26/2/23

Cinecritica: La Noche Devoró al Mundo

"LA NOCHE DEVORO AL MUNDO" ("LA NUIT A DÉVORÉ LE MONDE", FRANCIA, 2018) DE DOMINIQUE ROCHER
Es interesante ver como las obras van mucho más allá de lo que incluso fueron concebidas por su creador, ya sea porque su contexto y subtexto se vuelven más importantes por el tiempo, o porque tienen algunos detalles que van más allá de lo que el mismo autor pudo visualizar, y aunque siempre he defendido que la obra debe defenderse por lo que es más allá de lo externo a su alrededor a veces suceden casos curiosos que aunque no afectan la calidad de la obra si le otorgan otra dimensión en su momento, y toda esta palabrería ¿a que viene? justamente a que la opera prima de Rocher resulta más interesante por la época en que pudo revisarse en plataformas y llego a otros países, a simple vista parece una película más de ese subgénero de muertos vivientes que como los mismos se rehúsa a morir, pero que en plena pandemia toma otro significado por el tipo de historia que presenta.

Sam (Anders Danielsen Lie cargando de buena manera la película sobre sus hombros) llega a casa de su ex a recoger unas cintas pero la encuentra en plena fiesta por lo que no lo pela, después de un altercado llega al cuarto sangrando de la nariz y cae desfallecido, a la mañana siguiente encuentra el departamento lleno de sangre y ropa desgarrada, todos se han convertido en zombis y el mundo ha llegado a su fin como lo conocemos, así que Sam al contrario de lo que hacen todos los protagonistas en esta clase se historias no sale a enfrentarse al mundo, ni intenta encontrar a algún sobreviviente, incluso en una escena clave observa desde la ventana como algunos incautos caen victimas de los zombis burlándose de ellos con un despectivo comentario, todo esto es obvio porque Sam desde el inicio demostró ser una persona antisocial, cerrada y huraña, sin empatía y que incluso antes de este apocalipsis ya vivía en eterna soledad.

Pero conforme pasa el tiempo se da cuenta de que si necesita el contacto con alguien más, ya sea un gato escurridizo por el que se juega la vida o ese zombi encerrado en el elevador (Denis Lavant) con el que conversa mientras lo mantiene preso pero con "vida", cual prisionero para satisfacción propia con un dejo de lastima, es decir, el tipo esta atrapado en soledad, imposibilitado a salir, y obligado a mantenerse cuerdo como sea, ya sea haciendo música con vasos, tocando la batería como demente o jugar paintball con los pobres diablos de la calle, es decir, esta en plena pandemia volviéndose loco por el encierro, por lo que resulta curioso que poco tiempo antes de la pandemia llegue esta historia profética que se parece más a lo que realmente vivimos, por supuesto queda claro que Sam había elegido desde antes su soledad, pero frente a la situación cuando tiene opción de una salida para escapar de ella no lo duda, incluso aunque solo sea negar su realidad como muestra esa dolorosa escena que no revelare, interesante y entretenida cinta del genero.

Calificación: Interesante

No hay comentarios: