5/9/23

Cinecritica: Bo Burnham: Inside

"BO BURNHAM: INSIDE" ("ÍDEM", EU, 2021) DE BO BURNHAM
Desde el inicio Bo Burnham que dirige, escribe, compone, actúa, edita y musicaliza este especial de comedia en plena pandemia nos dice que cree que vamos a divertirnos mucho, en medio de un espectáculo de luces que el solo manipula y con el que juega de manera completamente natural, desde aquí podemos notar si el especial y su comedia nos gustaran ya que desde este momento sentimos la incomodidad que nos hará sentir en cada momento, ademas de hacer su primera confesión sobre el retiro forzado que tuvo que realizar por causa de su salud mental por los ataques de pánico que sufría y que sera un tema recurrente en el especial, y es que Bo ha lidiado problemas mentales desde el inicio de su carrera y cuando pensó que ya estaba mejor la pandemia lo obligo a encerrarse de nuevo por tiempo indeterminado, sin contacto humano, y en el caso del país del norte, por más de un año, esto por supuesto causo estragos en él y esto se va notando conforme avanza el tiempo, y nosotros junto con él ya que la pandemia nos encerró, nos obligo a tener distancia con todos, nos volvió más solitarios y dependientes de las redes sociales y el internet, y afloro todos nuestros problemas mentales por las perdidas de seres queridos, la soledad, la tensión, el estrés, los problemas de dinero y hasta las persecuciones mediáticas.

En esto sentimos mucha cercanía con el flacucho larguirucho, lo que hace que nos sintamos cerca de él, quizá nosotros mismos pasamos por un momento como el del cuchillo, que se siente tan incomodo como interminable, y eso que en México prácticamente nunca se nos encerró, pero dejando de lado este sentimiento meta referencial creo que la película perdurara por siempre por la calidad con la que esta hecha, es increíble el ingenio de este tipo que saca carcajadas cada sketch que nos presenta, casi todos musicales, donde siempre tiene un comentario atinado o tan desafortunado que solo queda reír, todo esto grabado de tal manera que resulta imposible pensar que este solo, pero como vemos en algunos fragmentos, fueron meses de preparación y muchísimas tomas para poder dar el mejor resultado, el manejo del tiempo y espacio por Burnham es soberbio, y cambia tanto de estilo y recursos que nunca parece repetirse, y por supuesto su comedia a los apuntes modernos y el ser humano da en la diana en todo momento, riéndose de él mismo por supuesto, y aceptando su ego manía y deseos de ser reconocido, abriéndose a algo que casi nadie de del espectáculo acepta.

Por supuesto que algunos sketch son más logrados que otros, pero creo que incluso los más limitados terminan siendo buenos, después de su presentación tenemos el de salvar el mundo con su humor de hombre blanco, es maravilloso, uno se carcajea a raudales, igual el de facetime con su madre me pareció hilarante, supongo que porque se parece a la realidad que tengo con mis padres, el calcetín didáctico es doloroso por lo realista de lo que dice, y el de asesor de marcas es de lo mejor del especial, empresas que hacen publicidad políticamente correcta de salvar el mundo mientras venden confituras, lo
ridículo salta a la vista aunque se ha normalizado, el instagram de una mujer blanca tiene un montaje y preparación exquisitos, el de opiniones es autorreferencial, la canción de pasante sin sueldo es muy divertida y da pie a esa hilarante critica/parodia a los reaccionistas que pululan por internet, personas que no hacen nada y ganan por ello, sexting es incomoda pero divertidísima, de aquí viene el descenso a la locura con el cuchillo, canción del encierro, arrepentimiento y cumpleaños, todo ello comedia muy incomoda.

Pasando el intermedio tenemos la parodia a los streaming de videojuegos riéndonos del mismo Bo, nosotros mismos y esa basura sobrevalorada que es Death Stranding, impresionante el uso del cuerpo por parte de Burnham en este segmento, la canción "like shit" con la que nos sentimos aludidos en tiempos de pandemia, el resquebrajo mental que da paso a la ridícula pero real canción de internet, la guitarra resignada, y esa maravilla que es "All Eyes On Me" como confesión ególatra, depresiva y enfermiza de como es el ser humano, y el mismo comediante con todo y sus ataques de pánico pero deseos de risas, y la canción final de despedida donde por fin sale a la calle para darse cuenta que no lo desea en un nuevo ataque y él riéndose a la distancia, cual si fuéramos nosotros riéndonos de la desgracia ajena y de nuestro propio ser, porque no queda de otra, porque respondiendo a Bo, si podemos reírnos en un momento así, de hecho es lo único que podemos hacer.

Calificación: Notable

No hay comentarios: