2/12/23

Cinecritica: Los Crímenes de la Academia

"LOS CRIMENES DE LA ACADEMIA" ("THE PALE BLUE EYE", EU, 2022) DE SCOTT COOPER
Un cadete es encontrado ahorcado a mitad de la noche, para en la madrugada ser mancillado arrancándole el corazón, debido a esto los encargados (entre ellos Timothy Spall casi en un cameo de lujo) de la Academia del titulo en español van por el afamado detective convertido en alcohólico Augustus Landor (Christian Bale, siempre solvente) para que descubra el misterio, este a su vez de inmediato nota que no fue un suicidio y que quizá lo mataron para tomar el corazón, antes de que la situación se enfrié aparece un nuevo cadáver ahorcado y sin corazón, pero ahora todo en el mismo momento, aunque el medico del lugar, el Dr. Marquis (el siempre bienvenido Toby Jones) apunta que no el corte no es igual, para resolver el misterio Landor contara con la ayuda voluntaria del enclenque cadete Edgar Allan Poe (Harry Melling, mejorando con cada papel y aquí dando una gran interpretación), un poeta que es atormentado por los otros cadetes y que se enamoro a primera vista de una mujer hermosa llamada Lea (Lucy Boynton) que parece ser de importancia para el misterio.

Es así como se mueve esta historia de detectives con misterio turbio incluido, con algo de aire gótico, con un poco de terror y un dejo de sobrenatural, no podía ser de otra manera siendo una carta de amor al escritor real e inmortal que creo el genero detectivesco en la literatura como lo conocemos en la actualidad, y que genero el nacimiento de todos los grandes detectives tan populares e imperecederos, la película esta realizada con gran atención al detalle por Cooper, uno de esos directores talentosos pero nunca valorados, eso si, la producción acusa de un problema de presupuesto al parecer, ya que siempre estamos en los mismos lugares o no sabemos donde estamos, por otro lado la recreación de lo que se ve es muy buena, y los bosques nevados son un personaje más, ademas de que el misterio se disfruta, en especial cuando los dos protagonistas, como si fueran una especie de Sherlock y Watson más densa, se ponen a explicar sus teorías y sospechas.

Por el lado malo, se alarga en demasía, y lo que comienza como un muy buen ritmo se va volviendo torpe conforme avanza, ademas de que Gillian Anderson no es del todo aprovechada, y finalmente la resolución del misterio, es lo suficientemente turbia como para valer la pena, tenemos a doctores permisivos, encargados que no saben ni que pedo, cadetes que son una escoria para la humanidad, lindas chicas manipuladoras, satanistas, un bicho raro que es sospechoso, y un detective de pocas pulgas que no confía en nadie con todo y soledad incluida por el abandono de su hija, como apunte antes, el final es tan horrendo como se esperaría, pero ni aun así llega al nivel de los grandes narraciones del maestro, les falta más cinismo y misantropía, pero tampoco me molesto el nivel sentimental del asunto, después de todo, uno también se convence de que el extravagante pero buenazo de Poe ademas de talentoso seria un excelente yerno, aunque por desgracia la América profunda solo puede despedazarlo.

Calificación: Competente

No hay comentarios: