13/4/23

Cinecritica: CODA: Señales del Corazón

"CODA: SEÑALES DEL CORAZON" ("CODA", EU, 2021) DE SIAN HEDER
Ruby (Emilia Jones, bien) es la CODA, "Child of Deal Adults", del titulo, una chica que es la única que escucha de toda su pintoresca familia conformada por el cínico padre Frank (Troy Kotsur, bastante bien), su insegura madre Jackie (Marlee Maitlin) y su enojón hermano Leo (Daniel Durant) que sufre un complejo de inferioridad algo cansino, así que la adolescente ademas de enfrentarse a los típicos problemas de la adolescencia, el no encontrarse a si misma, la búsqueda de hacer lo que ama, los romances iniciales y la compleja vida escolar tiene sumado que su familia tiene gran facilidad para hacerla pasar vergüenzas, que sufre bullying por la condición de estos y debe defenderlos, y que tiene que ayudarlos en el trabajo, no solo porque no podrían apañárselas ellos solos sin escuchar nada con la pesca sino porque no podrían comunicarse con los compradores, y mucho menos negociar con ellos.

Explicado todo esto pareciera que hay algo de original en el asunto, pero creo que las tres cosas que marque como adicionales si les suceden a la mayoría de los adolescentes, yo mismo lidie con asuntos asi pero desde una perspectiva diferente, así que lo original de todo el asunto es que la familia esta conformada casi en su totalidad por sordomudos, original entre comillas ya que el tema se ha tratado antes y la película en si es un remake de "La Famille Bélier" no vista por mi debo confesar, pero aun y con esto me parecía que esta historia ya la he visto antes, siempre supe que pasaría después, pero esto no es lo malo del asunto sino lo complaciente que es la cinta, todo pasa y se toca por encimita, y se resuelve con una facilidad de manual que a veces resulta hasta confuso en cuanto a la narrativa.

Es decir que en conclusión "CODA" es una película muy convencional y académica, cumple todos los clichés existentes, y solo viene a demostrar la incapacidad de los gringos de ver películas que no estén en su idioma, ademas casi escondiendo que es un remake, y aun peor, todos los que lo alaban lo hacen por una supuesta inclusión realista, porque los actores que hacen de sordos en realidad lo son, en todo caso, ¿esto tiene importancia cinematográfica? y en segundo lugar ¿no es más valioso actuar algo que no eres? estas seudocriticas inclusivas y sociales son cada vez más cansinas, con todo esto debo admitir que la película es una bien hechecita pieza de genero, un drama adolescente con un reparto casi intachable de no ser por un Eugenio Derbez muy histriónico queriendo hacerse el chistosito, un romance soso que no se cree, pero una dinámica familiar bonita que hace reír, algunos bellos momentos finales y una buena selección de música, eso si, nunca se atreve a mostrar como es el mundo de los sordos como en la infinitamente mejor "Sound of Metal" de no ser por unos segundos casi al final, no vaya a ser que deje de ser tan amable como esta pensada.

Calificación: Regular

No hay comentarios: