuaciones (Plummer y Waits de lucen), por ser la última actuacion de Ledger, por el fetiche de ver a Lily Cole en todo tipo de vestuario y con el cabello de todos colores ¿de verdad creen que alguien creera que tiene 15-16 años en la cinta?, por tener a un villano de tal calaña (y no me refiero al Diablo) o por la delirante/hilarante escena de los policias con falda bailando (jajaja).

Calificación: 8.65 - Muy Bien

14/7/10

Musica: La Chispa Adecuada - Heroes del Silencio

HEROES DEL SILENCIO - LA CHISPA ADECUADA
Héroes del Silencio (a veces abreviado Héroes) fue un grupo español de rock radicado en Zaragoza, formado inicialmente por Juan Valdivia y Enrique Bunbury, y completado con Joaquín Cardiel y Pedro Andreu, a mediados de los años 80. Experimentaron un gran éxito en España y Latinoamérica, así como en varios países europeos, incluyendo Alemania, Bélgica, Suiza, Francia e Italia, convirtiéndose en uno de los grupos más exitosos de la historia del rock en español. Después de doce años en los que vendieron más de seis millones de discos en más de treinta y siete países, y en los que ofrecieron más de mil conciertos, la banda se separó en 1996.

Sus señas de identidad fueron una imagen muy característica, con una iconografía y simbología muy particulares, y una música caracterizada por unas letras ambiguas y trascendentales, arpegios complicados y una sólida base rítmica. Entre sus influencias literarias se han citado escritores como William Blake y Charles Baudelaire, y entre las musicales a grupos como Led Zeppelin, The Beatles, The Clash y erroneamente (creo) con The Doors debido a la apariencia de Bunbury.

"La chispa adecuada" es la tercera parte de una trilogía iniciada en El espíritu del vino con "Bendecida" y "Bendecida II", por lo que en la edición del álbum apareció como "La chispa adecuada (Bendecida III)"."La chispa adecuada" es una de las baladas más suaves de Héroes del Silencio, aunque con un final denominado apocalíptico, que contrasta con su inicio, amenizado por unos arreglos orientales. Básicamente, la canción habla de un desengaño amoroso, al que alude en su estribillo:

"Y ahora estás en mi lista de promesas a olvidar
Todo arde si le aplicas la chispa adecuada"

utilizando la chispa como una metáfora de lo que puede acabar por destruir una relación, aunque recurrentemente se dice que la canción es sobre el amor y que "la chispa adecuada" es aquello que nos hace enamorarnos de una persona sin tener que ver su apariencia u otros aspectos sociales, cada quien puede hacer su propia interpretación y todas son igualmente validas, quiza cuente la historia de una pareja desde el comienzo hasta el final de la relación y esta teoria conlleva que se puede desglosar en muchas más dependiendo de la relación, lo único seguro es que Bunbury escribio esta "trilogia" por la relación que llevaba con la actriz italiana Benedetta Mazzini y que es una maravillosa canción, no podria decir si es la que me gusta más del grupo pero es la más popular.

Dejo cuatro videos, el original, en vivo, con la letra y la versión rarezas con letra, esta versión es más rapida que la otra, tiene más letra y salio en el album Rarezas, gracias a Thesatanrecods, betokennedy, Kbetronix y zarezita por los videos:


Versión Normal


Video en Vivo en el D.F.


Video con letra


Versión Rarezas con letra

13/7/10

Reseñas Manga: Rurouni Kenshin/Samurai X # 23

RUROU NI KENSHIN/SAMURAI X # 23
Definitivamente es mejor que el tomo anterior pero el principio no acaba de convencerme, es cierto que la pelea de Saito contra Yatsume esta bien hecha, bien pensada, con la suficiente violencia, sorpresas, cambios y además mostrando la moral de cada personaje involucrado (con Kenshin salvando la vida de Yatsume), el problema es que nunca me emociono, ya se que Saito va a ganar pero pareciera que ni siquiera se despeina. Lo mejor es que por fin empieza la pelea de Kenshin contra Enishi, mientras Chou descubre algo en la residencia de este, pero lo importante es que comienza la "justicia humana" de Enishi, la batalla es genial y enfrenta el Hiten Mitsurugi contra el Watoujutsu, despues de enfrentar sus tecnicas Enishi cuenta su triste/enfermizo, diabolico pasado y explica como consiguio su imperio en Shangai, Kenshin lleva la ventaja y Enishi usa su mejor tecnica "Kofuku Zettousei" con la que derrota el "Amakakeru Ryuu No Hirameki".

Es entonces cuando Enishi revela su verdadera venganza, matar a Kaoru, cuando se dirige a hacerlo despierta la furia de Kenshin y es vencido, pero Kujiranami despierta y pelea con Kenshin cosa que aprovecha Enishi para esconderse entre la cortina de humo y asesinar a Kaoru, en una imagen final que deja sin aliento con Enishi apareciendo frente a una solitaria Kaoru.

Calificación: 9.3 - Excelente

12/7/10

Cinecritica: Furia de Titanes

FURIA DE TITANES (CLASH OF THE TITANS, EU, 1981)
Antes de ver el remake de Furia de Titanes decidi ver esta cinta para asi hacer la comparación apropiada sobre estas, debo decir que la cinta de 1981 es palomera y vale la pena verla para disfrutar el trabajo artesanal del maestro en efectos especiales Ray Harryhausen y tambien porque la cinta no se toma muy en serio, hay chistes todo el tiempo y reina ese ambiente de diversión, en cambio la nueva se cree una gran pelicula y peca de seria y solemne por lo que nos damos cuenta de su insulso guión, en realidad el de la original no es bueno pero el de la nueva es terriblemente malo.
Y de que va? El rey de Argos Acrisio (Donald Houston) envia a Perseo (Harry Hamlin) y su madre en un cofre de madera al mar para que mueran pero Perseo sobrevive, Zeus (Laurence Olivier divirtiendose como nunca) se enfurece puesto que Perseo es su hijo y ordena Poseidon (Jack Gwillim) que libere al Kraken para destruir Argos, la escena es buena pero si se siente avejentada aunque es obvio pues ya pasaron casi 30 años, Perseo es mandado magicamente por Zeus a Jopa para que cumpla su destino, que no es otro que enamorarse y salvar a Andromeda (Judi Bowker)y a su pueblo, Perseo conoce quien será su consejero y amigo Ammon (Burgess Meredith) y recibe los regalos que le dio su padre; una espada, un escudo y un casco que lo vuelve invisible.
Perseo doma a Pegaso y se enfrenta a Calibos (Neil McCarthy) con lo que libera a Andromeda de la maldicion, Tetis (Maggie Smith) madre de Calibos decide destruir Jopa con el Kraken a menos de que sacrifiquen a Andromeda a este, Perseo busca la manera de destruir al Kraken y para ello Zeus le manda al buho Bubo o mejor dicho una replica mecanica de este, van con las tres brujas y estas le dicen que debe derrotar a Medusa, Perseo vence a al perro de dos cabezas Dioskilos y a Medusa (la leyenda es por demas conocida), en el viaje de regreso de nuevo se enfrenta a Calibos y a unos escorpiones gigantes para luego viajar sobre Pegaso para enfrentarse al Kraken con la ayuda de Bubo.
Esta claro que la historia no sigue al pie de la letra la leyenda mitologica sino que la adopta para hacer cine comercial y para adolescentes pero aun asi la pelicula tiene partes divertidas y sobre todo un excelente trabajo por parte del mencionado Harryhausen que con Calibos, Medusa y Bubo se luce y alcanza lo más alto del stop motion, en tanto que el reparto es espectacular y todos desempeñan bien su trabajo sabiendo que deben hacer y que busca la cinta, el director Desmond Davis hace un trabajo decente y entrega esta palomera pero ahora envejecida cinta de ficción/aventuras.
Calificación: Vale la Pena

11/7/10

Trailers: El Escritor Oculto

En lugar de dejar el trailer de alguna pelicula que estará de moda pongo algo que posiblemente estrenen en 10 salas en todo Mexico, "The Ghost Writer" del maestro Roman Polanski, que trata sobre un periodista que al empezar a escribir las memorias de un ex-primer ministro se ve envuelto por una serie de circunstancias que ponen en juego su vida y donde puede conocer muchos secretos, un thriller de esos bien hechecitos y como ultimamente no hay muchos hay que rogar para que llegue pronto.

Algo que no parece imposible despues de ver que llego "Sed de Sangre" de otro maestro como Park Chan-wook creador de la trilogia de la venganza, una de las mejores de todos los tiempos, y claro esta que un servidor habia puesto el trailer desde hace casi un año, si quieren verlo den clip
aqui "Trailer de Thirst"


10/7/10

Cinecritica: Toy Story 3

TOY STORY 3 (TOY STORY 3, EU, 2010)
Despues de las dos primeras entregas el liston para esta ultima era altisimo, y tambien mis expectativas para ella no eran tan altas, sin duda seria de las mejores peliculas del año pero no creia que alcanzara a sus predecesoras y ¿adivinen que? lo hizo, incluso algunos aseguran que es mejor que las anteriores, en lo personal sigo con mi cobardia y no me atrevo a asegurar tal cosa, lo que si es seguro es que esta es la cinta con más chistes pero tambien la más dramatica ¿suena a incongruencia? quiza pero no cabe duda que el director Lee Unkrich es un excelente director y un muy habil artesano al hilvanar de tal manera escenas tan distintas en principio pero que en conjunto logran una historia extraordinaria, debo decir que fue atinado por parte de Lasseter dejar a Unkrich en el banquillo pues la ultima cinta de este (Cars) es el unico eslabon debil en la filmografia de Pixar, asi que mejor tomate un descanso Lasseter que tus compañeros estan para sacar la casta, tanto asi que con esta tercera cinta la trilogia de Toy Story se convierte en una de las mejores y más constantes de toda la historia.


Y de que va? Andy ha crecido y se va a la universidad por lo que tiene que decidir que hacer con sus juguetes; llevarlos con él a la universidad, dejarlos en el atico, enviarlos a la basura... Andy decide dejarlos en el atico y llevarse a Woody pero un malentendido hace que los juguetes vayan a parar junto a la basura por lo que indignados deciden ir con la barbie que abandono la hermana de Andy de "donados" a la guarderia Sunnyside, Woody queda obligado a acompañarlos e intenta explicarles a los demás lo que ocurrio pero al llegar a Sunnyside los juguetes quedan impresionados por el lugar, por los juguetes y por las promesas que les hace el oso rosa de peluche Lotso.

Woody escapa de Sunnyside pero es encontrado por Bonnie quien lo lleva a su casa donde Woody conoce otros juguetes (incluido a Totoro) y vuelve a ser jugado, pero nunca abandona la idea de volver con Andy ya que es un "amigo fiel", mientras tanto Buzz y los demás descubren que Sunnyside no es lo que esperaban sino que al contrario es una especie de camara de tortura con niños pequeños y en donde Lotso funciona como el jefe de la fortaleza, nadie escapa de ahi y Lotso es amo y señor del lugar, que funciona como una piramide de poder como en gobierno. Los juguetes quieren escapar pero Buzz es capturado y cambiado a su modo original, es decir que de nuevo cree que es un guardian espacial (algo que se uso es todas sus peliculas), y por lo tanto el mismo Buzz se encarga de encarcelar a sus amigos.

Woody se entera de como es en realidad Sunnyside y Lotso por lo que regresa a rescatar a sus amigos pero para ello debe preparar un escape perfecto; neutralizando al despreciable y ruidoso chango vigilante de los ojos saltones, engañando al metrosexual de Ken en la venganza femenina de Barbie en la hilarante secuencia del modelaje del galan de la muñeca, regresando a Buzz a su estado normal aunque extrañamente adopta una versión sexy/galana/¿española? de él e incluso se avienta un destornillante flamenco con Jesse, con el señor cara de papa como el heroe desarmable que se puede mimetizar con lo que sea (o casi), evitando ser descubiertos por las luces, los secuaces de Lotso y el tenebroso bebote en el carcelario patio de la guarderia para despues enfrentarse al oso en la salida de la maldita fortaleza impenetrable.
Entonces Woody y los demas son llevados al basurero donde se da lugar la impresionante y fabulosa escena del incinerador que ademas pone un punto más arriba a la ya impresionante tecnologia que la pelicula presume desde el principio, para despues mostrarnos la conmovedora, excelsa, tranquila, devastadora y hasta chantajista escena de la despedida donde somos "obligados" a ver como Andy se despide de cada uno de sus juguetes para ponerle punto final a la historia, y es que ahi reside la magia de Pixar, en saber como y cuando darle final a una historia porque tienen mensajes sobre la vida, no todo es diversion, encuentros y alegrias tambien hay tristeza, dificultades y despedidas, y que mejor que aprender esto desde niños (o como adultos), lo habia comentado antes, esta cinta es con la que sueltas más carcajadas pero tambien con la que más se te hace un nudo en la garganta ¿como aguantar las de cocodrilo ante la sublime escena final de despedida? ¿y como no emocionarse al ver un talento como el de Unkrich que puede ensamblar tan bien escenas tristes (el pasado de lotso), divertidas (el payaso "sonrisas" contando la dicha historia) y hasta un homenaje a un genio como el maestro Miyazaki? Totoro esta ahi y es un aliciente para que los que no conocen la obra de Miyazaki lo hagan y si no, por lo menos los cinefilos lo disfrutamos y agradecemos en serio. Como ultimo comentario decir que el corto que antecede la cinta junta la animación normal con el 3D es decir nostalgia con lo nuevo, recibir lo nuevo pero sin desdeñar lo antigüo que es justamente la base de Toy Story.... melancolia pura.


Calificación: 9.3 - Excelente

9/7/10

Cinecritica: Toy Story 2

TOY STORY 2 (TOY STORY 2, EU, 1999)
Despues de la primera entrega el liston estaba muy alto para que la segunda pudiera salir bien librada, pero Pixar lo hizo, logro que esta segunda entrega resultara fresca, amena, divertida y de nuevo mejoro tecnologicamente lo demostrado anteriormente, de hecho la cinta recibio muchos elogios y muchos la consideraron mejor que la primera, la calidad es casi igual, quiero decir que se mantiene y por lo tanto logra algo extraordinario en una saga, que la segunda sea tan buena como la primera y vaya que era dificil porque la primera habia marcado un antes y despues en el cine de animación, en lo personal me parecen casi iguales (en cuanto a calidad) pero me quedo con la primera por poco debido a que es más oscura que esta, donde hay mayor cantidad de chistes y mucho drama pero se pierde un poco esa personalidad sombria, claro esta que el drama es mayor por lo que a final de cuentas es una cosa por otra.

Y de que va? La cinta respeta a la primera con un planteamiento sencillo que tiene gran profundidad, Andy quiere llevar a Woody al campamento pero no puede porque tiene el brazo averiado mientras algunos juguetes van a ser vendidos en la venta de garage, Woody intenta salvarlos pero es robado por Al, este lo lleva a su departamento donde tiene el resto de la coleccion del vaquero Woody, la vaquerita Jesse, el caballo tiro al blanco (apa nombrecito) y Stinky Pete (¿que tal este?) ademas de mucha parafernalia sobre su persona(je), Al restaura el vaquero para vender la coleccion a un museo en Japon, Woody intenta escapar pero al final decide quedarse por la triste historia de Jesse y tambien porque quedo deslumbrado al ver lo famoso que era ¿por que no decirlo?

Mientras tanto Buzz y compañia; Rex, el señor cara de papa, el cochi Hamm, el perro Slinky y hasta un nuevo Buzz que ¿adivinen? cree que es un verdadero guardian intergalactico, en su busqueda estos personajes pasaran por muchas cosas; el cruce de la calle, la pelea en la jugueteria, la delirante secuencia del señor cara de papa cuando la Barbie guia les de un recorrido (¡soy papa casada, soy papa casada!), Rex y su enajenacion por los videojuegos, la parodia/homenaje hacia la guerra de las galaxias especificamente para "El Imperio Contraataca", el chiste de parque jurasico hasta llegar al emocionante final en el aeropuerto con el villano de turno que ahora no es el sociopata de Sid sino un personaje hipocrita y manipulador que al final mostrara su verdadera cara.

Al final tenemos otro happy-ending con todas las de la ley, todos han encontrado un hogar, han buscado su felicidad y se han encontrado a si mismos, es decir han pasado por esa crisis de identidad que todos tenemos, y es que cuando hasta un "amigo fiel" como Woody duda al no saber donde esta su felicidad uno se siente mejor consigo mismo porque tambien tiende a ser cambiante, y que mejor que cerrarlo con la interpretación a la Sinatra del pingüino Wheeze del tema "Yo soy tu amigo fiel".

En conclusión otra muestra de calidad y talento por parte de Pixar y del director John Lasseter que sigue fiel a su filosofia mostrandonos personajes de plastico que son más humanos que la mayoria de los personajes de carne y hueso a los que nos tiene acostumbrados hollywood, con temores, miedos, dudas pero a final de cuentas tambien con alegrias, reencuentros, felicidad y es que despues de todo la vida no es blanca o negra sino que se mueve en matices grises, como lo sabe Pixar y por ello sabe que puede poner una canción triste y nostalgica por más de dos minutos en una cinta para niños ya que al fin van a poner su contraparte.

Calificación: 9.3 - Excelente

8/7/10

Cinecritica: Toy Story

TOY STORY (TOY STORY, EU, 1995)
El renacimiento de la animación americana y de la misma compañia Disney se deben a esta pelicula, la primera en ser un largometraje animado creado por computadora, y la primera de Pixar, la productora sigue junto a Disney pero ahora bajo sus terminos... y sus terminos son la calidad antes que el dinero, es decir que Lasseter y compañia prefieren el prestigio sobre las ganancias monetarias, y no solo eso sino que han demostrado que el buen cine no esta peleado con el cine popular o blockbuster, se puede hacer cine "bien" para las masas, quiza no todos entiendan sus cintas a cabalidad o los guiños que hacen hacia el cine del pasado, pero esta claro que todos las disfrutan y eso es un buen inicio.
Y de que va? Woody es el juguete favorito de Andy pero esto cambiara por la novedad del nuevo juguete Buzz Lightyear, incluso los otros juguetes se sienten maravillados por todo lo que puede hacer Buzz, ademas Buzz no sabe que es un juguete sino que cree que es el verdadero guardian intergalactico algo que Woody no tarda en aprovechar para burlarse de él, su estrategia no rinde frutos y despierta en él la envidia por lo que decide tirar a Buzz por la ventana a la primera oportunidad pero los demás juguetes lo descubren y deciden castigarlo pero Woody es salvado por Andy ya que lo lleva a pizza planet, en el viaje Woody es atacado por Buzz y se pierden, aqui la cinta se convierte en una buddy-movie en la que los dos se dan cuenta que ocupan del otro para salvarse, sobretodo cuando caigan en manos del niño "psicopata en potencia" Sid quien gusta de despadazar (literalmente) y destruir juguetes.
Aqui los dos se encuentran con una serie de bichos raros (y bastante oscuros) que no son otra cosa que juguetes formados por diversas partes de otros juguetes, al final estos juguetes le ayudaran a Woody a darle una lección a Sid para despues seguir con una persecusión hacia el camión de mudanza para seguir con los imparables rescates de ultimom minuto que nos lleva hacia el muy convencional pero bien logrado happy-ending donde se explica todo y todos se contentan con todos. En terminos tecnicos la pelicula sigue siendo extraordinaria, es increible que quince años despues la cinta no haya envejecido, los colores, las texturas, el acabado, las sombras, el diseño. la musica, el sonido, todo es magnifico y demuestra que cuando se quieren hacer las cosas bien el tiempo no afecta la calidad.
Por otro lado la cinta es bastante profunda a pesar de la aparente sencillez del guión y explora sentimientos y problemas que no se usan a menudo en cintas para niños, para prueba la envidia de Woody, la venganza de los juguetes, el sadismo de Sid, la depresión de Buzz al saber que solo es un juguete, la exasperación e Ira de Woody para con Buzz y su suerte, y por supuesto la amistad/rivalidad de Woody y Buzz ¿que puede ser más humano que eso? Tiene algunas partes bastantes sombrias pero quiza los niños entiendan mejor la cinta que uno, despues de todo el maestro Miyazaki considera que los niños entienden a cabalidad sus cintas y lo más seguro es que asi sea, hay que educarlos desde pequeños con estos mensajes, a que tengan estos sentimientos, enseñanzas y conocimientos, y ¿por que no? que aprendan a ver buen cine.
Calificación: Excelente