12/9/23

Cinecritica: La Chica Salvaje

"LA CHICA SALVAJE" ("WHERE THE CRAWDADS SING", EU, 2022) DE OLIVIA NEWMAN
Un cuerpo es encontrado muerto a los pies de las escaleras de una torre, de inmediato y sin saber siquiera que sea un asesinato, en todo momento se menciona que pudo ser un accidente, los policías y lugareños del lugar van tras la chica del titulo, la chica de las marismas, Kya (Daisy Edgar-Jones, de nueva cuenta majestuosa), que ha vivido prácticamente toda su vida solas, en los pantanos de ese pueblo ficticio, donde solo va por víveres que consigue vendiendo mariscos, y que nunca acudió a la escuela ni viste de forma tan recatada y bonita como las demás mujeres en 1969, cuando es capturada, porque de hecho la muchacha si escapa de los policías, es llevada a juicio donde de antemano todo el pueblo ya la condeno culpable, algo fatal para la chica tomando en cuenta que ellos mismos son el jurado que dará la sentencia, pero un abogado bonachón encarnado por el siempre carismático David Strathairn decide ayudarla ya que esta seguro de que todo este rencor se debe ala discriminación que sufre la chica por ser diferente.

Para esto el abogado la obliga a contar su historia, y es así que conocemos en una narrativa paralela, y más interesante que la del juicio, desde que Kya era una niña pequeña que aguantaba los maltratos de su padre, y que fue testigo de como su madre golpeada la abandono, y después de ella sus cuatro hermanos, para quedar sola con su padre que en cierto momento también la dejaría yéndose quien sabe a donde, al niña sobrevivió como pudo, vendiendo lo que pescaba, con la ayuda de un amable
matrimonio de gente de color, y creciendo como ella misma dice en su voz en off, en medio de una hermosa naturaleza que es al mismo tiempo completamente inclemente en su salvajismo y amoralidad, es decir, en las marismas y en todo entorno natural, o te adaptas y aprendes para sobrevivir, o te conviertes en presa, cuando ya es una jovencita de buen ver comienza una relación con el dulce Tate (Taylor John Smith) que le enseña a leer y escribir, a perseguir sus sueños de ser escritora, y que ha estado pendiente de ella desde chamaco.

Pero como el chico tiene ambiciones y algo de temor al compromiso no vuelve de la universidad y tiempo después es cortejada por el ricachón malcriado Chase (Harris Dickinson), un chico malo, seguro de si mismo, dueño de casi todo el pueblo, pero que se ve atraído por el salvajismo de la chica según sus propias palabras, el problema es que más allá de la labia, lo mujeriego, y su seguridad el tipo resulta ser violento, hablador y posesivo por lo que cuando Kya descubre que solo es una amante más no quiere verlo, y este se enterca en que sea de su propiedad con intento de violación, ataques físicos, y amenazas mutuas que culminan en ese "accidente" donde el pueblo quiere linchar a Kya, por más que tenga la coartada infalible de estar en otra ciudad. La fotografía de la película es bellísima, con esas marismas radiantes de colores, vida y muerte, con un buen ritmo, y una directora que deja descansar la historia en sus actores, en especial de Edgar-Jones que brilla en cada segundo. 

Ademas resulta interesante como esta mujer resulta todo lo contrario a lo que sepiensa de ella en el pueblo, resulta ser culta, limpia, inteligente y respetuosa, no la salvaje del titulo en español, una mujer que logro una carrera de forma autodidacta y que comparte mucho con la autora original del libro, Delia Owens, que incluso en cierto momento fue acusada, o su familia mejor dicho, de asesinato, y aquí viene justamente lo más interesante, no porque sea una confesión o una declaración de inocencia, sino porque Owens deja claro que en la naturaleza el más fuerte sobrevive, el que lucha por sobrevivir, fuera de la moral esta la supervivencia, un mensaje fuerte que golpea en ese final chocante por lo extraño y que ahora si, parece pasar a su vida real, y es que como me dijo la persona que la vio junto a mi, no había otra opción.

Calificación: Vale la Pena

No hay comentarios: